Análisis Financiero, Coste de Capital y Rentabilidad de la Empresa Turística

Análisis económico-financiero


Inversión y Financiación, Relación con Masas Patrimoniales

Pasivo → representa las fuentes de financiación, los recursos destinados al mantenimiento del activo y de su capacidad productiva.

Activo → recoge las actividades de inversión que se han desarrollado con los recursos obtenidos en la etapa anterior. De la aplicación y la organización adecuada de los recursos del activo obtendremos rendimientos para hacer frente a las obligaciones financieras contraídas. La rentabilidad se compara con los costes para cumplir el objetivo principal de incrementar el valor de las acciones.

Estructura del Balance

La gestión financiera interpreta la información contable para la evaluación y actuación y planificación para la toma de decisiones.

La gestión financiera se nutre de 3 aspectos fundamentales vinculados a la contabilidad:

  • la estructura económico-financiera (representada por el Balance)
  • la rentabilidad (reflejada en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y vinculada con el Balance)
  • la liquidez o flujos de tesorería.

Activo: representa los bienes y derechos de la empresa y se estructura según un criterio de liquidez en la compañía – de menor a mayor liquidez – en la parte superior del balance el activo fijo y debajo el activo circulante siendo la última partida de éste, caja y bancos, la más liquida.

El activo a largo plazo o inmovilizado: bienes y derechos de la empresa por largo tiempo que pierden valor y se deben amortizar con el desgaste experimentado.

El activo a corto plazo: bienes que permanecen en la empresa por un período inferior al año. Dos subpartidas:

  • Realizable: bienes y servicios ligados directamente con el desarrollo de la actividad productiva y comercial: derechos de cobro, materias primas, stock de productos terminados y pendientes de venta, en curso o pendientes de ser acabados. Para su liquidez debe pasar un tiempo necesario para su renovación.
  • Disponible: recursos monetarios disponibles, efectivo para satisfacer necesidades financieras inmediatas: “caja” y “bancos”. La caja para los pagos al día y bancos para obligaciones más cuantiosas.

El activo circulante no se deprecia, no es objeto de amortización. Habrá que dotar provisiones por sufrir contingencias en su valor.

Pasivo: de la sociedad-patrimonio, deudas y obligaciones de la empresa ordenadas bajo criterio de exigibilidad. Primero se presentan los fondos propios, pasivo no exigible, posteriormente la deuda a largo plazo y al final la deuda a corto plazo (créditos a c/p, proveedores) por tener el vencimiento más corto.

Fondos propios: recursos financieros no exigibles, propiedad de los accionistas, remunerados directa o indirectamente. Se distingue entre capital social y reservas a nivel conceptual y para determinar los diferentes costes del pasivo.

  • Capital Social: recursos originados por la aportación directa de los socios o accionistas, es la participación de cada uno en la empresa. Este montante se obtiene multiplicando el número de acciones por su valor nominal.
  • Reservas: autofinanciación, los beneficios generados y no distribuidos. La parte distribuida del beneficio es dividendo y la no distribuida, reservas.

Recursos ajenos: las deudas u obligaciones de la empresa con terceros que actúan de prestamistas o proveedores de recursos. Se clasifican en función de tiempo o exigibilidad de las obligaciones financieras:

  • Deuda a largo plazo: se devuelven en plazo superior a un ejercicio contable. Generan obligación de pago de intereses con un tiempo de vencimiento establecido: préstamos bancarios, empréstitos de obligaciones.
  • Deuda a corto plazo: deudas contraídas por la actividad: acreedores, proveedores o contraídas en concepto de préstamo de entidades financieras: descubiertos en cuenta, créditos de tesorería, descuento comercial exigibles en un plazo inferior a un año.

Ratios financieras

Son coeficientes que muestran la relación entre variables de la empresa. Estudian la situación financiera desde 3 puntos de vista:

  • liquidez: capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas y obligaciones a c/p.
  • solvencia: capacidad general para hacer frente a las obligaciones y deudas a c/p y a l/p.
  • rentabilidad: capacidad para generar resultados por cada euro invertido o utilizado.

Los ratios se comparan con:

  • Ratios de la empresa en otros momentos para estudiar su evolución.
  • Ratios presupuestados por un período con fines comparativos.
  • Ratios sectoriales para comprobar la rentabilidad en el sector.
  • Ratios de la competición.

Existen distintos ratios más que se analizan en función los objetivos del análisis.

Ratios de liquidez

La liquidez es la posibilidad de la empresa de hacer frente a las obligaciones y deudas a c/p, confecciona el estado de flujos de tesorería, histórico o previsional:

  • Ratio de liquidez general: disponibilidad en la tesorería, dinero realizable a c/p. en caso de empresas turísticas varía, es estacional (Aranda 1998:482).

Ratio de liquidez = Activo circulante / Exigible a corto plazo


  • Prueba del ácido (acid test ratio o quick ratio): relaciona la parte del activo circulante disponible y el de disponibilidad inmediata con las deudas a c/p:

Acid-test ratio = (Activo circulante - Existencias) / Exigible a corto plazo


  • Ratio de tesorería: mide la capacidad de la empresa para afrontar sus pagos a c/p con los recursos líquidos disponible:

Ratio de tesorería = Disponible / Exigible a corto plazo

Si el valor de este ratio es bajo los pagos se atienden difícilmente y si es alto existen recursos líquidos ociosos sacrificando → rentabilidad.

Ratios de solvencia

Equilibrio financiero = solvencia (capacidad de pago de las obligaciones en los momentos temporales fijados). Analizan el modo de financiación del activo con los elementos de pasivo.

Fondo de Maniobra

Mientras van venciendo los pagos debe existir un equilibrio entre la liquidez del activo y los recursos o fuentes que lo financian. El activo fijo, menos líquido, debe estar financiado con recursos permanentes a l/p; el activo circulante se financia con deudas a c/p y con recursos permanentes. Parte del activo circulante se queda en la empresa para mantener la producción y el capital circulante necesario para el equilibrio financiero. La parte del realizable, del AC financiada con recursos permanentes se denomina Fondo de Maniobra FM o Fondo de Rotación:

  • Es la parte del AC financiada con capitales permanentes: FC = AC (activo circulante) – PC (pasivo circulante).
  • La diferencia entre capitales permanentes CP – recursos propios y deudas a l/p – y el activo fijo: FM = CP – AF.

El exigible a c/p PC no financia inversiones en AF, las financian los capitales permanentes que financian una parte del AC (fondo de maniobra).

Ratios de solvencia

Ratios de solvencia total: compara el activo real con el pasivo exigible (a c/p y a l/p) para medir la capacidad de afrontar la deuda contraída:

Ratio de solvencia = Activo Total / Pasivo Exigible Total

Cuando este ratio es inferior a 1 → el total del activo no paga las deudas.

Ratio de cobertura de fondos propios = Fondos Propios / Inmovilizado Neto

Ratio de cobertura de los fondos propios: la parte del inmovilizado que está financiada con recursos propios:

Ratio de cobertura de Recursos Permanentes = Recursos Permanentes / Inmovilizado Neto

Ratio de cobertura de los recursos permanentes: la parte del inmovilizado financiada con recursos propios:

Ratio de financiación Activo Circulante = Pasivo Circulante / Activo Circulante

Ratio de financiación de activo circulante: es la inversa del ratio de liquidez total, indica que parte del AC está financiado con exigible a c/p.

Ratios de Rentabilidad

El análisis de la rentabilidad permite relacionar el resultado, presentando la cuenta de pérdidas y ganancias, se precisa de activo o de capital propio para realizar la actividad. Los ratios para analizar dependerán de las variables de activo, capitales propios, ventas y beneficios. Y se obtiene los ratios de rentabilidad, margen, apalancamiento y rotación. Relaciones entre rentabilidades:

  • Rentabilidad económica RE: es la relación entre el beneficio antes de intereses e impuestos BB, BAII y el activo total. Interesa que sea muy alta y se compara con el coste medio del pasivo.
  • Rentabilidad financiera RF: la relación entre el beneficio neto o el beneficio de los accionistas y los fondos propios. Interesa que sea muy alta y superior a las expectativas.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario