La Función De Dirección en la Empresa Turística

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Es la tercera de las actividades de la empresa, después de planificar, organizar y fijar objetivos y medios queda dirigir este conjunto de recursos para alcanzar las metas. Dirigir es conducir al personal y tomar decisiones y es importante porque las decisiones afectan al personal y dependen del logro de los objetivos fijados.

Liderazgo

La dirección se define como el proceso de influir sobre las personas con el fin que éstas alcance los objetivos de la empresa. El líder debe tener cualidades especiales e incentivar el grupo hacia el logro de las metas de la organización. Poseer la habilidad personal de dirigir se compone de:
  1. La autoridad o el poder para tomar decisiones guiando las acciones de otros.
  2. Comprender a las personas, que tienen motivaciones y comportamientos diferentes.
  3. Crear un clima de confianza.
  4. Adaptarse a las distintas actitudes.
  5. Gestión multicultural de la empresa, debe conocer y facilitar la integración de los miembros que constituyen la organización.
  6. Apoyo a su equipo.

Estilos de dirección

Al estilo de dirección influye la actividad, la sociedad, la cultura, el carácter del propio director.

Un estilo de dirigir es autoritario: el director ejerce el monopolio del mando y de la toma de decisión y su voluntad se ordena imperativamente a los trabajadores en un marco en el que nadie podría opinar excepto el director.

Otro estilo es de dirección democrática: se fomentan iniciativas del grupo y cooperan sus miembros entre ellos.

La práctica se sitúa en un punto intermedio.

McGregor diferenció 2 estilos de dirección en función del comportamiento de los trabajadores respecto al trabajo:
  • TEORÍA X ESTILO DE DIRECCIÓN AUTORITARIO. Los trabajadores tienen aversión al trabajo, no aceptan responsabilidades y prefieren que les dirijan. La comunicación es más simple, de manera imperativa. La organización es rígida, el control penalizador y no corrector.
  • TEORÍA Y ESTILO DE DIRECCIÓN DEMOCRÁTICO. El trabajo es estimulante y positivo, el trabajador acepta responsabilidades, participan en las decisiones. La dirección es más flexible, participativa con mayor preocupación por las inquietudes y aspiraciones de los empleados, con un sistema de promoción interna y comunicación para el intercambio de ideas. El modelo de control es a detectar errores y corregirlos.

La motivación

Por motivación se entiende las necesidades o deseos de los trabajadores determinantes en el comportamiento de una persona.

El logro de las metas de la organización se debe identificar con las necesidades y los deseos de sus subordinados. El interés del director por motivar a sus trabajadores es un intercambio (una agencia puede ofrecer un premio al empleado que más venda, una estancia en un hotel de lujo).

El proceso de motivación es una secuencia o cadena de deseos variados: sociales, emocionales:

Las necesidades que originan → deseos que ocasionan → tensiones que dan lugar a la realización de → acciones que terminan en → satisfacción / insatisfacción.

Hay que identificar las necesidades y jerarquizarlas. Abraham Maslow las jerarquizó en orden ascendente, de las más bajas a las más altas y cuando se satisfacen dejan de motivar.


  • Fisiológicas: son básicas: comida, vivienda, vestido.
  • Seguridad: cubiertas las necesidades anteriores es necesario mantener su situación.
  • Sociales: toda persona es un ser social y necesitas ser aceptado por los miembros del grupo.
  • Estima: cuando la persona está integrada en el grupo necesita demostrar su valía, prestigio o estatus.
  • Autorrealización: calificación personal. El deseo de convertirse en lo que es capaz de ser.

El proceso de toma de decisiones

Se pueden tomar en base a la experiencia, a la intuición, pero se tienen que apoyar en un proceso racional. Es un proceso que tiene etapas:
  1. Determinación del objetivo: realista y medible.
  2. Obtención de la información: relevante.
  3. Establecimiento de hipótesis: dibujar escenarios para evolucionar las variables: escenario de certeza y otro de incertidumbre → estados de la naturaleza.
  4. Descripción de las líneas de actuación.
  5. Análisis y evaluación de las líneas de actuación.
  6. Elección de una línea de actuación, analizarlas y evaluarlas.
  7. Ejecución de la línea de actuación elegida.
  8. Establecimiento de un mecanismo de control.

La comunicación en la empresa turística

Es imprescindible para cualquier responsable de la empresa. La comunicación es un medio útil.
  1. Ayuda a establecer los objetivos de la empresa, se definen a partir de la información.
  2. Elemento crucial en la difusión de los objetivos establecidos.
  3. Contribuye al conocimiento por parte de los integrantes de la empresa de los planes elaborados para el logro de los objetivos.
  4. Colabora en el logro de una organización eficaz y eficiente de los recursos humanos.
  5. Participa en la dirección de la organización a través de mensajes a los trabajadores y motivarlos.
  6. La comunicación contribuye a crear el clima adecuado y a la participación del personal.
  7. Es un mecanismo eficaz en las tareas de control.
  8. La comunicación relaciona a la empresa con el entorno, conocer las demandas de los clientes, la disponibilidad de los proveedores y convierte a la empresa en un sistema abierto al exterior.

Tipos de comunicación

Comunicación formal y no formal: que no excluyentes y con tendencia de integrarlas.

La comunicación formal: se ajusta a un modelo preestablecido. Se divide en:
  • Descendente: se transmite desde los niveles altos, superiores hacia los bajos, inferiores. Los medios orales o escritos: teléfono, fax, correo electrónico, boletines, etc. Se expresan planes, objetivos, cuestiones a concretar, etc. Tiene carácter impersonal, sufre distorsiones.
  • Ascendente: la información fluye desde los subordinados a la cúspide. Encestas, buzones de sugerencia, entrevistas, reuniones, etc. Trata de actitudes de los trabajadores, ideas para mejorar el clima, métodos para la productividad, etc. Se da en las organizaciones democráticas. A menudo está obstaculizada por los mandos intermedios que filtran la información
  • Horizontal: se da entre las personas del mismo rango. Reuniones en grupo, se levanta acta y se da traslado de lo acordado a la cúspide.
  • Diagonal: se da entre trabajadores de niveles diferentes.
La comunicación informal: no utiliza los canales oficiales y surge de la relación entre trabajadores. La dirección la utiliza para complementar los canales formales. Es más rápida y se basa en rumores, cotilleos y comentarios. No está contrastada, ni bien fundada.

El proceso de comunicación en la empresa turística

Se entiende por comunicación la transmisión de información, hechos, datos, ideas, acontecimientos desde una persona, emisor, a otra, receptor. Se lleva a cabo por escrito, de palabra. Elementos del sistema de comunicación:
  • El mensaje
  • La persona que lo transmite, emisor
  • El canal utilizado
  • El destinatario, receptor.

Emisor: es la persona que tiene una idea, es el primer elemento. A veces se codifica la información.
Mensaje: después de codificarla obtenemos el mensaje. Para que se entienda el recurso a utilizar es un gráfico, esquema, etc.
Canal de comunicación: el medio de la información: verbal, el papel, teléfono, ordenador, etc. Las alternativas tienen un coste, ventajas, inconvenientes y hay que seleccionar el medio adecuado para la comunicación efectiva.
Receptor: la persona a cual va dirigido el mensaje. Tiene que estar preparado para recibirlo, descodificarlo, entenderlo y asumirlo.
Retroalimentación: es el mecanismo que da a conocer al emisor que su mensaje ha sido recibido y comprendido: encuestas, buzones, etc.
Ruido: el tipo de interferencia que se produce durante el proceso de comunicación. Dificultan la correcta comprensión del mensaje.
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