Producción y Costes

La Empresa y la Producción

La naturaleza de las empresas que ofrecen turismo es muy diversa, pero todas atienden las necesidades del demandante, el turista. Podemos encontrarnos:
  • Ofrecen alojamiento, hoteles, pensiones, hostales, apartamentos...
  • Relacionadas con el transporte, ferroviarias, de autobuses, transporte aéreo, marítimo…
  • Especializadas en crear productos turísticos y en su comercialización.
  • Ofrecen servicios de asistencia a oferentes turísticos.
  • Otras relacionadas con la actividad turística, la mayor parte de sus ingresos son producidos por turistas y las relacionadas con el ocio (campos de golf, museos...).

La Actuación de la Empresa

Las empresas producen para obtener un beneficio y su objetivo es que el beneficio en el proceso de producción sea el máximo posible. Maximizar los beneficios porque:
  • Tanto los accionistas, como los directos de la empresa desean obtener la máxima ganancia de lo que han aportado en la empresa.
  • Por la competencia en el mercado. Las empresas que no obtienen beneficios tenderán a desaparecer a largo plazo, con lo que solo quedarán las que tengan una economía saneada capaz de obtener ganancias.
El beneficio es la diferencia entre los ingresos y los costes.

Horizonte Temporal de las Decisiones de la Empresa

En el análisis económico se distinguen dos períodos de tiempo:

El corto plazo

Período de tiempo en el que no es posible aumentar la cantidad disponible de algunos factores de producción, factores fijos. El empresario tiene que decidir cómo utilizar de la mejor forma la capacidad instalada. Aquí nos encontramos los factores tanto fijos como variables.

El largo plazo

Período de tiempo en el que el empresario puede variar todos los factores de producción. Todos los factores de producción son variables, incluidos las instalaciones o edificios. El empresario puede planificar sus necesidades futuras y decidir que en el futuro necesitará unos locales más grandes porque prevé crecimiento en la producción.
Los factores fijos son independientes del nivel de producción. Se mantienen constantes sea cual sea el nivel de producción. (maquinaria, equipo e instalaciones de todo tipo)
Los factores variables dependen del nivel de producción. La cantidad utilizada difiere con el nivel de producción (materias primas, energía, la mano de obra)

La Producción a Corto Plazo

La producción consiste en incrementar la capacidad de los bienes y servicios hasta que estén aptos para satisfacer las necesidades humanas (transformación, almacenamiento, transporte y venta)
Un proceso de producción supone utilizar los factores productivos en determinadas proporciones, dependiendo de la tecnología que ofrece un abanico más o menos amplio de posibles combinaciones entre las que se puede elegir. La relación entre la cantidad producida y los factores utilizados se recogen en la función de producción. Muestra desde un punto de vista técnico las posibilidades que tiene una empresa para combinar los factores de producción y obtener una cantidad de producto, siempre que no cambie la tecnología. Matemáticamente:
PT = f (L, K, Rn, T)

L trabajo, K capital, Rn recursos naturales y T tecnología incorporada al proceso productivo.

La eficiencia puede ser:
  • Técnica, lograr con un conjunto de factores productivos la mayor cantidad de bienes en unidades físicas.
  • Económica, obtener la máxima producción con el mínimo coste en unidades monetarias.

El producto total

Cantidad de producto que se obtiene para diferentes niveles de factor variable, dada una dotación de factor fijo (normalmente se utiliza como tal el capital)
La función de producción nos informa sobre la cantidad de productos que se pude obtener con distintas cantidades de factores y determinar cuál es la producción máxima que se puede obtener. Al máximo del producto total se llama máximo técnico.
A medida que se incrementan unidades sucesivas del factor variable, el producto total crece, hasta que se alcanza el máximo técnico. A partir de aquí, las sucesivas unidades del factor reducen la producción.
El producto marginal mide cómo varía la producción total a medida que se añade una unidad más del factor variable. Es un indicador de gran utilidad, ya que permite apreciar la contribución de una unidad adicional de factor a la producción y propiciará que la empresa decida contratar o no una unidad más de factor variable. La forma de su curva y su comportamiento se fundamente en :
“La Ley de los rendimientos marginales decrecientes”: si se mantienen constantes la tecnología y la cantidad del resto de factores, según se utilicen incrementos iguales del factor variable llegará un momento donde los aumentos resultantes del producto total vaya disminuyendo. Esta ley funciona en el corto plazo cuando al menos uno de los factores de la producción es fijo.

PMa = ^PT/^L

El producto medio del trabajo o de la productividad del trabajo es el resultado de dividir el producto total por el número de unidades de trabajo utilizadas. Sirve para calcular la producción obtenida por cada unidad de trabajo empleada. Generalmente se usa para evaluar el rendimiento de factores productivos y comparar entre distintas empresas del mismo sector. Cuando el producto medio disminuye aparecen rendimientos medios decrecientes.
Su máximo es el óptico técnico, cantidad máxima de producto que se obtiene por unidad de factor variable.

PMe = PT’/L

La forma de las curvas de PMa y PMe es debido a la existencia de rendimientos decrecientes en la producción. cuando los rendimientos son crecientes el PMa crece y cuando son decrecientes disminuye. El PMa, corta la función de PMe en su punto óptico técnico.

Los Costes de Producción a Corto Plazo

En el proceso productivo, las empresas consumen factores (materias primas, maquinaria, mano de obra) que generan un coste. Dependiendo de cuál sea la retribución de los factores, así serán los costes a los que se enfrenta el empresario.
Es un factor importante, porque según el precio de los bienes que se venden y el coste de producción, el empresario tomará la decisión de qué cantidad producir.
La reducción de costes además de ser un requisito para tratar maximizar beneficios, también es un factor estratégico para la empresa a la hora de competir en el mercado.
El concepto de costes, en economía, incluye los costes de oportunidad.
  • Si los recursos se obtienen en el mercado, su coste monetario es igual al de oportunidad.
  • Si se obtienen dentro de la empresa, el coste contable puede ser inferior al de oportunidad ya que se puede utilizar en otra actividad alternativa.
Al analizar los costes de producción debe distinguirse entre el corto y el largo plazo. En el corto plazo se puede dar que una empresa, pese a tener pérdidas sea aconsejable seguir produciendo.
“En el corto plazo se puede hablar de”:
Costes fijos, son los que generan los factores fijos de la producción y no dependen del volumen de producción. Podemos encontrarnos dos tipos:
  • De inactividad, se originan en la empresa aunque no haya actividad o incluso se dé el caso de paralización de producción (seguros, intereses, alquileres...).
  • De preparación de la producción, surgen por poner el proceso productivo en condiciones para realizar la actividad (poner en marcha maquinaria, limpieza, engrase...) En algunos casos la cuantía puede ser considerable. También llamados puesta en marcha.
Costes variables, generados por los factores variables (mano de obra, materias primas) y dependen del volumen de producción. En una empresa hotelera son muy elevados.
Costes totales, son la suma de los fijos (de inactividad + de puesta en marcha) más los variables.

CT = CF + CV

De este concepto se obtiene el de Costes totales medios, es la relación entre el coste total y el número de unidades de producidas.

CTMe = CT/ q

Coste marginal, mide la variación producida en el coste total al incrementar una unidad más la cantidad de producción. Cma = ^CT/^q. Estos costes crecen cuando aparecen los rendimientos marginales decrecientes, al disminuir el producto marginal.
Las formas de las curvas de costes se deben a la aparición de rendimientos decrecientes en la producción. el Cma corta la curva de CTMe en su mínimo y a partir de ahí es creciente y mayor que el CTMe.

Los Costes de Producción a Largo Plazo

La empresa tiene que decidir qué cantidad de factor trabajo usará, dimensión e la fábrica, el equipo y resto de factores. Al no haber costes fijos, CT = CV
Los costes variables:
Coste medio a largo plazo, mide el coste por unidad de producto en el que se incurre cuando todos los factores son variables:

CmeLP = CTLP/q

La forma de la curva de CmeLP obedece a la existencia de economías de escala. Cuando los rendimientos a escala son crecientes, los costes medios decrecen, mientras que cuando son decrecientes los costes medios largo plazo crecen.
  • Cuando la empresa disfruta de economías de escala crecientes los CTMeLP disminuyen.
  • Cuando disfruta de economías de escala constantes los CTMeLP se mantienen constantes.
  • Y si disfruta de economías de escala decrecientes los CTMeLP aumentan.

Los Ingresos

Los ingresos totales son los que recibirá la empresa por la venta de su producción.
IT = P x q
El ingreso medio, el ingreso que obtiene por unidad vendida.
IMe = IT/q
El ingreso marginal, cuánto aporta al ingreso total la última unidad vendida.
IMa = ^IT/^q

Decisiones de Producción de la Empresa


A corto plazo se basan en el volumen de compromisos adquiridos. Si tiene comprometido una serie de costes fijos, las opciones disminuyen. Por o que al empresario le interesa producir cuando:
  • Cuando obtienen beneficios. Ingresa más que lo que le cuesta producir. B>0; IT>CT
  • Cuando el beneficio es nulo. Los ingresos son iguales a los gastos. Le interesa porque sino tendría que hacer frente al pago de los CF. B=0; IT=IC
  • Cuando hay pérdidas. Los costes superan a los ingresos. B<0; IT<CT. En caso de pérdidas se pueden enfrentar a 3 posibles situaciones:
    1. Ingresos igual al coste variable. IT=CV. Le es indiferente producir. Si produce obtiene los ingresos suficientes para pagar el CV y se enfrentará a una pérdida igual al CF. Esto es punto de cierre, si produce pierde lo mismo que si no, tiene que tomar la decisión de cerrar o continuar, pensando si en el futuro será rentable el negocio o no.
    2. Ingresos superior al coste variable. IT>CV. Le interesa producir, porque los ingresos que obtenga le permite pagar los CV y parte de los CF, con lo que si produce obtendrá un pérdida inferior a los CF. Perdería más que si no produjese. 
    3. Ingresos inferior a costes variables. IT<CV. Le interesa cerrar, ya que sino tendría una pérdida que serían los CF, más la parte de CV que no puede cubrir con los ingresos.

Compartir