América Caribeña

Introducción

Geográficamente el área del Caribe se corresponde estrictamente con el mar de este nombre, también denominado Mar de las Antillas, que baña territorios insulares y bordes continentales. El mar está delimitado por las grandes Antillas (Cuba, La Española, Puerto Rico y Jamaica), las fachadas orientales de los países del istmo centroamericano, las septentrionales de Colombia y Venezuela y la mayor parte de las Pequeñas Antillas. Sin embargo, turísticamente, se considera como área caribeña toda esta zona, pero ampliada también a todo el sector del Océano Atlántico comprendido entre el Este de Méjico, todo el mar al Norte de las Grandes Antillas y las islas y archipiélagos al Sureste de la península de Florida (Bahamas y Turks y Caicos).
Es el 2º destino turístico más importante a escala mundial, detrás tan solo del área mediterránea. La razón principal para esta preeminencia estriba en las características favorables de su clima (tropical, Tª entre 22º-28º C , lluvias estivales, huracanes otoñales), y en los atractivos de la insularidad, cercanía al subcontinente de América del Norte (gran emisor de turismo) y cercanía entre islas (cruceros).
Todo el área caribeña así delimitada está sometida a constante actividad sísmica, lo que explica el elevado número de volcanes, muchos de ellos activos.
Pero, como se ha indicado, el clima es su principal activo pues, además, es el principal causante de paisajes de sugestiva belleza.
Se trata de un clima netamente tropical, de Tª medias constantemente elevadas y de abundantes precipitaciones, concentradas en los meses estivales. Los huracanes son relativamente frecuentes y altamente dañinos, sobre todo, pero no exclusivamente, a lo largo del otoño. Las Tª medias menos altas y las más elevadas se inscriben entre los 22º y los 28º C. Sólo las costas al Norte del continente de América del Sur son menos lluviosas y de algo menores Tª.
En los países de Centroamérica las oscilaciones térmicas aún son menores, entre 25º y 27º C por lo común, si bien con muchas matizaciones establecidas por la orientación y la altitud. En Méjico y en Centroamérica se establecen pisos climáticos: distinguen entre tierras calientes (bajas), templadas, frías y heladas. El factor altitudinal, por consiguiente, al igual que ocurre también en América del Sur, hay que tenerlo constantemente presente en las localizaciones de la actividad turística.
Otros elementos geográficos a tener presentes para caracterizar adecuadamente este conjunto son la extremada variedad de etnias y de idiomas, con sus correspondientes mezclas. Según Estados, unas etnias predominan sobre otras en proporciones muy cambiantes, dato importante para entender los repartos del poder y de la riqueza.
Inicialmente el Caribe, 1ª tierra americana descubierta por Colón para España, fue espacio español, pero muy pronto fueron arrebatadas bastantes piezas por británicos, franceses y holandeses. Del devenir histórico derivan las heterogéneas actuales situaciones político-administrativas: países independientes, dependencias aún coloniales (británicas, holandesas, norteamericanas) y hasta tierras integradas totalmente en la estructura de la metrópoli: Guadalupe y Martinica, como departamentos franceses de Ultramar.
La proliferación de islas, la mayoría próximas entre sí, ha permitido desarrollar intensamente tanto el turismo de crucero, como la navegación turístico-deportiva.
Casi todos los países caribeños han abandonado las actividades económicas tradicionales, o las han minimizado hasta muy bajos niveles, para dedicarse al monocultivo turístico, con los riesgos que esto entraña.

Grandes Antillas

Cuba

Introducción

Estado de las Grandes Antillas, formado por la isla homónima y por más de mil islas e islotes, entre el Golfo de Méjico, el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Es la mayor isla del Caribe en cuanto a extensión.
Capital: La Habana.
Clima: tropical, de Tª altas, elevada humedad y 2 estaciones pluviométricas: la lluviosa va de mayo a octubre, durando la seca el resto del año.

Recursos y Centros Turísticos

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con los EEUU a raíz de la implantación del régimen comunista en 1959, las infraestructuras hoteleras, de juego, de restauración, etc. fueron reconvertidas para otros fines. Con ello desapareció la actividad turística. Esta situación se ha mantenido hasta fechas relativamente recientes, en que Cuba se abrió al Tº y en que los turistas han ido aumentando año tras año de forma muy consistente, aprovechando los excelentes nuevos equipamientos turísticos. Con la República Dominicana es, actualmente, el destino caribeño preferido por los españoles.
El recurso principal viene dado por el típico clima caribeño, hermanado con excelentes playas, aguas limpias y exuberante vegetación tropical.

Recursos Naturales

Los destinos de playa más demandados son los siguientes:
  • Varadero, a más de 100 km al este de La Habana, es la playa + visitada por los españoles: se trata de una península muy larga y muy estrecha, atestada de hoteles, de buenas playas con telón de fondo boscoso.
  • Playa Esmeralda en Guardalavaca, en la provincia de Holguín;
  • Los cayos y las islas en general tienen atracción especial:
  • Cayo Coco es un paraíso natural (pájaros, animales terrestres, palmerales, submarinismo),
  • Cayo de Santa Maria, al lado del anterior, de similares características, en el archipiélago de los Jardines del Rey, al NO de la provincia de Villa Clara.
  • Cayo Guillermo,
  • Isla de la Juventud,
  • Cayo Largo (isla al Sur de la provincia de La Habana, el +visitado por sus enormes y bien equipadas playas.

Recursos Culturales

Resaltan los heredados del pasado colonial, especialmente en La Habana. Aquí son visita obligada la Fortaleza de los Tres Santos Reyes del Morro, la de S. Carlos de la Cabaña y la de S. Salvador de la Punta, ejemplos de las mejores fortificaciones españolas en América.
También el Parlamento, imitación del norteamericano, es edificio singular - hoy Museo de Historia Natural -, así como la expropiada Casa de Galicia. En la Plaza de Armas, frente al castillo de la Real Fuerza, se sitúa el Palacio de los Capitanes Generales, bello edificio también utilizado como Mº.
El pº marítimo más hermoso del Mundo, de casi 7 km de longitud, centro vital para los habaneros, es el Malecón, en el sector de El Vedado. Este sector constituye la expansión clásica de la ciudad, con la Necrópolis de Colón (cementerio con mausoleos destacables) y el Gran Teatro.
El barrio + antiguo, casco viejo de sabor colonial, es la Habana Vieja, pletórica de palacios, casonas, iglesias, conventos y la Catedral. Desgraciadamente el abandono urbano es lacerante. En su ambiente surge, casi al lado de la Catedral, la muy frecuentadas por los turistas Bodeguita del Medio (cuna del mojito, de ambiente decadente).
También en La Habana Vieja se emplaza el Café-restaurante Floridita, otro lugar inevitable, (cuna del daiquiri). Las variedades se explotan en el mundialmente famoso Tropicana. Otros barrios, de menor interés para el viajero, son el de Siboney y el de Marina y Miramar, barrio moderno, residencial, con mansiones coloniales y asentamiento de muchas embajadas. No obstante, la Habana es más que todo esto: La Habana es su encantadora gente.
Santiago de Cuba es la 2ª ciudad del país, al Sur de la parte oriental de la isla pero de bastante menos interés y valor turístico. Sólo merecen la pena la Catedral, el Parque Céspedes y el Museo del Carnaval.
Otros núcleos de interés son: Cienfuegos (fundada por compañías francesas para puerto azucarero, con hermosas playas), Trinidad (colonial por esencia) con la iglesia de la Santísima Trinidad y el museo Romántico, el Valle de Viñuales, al Oeste de la isla, en Pinar del Río y el Valle de los Ingenios (con las instalaciones y mansiones de los explotadores tradicionales de la caña de azúcar).

República Dominicana

País emplazado sobre la mayor parte del sector oriental de la isla de la Española de las Grandes Antillas, situado entre Puerto Rico por el E y Cuba por el O, con frontera terrestre con Haití.
Capital: Santo Domingo.
Clima: tropical, cálido y húmedo, como isla antillana, con fuertes precipitaciones en verano. Domina una exuberante vegetación boscosa, sobre todo en el interior de la isla.

Recursos Naturales

A pesar del valor de las bellezas naturales, turísticamente apenas se explotan otros recursos distintos a las playas. Éstas están ya masificadas, especialmente las de Puerto Plata y las de la bahía de Samaná al Norte, la de Punta Cana al Este y la de la Romana al Sur. En punta Cana se sitúa, además de la playa Bávaro, el Parque Nacional de Laguna Bávaro.

Recursos Culturales

La capital, Santo Domingo de Guzmán, capital al sur del territorio dominicano, fue la 1ª ciudad levantada por los colonizadores, sólo 4 años después de la 1ª llegada de Colón. Arrasada en varias ocasiones, conserva de este su tan antiguo pasado la Catedral, algunas iglesias, el Alcázar y múltiples fortificaciones.

La Española: Haití

Primer país negro del Caribe que consiguió la independencia, en 1.804. Actualmente, es el de más baja renta per cápita de América. Ocupa el sector occidental de la isla de La Española, limitando al E con la República Dominicana.
Capital: Puerto Príncipe.
Clima: (como en todo el área caribeña) tropical, cálido, constantemente húmedo y con abundantes precipitaciones en la estación de lluvias, es decir, en verano. Templado en los macizos montañosos y altitudes medias.
A pesar de sus innegables condiciones para la acogida de turistas, apenas si se desarrolla la actividad a causa de la inseguridad pública, de la falta de infraestructuras y de las serias deficiencias en cuanto a los servicios.
Dispone de numerosas playas, sin frecuentación por extranjeros, en los alrededores de Puerto Príncipe. También son excelentes las de Belle Anse, Jacmel, Les Cayes y Coteaux en la costa sur y las de Cap-Haïtien en la costa norte.

Puerto Rico

Isla la más oriental de las Grandes Antillas, al Este de La Española, que política y administrativamente, desde 1.952 es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos. Las costas N son bañadas por el Océano Atlántico y las situadas al S por el Mar Caribe.
Es la isla más pequeña entre las de las Grandes Antillas (160 km. de este a oeste y 61 km. de sur a norte).
Capital: San Juan.
Clima: tropical, cálido entre 24º-27º y húmedo, con precipitaciones de mayo a octubre, sufre ciertas modificaciones por disposiciones orográficas: así el sur, a sotavento de los relieves, es relativamente seco, mientras que el norte, batido permanentemente por el alisio, recoge precipitaciones en todas las épocas del año. Las montañas son frescas.
Gran potencia turística dentro del área caribeña, explicable por sus excelentes recursos y por el abandono por los norteamericanos de Cuba. Se jacta de ser el país más risueño del Caribe, el paraíso del ron, del café, del baile.

Recursos Naturales

Explota las playas, típicamente caribeñas, y las montañas. Es muy conocida internacionalmente la playa de Luquillo (con aguas turquesa y palmerales), a 45 km al este de San Juan. Al sur de la parte oriental de la isla, las islas de Culebra y Vieques –explotadas desde Puerto Rico, pero pertenecientes a las Islas Vírgenes Norteamericanas (lugar ideal para el submarinismo y para la observación de tortugas y curiosas especies de pájaros).
En las montañas es sorprendente el Parque Cueva del río Carey (con formaciones cársticas de estalactitas y estalagmitas). La vegetación de la Cordillera Central complementa la abundancia en cañones. El bosque de El Yunque (Pº Humanidad y Reserva de la Biosfera, puramente tropical, ofrece curiosas variedad y especies de flores y es cobijo para numerosos papagayos).

Recursos Culturales

Dispone de los heredados del período colonial español: construcciones en el casco histórico de la capital San Juan (catedral colonial, la Aduana, la Plaza de Armas, el convento de los Dominicos, la capilla del Cristo de la Salud, el Palacio de Santa Catalina, el espectacular complejo del castillo El Morro y la Casa Blanca fortificada—año 1521—, hoy Museo de Historia.). Fuera del casco se conservan los Fuertes de San Jerónimo y de San Cristóbal, con bastiones del s.XVII. San Juan fue la 2ª ciudad que fundaron los españoles en América.
Los equipamientos hoteleros son, por lo general, de lujo y gran lujo, pertenecientes a cías. norteamericanas.

Jamaica

Estado independiente, miembro de la Commonwealth británica, asentado sobre la isla homónima de las Grandes Antillas, 3ª por su extensión, y varios cayos en el Mar Caribe, entre La Española al E y Cuba al N.
Capital:  Kingston, de estructura urbanística muy moderna.
En idioma arawak Jamaica significa tierra de manantiales.
Clima: típicamente tropical, como isla antillana, constantemente cálido, muy húmedo y con estación estival lluviosa. Se comprende la densidad y variedad florística de su espectacular vegetación.

Recursos Naturales

Jamaica desarrolla muy ampliamente el Tº de cruceros y, por supuesto, el de playa. Las mejores playas se emplazan en Montego Bay, al Noroeste de la Isla, y en la capital Kingston, al Sur. A imitación y animados por el éxito del ya tradicional destino de Ocho Ríos, se han desarrollado muy numerosos centros en todo el litoral norte entre Oracabessa y Duncans y, en el oeste, entre Negril y Green Island. Otras playas importantes son Port Antonio, Treasure Beach y Mo Bay.
Las Montañas Azules (al Este de la isla) ofrecen grandiosos paisajes y en ellas se produce el mejor café del mundo. En varios lugares hay curiosas cataratas.

Pequeñas Antillas

Bermudas

Por razones de organización de contenidos se incluye aquí el archipiélago de las Bermudas, muy alejado geográficamente del área caribeña y, desde luego, no perteneciente a ella.
Es un archipiélago situado en el Atlántico occidental, a 32º de latitud norte y a 1.000 km de distancia de las costas orientales norteamericanas, formado por 20 pequeños islotes habitados y otros 340 despoblados, todos de origen coralino. Es una colonia británica dotada de una autonomía prácticamente total.
Capital: Hamilton.
La casi exclusiva actividad económica es la turística, habiendo perdido casi toda su importancia su función militar. El turismo aprovecha un clima constantemente dulce, extensas playas poco masificadas y las formaciones coralinas.

Bahamas

Estado independiente, integrado en la Commonwealth británica, asentado sobre un gran archipiélago de origen coralino, situado entre las islas de La Española y Cuba y península de Florida. Está formada por 30 islas medianas, casi 700 islotes y más de 2400 cayos.
Capital: Nassau (en la isla de New Providence).
Clima: tropical, cálido (21º de media en enero y 30º en julio), y permanentemente húmedo, con precipitaciones en la estación de verano.
Lógicamente luce preciosa vegetación tropical. Desde agosto hasta octubre son frecuentes las tormentas tropicales y elevado el riesgo de aparición de huracanes.
Aún cuando allí prácticamente nadie lo recuerda, o nadie presta atención, fue la isla de San Salvador, la 1ª tierra que pisó Colón en 1492.
Hablar de la Bahamas es hablar de Tº. La casi totalidad de la población activa está encuadrada en este sector. Es uno de los destinos caribeños más significativos y prestigiosos a nivel internacional, con hoteles de gran lujo. Justifican esto los mismos factores que vienen repitiéndose a lo largo de todos los países caribeños: aguas, insularidad, clima, paisajes vegetales, etc.
Sólo hay escasos restos del período colonial británico.

Turks y Caicos

Colonia del Reino Unido en el Atlántico sobre dos grupos de islas coralinas, al SE del archipiélago de las Bahamas y al N de La Española y E de Cuba.
Capital: Cockburn Town.
Turísticamente ofrecen importantes recursos naturales, por descontado los de playa tropical, protegidos en una Reserva de fauna y e un Parque Nacional.

Islas Caimán

Colonia en las Antillas británicas, formadas por las islas de Gran Caimán, Pequeño Caimán y Cayman Brac, al S de la isla de Cuba y O de la de Jamaica.
Capital: George Town.
Tª media anual: 26º C.
Su mayor actividad turística se basa en ser escala para casi todos los grandes cruceros y en las posibilidades para la práctica de deportes acuáticos.

Recursos Naturales

Gran Caimán dispone de las playas de Rum Point, Cayo Caimán y playa de las Siete Millas, además de un Parque Botánico y singular fauna, incluso de una granja de tortugas.
Cayman Brac resalta por sus acantilados y cuevas marinas, sus posibilidades para el submarinismo y su avifauna. Hay una gran Reserva de loros.
Pequeño Caimán es un oasis de verdor en medio de un mar azul turquesa, con sus bosques de manglares. Abundan las iguanas y hay una Reserva Natural de cría de Pájaros Bobos.

Islas Vírgenes Estadounidenses

Colonia norteamericana en un archipiélago de 60 islas/islotes en el Mar Caribe, al E de Puerto Rico.
Capital: Charlotte Amalie (isla St. Thomas).
Islas de St Thomas, St. Croix (al Sur), St. John, Culebra y Vieques (citadas en Puerto Rico).
Clima: tropical, muy uniforme a lo largo de todo el año, con Tª medias entre 26º-28º C.
Su casi exclusiva actividad, salvo la del cultivo de caña de azúcar, es la turística, con las características comunes del mundo caribeño, muy protegida por las autoridades. Son actividades de playa y deportes acuáticos.
Conservan escasos restos de la primitiva colonización danesa en la isla de St. Croix, en Christiansted al norte y Frederiksted al oeste.

Islas Vírgenes Británicas

Colonia británica en un archipiélago de 40 islas (muy pocas habitadas) del Mar Caribe, prolongación hacia el NE de Islas Vírgenes Norteamericanas.
Islas de Tórtola, Virgin Gorda, Jost Van Dyke y Anegada ( más alejada hacia el NE)
Capital: Road Town (Tórtola).
Su sistema económico, clima y explotación turística no varían con relación al resto de los archipiélagos caribeños.

Antigua y Barbuda

Estado independiente en las Pequeñas Antillas, al N de la isla de Guadalupe.
Capital: Saint John´s, en la isla Antigua.
Las otras dos islas mayores son: Barbuda y Redonda.
Clima: tropical, es la base de su casi exclusiva actividad: el Tº de playa y la atención a los cruceros. Cultiva una pequeña parte del territorio con cocos, plátanos y, especialmente, algodón y caña de azúcar, así como mantiene una reducida actividad pesquera. Algo de pesca.

St. Cristopher (o St. Kitts o San Cristóbal) y Nevis

Islas caribeñas que forman un Estado Federal independiente, en la parte septentrional de las Pequeñas Antillas, al E de Puerto Rico y N de Antigua y Barbuda.
Capital: Basse Terre.
Las modalidades del nombre de la isla principal y los topónimos de ésta, tanto franceses como ingleses, testimonian los pasados coloniales francés y británico.

Recursos Naturales

Una vez más es el Tº el motor principal de la economía del país, apoyado en playas, deportes náuticos y pesca y exploración submarina.
En el terreno del Tº Cultural cuenta con hallazgos de los temibles indios caribes (antropófagos), traducidos en escrituras sobre piedra. Conserva varias construcciones militares de los colonizadores como, por ejemplo, la Fortaleza de Brimstone Hill, en la costa oeste de la isla San Cristóbal.

Antillas Francesas

Esta denominación geográfica engloba los territorios correspondientes al archipiélago de Guadalupe y la isla de Martinica, ambos territorios de Ultramar de la República Francesa. Ambos pertenecen también al grupo de las Pequeñas Antillas en el Mar Caribe.
Capitales: Basse-Terre (Guadalupe) y Fort-de-France (Martinica).
Clima: tropical, cálido y muy húmedo.
La base de su economía es el Tº, hasta el punto de que está sólidamente apoyada financieramente por el gobierno de la Metrópoli.

Recursos Naturales

Playas (en mares de aguas transparentes, con vegetación tropical de fondo), densos bosques, paisajes volcánicos (volcán Soufrière, 1.468 m, en Guadalupe; Montaña Pelada, 1.398 m, en Martinica).
Martinica exhibe orgullosa la casa en q nació Josefina Beauharnais, esposa del emperador Napoleón Bonaparte.

Dominica

Estado independiente en las Pequeñas Antillas, sobre una isla volcánica, entre las islas de Guadalupe y Martinica.
Capital: Roseau.
Como colonia, históricamente pasó de manos españolas a francesas y luego inglesas.
No depende tan exclusivamente. del Tº porque explota intensamente una agricultura tropical de exportación.

Recursos Naturales

La cascada Trafalgar, el valle de Desolation, el escarpe de Diablotin y el lago volcánico de Emerald Pot (en el que el agua está permanentemente en ebullición).

Recursos Culturales

La catedral.

Santa Lucía

País independiente sobre una isla volcánica, en las Pequeñas Antillas, integrado en la Commonwealth, situado entre las islas de Martinica, al N, San Vicente, al S y Barbados al SE.
Capital: Castries.
Clima y vegetación tropicales, que dan gran importancia turística al país, sector de actividad monopolizado por grandes touroperadores suizos, franceses y norteamericanos.
Aparte de las típicas y tópicas playas y de los paisajes, explota aguas termales en el volcán Soufrière, de varios picos de no demasiada altitud, al este de la parte meridional de la isla y el Parque Nacional de Pigeon Island, al NE, en las proximidades de Gros Islet.

San Vicente y las Granadinas

Archipiélago caribeño en las Pequeñas Antillas (aquí “Las Granadinas”), constituido en Estado independiente, al S de Martinica y Santa Lucía, al O de Barbados y al N de Granada.
Capital: Kingstown.
Las islas granadinas más meridionales pertenecen al Estado de la isla de Granada.
Clima: tropical, mantiene las Tª entre 23º-28º, con estación de lluvias de junio a diciembre, bien aprovechada, no obstante, para actividades de playa.

Recursos Naturales

Explota bellísimas panorámicas como las cascadas de Baleine y los paisajes del volcán Soufrière (1.235 m) al N de isla de S. Vicente.

Recursos culturales

Dispone de un museo con, también, inscripciones y pinturas sobre piedra de los indios caribes, entre otros objetos indígenas

Barbados

Estado independiente, miembro de la Commonwealth británica, asentado sobre la isla más al E de las Pequeñas Antillas, al E de la de San Vicente.
Capital: Bridgetown.
El Tº es la base de la economía, pero aquí se trata de un Tº muy caro, de auténtico lujo. Se apoya en el óptimo clima, en el azul turquesa del mar, en las blancas playas, en la fauna y flora tropicales.
Aparte de paisajes y cavernas, culturalmente resulta interesante el museo de San Juan.

Granada

País independiente, integrado en la Commonwealth británica, asentado sobre la isla que da nombre al Estado y sobre las Granadinas meridionales de las Pequeñas Antillas, todas volcánicas, al S de las Granadinas y N de Trinidad y Tobago, en el límite entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
Capital: Saint Georges.
Totalmente volcánica, los paisajes resultantes, aliados con el clima y la vegetación tropicales, son extraordinarios. Lógicamente, el buque insignia turístico lo son las playas.

Trinidad y Tobago

Estado independiente, que abarca estas 2 islas, casi en el límite meridional y oriental del Caribe, próximo a las costas nororientales de Venezuela.
Capital: Puerto España, Port of Spain (en la isla de Trinidad).
Clima: tropical, cálido y húmedo y con estación lluviosa bien marcada en verano.
Los ingresos del Tº están complementados por los de las plantaciones de caña de azúcar, café y cacao. En el pasado fueron tan intensas estas plantaciones que llevaron allí a gran cantidad de negros, chinos, hindúes, etc., parte importante de la actual población y causa de la heterogeneidad étnica, religiosa, etc. del país
Esta heterogeneidad y variedad se plasma en la arquitectura y urbanística de la capital: templos asiáticos, mezquitas, iglesias y viviendas de tipo europeo.
También son importantes los restos del pasado colonial, sobre todo en Tobago.
Como no podía ser menos, las playas son, simplemente, espléndidas, tanto las de Trinidad, como las de Tobago. El norte de Trinidad está accidentado por una cordillera de bellos paisajes.

Antillas Holandesas

Archipiélagos en el sector meridional de las Pequeñas Antillas, el mayor de ellos ya relativamente próximo a las costas septentrionales de Venezuela, pertenecientes a los Países Bajos. Las islas principales son Curaçao (en la que se emplaza la capital Willemstad), y Bonaire (en el archipiélago principal) y St. Eustatius, Saba y Marteen, bastante más al norte.
Capital:  Willemstad (Curaçao).

Recursos Naturales

Al NO de la isla de Bonaire, el Parque Nacional de Washington-Slagbaai se ha creado para salvaguardar una muy rica fauna de aves y de peces tropicales y auténticos jardines bajo las aguas marinas.

Recursos Culturales

Las poblaciones conservan un aire urbanístico muy europeo, especialmente en la capital, con varios monumentos y fortificaciones coloniales de relieve.

Aruba

Isla del archipiélago de las Antillas Holandesas, situada al O del grupo principal de éstas.
Capital: Oranjestad.
Es dependencia autónoma de los Países Bajos desde 1.986 en que se separó de las Antillas Holandesas. De Holanda dependen actualmente las cuestiones de defensa y de política exterior.
Esta isla es bastante árida y muy llana. Las precipitaciones anuales no llegan a los 600 mm.
Vive del Tº y ha logrado ser escala inexcusable para los grandes cruceros. Aparte cuenta con las playas típicas, con interesantes paisajes vegetales y geomorfológicos y hasta con grabados rupestres de los indios indígenas.

Compartir