El sector exterior y el turismo: Tipo de cambio y mercado de divisas

La Balanza de Pagos

Técnica contable donde se recoge la valoración de flujos en 1 año. En España la elabora el Banco de España.
Partidas de la Balanza de Pagos:
Balanza de Cuenta Corriente. Incluye transacciones de bienes o servicios, rentas del trabajo o de la inversión y transferencias sin contrapartida.
SUPERÁVIT: Ingresos > Pagos (aumentan los activos frente al exterior. La economía presta al resto del mundo)
DÉFICIT: Ingresos < Pagos (disminuyen los activos frente al exterior. La economía debe al mundo) Esta a su vez se subdivide:
  • Sub-balanza comercial. Transacciones comerciales.
    SUPERÁVIT: Exportaciones > Importaciones.
    DÉFICIT: Exportaciones < Importaciones.
    Indice de Cobertura = (Valor Exportaciones / Valor Importaciones) x 100 
  • Sub-balanza de servicios. Intercambio de turismo, transporte o seguro entre países. Transacciones de bienes y servicios adquiridos en la economía por viajeros con estancias inferiores a un año. El superávit en esta sub-balanza, permite adquirir bienes para atender la demanda interna y adquirir bienes de inversión en otros sectores productivos. 
  • Sub-balanza de transferencias. Ingresos y pagos sin contrapartida (remesas de dinero que los emigrantes envían a su país, donaciones internacionales, liquidaciones de patrimonio).
  • Sub-balanza de rentas. Del trabajo (remuneración de trabajadores fronterizos, temporero, estacionales) y de capital (inversiones directas, en cartea e intereses de préstamos y depósitos) 
Balanza de Cuenta de Capital. Transferencias de capital que no tienen contrapartida y adquisición, y disposición de activos no producidos y no financieros (FEDER, FEOGA...)
Balanza de Cuenta financiera. Transferencias de activos y pasivos financieros (inversiones en el interior y exterior en el país, bien por residentes nacionales o extranjeros)
Cuenta de Errores y omisiones. Cuadre de la balanza de pagos. SIGNO POSITIVO: Ingreso no contabilizado en otra rúbrica. SIGNO NEGATIVO: Pago no contabilizado en otra rúbrica.
Cuenta de Reservas. Mide el crecimiento o disminución de medios de pago exteriores que se han producido por operaciones con el exterior en un período de tiempo. Oro, divisas (efectivo, valores y depósitos), DEG, posición de reserva del FMI. SALDO POSITIVO: Mejora la posición acreedora del país frente al resto del mundo. DÉFICIT: Aumenta la posición deudora del país con el resto del mundo.

El Tipo de Cambio

Número de unidades de la moneda nacional que hay que dar a cambio de 1 unidad de moneda extranjera. Esta operación se realiza en una entidad bancaria.

El Mercado de Divisas

Las divisas es el dinero extranjero que permite a un país realizar transacciones con otro país (monedas, billetes...) En este mercado la Oferta y la Demanda, determinan el precio (tipo de cambio), que puede ser: Tipo de cambio nominal. Relación a la que se puede intercambiar la moneda de un país por la de otro. Se deprecia la moneda nacional, cuando el tipo de cambio aumenta. Se aprecia cuando disminuye.
Tipo de cambio real. Relación a la que se puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. Nos da la información real sobre el verdadero valor de nuestra moneda. TIPO CAMBIO REAL = TIPO CAMBIO NOMINAL x (Indice Precio Extranjero / Indice Precio Nacional)

Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo

Un bien debe venderse al mismo precio en todos los lugares, por lo que el tipo de cambio nominal refleja el mismo poder de compra de las monedas en los distintos países. Para mantener el mismo tipo de cambio real, al modificarse los niveles de precio, el tipo de cambio nominal tiene que variar. Con esta teoría se pude ver el comportamiento del tipo de cambio de distintos países en función de sus tasas de inflación, por lo que los países que no puedan controlar sus altas tasas en relación con sus competidores, depreciarán su moneda en relación con las divisas para mantener el tipo de cambio real.

Demanda de divisas. Cantidad de moneda extranjera que se desea comprar a diferentes precios. Los demandantes ofrecen su moneda nacional por la extranjera. La demanda de divisas depende del volumen de las importaciones. A> tipo de cambio < cantidad demandada; A < tipo de cambio > cantidad demandada. La relación del tipo de cambio y la demanda de divisas, es negativa o viceversa.

Oferta de divisas. Cantidad de moneda extranjera que se desea vender a distintos precios. Los oferentes demandan la moneda nacional a cambio de su moneda. A mayor tipo de cambio mayor cantidad ofertada; A menor tipo de cambio menor cantidad ofertada. La relación del tipo de cambio y la oferta de divisas, es positiva.
El tipo de cambio se determina por sistemas de tipo de cambio.

Sistemas de Tipo de Cambio Flexibles

Sistema de mercado libre, donde el tipo de cambio se determina por la oferta y la demanda de divisas.
Este tipo mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas.
El tipo de cambio nominal que mantiene el equilibrio en el mercado es tcE. Bajo este sistema la balanza de pagos tiende siempre al equilibrio, un déficit o un superávit se corregirá automáticamente. (La balanza de pagos que incurre inicialmente en déficit, cuando aumentan las importaciones, vuelve al equilibrio)

Sistema de tipos de cambio flexibles con intervención

Flotación sucia

La Flotación sucia, cuando las autoridades monetarias no dejan que los tipos de cambio fluctúen libremente en intervengan en los mercados de cambio para alterarlos a alguna dirección. Cuestiones:
  • Incertidumbre en el comercio internacional (los pagos y cobros se realizan entre 3-6 meses, no el momento de realizarse la transacción. Esta incertidumbre se puede reducir:
    • Seguro sobre el tipo de cambio de las operaciones a plazo (incrementa coste de la operación en la prima a pagar por el seguro)
    • Acudir al mercado de divisas a plazo, garantiza hoy un tipo de cambio en el futuro.
  • Especuladores en el mercado de divisas. (Los especuladores compran una moneda cuando piensan que su valor va a aumentar en un futuro y venden cuando piensan que va a disminuir en un futuro) Fluctuaciones en la moneda influye: precios de exportaciones e importaciones
Otro instrumento político, variar los tipos nacionales frente a los extranjeros.
Los tipos de cambio flexibles muestran inestabilidad e incertidumbre a C/P, pero permite el funcionamiento del mercado a L/P.

Sistemas de tipos de cambio fijos

Las autoridades se comprometen a mantener un tipo de cambio fijo de su moneda respecto a otra u otra mercancía.
Los tipos de cambio fijos permiten estabilidad a C/P, pero su rigidez puede ocasionar problemas a L/P.
Actualmente, ambos tipos de cambio permiten la discrecionalidad de la autoridad monetaria, que mediante los objetivos monetarios de tipo de interés y nivel de precios se determina el comportamiento del tipo de cambio.

Los Tipos de Cambio y el Turismo

Una depreciación de la moneda nacional mejora la competitividad del turismo del país. Una apreciación produce los efectos contrarios al país.
Estas no son relaciones absolutas, sino que hay una serie de variables. En el caso de la depreciación, aunque hace que los turistas extranjeros hagan turismo al país de la moneda nacional depreciada, encarece el valor de las importaciones del país con el que se comparó el valor de la moneda, por lo que provoca a M/P una elevación de los precios de los servicios turísticos, con lo que el efecto positivo de la depreciación lo anula la inflación, ya que suponen una pérdida de competitividad.
Factores de la competitividad:
  • El nivel de precios de países competidores en un mismo mercado.
  • El diferencial de precios entre el país receptor y los países emisores.

Compartir