Catástrofes Naturales, Deterioro Medioambiental y Cambio Climático

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Turismo Responsable y Sostenible

Turismo responsable

Se entiende como una concepción de gestión responsable de la industria del turismo teniendo en cuenta la fragilidad del medio ambiente (o sea, no es un tipo de turismo, sino un punto de vista sobre la manera de llevar a cabo la actividad empresarial del turismo). Este concepto concierne a todos los participantes en la
actividad turística; turistas, empresas, etc.
Para Marcano hay una serie de elementos esenciales entre los que destacan:
  • Uso sostenible de los recursos locales.
  • Sensibilidad hacia la cultura local
  • Importancia de la planificación previa

Sostenibilidad (también sustentabilidad)

Este concepto abarca la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la de las próximas generaciones.
El principio de sostenibilidad se cimienta sobre tres pilares básicos:
  • Sostenibilidad ecológica
  • Sostenibilidad económica
  • Sostenibilidad social
El concepto de sostenibilidad es aplicable a muchas cosas; en lo que concierne al turismo hace referencia principalmente a los aspectos ecológicos de la sostenibilidad, dada la especial relevancia que el problema ha ido adquiriendo.

Turismo sostenible

Tiene sus orígenes en la Carta del Turismo Sostenible, dada a conocer en 1995 a raíz de Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible, y se trata de una tendencia nacida con el objetivo de enmendar y contrarrestar los efectos hasta entonces ocasionados por la industria turística de los 80.
Los principios del turismo sostenible son los mismos que los de la sostenibilidad:
  • Viabilidad económica
  • Viabilidad ecológica
  • Viabilidad social (se habla de un turismo que sea socialmente justo, que abarque también a las poblaciones locales y que sea algo más para ellos que el expolio comercial de su tierra y su patrimonio)

Crecimiento sostenible

Aparte de todos los aspectos ecológicos y sociales, nuestro amigo el empresario no olvida que el turismo es principalmente un negocio y que como tal debe ser rentable, así que este concepto subraya precisamente ese aspecto del turismo sostenible.

Capacidad de carga (posibilidades máximas de desarrollo)

Limitaciones al desarrollo en las zonas de destino; comprende los límites a los que se puede llegar sin vulnerar la sostenibilidad.

El Turismo de Naturaleza

El turismo de naturaleza está basado principalmente en elegir la naturaleza como lugar de destino y motivo principal, dejando aparte el hecho de que se disfrute del destino de diferentes formas; ya sea cuidando el medio como tumbándose a la sombra. Es importante para diferenciarlo del ecoturismo, sobre todo, saber que cuando hablamos de turismo verde estamos abarcando muchas modalidades, como el turismo en Parques Naturales, agroturismo, ecoturismo, etc.

EL ECOTURISMO (también turismo ecológico)

Surge a raíz del turismo de naturaleza, y es un tipo de turismo orientado a la conservación del entorno en le lugar de destino.
Se distinguen 4 puntos básicos para definirlo:
  • Supone el viaje a entornos naturales vírgenes
  • Supone la interiorización de la experiencia (este punto tiene un cierto tufillo hippie, ya que no es nada aclaratorio y más bien da a entender que el viajero entra en trance. En fin, lo pone en el libro…)
  • Tiene como objetivo el cuidado y la conservación de los recursos naturales.
  • Tiene una importante función educativa para el turista.

¿Cómo cumple el ecoturismo con los tres principios básicos de sostenibilidad?

En lo respectivo a la naturaleza, el ecoturismo conlleva una integración práctica y positiva del turista en el entorno natural que ayuda a su cuidado y preservación, amén de una función educativa igualmente destacable.
Luego está su utilidad para la población local, puesto que este tipo de turismo los tiene como un componente activo, participante en casi todos los aspectos, con los subsiguientes beneficios que ello conlleva para ellos. Digamos que se trata de un tipo de turismo especialmente propicio al intercambio cultural.
Además, desde una perspectiva empresarial, el ecoturismo es un mercado en alza porque los ecoturistas gastan más que los turistas normales. Y es que el perfil del ecoturista es prácticamente el del turista que todos querrían tener.
Además, el gasto efectuado en el ecoturismo está más descentralizado y orientado fundamentalmente a la población y empresas locales (el 80% del dinero de los paquetes turísticos all inclusive se reparte entre hoteles, aerolíneas y otras empresas intermediarias; en el caso del ecoturismo hay veces que hasta el 95% del dinero se reparte entre la economía local).

Evolución institucional del ecoturismo

  1. La TIES (Sociedad Internacional del Ecoturismo): Fundada en 1990, es una ONG que en la actualidad es la organización más grande y antigua a nivel mundial en este campo. Su función es informar acerca del ecoturismo. Está apoyada por 90 países.
  2. En 2002 la ONU proclama el Año Internacional del Ecoturismo.

Principales lugares donde se practica

  • Islas Galápagos, Ecuador.
  • Parque Reserva Masai Mara, Kenia.
  • Parque Nacional Turuepano, Venezuela.
  • Inconvenientes
Se cita el ejemplo de Belice, una de las capitales reconocidas del ecoturismo mundial, que se ha convertido en una industria tan competitiva que su interés en el mercado ha ido creciendo de forma inversamente proporcional a su interés por el medio ambiente. En lo respectivo a la población, pues todos cabreados porque las compañías turísticas no dejan de ponerles vallas en sus tierras y los están expoliando culturalmente.
O sea, el inconveniente está cuando se da el fenómeno vulgarmente conocido de “vender el alma al diablo”, cosa que en estos casos es bastante común, ya que los idealistas por lo general tienen fecha de caducidad. Cuando esto ocurre, el ecoturismo se transforma en turismo teñido de verde.
Como aspecto a destacar, está el hecho de que actualmente no exista un sistema de certificación que permita la supervisión por un organismo internacional.

Estrategias para la Gestión de Desastres en el Turismo

Reuniones internacionales al respecto

Djerba, Túnez, 2003. I Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

  • Más de 80 países y 22 organizaciones internacionales; empresas, medios de comunicación, ONGs…
  • Supone una toma de conciencia del problema y el consecuente establecimiento de una hoja de ruta a largo plazo.

Davos, Suiza, 2007. II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

  • Organizada por la OMT
  • Se acuerda que el clima es esencial para el turismo y se reconoce que el sector es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones mundiales de CO2
  • Se acuerda llevar a cabo una serie de mediadas cuyo objetivo principal está en reducir las emisiones de CO2.
    1.  Reducir las emisiones procedentes de las actividades de transporte y alojamiento.
    2. Adaptación de las empresas del sector al cambio
    3. Aplicación de nuevas fuentes de energía, o sea, fomentar las inversiones en energías renovables y programas turísticos ahorrativos de energía.
    4. Ayudar económicamente a los países pobres para que ellos también puedan cumplir con este paquete de medidas.
    5. Programas de educación y sensibilización a todos los agentes. Se expuso que se incluyesen los temas medioambientales y climáticos en los planes de estudios de los centros de formación turística, incluso extrapolarlos a los sistemas nacionales de enseñanza.

Bali, Indonesia, diciembre de 2007. II Conferencia Mundial sobre Cambio Climático.

Francesco Frangialli, secretario general de la OMT efectuó un discurso en el cual se exponía lo siguiente:
  • El turismo es una actividad empresarial de enorme importancia a nivel mundial. Es una vaca sagrada. Es dinero. Es empleo. Que no se le olvide a nadie.
  • La comunidad turística está concienciada con el problema y desea contribuir a la reducción de gases contaminantes. Pero no son ni los únicos ni los peores.
Se hizo hincapié en la situación de los países en desarrollo como víctimas potenciales de un hipotético receso en la actividad empresarial debido a medidas draconianas al respecto. Son países que necesitan del turismo para avanzar. Se sugiere la adopción responsable de medidas. A partir de esta conferencia cobra importancia el concepto de capacidad de carga de los destinos turísticos.
A raíz de la toma de importancia de la capacidad de carga de los destinos turísticos, cobra importancia el hecho de desarrollar estrategias eficientes de planificación medioambiental, o sea, la planificación se erige
como principal factor para conducir al turismo al camino de la sostenibilidad.
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