América Central

Se conocen geográficamente como países de América Central los asentados sobre el istmo que suelda a los subcontinentes norte y suramericano. Son 7 pequeños Estados con gran potencial turístico. Este está desarrollado tan sólo en parte y, en la mayor parte de los casos desde fechas recientes, una vez remansadas las graves convulsiones políticas, sociales y económicas.
Recursos turísticos de muy elevado nivel.
Clima: tropical, con variantes regionales y altitudinales.
Excepto Belice y El Salvador todos tienen fachada marítima tanto al Caribe como al Pacífico.
Todos sufren con frecuencia movimientos sísmicos y cuentan con abundantes volcanes activos.

Costa Rica

Introducción

País del istmo centroamericano, situado entre Nicaragua en el Norte y Panamá en el sureste y entre el Mar de las Antillas al Este y el Océano Pacífico al Oeste.
Capital: San José, en el centro del país, a 1.200 m de altitud.
Climas: en las costas, tropicales calurosos (24 º C de media) y muy lluviosos de mayo a noviembre, que dan paso a suaves y térmicamente moderados (20 º) y con menos lluvias en las tierras centrales y a frescos (16 º) en las alturas.
Es tal la variedad y calidad de sus recursos naturales: bosques, playas, fauna, volcanes activos..., que han situado a Costa Rica entre los claramente destacados países turísticos.

Recursos Turísticos

Todo el país, y es su principal recurso, es un vergel, con una flora y una fauna tan variadas que, al decir de los expertos, reúne el 80 % del potencial biológico de toda Iberoamérica. Los volcanes completan el panorama.
Ejemplos de singulares destinos turísticos de naturaleza: Parque Nacional de Tortuguero, al Noreste del país, entre la laguna Tortuguero y el Mar Caribe; Parque Nacional Manuel Antonio, en la costa pacífica, bosque tropical de muy curiosas flora y fauna, entre la que destacan los monos; Parque Nacional de Braulio Carrillo, en una intrincada plurisilva, visitable en un teleférico entre los árboles para evitar contaminación al suelo y los peligros de la fauna; Monteverde, al Oeste del volcán Arenal, nebelwald (bosque nuboso), con una variada fauna de carnívoros.
Atractivo singular tienen los volcanes. El Arenal, en la Cordillera de Guanacaste, al Norte, está en permanente actividad. Su contemplación especialmente durante la noche, es una experiencia inolvidable. Lo mismo ha de decirse del volcán Poas, en erupción constante, declarado Parque Nacional.
Algo menor importancia tiene el turismo de playa. Núcleos de relieve son Puntarenas y playa Tambor, en la embocadura del golfo de Nicoya, en el Pacífico, entre bosques y curiosa fauna. En el Caribe es Limón el destacado, al lado de Manzanillo y Puerto Viejo en el Caribe su, en marcos de plurisilva (selva densa ecuatorial-tropical) de variadas flora y fauna. Al Noroeste y al Sur de Golfo Papagayo hay buenas playas como, por ejemplo, playa Conchal.
Recursos culturales, ensombrecidos por los recursos naturales. Han de citarse el Museo Nacional, en San José, con importantes muestras precolombinas.

Panamá

Introducción

País el más meridional de la América Central, entre el Océano Pacífico por el Sur y el Mar Caribe por el Norte, con fronteras con Colombia por el Este y con Costa Rica por el Oeste.
Capital: Ciudad de Panamá.
Clima: ecuatorial, constantemente caluroso y de precipitaciones copiosas durante casi todo el año, especialmente en la vertiente caribeña. Más templado en el interior y fresco en las áreas a mayor altitud. En el Caribe y en el sur las lluvias arrecian de mayo a noviembre.
La Tª media en la capital entre los 25 º – 27 º C durante todo el año.

Recursos Turísticos

La mayor estabilidad política en el pasado había hecho de Panamá el principal país turístico del istmo, hoy ya superado por otros. Pero la tradición sigue siendo positiva para esta actividad.
En poco se diferencia, en cuanto a recursos a los países de la región: clima, aquí demasiado húmedo, costas a dos mares, archipiélagos turísticos, paisajes vegetales, etc.
  • El turismo de playa se desarrolla esencialmente en ambientes insulares, tanto caribeños como pacíficos. En el Pacífico tiene ya renombre internacional la isla Contadora, en el archipiélago de las Perlas, que compite con la isla de Taboga. En la vertiente atlántica son las islas de San Blas y de Chiriqui las más usadas.
  • Ciudad de Panamá está situada en la salida del canal transoceánico al Pacífico. De su pasado mantiene el casco histórico, de plano distinto al tradicional de las ciudades coloniales españolas, en el que son de especial interés la Catedral (siglo XVII), la antigua Calle Mayor española, denominada la Empedrada, y varias iglesias del más neto estilo hispanoamericano.
  • Otro centro de interés cultural se localiza en Portobelo, en la costa caribeña, con bien conservadas fortificaciones.

Compartir