La Función De Planificación en la Empresa Turística

Introducción

Las unidades económicas de producción o empresas son instituciones de grandes dimensiones con estructuras complejas en la sociedad moderna por el consumo alto alcanzado. Su trabajo común es conseguir objetivos empresariales.

La administración empresarial es un concepto definido como un proceso en el que la coordinación de muchos esfuerzos individuales logra alcanzar las metas y los objetivos marcados por la empresa. Permite la coordinación de las actividades y funciones de cada uno de los componentes del grupo.

Los administradores (líderes, gerentes, ejecutivos, supervisores) son los que se encargan de ejecutar los aspectos de la administración de su empresa, tienen conocimientos de métodos para actividades, reconocer situaciones, solución de problemas para el beneficio de la empresa, capacidad de trabajar con personas. Debe ser capaz de conciliar los intereses generales de la empresa con los individuales de sus colaboradores.

Cédulas de trabajo: departamentos, secciones, etc.

Ideas fundamentales:
  • Necesaria coordinación de los esfuerzos individuales
  • Los administradores tienen como función principal crear ambiente adecuado para lograr la colaboración de los trabajadores
  • El administrador capaz de conciliar los intereses generales con los individuales.

Las actividades de la Administración

Actividades de la administración:
  1. Planificar: establece metas y objetivos.
  2. Organizar: los medios para alcanzar los objetivos. Identifica y clasifica las funciones y actividades y asigna entre sus miembros.
  3. Dirigir: indicar al personal para alcanzar los objetivos establecidos.
  4. Controlar: verificar lo realizado según lo previsto en la planificación, detectar desviaciones y corregirlas. Está unida con planificación.

La actividad de Planificación

Concepto

Elaboración de un documento plan, que da respuesta a qué se hará, cómo y quién tiene la responsabilidad. Diseña el futuro. Es importante por:
  • Contribuir a minimizar el riesgo.
  • Aprovechar mejor las oportunidades que surjan.
  • Permitir detectar amenazas a los objetivos.

Elementos del plan

Misión o propósito: las metas fundamentales.
Objetivos: las finalidades, los resultados a lograr.
Características:
  1. Realistas, conociendo la situación interna de la empresa, los recursos, los medios.
  2. Jerarquía, establecer prioridades entre ellos.
  3. Conocidos por todos.
  4. Cuantificables o verificables.
Estrategias: según Johnson y Acholes: “es la dirección y el alcance de una organización a l/p; consigue ventajas para la organización a través de su configuración de los recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados”.

Políticas: guían la toma de decisiones, interpretan las ideas de los administradores con cierta flexibilidad.

Procedimientos: “cómo hacer”, describe los pasos que han de darse para la realización de la actividad.

Reglas: son imperativas, sin interpretación personal. La diferencia con el procedimiento es que la regla no específica un orden de tiempo y el procedimiento sí.

Programas: planes específicos diseñados para alcanzar un objetivo. Incluyen metas, objetivos, procedimientos, políticas y reglas.

Presupuestos: es la expresión cuantitativa de un plan, detalla los rendimientos esperados, los costes previstos, adelanta los resultados esperados de las actividades a realizar.

Etapas del proceso de planificación

  1. Análisis de la situación: analizar el entorno, detectar oportunidades, encontrar puntos fuertes y débiles de la organización.
  2. Establecimiento de objetivos: los objetivos de todos los niveles deben estar relacionados.
  3. Establecimiento de premisas: pronósticos o suposiciones sobre variables del entorno.
  4. Determinación en líneas alternativas de actuación: encontrar varias alternativas.
  5. Evaluación de las líneas alternativas de actuación: analizar puntos débiles y fuertes de cada alternativa.
  6. Elección de una línea de actuación: elección de la más adecuada. El plan en esta fase está listo para ejecutarse.
  7. Elaboración de planes derivados: necesario realizar planes derivados que sustenten al básico.
  8. Presupuestación: la fase final del plan es la cuantificación, la elaboración del presupuesto. Es una herramienta de control del avance del plan. La realidad se manifiesta de manera distinta a lo planificado, por eso los planes deben ser flexibles y adaptables si las circunstancias lo requieren

Planificación estratégica

Según Steiner, la planificación se define como “el proceso de determinar los mayores objetivos de una organización y las políticas y estrategias que gobernarán la adquisición, uso y disposición de los recursos para realizar estos objetivos”.

Es un proceso que decide sobre los objetivos de la empresa, los recursos que se van a utilizar, políticas a emplear para orientar en la administración de los recursos.

Características de la planificación a largo plazo:
  • Decisiones de efectos duraderos, difícilmente reversibles.
  • Formulada por la alta dirección.
  • Establece un marco de referencia para el conjunto de la empresa.
  • Afronta mayores niveles de riesgo por su largo plazo.
  • La estrategia forma parte de este tipo de planificación.

Concepto de estrategia

Chandler define la estrategia: es “la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de la empresa”. “una acción específica, usualmente, pero siempre del desenvolvimiento de los recursos para realizar un objetivo, decidiendo con base en una planificación estratégica”.

La estrategia marca los fines de la empresa a largo plazo así como las acciones para alcanzarlos.

Los niveles de la estrategia

  • Estrategia corporativa: define los negocios en los que participa la compañía y determina el papel que cada negocio juega en el conjunto de la organización. Se implanta por la alta dirección, se encarga de las grandes metas de la organización, de la diversificación, de la creación de nuevas empresas, asignación de recursos.
  • Estrategia a nivel de negocio: se implanta conjuntamente por la alta dirección y por cada unidad de negocio. Trata de buscar una ventaja competitiva sostenible a largo plazo sobre sus rivales.
  • Estrategia a nivel funcional: apoya a la estrategia de negocios y se ocupa de estrategias de producción, investigación y desarrollo, marketing, recursos humanos y finanzas. Marca las líneas estratégicas concretas. Se implanta por los responsables de cada departamento.
Relación entre los niveles de estrategia


El Proceso de Planificación Estratégica

  1. Identificación de la misión: define el fin de la organización. Decidir los negocios a largo plazo.
  2. Definición de los objetivos: definir los objetivos a largo, medio y corto plazo. En el proceso de control se verificará el cumplimiento de los objetivos.
  3. Análisis del ambiente: se analiza el ambiente externo e interno. El externo consiste en identificar oportunidades y amenazas el interno consiste en identificar las fortalezas y las debilidades de la propia organización.
  4. Elección e implantación de las estrategias: la estrategia de la corporación se implanta a los distintos negocios en los que la empresa opera. Se diseña una estrategia en cada nivel, se desarrolla estrategia alternativa y se mantienen ene l tiempo. Esquemas en los que se suele implantar:
    1. Nivel corporativo: esquemas estratégicos:
      1. Estrategias de crecimiento: incrementar el nivel de actividad de la empresa, su presencia en los mercados, nuevos productos o servicios, nueva tecnología.
      2. Estrategias de estabilidad: continuar con la misma línea de negocio, perseguir la estabilidad de la organización.
      3. Estrategias de reducción: disminución de sus actividades. Provocadas por competidores, costosas innovaciones, recursos limitados.
      4. Estrategias combinadas: matriz de portafolio desarrollada por Boston Consulting Group a principios de los años ’70. es una idea de que las unidades de negocios podían representarse en una matriz de 2x2 con el fin de identificar que tipo de negocios ofrecen un alto potencial de desarrollo de futuro y cuáles presentan una limitada o nula capacidad de desarrollo en el tiempo.
        1. Vacas de efectivo: tasa de crecimiento baja con una alta proporción de cuota de mercado (ventas altas). No es aconsejable hacer grandes inversiones. Se aconseja invertir los ingresos en negocios estrellas e interrogaciones.
        2. Estrellas: alto crecimiento y alta proporción de cuota de mercado. Aconseja realizar inversiones de futuro. Su rentabilidad esperada será elevada.
        3. Signos de interrogación: alto crecimiento y baja proporción de cuota de mercado. Es un segmento especulativo de un alto riesgo. La empresa se concentra en aquellos que se puedan convertir en estrellas u desechar el resto.
        4. Perros: baja tasa de crecimiento y baja proporción de cuota de mercado. La estrategia puede ser la de no inversión, reducción o abandono.
    2. Nivel de negocio:
      1. Estrategias adaptadoras: adaptar el negocio a un aspecto del mercado. Se pueden basar en la presencia de la empresa en el mercado, la innovación y/o en la imitación de ideas de empresas competidoras.
      2. Estrategias competitivas: descubre la industria en la empresa pueda obtener ventaja por diferenciación del producto (mayor calidad) o en los costes de producción (generar y aprovechar economía de escala, mano de obra a bajo coste, innovación tecnológica).
  5. Evaluación o control: decididas e implantadas las estrategias la etapa que sigue en la planificación estratégica es de control. Comprobar si la realidad coincide con lo planificado.
Proceso de planificación estratégica

Identificación de la misión → determinación de los objetivos → análisis del ambiente → elección e implantación de estrategias → evaluación o control.

Relación entre estrategia y competitividad en la empresa turística española

La competitividad es el tema central de la gestión empresarial sobre la que se pivotan las políticas turísticas de los distintos gobiernos.

La expansión turística española se basaba en la dotación natural, clima, calidad del agua.

La existencia de activos, recursos, capacidades o competencias son las claves de la competitividad. Ante el incremento de la competencia, la globalización y la innovación tecnológica, la gestión de la empresa turística debe pivotar sobre el eje principal que es la estrategia empresarial. El activo más valioso de las empresas turísticas es la mano de obra, las personas. Por eso se apuesta por la formación, planificación control y gestión de sus recursos humanos y fomentar su participación en las decisiones. La gestión del personal debe optimizar la relacional persona-organización para compatibilizar la satisfacción personal con los logros de la organización.

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