La oferta y la demanda turística: el funcionamiento del mercado

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El Mercado

Es una Institución social en donde se intercambian libremente los bienes y servicios y los factores productivos. Es el conjunto de actos de compra y venta de bienes y servicios.
El sector exterior compra y vende en ambos mercados.
Se tienen que dar 4 elementos para que haya intercambio de bienes y servicios en un mercado:
  1. Demandantes.
  2. Oferentes.
  3. Precio.
  4. Bienes

Tipos de mercados

“Según el tipo de bien a intercambiar”:
  • Mercado de servicios, empresas ofrecen sus bienes y servicios. Economías domésticas compran esos bienes y servicios. El sector público compra en este mercado.
  • Mercado de factores, empresas compran o alquilan recursos. Economías domésticas ofrecen sus recursos. El sector público compra en este mercado.
“Según el grado de competencia”
  • Competitivos, nº de participantes muy alto, nadie tiene poder sobre precio y cantidad.
  • No competitivos, nº de participantes más reducido, algún participante tiene poder sobre precios y/o cantidades.
“Según la regulación”:
  • Libres, participantes compran y venden libremente. El precio es el resultado de la interacción de los participantes.
  • Intervenidos, los precios o cantidades determinadas por alguien ajeno al mercado.
También están los llamados “mercados negros”, funcionan al margen de la legalidad existente.

Clasificación de los Mercados Turísticos

Por su vigencia:
  • Tradicionales (propios de la élite).
  • Modernos (clase media).
  • Potenciales.
Por la demanda.
  • De tránsito (escala).
  • De excursionismo (visitar zona sin pernoctar).
  • De permanencia (pasar al menos una noche).
Por el ámbito territorial:
  • Locales.
  • Regionales.
  • Nacionales.
  • Internacionales.
Por el contenido:
  • Directos: se ofrece al turista directamente.
  • Indirectos: entidades que sirven a empresas para los turistas.

La Demanda Turística

La demanda turística depende de varios factores, siendo el más significativo el precio del turismo.
Según la Ley de la Demanda, cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada del mismo, y viceversa. (Relación inversa entre la cantidad demandada de un bien y su precio)
Razonamientos que justifican la Ley:
  • El precio disuade a la hora de comprar.
  • Posibilidad de sustitución de bienes.
  • Efecto renta, una variación en el precio del bien (turismo) afecta a nuestra renta o a la capacidad de compra con nuestro dinero.

Función de la demanda

Dx = f (px, py, Y, G...)

Dx; cantidad demandada del bien x
Px; precio del bien x
Py; precio de otros bienes
Y; renta de los consumidores
G; gustos o preferencias por el bien en cuestión

Cuando se estudiaba la relación entre la demanda de un bien y su precio, sin tener en cuenta otros factores que también afectan a la demanda, se consideraba que el resto de factores no se alteran, permanecen constantes. Analizar así, en Economía, se dice que se utiliza la cláusula ceteris paribus (manteniendo los demás factores constantes) Analizar y aislar la influencia que un solo factor tiene sobre la cantidad demandada.

Curva de la demanda

Es la representación gráfica de la función de demanda. Refleja lo que la gente desea y está dispuesta a pagar.

Factores de la demanda

A parte del bien demandado, como bien está en la función de la demanda representado, la Demanda también depende de:
Gustos o preferencias, una mejora de los gustos o preferencias aumentará la cantidad demandada del bien objeto de estudio, ceteris paribus.
Renta o ingresos de consumidores, a mayor renta mayor cantidad demandada de producto turístico. Esta relación distingue:
  • Bienes normales, los individuos demandan más cuando aumenta su renta..
  • Bienes inferiores, cuando la renta de los individuos crece, su demanda disminuye.
Precio de los bienes relacionados, una de las razones que justificaba la Ley de la Demanda, era la posibilidad de sustituir bienes de similares características. Nos podemos encontrar dos tipos de bienes relacionados:
  •  Bienes sustitutivos.: A los individuos les interesa tanto el precio en unidades monetarias de un bien, como el precio de un bien en relación con otro para poder compararlos. Utilizamos para ello el precio relativo, indica el nº de unidades de un bien que podríamos adquirir si dejásemos de consumir otro bien.
  • Bienes complementarios, cuando hay que consumirlos conjuntamente para satisfacer las necesidades. Si aumenta el precio de un bien que complementa a otro, la cantidad demandada del último disminuye.
Nos podemos encontrar con bienes que no están relacionados entre sí, son los llamados bienes independientes, una alteración en el precio de uno de ellos no influye en la cantidad demandada del otro.
Otros factores, en el caso del producto turístico:
  • Publicidad, en ocasiones permite que los turistas se trasladen a sitios desconocidos hasta entonces.
  • Tiempo de ocio, variable relevante en la demanda de turismo.
  • Incorporación al mundo laboral de la mujer.
  • Clima y otros factores incontrolables.

Cantidad demandada y Demanda

Si cambia el precio la cantidad demandada también, pero de forma inversa. Hay un movimiento a lo largo de la Curva de la Demanda. Pero si cambia la renta, los gustos o el precio de bienes relacionados, hay un desplazamiento de la curva de demanda.
“La función de la Demanda se desplaza hacia la derecha”:
  • Aumenta la renta, los gustos o preferencias, o el precio de bienes sustitutivos.
  • Disminuye el precio de los bienes complementarios.
“La función de la Demanda se desplaza hacia la izquierda”:
  • Aumenta el precio de los bienes complementarios.
  • Disminuye la renta, los gustos o preferencias, o el precio de bienes sustitutivos.
La demanda del mercado. Suma de las demandas individuales. La del merado turístico es la suma de las demandas individuales de todos y cada uno de los turistas que acuden al mercado turístico a comprar dicho bien.

Oferta Turística

La Ley de la Oferta, expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida. Cuanto mayor sea el precio del bien que estudiamos, más rentable puede esperarse que sea su producción, por ello que, mayor será su oferta.
La oferta del mercado turístico es la suma de todas ofertas turísticas individuales.

Función de la oferta

Recoge la relación entre la oferta de un bien y todos los factores influyentes en este.

Ox = f(Px, Pfp, T, Pbr, O)

Las variables, serían, coste de factores productivos Pfp, tecnología T, precios de otros bienes relacionados Pob, otros factores, condiciones climatológicas, políticas, O. Es la expresión gráfica de la oferta de un bien y representa la relación positiva que existe entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Tiene pendiente positiva.

Factores de la oferta

A parte del precio, hay otros factores influyentes en la oferta de turismo, que son:
  • Tecnología disponible. Una mejora en la tecnología origina un aumento de la oferta (ceteris paribus) ha facilitado el desarrollo del turismo en masas, ya que hace posible ofrecer a gran escala el transporte, la gestión y la distribución de los servicios propios del turismo.
  • Precios de factores productivos. Cuanto menor sea su precio, más barato costará producir, por lo que el beneficio que se pueda obtener será mayor, así el oferente estará más motivado de ofrecer un número mayor de bienes y servicios. El turismo es una actividad altamente intensiva utilizando recursos humanos, con lo que un aumento en los salarios, reducirá la oferta. Un aumento en el precio de la gasolina, márgenes de intermediación que pagan las agencias de viajes, seguros... suponen un aumento en el coste de producción reduciendo la oferta del producto turístico.
  • Precios de bienes relacionados. La relación entre la oferta de un bien y los precios de otros es inversa. Cuanto mayores sean los precios de estos últimos más atractivo será producir el bien cuya oferta es analizada. El producto turístico no es un bien fácilmente definible y delimitable, en él confluyen muchos y bienes y servicios muy heterogéneos. Son bienes que se pueden ofertar conjuntamente por una empresa y están muy relacionados entre ellos. (oferta de hotel, alquiler apartamentos de playa...)
  • Otros factores. El clima, los objetivos del empresario, la imagen de la marca. Factores muy influyentes en la oferta de un bien turístico.

Cantidad ofrecida y oferta

La oferta expresa la relación entre precio y cantidad ofrecida, mientras que el resto de factores se mantienen constantes (ceteris paribus)

Curva de la Oferta

En ella podemos observar gráficamente la relación entre los precios y cantidades ofrecidas. Los movimientos a lo largo de la curva expresan variaciones en la cantidad ofrecida. Los desplazamientos:
“ hacia la derecha”:
  • Si aumenta la tecnología.
  • Si reduce el coste de factores productivos o el precio de los bienes relacionados.
“ hacia la izquierda”:
  • Si aumente el precio de bienes relacionados o coste de factores productivos.
  • Si empeora la tecnología.
Cuando altera el precio del bien nos movemos a lo largo de la curva, si cambian el resto de factores que afectan a la oferta, se desplaza la curva.

El Equilibrio del Mercado

En el equilibrio del mercado coinciden los deseos de los oferentes y demandantes. En el mercado turístico, es una situación estable en la que coinciden los deseos de todos los agentes económicos que participan en el mismo. Es estable cuando no hay incentivos para alterar la situación.
El precio de equilibrio, es aquel para el que la cantidad ofrecida es igual a la demandada.
  • Para un precio superior al de equilibrio aparecen excedentes de oferta, O > D. Coinciden la cantidad que se intercambia en el mercado con la demandada.
  • Para un precio inferior escaseces, O < D. Coinciden la cantidad que se intercambia en el mercado con la ofrecida. Gráficamente el equilibrio, se establece en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda. 

Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta

La elasticidad-precio de la demanda

Mide la sensibilidad de la manda de un cambia en el precio. Indica cómo varía la cantidad demandada de un bien cuando se produce una variación en su precio. Variación porcentual que se produce en la cantidad demandada cuando el precio varía en una determinada proporción.
Para una misma subida porcentual del precio de la cantidad demandada de todos los bienes no disminuye en la misma cuantía. (por ejemplo, el pan)
Ep = Variación porcentual cantidad demandada / variación porcentual precio
Resultado siempre negativo, por la relación inversa entre precio y cantidad demandada. La elasticidad-precio de la demanda es un coeficiente que toma valores positivos entre cero e infinito. 

Ep =[ (q f- q i) / q i] / [ (p f- p i) / p i}] 

Según los valores absolutos obtenidos:
  1. Ep = 0, la demanda es perfectamente inelástica o perfectamente rígida. La cantidad demandada no varía cualquiera que sea la alteración del precio. (viaje de autobús urbano) 
  2. Ep < 1, demanda inelástica, rígida o poco elástica. La cantidad demandada es poco sensible o reacciona muy poco ante variaciones en el precio. 
  3. Ep > 1, la demanda es elástica. Una variación en el precio causa una alteración proporcionalmente mayor de la cantidad demandada.
  4. Ep = infinito, la demanda perfectamente elástica. El precio no se altera.

Factores que influyen en la elasticidad-precio de la demanda

  • Existencia de bienes sustitutivos, los bienes que tienen muchos sustitutivos tienen una elasticidad-precio mayor que aquellos que tienen pocos.
  • Naturaleza del bien, la de los bienes necesarios es más rígida que la de los bienes de lujo. (los necesarios la gente, por mucho que suba el precio tienen que seguir comprándolos).
  • Período de tiempo, la demanda se altera en menor cuantía, cuando analizamos los cambios producidos a corto plazo que a largo plazo.
  • Porcentaje de renta gastada en el bien, cuanto mayor es la proporción de renta gastada en ese bien, la demanda es más sensible a las variaciones en el precio.

La elasticidad-precio de la demanda y el ingreso del oferente

El ingreso del oferente es el producto entre el precio de cada unidad vendida por el número de unidades vendidas.

La relación entre la elasticidad-precio y los ingresos:

DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO INGRESO
Elástica > 1 Sube
Baja
Baja
Sube
Unitaria = 1 Sube
Baja
Máximo (no se altera)
Máximo (no se altera)
Inelástica < 1 Sube
Baja
Sube
Baja

Elasticidad cruzada de la demanda

Mide la sensibilidad que tiene la demanda de un bien cuando varía el precio de un bien relacionado. E cruzada = Variación porcentual cantidad demandada bien / variación porcentual cantidad bien relacionado El valor de la elasticidad cruzada puede ser :
  • Negativa ( E c < 0), los bienes comparados son complementarios.
  • Positiva (E c > 0), los bienes son sustitutivos.
  • Nula (E c = 0), los bienes son independientes.

Elasticidad-renta

Mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones en la renta o ingresos de los consumidores.
E renta = Variación porcentual cantidad demandada / variación porcentual renta
El valor de la elasticidad-renta puede ser:
  • Positiva, ( E r > 0), cuando son bienes normales. La renta y la demanda se mueven en mismo sentido. Si también es mayor a 1, son bienes de lujo, pues la demanda aumenta en mayor proporción que la renta.
  • Negativa, ( E r < 0), cuando son bienes inferiores. La renta y la demanda se mueven en sentido contrario.

La elasticidad-precio de la Oferta

Muestra la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante variaciones en el precio. Toma siempre valores positivos porque existe una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida.
La oferta de turismo es más elástica a largo plazo que a corto.
Ep oferta = variación porcentual cantidad demandada / variación porcentual precio
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