America Septentrional

La actividad turística en la América septentrional tiene una importancia primordial. Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Méjico no sólo son importantes destinos turísticos, justificados por sus ingentes recursos, sino también, en mucho menor grado Méjico, países que mueven una gran cantidad de turistas dentro y fuera de sus fronteras.
La enormidad de los espacios dan a estadounidenses y canadienses una peculiar percepción de las distancias). Un norteamericano o canadiense no considera que cinco o seis mil km sean una desmesurada distancia para practicar turismo, al contrario de lo que puede opinar un europeo, por ejemplo. También las bajas densidades demográficas (aislamiento) y la dureza de los climas del norte de los EEUU y de todo Canadá explican la propensión al turismo como medio de contacto y de disfrute de meteorologías más favorables, aparte, por supuesto, de sus elevados niveles de renta. Un buen experto en actividades turísticas siempre ha de tener presentes estas circunstancias.

Canadá

Estado situado en la parte septentrional de América del Norte, integrado en la Commonwealth británica.
Capital: Ottawa.
Limita al S con Estados Unidos de Norteamérica (en América Estados Federados también son Méjico y Brasil, por ejemplo), al E con el Océano Atlántico, al Oeste con el Océano Pacífico y con Alaska (Estado de la Unión Norteamericana) y, al N. Con el Océano Glacial Ártico.
Las disposiciones geomorfológicas, en especial por los efectos de la erosión glaciar, han dado lugar a muy grandes lagos, como los de los Osos, Esclavos, Athabasca, Manitoba, o Winnipeg, o a los Superior, Erie, Hurón y Notario, compartidos con los Estados Unidos.
Clima: extremadamente continental, de inviernos muy rigurosos y muy prolongados y, en consecuencia, veranos de escasa duración. La estación de lluvias va de junio a septiembre. Toda las costa Este está bañada por la corriente fría del Labrador, procedente del Ártico (dando lugar a un clima extremo en la zona). Únicamente la proximidad a los grandes lagos, o a los océanos, en especial al Pacífico, supone una cierta moderación climática.
La dureza del clima y las fuertes oscilaciones térmicas en Montreal pueden comprobarse en los siguientes datos de Tª en los meses de enero (-11º C) y julio (20º C).

Recursos Naturales

Los más consumidos por los canadienses y por sus vecinos norteamericanos son los derivados de las inmensidades nevadas (esquí alpino en las Rocosas, nórdico en el resto del territorio) y de los basados en la pesca y en la caza mayor.
No cabe duda que el principal recurso son los inimaginables paisajes naturales, inmensos, cautivadores, sobrecogedores, creados por los bosques de la taiga boreal canadiense, las montañas, los caudalosísimos cursos fluviales, los ya citados inmensos lagos, las nieves y los glaciares, las bahías y las costas, las descomunales bahías, etc. Son el marco adecuado para las diversificadas actividades de navegación, cinegéticas, de pesca, de esquí alpino, de senderismo y excursionismo alpinos, en definitiva, de rutas por la naturaleza, o de esquí de fondo. Los más importantes complejos invernales se sitúan en Las Montañas Rocosas, entre los que destaca el mundialmente famoso Calgary. En Whistler se localiza el más completo centro de esquí.
Estas maravillas de la naturaleza son protegidas en un alto número de modélicamente estructurados Parques Nacionales y Naturales. El Parque de Wood Búfalo, mayor en extensión que la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuida de la no extinción de una muy variada fauna de los animales apetecidos por la peletería, que los había puesto en peligro. También los paisajes de montaña de las Rocosas han dado lugar a otros Parques. Por doquier surgen fumarolas, géiseres, glaciares o cataratas. Mundialmente famosas son las del Niágara, compartidas con los Estados Unidos.
La taiga es uno de los pocos paisajes forestales del Mundo objeto preferente de contemplación turística.
Al occidente del país, en la costa del Pacífico, el área de la ciudad de Vancouver, y la isla homónima, beneficiadas por un clima más agradable y en un entorno de montañas y de glaciares, alojan interesantes centros de playa, cada vez más utilizados. En este sector pueden contemplarse las cataratas Shannon, con caídas de hasta 340 m.

Recursos Culturales

A pesar de la juventud del país, de su corta historia, tienen ya un cierto relieve si se atiende a los legados de las colonizaciones francesa y británica, añadidos a los de las civilizaciones autóctonas. Incluso hay establecidos varios Parques Históricos y Museos Etnográficos, que mantienen los primitivos poblados pioneros y el recuerdo de las primigenias ocupaciones de los colonizadores. Un ejemplo de Parque Histórico, el más importante, es el Gran Parque Histórico Prenacional, emplazado en Nueva Escocia, con elementos franceses y británicos.
  • MONTREAL: en el Canadá francófono, destaca por su arquitectura vanguardista, marco para sus actividades culturales y económicas. En su casco antiguo sobresale la plaza de Jacques Cartier, la iglesia de Notre Dame y la comercial calle de Santa Catalina.
  • OTAWA: capital de Canadá, sólo destaca por sus casi futuristas construcciones, sedes de compañías mercantiles y de las oficinas gubernamentales. Pueden visitarse el Parlamento y el Museo (indio) de la Civilización.
  • QUEBEC: también en el Canadá francófono, como urbe de historia más prolongada, puede ofrecer algunos monumentos como las murallas y fortificaciones varias, la plaza de Armas, la Plaza Royal, el palacio y colina del Parlamento o el castillo de Frontenac, ejemplo del renacimiento francés.
  • VANCOUVER: en el continente frente a la isla de su mismo nombre, es famosa por la integración armónica de muy dispersas etnias y culturas: ingleses, alemanes, chinos. Sus rascacielos son de relieve, la calle comercial Robson y el Parque Stanley, el mayor de Canadá, con sus totems, es un relax. El barrio de Chinatown es atractivo por sus tiendas, restaurantes y arte. En la isla, con capital en Victoria, los jardines Butchart lucen increíbles tipos de flores y árboles. El casco antiguo de la ciudad es totalmente victoriano.

Compartir