Australia y Nueva Zelanda

Las inmensidades espaciales que ocupa el Océano Pacífico se distribuyen entre dos grandes Estados (Australia sobre todo un Continente y Nueva Zelanda sobre un amplio archipiélago) y un sinfín de islas e islotes, algunas de muy elevado valor turístico, de tamaños muy dispares (enorme, por ejemplo, Nueva Guinea) y unas independientes y otras no.

Australia

Introducción

País independiente, perteneciente a la Commonwealth británica, que ocupa la totalidad del continente australiano, más la isla de Tasmanis. Todo el norte y este están bañados por el Océano Pacífico (mares del Coral, de Arafura y de Tasmania) y el sur y oeste por el Océano Indico (mar de Timor y Gran Bahía Australiana).
Capital: Canberra.
En la parte norte-noreste de su costa oriental se emplaza la Gran Barrera Coralina de Arrecifes, de más de 2.500 km de longitud.
Climas: las mayores extensiones de Australia padecen un clima desértico (Gran Desierto de Arena, desierto de Gibson, Gran Desierto Victoria, Desierto de Simpson) o semidesértico. La fachada pacífica suroriental tiene clima templado oceánico, suave, con Tª entre 24 º y 14 º C, con lluvias en cualquier época del año, más intensas en verano, mientras que las regiones suroccidentales conocen un clima mediterráneo, de Tª moderadas, más elevadas en el seco verano, y precipitaciones en invierno (mayo a agosto). La fachada norte, la más próxima a la línea ecuatorial, tiene un clima tropical típico: estación de lluvias en verano y seca en invierno, Tª elevadas y cortas amplitudes térmicas.
Sydney, al sureste del continente, tiene Tª medias mensuales, propias del clima templado oceánico.

Recursos Turísticos

Australia es tierra de innumerables contrastes. Ha de ser muy variado pues, no en vano, es un continente.
Los recursos de mayor valor y utilización son los derivados de las condiciones naturales. Si se tiene presente que las costas se alargan por casi de 37.000 km y que el Gran Arrecife Coralino Australiano (Gran Barrera) se extiende sobre más de 2.500 km es lógico deducir que el turismo de playa ha de ser el rey. Playas hay por miles. Destacan, entre otras muchas, las de la Gran Bahía de Port Phillip, en Melbourne; numerosísimas en la región de Adelaida; toda la costa de Brisbane, conocida como la costa del oro; las de las regiones de clima mediterráneo, en torno a Perth y a Albany; las de la isla de Tasmania son las que conocen los mayores desarrollos. La Gran Barrera está acondicionada, además, para turismo de reposo, para actividades acuáticas (buceo, pesca) y de disfrute de la naturaleza. Atolones, islotes, lagunas, etc. son un auténtico paraíso. Son habituales los cruceros entre las distintas islas de la Barrera.
Por otro lado, la Gran Cordillera Divisoria, al este, y los Alpes Australiano, al sureste, disponen, cerca de la capital en especial, de bien equipadas estaciones de esquí y de los lógicos recursos de montaña, amén de núcleos de veraneo.
Los paisajes desérticos son otro activo. Especialmente son explotados en Ayers Rock y en Alice Springs. En Ayers Rock se contemplan los montes Olga, 36 curiosos montículos sobre varios km además de algunos grabados rupestres aborígenes. En Alice Springs, a imitación de Las Vegas norteamericanas, se ha creado una ciudad turística artificial, con su Casino incluido.
La naturaleza, tanto la desértica como la no desértica, está protegida en varios Parques Nacionales. Importantes especialmente son el Gran Parque del desierto, el de las Montañas Azules, Patrimonio de la Humanidad, en Sydney, y el de Cairns, al noreste, que cuida del bosque tropical.
Como país moderno, de corta historia, cuenta con escasos recursos culturales y monumentales. Se reducen a las citadas manifestaciones de arte rupestre en Ayers Rock y a los legados de los pioneros, bajo forma de pequeñas ciudades coloniales, explotaciones mineras, etc. Otra cosa muy distinta son las grandes ciudades actuales, de arquitecturas ultramodernas, vanguardistas y espectaculares.

Nueva Zelanda

Introducción

Archipiélago independiente, enclavado en pleno Pacífico Sur.
Capital: Wellington.
Clima: puro templado oceánico, con abundantes precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año, incrementadas, sobre todo, en las fachadas oeste, por factores orográficos y de exposición.
Las Tª registran cortas oscilaciones, son suaves, si bien van descendiendo paulatinamente en dirección al sur. En la Isla del Sur los inviernos son claramente fríos y nivosos en las montañas.

Recursos Turísticos

  • Se apoyan, sobre todo y al igual que en Australia, en la Naturaleza: montañas, playas, géiseres, fiordos, en definitiva en una gran variedad de paisajes. A tono con ello, se han declarado varios Parques Nacionales: Urewera y Egmont en la Isla del Norte y Lago Nelson, Arthur´s Pass, Westland y Fiorland en la Isla del Sur.
  • Culturalmente ofrecen, y son explotados, los modos de vida y las costumbres del pueblo Maorí, el originario del país.
  • Auckland tiene montado un excelente Museo Maorí y Polinesio un Centro Antártico y se enorgullece de una torre, la Sky Tower, de casi 330 m de altura. En sus alrededores se localizan algunas de las mejores playas neocelandesas.

Compartir