Estados Unidos de Norteamérica

Estado federal de América del Norte, de dimensiones continentales: la distancia entre Washington y San Francisco, por ejemplo, es superior a 4000 km. Son también Estados del país Alaska y el archipiélago de las Hawai.
Capital: Washington.
Limitado al E por el Océano Atlántico y al O por el Océano Pacífico, tiene fronteras terrestres con Méjico por el S y con Canadá por el N.
Clima: variada gama, y muy contrastados, debido a la citada dimensión continental de los EEUU. Costas del Pacífico: templado oceánico, que en la parte meridional: California da paso a un clima mediterráneo, el cual favorece notablemente al Tº en esta costa por su suavidad térmica (12º-14º en invierno y 21º-23º en verano, como Tª medias) y sus secos estíos. A sotavento de Las Montañas Rocosas (dispuestas paralelamente, y relativamente próximas a esta costa occidental) aparecen los desiertos de abrigo con gran escasez de precipitaciones y Tª elevadísimas (60º en el Valle de la Muerte). La propia cordillera tiene un típico clima de montaña. Todo el gran Centro del territorio estadounidense está dominado por un clima templado muy continentalizado, bastante seco y de muy contrastadas Tª, afectadas en invierno por irrupciones de aire polar y en verano por penetraciones de flujos cálidos de procedencia tropical. Este conjunto de tierras interiores está limitado, por el E, por la Cordillera de los Apalaches: con clima de montaña, bastante seco en las laderas que miran al O y manifiestamente húmedo en las que se orientan al Atlántico. En la Costa Atlántica puede distinguirse: a) un sector septentrional, de clima bastante lluvioso a lo largo de todo el año, veranos de Tª elevadas e inviernos muy fríos por influencia de la Corriente fría del Labrador, de origen ártico, b) un sector meridional, de similares características en cuanto a lluvias, pero de más elevadas Tª en toda época por efecto de la Corriente cálida del Golfo. Interés especial tiene el clima cálido y húmedo del Golfo de Méjico, y sobre todo, por su frecuentación turística, el de la península de Florida, claramente tropical, con frecuentes precipitaciones estivales y no raros huracanes. Las mejores fechas para el Tº, generalizando excesivamente para la totalidad del país, son las de inicios de la primavera y las de mediados de otoño.
Las Tª medias mensuales en la ciudad de N. York oscilan entre los 0ºC en enero y los 25º en el mes de julio.

Recursos Turísticos

Son los propios de todo un continente, destacando en especial los naturales. No es casual que fuera el primer país del Mundo en la creación de Parques Nacionales y que, en la actualidad, tenga declarados como tales más de un millar. La variedad y calidad de paisajes lo justifican sobradamente. Menos importantes, comparativamente, pero en absoluto desdeñables, son los recursos histórico – culturales.

Turismo de Playa

Se desarrolla en numerosas y dispares áreas. Pueden citarse como principales:
  1. La península de Florida, con diferencia la principal región turística de los EEUU, dispone de amplias playas en sus extensos litorales, ampliados por islotes o cayos, de intensa utilización. Como se indicó disfruta de un clima casi tropical, es su recurso esencial, de Tª suaves en invierno, eso sí muy distintas según sectores, que en el sur pueden llegar a ser de 20 º de media, y veranos fuertes (26º-28º de media), pero más agradables que en otras regiones de la Unión. No existe estacionalidad del Tº. Miami, es la ciudad del Tº a más alto nivel, con residencias de valores millonarios, urbanizaciones espléndidas , lujosos hoteles e inmaculadas playas como, por ejemplo, las de Palm Beach o de Cabo Cañaveral.
  2. Las costas de California: 2ª región turística norteamericana, tras Florida, clima mediterráneo, 1.800 km de costa. Aparte de las playas de la ciudad de Los Ángeles, destacan las de San Diego, Monterrey, isla de Santa Catalina, etc.
  3. El sector N de las costas del Atlántico (desde Virginia hasta la frontera con Canadá) es la región de playa, de descanso y de diversión de la Megalópolis norteamericana y relevante en deportes náuticos.
  4. El archipiélago de las Hawai: a 3000 km de distancia, o cualquiera de las dependencias norteamericanas en el Pacífico, desarrolla actividades de playa al amparo de la benignidad climática, de las calidad de los arenales y de los paisajes paradisíacos, volcánicos todos, y con bella vegetación tropical. En las Hawai el clima ecuatorial ofrece Tª medias de 24º, con mínimas medias de 22º en enero y máximas medias de 26º en julio. El Tº es muy intenso en siempre lujosos hoteles. La más conocida playa, en la isla de Oahu, es la de Waikiki. En el archipiélago se ofrecen espectáculos supuestamente auténticos, pero realmente preparados para consumo turístico. La capital se emplaza en Honolulu, siendo interesante Pearl Harbour, de duro recuerdo histórico. La isla de Maui es la más esplendorosa por su vegetación ecuatorial, sus volcanes, e incluso, sus áreas áridas. La mayor es la isla de Hawai, tropical en su vegetación y con flora de especial interés.

Turismo de Naturaleza

Montañas y Parques: las inmensas Montañas Rocosas y los Apalaches poseen muy potentes formaciones boscosas. No obstante, son las estaciones de esquí las más demandadas. Conocidas en todo el Mundo son las estaciones de Denver, capital del Estado de Colorado, entre las que la más conocida es la de Colorado Springs.
En esta área montañosa destaca, muy en especial, el más sugerente y rico Parque Nacional, pionero en el Mundo, el de Yellowstone (en el Estado de Wyoming), que, como todos los demás, es un compendio de naturalezas geomorfológicas, con sus gargantas, cañones, géiseres, glaciares, bosques fosilizados, cortes estratigráficos, cascadas, manantiales de aguas termales, estructuras volcánicas, etc.
Otro más que conocido es el Parque Nacional del Cañón del Río Colorado (en los Estados de Arizona y Utah). Se trata de una garganta de entre 1200 y 1600 m de profundidad y de hasta 29 km de anchura, que muestra modélicamente la prolongada evolución geológica del territorio en los estratos de sus paredones. Los estratos muestran la evolución de la Tierra desde hace 2 millones de años. Su parte superior era un terreno cubierto por el mar, que se elevó 30 millones de años atrás. El cañón empezó a formarse hace 6 millones de años por la acción del viento y, sobre todo, del río Colorado. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Los rápidos y meandros del río, a lo largo de 445 km, son materia prima para excursiones turísticas y de riesgo controlado en lanchas neumáticas.
Otro Parque Nacional excepcional es el de Yosemite (en California), con acantilados graníticos cascadas y muy curiosas formaciones geológicas.
Pero el área natural más masivamente visitada es la de los Grandes Lagos, por la presencia de las cataratas del Niágara.
La Cordillera de los Apalaches, como se indicó ya, es junto a la costa Atlántica septentrional, el área de escape para la Megalópolis (conurbanización de Washington a Boston), con balnearios, estaciones de esquí y densos bosques.
En Florida, la vegetación tropical luce en un muy extraño Parque Natural, el de los Everglades, con un muy curioso río, casi plano, creador de manglares, sede de rara flora y de interesante fauna.
Alaska está emergiendo en el campo turístico con especial intensidad. A partir de su ciudad más importante, Anchorage, pueden recorrerse varios Parques Nacionales para deleitarse en la contemplación de lagos, fiordos o glaciares.

Turismo Cultural

La juventud del país, de corta hª, justifica que la actividad se reduzca a lugares muy concretos y de no excesiva relevancia, salvo contadas excepciones.
La historia aparece reflejada en algunas ciudades de la costa atlántica, la primera en ser colonizada (de ahí su nombre de Nueva Inglaterra) como, por ejemplo, Filadelfia, primitiva capital estatal tras la independencia.
En la costa se muestran algunos ejemplos de fuertes y de poblados de los primitivos conquistadores.
En Colorado se montó el Mº de Denver para mostrar los objetos y rememorar las manifestaciones de las culturas indias.
De la época de la colonización francesa, más que los restos arquitectónicos en sí, destaca la estructura urbanística, típicamente europeo-francesa, de ciudades como Nueva Orleáns, Baton Rouge, Lafayette, etc., que da una atmósfera especial y distintiva a estas ciudades. Por otro lado, Nueva Orleáns es la capital del espíritu y ambiente de los descendientes de los esclavos y, por tanto, capital de los blues, espirituales negros, jazz.
La sociedad EEUU es mayoritariamente urbana. Ciudades las hay por doquier, sin especiales cualidades a considerar desde la óptica del Turismo. Únicamente deben tenerse en especial consideración las siguientes:

Nueva York

Gran capital, no político-administrativa, de los EEUU, sino también una ejerciente metrópoli mundial. Casi ningún viajero / turista obvia visitar esta urbe y, en la mayor parte de las ocasiones, es su casi único destino. Por principio es un núcleo cosmopolita, rompeolas del Mundo, con compactas colectividades étnicas de los más dispares orígenes. Cada sector urbano-étnico tiene su encanto y sus particularismos.
Nueva York se emplaza sobre las islas de Long Island (al oeste de Maniatan), Staten Island (al suroeste) y Manhattan (la + neoyorquina turísticamente, está bañada por el río Hudson y el East River). La expansión de la ciudad ha hecho que salten estos emplazamientos y que se haya desparramado por territorio continental, fagocitando los anteriores asentamientos urbanos de Elisabeth, Jersey City y Newark. Pero Nueva York para los extranjeros es Maniatan y, como mucho, la estatua de la Libertad y el museo de la inmigración de la isla Ellis. Su plano es absolutamente ortogonal, con vías norte-sur denominadas Avenidas y este-oeste Calles. La Quinta Avenida es la del lujo y de los establecimientos comerciales que hacen este honor. En su parte septentrional anterior al distrito financiero se localizan el barrio de los artistas, el Greenwich Village, bastante al sur del Central Park, el enorme corazón verde de la ciudad, el área del Soho, la Pequeña Italia, y Chinatown. La Avenida de Broadway, la única transversal en el plano, es la de los espectáculos teatrales y musicales, la Séptima, la de las boutiques, etc. La imagen + explotada cinematográfica y turísticamente se corresponde sólo con el sur de Manhattan: grandes rascacielos y núcleos más comerciales.
En la vertiente del Tº cultural Nueva York brilla con luz propia por sus Museos, algunos de ellos a nivel mundial. El Metropolitan muestra la quintaesencia del arte internacional de todas las épocas y el MOMA (Museo de Arte Moderno) es el más importante para el período artísticos contemporáneo. Hay otros muchos pero bastará mentar al Guggenheim.

Filadelfia

Ciudad histórica (relevante en este joven país) , cuna de la Constitución Norteamericana. Como 1ª capital de la Federación ha legado el Palacio en que se proclamó la independencia, el Palacio de la Corte Suprema, el primer Palacio de representación popular o Palacio del Congreso y su prestigiosa Universidad.

Boston

La más activa y prestigiada culturalmente de todo el país. Sus Museos, Universidades y Centros Tecnológicos irradian por todo el planeta. Arquitectónicamente variada y elegante, tiene espléndidas casas bostonianas y la antigua Casa del Estado.

Washington

Capital de la Nación, posee los más representativos edificios de la Gobernación y Administración Federal: Congreso (Capitolio), Corte Suprema, Pentágono y, por supuesto, la Casa Blanca, todos imitadores del estilo neoclásico, y el cementerio de Arlington. Tiene también varios Museos, entre los que destacan la Galería Nacional de Arte y la mayor Biblioteca del Mundo, la Biblioteca del Congreso.

Chicago

Es famosa por sus imponentes construcciones, atrevidos rascacielos, en el centro financiero, sus boutiques de la avenida Michigan y los Parques de Lincoln y Washington.

Miami

Turísticamente es, aparte de sus playas, la zona residencial de Coral Gables, la Pequeña Habana y la calle Ocho (de muy animada vida nocturna). Es también el puerto más importante del Mundo para cruceros turísticos. Miami Beach es una isla frente a la ciudad a la que está unida por puentes, de excepcional clima y preciosas playas. Las mejores playas, las más extensas y las que cuentan con estructuras mejor acondicionadas para los deportes náuticos se localizan en la isla de Key Biskayne.

Lós Ángeles

En el otro extremo del país, en la costa pacífica, es la ciudad más carismática. Para el Tº sólo tienen relativo interés sus barrios de Beverly Hills (está formado por mansiones, no casas, residencia de actores cinematográficos) y de Hollywood (la conocida meca del cine; la calle Walk of Fame está tapizada con estrellas con las huellas de los más famosos actores y actrices del celuloide). De todas formas Los Ángeles es una ciudad de un dinamismo exasperante para un europeo. Olvera Street tiene una actividad frenética, plagada de comercios y de restaurantes, con muy variadas ofertas culinarias. Otra cosa son las preciosas e inmensas playas de su entorno, capitaneadas por Long Beach, Santa Mónica y Malibú.

Entre Los Ángeles y la frontera con Méjico se localizan los restos, hoy cuidadosamente conservados, de numerosas Misiones españolas, franciscanas en especial. También en dirección a San Francisco, más próxima a esta ciudad, se localiza la Misión de San Carlos Borromeo, en zona ocupada actualmente por ricas mansiones.

En Anaheim la llegada de turistas es masiva para disfrutar de Disneylandia, el artificial Parque de Walt Disney, el primero en su género.

San Francisco

Igualmente en California, es la otra muy importante meta turística. A pesar de su fundación española, de esta colonización sólo se conserva la iglesia de San Francisco, de más valor histórico que artístico.
Urbanísticamente la ciudad destaca por sus construcciones modernas y por sus empinadas, retorcidas algunas, y bellísimas calles, con sus famosos tranvías y el cable car, que utiliza la fuerza que otorgan las pendientes. Las calles y la gran bahía han sido telón de fondo para innumerables películas. El antiguo puerto de pescadores lo es hoy de recreo. Son destacables, además, las colinas de Nob Hill y de Twin Peaks, la catedral de María, el Golden Gate Park y el bullicioso y vibrante barrio de Chinatown.
Atracción turística es igualmente la antigua prisión de Alcatraza “La Roca”, accesible por ferry y visitable en su totalidad.
En el área de influencia de San Francisco se observan también algunos restos de la colonización española, en especial Misiones, como la de Carmel, al sur o la de San Francisco de Asís.
Integramente artificial, positizo, en Orlando, en el interior de la península de Florida, se ha instalado otro centro de diversión, el Disneyworld, mucho más tecnificado y complejo que el Disneyland californiano y uno de los más concurridos del Mundo. Integra realmente varios parques: del Séptimo Arte (Universal Studios), Acuático (Mundo del Mar, de más de 50 Ha.), Faunístico, etc. Todos los entretenimientos e, incluso los hoteles, están concebidos dentro del mundo Disney. Incluso desde este Parque, en barcos temáticos, se realizan cruceros a las islas caribeñas.
Más artificial aún, si cabe, es el centro turístico de Las Vegas, en el corazón del desierto de Nevada. No necesitan de explicación sus casinos, sus otros centros de juegos de azar y sus diversiones, nada auténticas.

Compartir