Europa

Reino Unido

Introducción

País de la UE, asentado sobre el Archipiélago Británico, al occidente del Continente. Ocupa toda la isla de Gran Bretaña y un pequeño sector del norte de la isla de Irlanda.
  • Archipiélago Británico (concepto geográfico): conjunto de unas 5.000 islas e islotes entre las que sobresalen la de Gran Bretaña y la de Irlanda.
  • Gran Bretaña (concepto geográfico): la mayor isla del archipiélago
  • Irlanda (concepto geográfico): la segunda mayor isla
  • Reino Unido (concepto político-administrativo): es el Estado formado por los países de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte (Ulster).
  • República del Eire: es el Estado que ocupa la isla de Irlanda, excepto el sector norte integrante del Reino Unido.
Salvo Irlanda del Norte, que limita con el Eire, todo el Estado está rodeado por mares: suroeste, noroeste y norte por el Océano Atlántico, oeste por el Mar de Irlanda; sur por el Canal de la Mancha, y este por el Mar del Norte.
Capital: Londres.
Clima puramente templado oceánico, de veranos húmedos y Tª frescas e inviernos muy húmedos y relativamente fríos. Temperatura media en invierno entre 2º en Escocia y 7º en Inglaterra; en verano oscila entre los 13º de Escocia y los 17º-18º de Inglaterra. Lluvia a lo largo de todo el año y en la mayor parte de los días y las nieblas y brumas son muy habituales.
Se define el clima británico diciendo “El Reino Unido e Irlanda carecen de clima, lo que tienen es tiempo: en el transcurso de un día se suceden las cuatro estaciones del año”; aunque un poco exagerado, manifiesta la gran variabilidad del tiempo.
En Londres la Tª media de los meses de invierno oscila entre los 3º-6º, siendo entre 17º-21º en los de verano.

Recursos y Áreas Turísticas

Se apoyan en el arte, la historia y la cultura. El clima no es favorable, ya que en el lugar más favorable (la costa sur de Inglaterra) y en la más positiva estación (verano) no pasan de cuatro las horas buenas del día.
  • Turismo de playa. Casi sólo para consumo interno, se desarrolla en la costa sur. Principal recurso económico en el área de Cornualles. Otros centros playeros: Dover, Folkestone o Brighton, que es la playa más concurrida de Inglaterra; en la ciudad se halla el Pabellón Real, edificio de estilo hindú, con elementos chinos y árabes. En la zona del noroeste destaca Blackpool, con millones de visitantes al año.
  • Recursos paisajísticos. Desde las costas acantiladas del sur de Gran Bretaña y/o fiordos en Escocia, campos permanentemente tapizados de verde, hasta lagos de origen glaciar. Los ambientes naturales están preservados en Parques Nacionales y Áreas Protegidas. Destacan: Dartmoor, Snowdon, Pembrokeshire y Lake District.
  • Turismo cultural. Preferentemente en las ciudades, muy numerosas y atractivas por su alto valor. Destacan: Londres; Windsor; York, con un casco antiguo medieval y una catedral del 1220; Edimburgo; las ciudades universitarias de Oxford y Cambridge (romana); Bristol; Canterbury, con una de las más puras catedrales inglesas; Winchester, tb. famosa por su catedral; Salisbury, con barrios medievales y catedral del 1220, de estilo no británico; Chester, con una calle llena de edificios medievales, además de las murallas; etc.
  • Stonehenge. Complejo druida, impresionante y descomunal círculo de megalitos, cerca de Salisbury. El Caballo de Uffington también. druida. Los baños de Bath: Complejo de termas romanas, muy bien conservadas. En Bath destaca también su puente cubierto, sus edificios georgianos en barrios enteros y una Abadía del más puro gótico inglés.
  • Escocia. País con mucho atractivo turístico y una profunda y arraigada personalidad nacional. El área más concurrida son los Highlands (en la parte septentrional, comprende las islas Hébridas, las Shetlands y las Orcadas) y Lothian, con la capital Edimburgo, una de las ciudades más monumentalmente bellas y armónicas de Europa, y el Hinterland de Firth of Forth, el más grandioso fiordo del país. Aparte del paisaje, destaca su historia, como atestiguan sus numerosos castillos, repartidos por todo el país, así como lagos, sedes de inquietantes leyendas.
  • Gales. Destaca por sus movidos paisajes, sus costas, sus peculiares tradiciones y sus Parques Nacionales, así como castillos por doquier.

Londres

Desde el punto de vista demográfico, es una ciudad enorme y, sin embargo, una ciudad a escala humana, casi recorrible a pie en las principales áreas turísticas; aunque posee un sistema de transporte público (metro y bus) muy completo y eficiente.
Es imposible pretender ver y captar todo lo que Londres ofrece, se necesitarían años, por ello es importante elaborarse un programa básico, donde deben figurar las siguientes visitas:
  • Museo Británico. Uno de los más completos del Mundo. Se expone todo el botín de la época colonial británica: documentos, incunables, esfinges, mármoles, bajorrelieves mesopotámicos, la Piedra de Roseta, los frisos del Partenón, etc.
  • Torre de Londres. Conjunto de edificios y fortificaciones donde se respira el ambiente de la época más negra de la historia inglesa: mazmorras, cadalsos de ejecución. Exhibe, además, una valiosa colección de armaduras de todo el Mundo y, sobre todo, las Joyas de la Corona: cetros, coronas, broches, etc. Al lado de la Torre, sobre el Támesis, aparece el Tower Bridge, uno de los símbolos londinenses.
  • Parlamento. Edificio neogótico, con la torre del Big Ben en un ángulo. Debates abiertos al público.
  • Museo de Madame Tussaud. Completa colección de estatuas de cera.
  • Abadía de Westminster. Sede de coronaciones reales, del más característico gótico inglés.
  • National Gallery. Pinacoteca excepcional con muchas obras clásicas, en la plaza de Trafalgar Square con la columna y estatua del almirante Nelson.
  • Buckingham Palace. Destaca la ceremonia del cambio de guardia (11.30 h)
  • Hyde Park. Enorme parque. Espectáculo especial los domingos en el Speaker’s Corner, cerca de Marble Arch, cualquier persona puede colocar su discurso sobre cualquier tema. Otro parque destacado es Regent’s Park.
  • Tate Gallery. Arte moderno.
  • Catedral de San Pablo. Rehecha tras el gran incendio de Londres. Especial su cripta.
  • Covent Garden. Antiguo mercado central mayorista, hoy reconvertido en un complejo variopinto de tiendas, restaurantes, etc.
  • Harrod’s. Los mayores, más variados y completos grandes almacenes del Mundo. Para algunos único objetivo del viaje a Londres.
  • Compras. Londres es un paraíso, sobre todo en ropa de caballero. Muy comerciales son Regent’s Street y Oxford Street, sede de grandes almacenes (Selfridges, Marks and Spencer, etc. ) y tiendas. Próximos están los almacenes Liberty. También proliferan mercadillos (Soho) y los mercados semanales: Portobello es el más conocido por los amigos de las antigüedades.
  • Actividad lúdica y cultural. Teatros, grupos musicales, etc. Destaca Leicester Square.

República del Eire

Introducción

País de la UE que ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda, al oeste de la de Gran Bretaña, de la que está separado por el Mar de Irlanda, el Canal de San Jorge y el Canal del Norte. El resto es bañado por el Océano Atlántico. Por el nordeste limita con Irlanda del Norte.
Capital: Dublín.
Clima templado oceánico, quizá demasiado fresco, lluvioso y húmedo (210 días de lluvia al año), demasiado brumoso y demasiado ventoso. Muy bajas la insolación y la oscilación térmica anual. En enero la Tª media es entre 4º-9,5º en el litoral, pero desciende a entre 0º-4.5º en el resto del país. En julio, para toda Irlanda, se sitúa entre 16,5º-17.5º.

Recursos Turísticos

Su simple paisaje agrario es un apreciable recurso, se trata de un paisaje de bocage. De todas formas, cuentan más el paisaje natural, la cultura gaélica (celta) y la simpatía de los irlandeses.

Recursos naturales

Las costas occidentales. Imponentes acantilados de fuerte energía de relieve, cortados por angostos entrantes, como el acantilado de Moher, con alturas de más de 200m a lo largo de 8 Km. Estos perfiles costeros son característicos en el Donegal, en el Kerry (multitud de lagos salpican el territorio) y en el área de Galway. Todos son soberbios paisajes.
La Calzada de los gigantes. Se encuentra en el este, en la misma frontera de Irlanda con el Ulster, en el área de Armagh. Son miles de columnas de basalto cristalizadas regularmente, en hexágonos, creando escalones. Es una de las maravillas naturales, geológicas, más importantes del Mundo.
El centro de la isla. Es como una cuenca de fondo casi plano, con múltiples muestras de las glaciaciones traducidas en bellísimos lagos y depósitos morrénicos.
La naturaleza está protegida en tres Parques Nacionales: el PN de Killarney, en el suroeste, el PN de los Montes Connemara, en el oeste, y el PN Glenveagh, en el norte, en la frontera con el Ulster. Frente a la costa de Galway destaca la isla de Aran.

Recursos culturales

El centro turístico histórico-cultural más importante es Dublín. Destaca la Catedral de San Patricio, la Christ Church y el Castillo, de épocas medievales. Más modernos, de época georgiana, son los edificios del Trinity Collage y el de Four Courts. Pero en Dublín, auténticos monumentos son los pubs y las tabernas, alma de la ciudad.
Otras ciudades interesantes son: Cork, Limerick, Waterford y Galway
Por todo el territorio se esparcen ruinas de variado tipo, monasterios, castillos y residencias señoriales, testigos de un pasado medieval y posterior. De época prehistórica surgen dólmenes y otros restos megalíticos y de siglos muy diversos, cuantiosísimas y muy características cruces celtas.

Francia

Introducción

País de la UE en el occidente, atlántico, del continente y, a la vez, también mediterráneo, muy extenso, más de medio millón de Km2, y muy poblado.
Capital: París.
Limita por el noroeste con la República Federal Alemana, Bélgica y Luxemburgo, por el oeste-norte con el Canal de la Mancha y con el Mar del Norte, por el este con la República Federal Alemana, Suiza e Italia, por el sur con España, Andorra y el Mar Mediterráneo y, por el oeste con el Océano Atlántico.
Geológica y topográficamente es un país grandemente diversificado por sus llanuras, amplias cubetas, montañas antiguas convertidas en macizos (por ejemplo, el Armoricano), mesetas de no excesiva altitud y todas estas unidades enmarcadas por los altos Pirineos al sur y los grandes cordales del Jura y los Alpes al este. La variedad de paisajes que generan es un importante recurso turístico.
Clima muy diversificado. Tres tipos fundamentales:
  1. Mediterráneo, en las orillas de este mar y en Córcega. 
  2. De alta montaña, en los Pirineos, el Jura y los Alpes, veranos cortos con temperaturas agradables e inviernos duros, prolongados y, con frecuencia, innivados. 
  3. Templado oceánico, en la mayor parte del país, puro en Bretaña y Normandía y algo menos puro en Aquitania, con ciertos matices mediterráneos. A través del centro, este tipo va evolucionando gradualmente, según regiones, hacia múltiples matices continentales o semicontinentales, manifestados en fuertes contrastes térmicos, precipitaciones irregulares, veranos e inviernos más o menos largos y más o menos calurosos o fríos, etc.
En París, con clima oceánico con nítidos matices semicontinentales, se registran temperaturas medias anuales de 3º-4º en los meses de invierno y en los de verano oscilan entre 17º-20º.
Económicamente Francia es una de las grandes potencias mundiales: agricultura muy diversificada, con altos rendimientos y elevada productividad. Los viñedos sitúan al país a la cabeza del Mundo en cuanto a producción. Las materias primas agrarias y la imaginación culinaria de los franceses han permitido crear la, quizá, mejor gastronomía del mundo, acompañada de muy variados vinos y una inacabable variedad de quesos.

Recursos y Regiones Turísticas

  • Considerando el aspecto económico, y no el puramente cuantitativo de llegadas, es el principal país turístico europeo y, por el momento, el segundo del mundo. Ofrece una inigualable variedad de recursos y actividades turísticas: atractivas playas en el oeste y noroeste y, muy en especial en la pionera Costa Azul, así como en el Languedoc-Rosellón.
  • Culturalmente, sus recursos históricos, artísticos, culturales, museísticos, etc. se consideran entre los principales del Mundo: las catedrales de Reims, Estrasburgo, Toulouse, Chartres, etc.
  • Turismo de Oro blanco con instalaciones tecnológicamente avanzadas en los Alpes y los Pirineos.
  • Abundantes Parques Nacionales y Naturales y una bien establecida red de alojamientos rurales.
  • Parques temáticos de Asterix y Disney en los alrededores de París y Futuroscope en Poitiers.
  • Áreas de muy especial interés:
La Costa Azul, tb. denominada Riviera Francesa, capitaneada por Niza, en el sector mediterráneo oriental del país. Área pionera en el turismo heliotrópico mundial, muy prestigiada entre la alta sociedad internacional. Turismo caro o muy caro. Destacan: Mónaco y Montecarlo, Cannes, Jean les Pins o Saint Tropez. Variedad de excursiones: entre las murallas de Saint Paul se encuentra la Fundación Marguerite et Aimé Maeght, con esculturas al aire libre y obras de Matise, Chagall, Miró o Tapies. En La Turbie (Alpes Marítimos) destaca la ruina romana del año 6 a.C., denominada Trofeo de los Alpes; otras ruinas romanas son las de Cimiez, del s. I a.C., con su aún funcional teatro (en verano) y sus termas.
Área de playa en el Mediterráneo, de desarrollo más reciente y fruto de una muy cuidada planificación integral, se emplaza en el Languedoc-Rosellón y se expande hacia el oeste de la Costa Azul.
Los castillos del Loira. Recorrido bien organizado, muy potenciado por los touroperadores, por la Francia renacentista. La ruta arranca en Orleáns (ciudad de Juana de Arco) y concluye en Angers. Los castillos más interesantes, algunos de ellos convertidos en hoteles, son los de Chambord, Blois, Saumur, Chenonceau, Angers y Amboise.
Córcega. Paisajes, costumbres y modos de vida genuinos. Turismo de épocas recientes, a partir de proyectos modélicos planificados. Núcleo importante es Ajaccio.

París

Considerada la capital cultural de Europa, aunque Berlín le sigue de cerca. No se puede negar su atmósfera intelectual.
París es la quintaesencia, el prototipo de ciudad armónica, bella sin paliativos (en pugna con Praga). La antigua ciudad fue transformada en ciudad de amplias arterias por la planificación del barón Haussmann, modelo de urbanismo racional, descomunal y bastante deshumanizado: Paris es una ciudad a escala de gigantes. El eje de simetría los constituye el río Sena. En la orilla izqda (Rive Gauche) destacan los barrios populares, como el Barrio Latino, con sus estudiantes, cafés, artistas e intelectuales y sus mercadillos, al lado del elegante Barrio del Quai d’Orsay. En la orilla dcha., donde se emplazan las amplísimas avenidas diseñadas por Haussman, sobresalen Los Campos Elíseos, los comercios de lujo, al lado de barrios castizos como Pigalle o Montmartre, con el Sacre Coeur.
Actividades turísticas infinitas en la ciudad de la luz. Una panorámica general se obtiene con un paseo en barco por el Sena: Nôtre Dame, la Conciergerie, el Museo d’Orsay, los puentes, la Torre Eiffel, emblema y símbolo de la ciudad, etc.

Visitas

En la Île de la Cité, destacan: la catedral de Nôtre Dame, gótica, con fachada y rosetón tan perfectos que han sido modelos para otras catedrales europeas, y con atrevidos arbotantes rematados por fantasmagóricos canecillos y gárgolas. Próxima se halla la Conciergerie, palacio medieval de hermosa arquitectura, que fue prisión durante la Revolución; la Sainte Chapelle, colosal relicario del s. XIII, con el rosetón y vidrieras más luminosos y la estructura más esbelta del gótico europeo.
Fuera de la Île de la Cité destacan: el Museo de Cluny, antiguo monasterio medieval, en cuyos sótanos se conservan los baños romanos del primitivo París. El Museo Carnavalet, que recorre la historia de la ciudad desde el s. XVI, con objetos de la Revolución Francesa. El Hotel des Invalides, conjunto arquitectónico que contiene la tumba de Napoleón y el museo militar más completo, probablemente, del mundo. El Museo d’Orsay, situado en la antigua estación ferroviaria de la línea París-Orleans, exhibe la más numerosa y cualificada muestra del arte impresionista francés (Manet, Degas, Renoir, Van Gogh, Monet, Cezanne, etc.). El Louvre, el museo por antonomasia, entre miles de obras encontramos La Venus de Milo, La Victoria de Samotracia o la Monna Lisa. Es humanamente imposible recorrerlo en su totalidad. El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, museo de arte moderno, de arquitectura novísima y controvertida, gusta a unos y disgusta a otros. Es sede de gran variedad de actividades.
Otros edificios monumentales: el Ayuntamiento y las iglesias de la Madeleine y de Saint Germain des Prés, la más antigua de la ciudad.
El Forum des Halles, antiguo mercado central de París hoy transformado en centro comercial, repleto de tiendas, cines, boutiques, restaurantes, etc.
El Palacio y los Jardines de Versalles.
Relax diurno en las terrazas de los Campos Elíseos, espina dorsal de la ciudad. Vida nocturna, teatros, cabarets como el Folies Bergère o el Moulin Rouge.

Andorra

Introducción

Pequeño país en la fachada sur de los Pirineos catalanes, reliquia de la Europa medieval. Limita con Francia al norte y con España al sur.
Capital: Andorra la Vella.

Turismo

Inicialmente desarrollaba un “turismo de compras”, posteriormente ha promocionado, con éxito, los paisajes del Pirineo, el senderismo, la pesca, los deportes de montaña y el esquí, para el que cuenta con bien equipadas instalaciones: Grau Roig, Pal,…
Clima puramente alpino, con algunos matices mediterráneos en verano.
Turismo cultural: andorranas iglesias románicas, que aparecen en medio de cualquier valle.
Lugares de interés cultural: Andorra la Vella, en la que está la Casa de la Vall y la Capilla de San Andrés, barrio antiguo bien conservado; Ordino, arquitectura autóctona en sus casas nobles; Sta. Coloma, Escaldes-Engordany, Sant Juliá de Lòria, Encamp, Canilló y Pal cuentan con iglesias o capillas románicas, con campanarios muy singulares.

Benelux

En 1948 Bélgica, Holanda y Italia ció acordaron una Unión Aduanera entre sí, conocida como Benelux (BE= Bélgica, NE= Nederland – Holanda, LUX= Luxemburgo). En 1960 firmaron un Tratado de política comercial común y de legislación económica y social. Fueron precedentes de los Tratados que, con el paso del tiempo, abocarían en la Unión Europea de la que los tres países fueron cofundadores, junto con Alemania, Francia e Italia.

Bélgica

Introducción

País de Europa occidental integrante de la UE. Limita al norte con Holanda y el Mar del Norte, al sur y oeste con Francia y al este con la República Federal Alemana y Luxemburgo.
Capital: Bruselas, sede de las más importantes instituciones y organismos de la UE.
Clima templado oceánico, ligeramente continentalizado en el interior, de veranos tibios e inviernos moderados, con precipitaciones en todas las estaciones. Tª media en Bruselas de 3º-6º en los meses de invierno y entre 20º-23º en los de verano.

Recursos y Áreas Turísticas

Bélgica ofrece tres posibilidades en el campo del turismo: las residencias en el macizo de las Ardenas para verano estival, las bellísimas ciudades flamencas para turismo cultural y la costa para turismo heliotrópico.
El litoral del Mar del Norte. 65 Km. de longitud con predominio de costas arenosas, dando lugar a los núcleos de playa mejor dotados de toda la Europa septentrional. Destaca Ostende, muy famoso ya en toda Europa en las primeras décadas del siglo pasado. Más reciente es Knokke Zonte, en las proximidades de Holanda.
Las Ardenas. Bloque montañoso al sur del país, ofrece magníficos bosques de robles, hayas y coníferas. Forman parte del Parque Natural de las Hautes Fagnes – Nord Eiffel, que comparte con Alemania. Esta región tb. es famosa por sus balnearios, entre los que tiene fama internacional el de Spa. Todo este conjunto de bosques está sembrado de castillos.
Las ciudades flamencas. Incluida Bruselas, son el auténtico reclamo cultural, castillos medievales, catedrales y edificios góticos y renacentistas, museos especializados, en pintura flamenca por lo general. Destacan:
  • Brujas. Con el sobrenombre de “Venecia del Norte”, por sus numerosos canales (al igual que otras varias ciudades europeas). Catedral gótica; Plaza mayor con edificios góticos del s. XIII, en la que luce un original carrillón de 47 campanas; casco medieval único; el Museo de Memling, situado en el antiguo hospital de San Juan, donde también se halla una farmacia del s. XVII; Ayuntamiento gótico, el más antiguo de Bélgica (1376), luce estatuas, relieves y artesonados góticos sin parangón; Iglesia de Nuestra Señora, también gótica, con una Madonna de Miguel Ángel, única obra suya fuera de Italia, y múltiples pinturas; el Museo Groeninge, el más importante de Brujas, con obras pictóricas de los mejores maestros flamencos primitivos. Brujas es una de las más bonitas y mejor conservadas ciudades del Mundo, un museo a la intemperie, como arrancada de un cuento.
  • Gante. Conocida como la ciudad turística. Destaca por su catedral, donde la joya máxima es el Políptico de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck; tb. sus palacios y sus calles medievales en antigua arquitectura flamenca. Otros monumentos significativos: el Ayuntamiento, la iglesia gótica de San Nicolás y el fastuoso castillo de Gravensteen, reconstruido en 1180.
  • Amberes. Conocida como la ciudad renacentista de Bélgica y tb. como la capital mundial del diamante (con Ámsterdam). Su catedral, gótica (s. XIV), guarda el Descendimiento de la Cruz de Rubens, entre otras obras. Famoso su carrillón y un museo con obras básicas de pintores flamencos (Brueghel, Van Dyck, Rubens, etc.). En el centro histórico luce la plaza Grote Markt con su espectacular Ayuntamiento y varios esplendidos palacios del s. XVI, en uno de los cuales puede visitarse la casa de Rubens.
  • Lieja. Gran palacio del Príncipe – Obispo y muchas iglesias.

Bruselas

El centro de simetría de la ciudad se sitúa en la Grand Place, su más visitado atractivo turístico. Está formada por los edificios de los distintos Gremios Medievales, cada uno luce su correspondiente pendón y conserva sus lujosas ornamentaciones, en oro a veces. Esta plaza acoge habitualmente un gran mercado de flores. El interior da la sensación de estar dentro de un cuadro de Van Eyck o de Brueghel. Entre sus múltiples edificios merece especial mención el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), uno de los mejores ejemplos europeos de arquitectura gótica civil. Es el edificio más antiguo (1402) y el de mayor tamaño. Su interior es visitable y tb. se permite la ascensión a su altísima torre. Enfrente aparece la Maison du Roi, construido en el s. XVI, actualmente alberga el Museo Histórico Municipal de Bruselas. Otro edificio a destacar, hoy café, conserva un mesón del s. XV.
Recomendable un paseo por las estrechas calles de los barrios medievales, el de Marolles, por ejemplo, para continuar dentro de las pinturas flamencas. En el Museo de Arte Antiguo, se contempla la más completa exposición de arte flamenco del Mundo.
El barroco Manneken Pis, símbolo de la ciudad, es otro monumento muy visitado, aunque sin especial valor artístico.
La catedral de Saint Michel (antes de Santa Gúdula, santa que, al parecer, no ha existido) es un compendio de varios estilos, en el que destacan sus vidrieras.
En las inmediaciones de la gigantesca molécula de hierro, el Atomium, el otro símbolo de Bruselas, resto de la Exposición Universal, está el parque Mini Europe, con 300 maquetas representativas de lugares de la vieja Europa.

Holanda

Introducción

País de Europa Occidental integrante de la UE. Limita al norte, noroeste y oeste con el Mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con la República Federal Alemana.
Capital: Ámsterdam. El Gobierno y el Monarca residen en La Haya.
Clima templado oceánico, suave. Cortas amplitudes térmicas anuales y precipitaciones en cualquier época del año, poco intensas por lo general. Cielos nublados o cubiertos, las brumas y nieblas aparecen con asiduidad y causan notables sensaciones fisiológicas de frío.
Tª media en Ámsterdam entre 5º-6º en los meses de invierno y entre 21º-22º en los de verano.
Buena parte de Holanda se asienta sobre terrenos ganados al mar, denominados polders, protegidos por diques y drenados por canales. Así, por ejemplo y por curiosidad, las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Schiphol están a algo más de 4 mts. por debajo del nivel de las aguas del Mar del Norte. Estos polders son los únicos campos de cultivos del Mundo (salvo los arrozales asiáticos) con un elevado interés turístico por sus plantaciones de tulipanes, de flores en general.

Recursos y Centros Turísticos

Los polders. Al lado de las costas arenosas, de los cordones litorales de las islas Frisonas y de los grandes estuarios de los ríos, en el marco de una plenitud casi total, crean particulares paisajes en presencia del agua. Este paisaje es su principal recurso natural, sin olvidar que es obra eminentemente humana (s. XIX y XX), completada luego con tulipanes, huertos, puentes, canales, molinos, pintorescos pueblos, etc.
Algunos centros playeros en los litorales.
Los principales recursos culturales se centran en las ciudades histórico-monumentales, aparte de Amsterdam:
  • La Haya. Sede habitual del Gobierno y del Monarca. En los numerosos canales se reflejan edificios muy antiguos, del s. XII, si bien el aspecto dominante de la ciudad es del s. XVIII. En el centro histórico puede visitarse el Parlamento (Ridderzaal), gótico civil del s. XIII, y el Museo Real de Pintura (Mauritshuis), abundante en tablas flamencas de los s, XV y XVI, con obras de Rembrandt (entre ellas “Lección de Anatomía”), Hals, Vermeer, etc.
  • Haarlem. Se conservan sus edificios igual que como eran en el s. XV. Bella catedral y el Museo Franz Hals. Lugar ideal para contemplar los cultivos de tulipanes.
  • Delft. Porcelana y cerámica azul holandesa. Otra ciudad sembrada de canales, con dos catedrales denominadas Iglesia Vieja e Iglesia Nueva. Ayuntamiento renacentista con una monumental fachada con relieves estucados. Museo histórico: Prinzenhof.
  • Utrecht. Catedral y su antigua y famosa Universidad.
  • Rótterdam. El puerto más activo de Europa. Original arquitectura militar, Ayuntamiento y Museo Boymans Van Benningen, pinacoteca de maestros holandeses de los s. XV al XX y también obras de Picasso, Kandinski, Dalí, Rembrandt, etc.
  • Marken y Volendam. Muy publicitados y explotados. Permiten contemplar el típico paisaje rural holandés de los polders: flores, molinos de viento, gansos, vacunos, etc.
  • Alkmaar y Aalsmeer. Celebran semanalmente un curioso mercado/subasta, el primero de quesos y el segundo de flores.
La primavera resulta muy atractiva al florecer los tulipanes creando paisajes multicolores.

Amsterdam

Desde el punto de vista del turismo, la capital funciona como centro de partida para la visita a los pueblos, aldeas, campos y granjas de los polders, así como a las grandes ciudades históricas.
Estructuras y morfologías urbanas muy peculiares: los ejes viarios son los numerosos canales dispuestos en semicírculos concéntricos.
La ciudad medieval nació en un ramal del río Amstel, reconvertido a canal (el Damrak). En las postrimetrías del s. XVI hubo de construirse otro canal, el canal de los Señores (Herengracht). Máximo esplendor económico en el s. XVII, provocando un fuerte crecimiento y obligando a los mercaderes a desarrollar ampliamente el espacio urbano con lo que aparecen tres nuevos canales: el del Rey (Keizergracht), el del Principe (Prinsengracht) y el de los Bastiones, defendido por murallas y otras fortificaciones. Los canales son el más preciado y consumido recurso turístico de la ciudad: 156 canales y 1292 puentes. Se dice, como para otras muchas ciudades europeas, que Ámsterdam es la Venecia del Norte.
El casco antiguo es un verdadero museo al aire libre. Los ricos burgueses (mercaderes) del s. XVII levantaron sus residencias al borde de los canales de manera armónica, bien alineadas, con gusto en la arquitectura y en la decoración. Sin modificación alguna desde entonces, permanecen en la actualidad como patrimonio protegido y como máxima atracción turística.
Además, todo el casco antiguo abunda en monumentos, palacios (Palacio Real, de la Bolsa, Municipal, etc.) y Museos (hay 42).
Recomendable una excursión en barco por los canales y por el puerto, así pueden contemplarse las casas de los mercaderes-burgueses, los puentes, la animación del puerto.

Visitas

  • La Plaza Damm. Centro neurálgico de la ciudad. Palacio Real y vía Damrak (desde la plaza hasta la estación de ferrocarril), muy animada y comercial, núcleo originario de Ámsterdam.
  • La Casa de Rembrandt. Con escasas obras suyas, algunos aguafuertes y dibujos, pero poca pintura. Su visita da una perfecta idea de cómo eran las viviendas del s. XVII.
  • Rijksmuseum (Museo Nacional). Magnifica pinacoteca con varias obras de Rembrandt (entre ellas “Ronda Nocturna”), de otros pintores holandeses y algunas de Tintoretto, Veronés, Goya…
  • Rijksmuseum Van Gogh. 200 cuadros y 50 dibujos de este pintor.
  • Stedelijk. (Museo Municipal) Museo de arte moderno y contemporáneo, con obras de Picasso, Mondrian, Monet, Chagall, Matisse, Cezanne, etc. y otros más actuales.
  • Casa de Ana Frank. En ella vivió y escribió esta niña judía hasta su traslado al campo de concentración en que fue asesinada.
  • Waag (báscula pública) Curioso edificio del s. XV para el pesaje de mercancías del puerto. Hoy alberga un museo médico-farmacéutico y otro histórico-judío.
  • Otros: visita al mercado de las flores, a una fábrica de cerveza y/o a un tallador de diamantes, actividad muy desarrollada en la ciudad y muy ofertada. Interesante barrio judío y, para muchos, el barrio rojo. Ciudad con muy variada vida nocturna en todas sus facetas.

Luxemburgo

Introducción

Pequeño país, uno de los más pequeños del continente, integrante de la UE, donde se alojan varias de sus instituciones. Limita al oeste con la República Federal Alemana, al sur con Francia y al norte y oeste con Bélgica.
Capital: Luxemburgo. Denominación oficial: Gran Ducado de Luxemburgo.
Totalmente dominado por montañas, uno de sus recursos más significativos.
Clima templado con manifiestos matices continentales, por lo que sus Tª registran importantes oscilaciones térmicas entre invierno, 0º-1º en enero y verano, 18º-19º en julio. Precipitaciones copiosas en cualquier época del año.

Recursos Turísticos

Se apoyan en los legados históricos de la capital y otros núcleos, en los sugerentes paisajes de las montañas y en los varios castillos que aparecen por el territorio. En el Parque Nacional Upper Sure puede contemplarse un espectacular lago.
  • Luxemburgo capital. Patrimonio de la Humanidad. Conserva ruinas de antiguas murallas; catedral del s. XVII, en un ecléctico gótico-renacimiento; Palacio del Gobierno del s. XVIII; en la Gran Plaza Central, el Ayuntamiento de estilo neoclásico, pero del s. XIX. En definitiva, el casco antiguo es su mayor atractivo.
  • En su Paisaje natural, montañoso, llaman la atención las ciudades fortificadas y los castillos como el Wiltz, o el de Esch-sur-Sûre en un incomparable núcleo abrazado por un meandro casi circular del río Sauer. La ciudadela-castillo de Vianden, construida entre los s. XI y XIV, destaca con sus torres defensivas, el castillo y una iglesia gótica. La abadía benedictina de Clervaux y la de Echternach, del s. XI, con una cripta del s. VIII. Este núcleo luce una bellísima plaza del Mercado y un castillo bien conservado.
  • Paisajes agrarios del valle del Mosela con sus afamados viñedos de los que se obtiene el Riesling.
  • Diekirch. Ciudad para el descanso estival, con un museo con mosaicos romanos y otros interesantes restos arqueológicos.

Alemania

Introducción

Gran país de Europa Central integrante de la UE. Limita al este con la República Checa y con Polonia, al sureste y sur con Austria, al suroeste con Suiza, al oeste con Bélgica, con Luxemburgo y con Francia, al norte con Dinamarca, al noroeste con Holanda y con el Mar del Norte, y al noreste con el Mar Báltico.
Capital, tras la unificación de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, se ha establecido en Berlín.
Desde el punto de vista del relieve, el sur está dominado por los Alpes, el centro por una serie de macizos y fosas tectónicas y el norte por una gran llanura (parte de la Gran Llanura Germano-polaca) de origen glaciar, que concluye en costas de dunas, estuarios y un rosario de islas.
Clima templado, de transición entre el oceánico occidental y el continental puro, característico ya de Polonio y de Rusia. Tª moderadas, con amplitudes intermedias y precipitaciones abundantes en el norte, de inviernos relativamente suaves y veranos tendentes a frescos. En el centro y en las llanuras de Suabia y de Baviera los inviernos son extremados, los veranos tienden a serlo, y abundantes las precipitaciones bajo forma de nieve. En el sur alpino los contrastes térmicos inverno-estivales son muy acusados y frecuentes las lluvias de verano.
En Francfort, las Tª medias de los meses de invierno están entre -1º-1º y entre los 15º-18º de verano.
En Leipzig, la Tº media de enero es de -3,5º y la de julio de sólo 16º.
Berlín tiene veranos suaves, pero muy húmedos, e inviernos largos y duros, con Tª medias de -4º en enero.
Desde el punto de vista económico es la 1ª potencia europea y la 2ª o 3ª mundial. Se debe a su importante industria, puede decirse que es un país fábrica sustentada por un comercio muy dinámico.

Recursos y Áreas Turísticas

Alemania es un variado y complicado puzzle de Naturaleza, de Historia y de riqueza artística.

Recursos Naturales

  • Parques Nacionales: los de Selva Bávara, en la frontera con la República Checa, y el de Berchtesgaden, en la frontera con Austria.
  • Áreas Protegidas: las Islas de Frisia, las Landas de Luneburgo, las colinas de Sauerland, la Selva del Palatinado, la Selva de Baviera, la Selva Negra. Esta última constituye una ruta turística para viajes culturales, de naturaleza o deportes. Preciosos paisajes boscosos esconden numerosos y sugestivos castillos.
  • Lugares de playa: algunos de los del Mar Báltico y Mar del Norte eran ya famosos en el s. XIX, como Travemunde, isla de Rügen, Rostock y Stralsund.
  • Turismo de nieve.
  • Actividades Balnearias. Gran desarrollo. Desde época romana ya se utilizan las aguas termales en Aquisgrán (Aachen), en Baden-Baden o en Wiesbaden. Abundan por todo el país, pero sobre todo en la Alemania Central y en la Selva Negra. En ésta hay más de 70, entre ellos el citado Baden-Baden y el de Wildbad.

Recursos Culturales

Por todo el territorio se distribuyen ciudades pletóricas de historia y de monumentos, castillos, iglesias, etc.
  • Tréveris (Trier). Conserva la Porta Nigra, el edificio más completo de época romana, ejemplar único, así como los baños, tb. romanos.
  • La “ruta del Rhin”. Entre Coblenza (Koblenz), que luce un casco antiguo de estructuras románicas y góticas, y Maguncia (Mainz), con catedral románica. Esta ruta en barco permite contemplar las ciudades, fortalezas, cascadas, castillos, viñedos (el famoso vino del Rhin) y oír la tradicional leyenda del “desfiladero de Lorelei”.
  • Colonia (Köln). Mundialmente famosa por su impresionante catedral gótica, óptimo ejemplo de este estilo. Es la más bella y la más grande de toda Alemania. Cuenta con espléndidas vidrieras y guarda enormes tesoros en su interior, el más conocido es el Relicario de los Reyes Mayos (supuestamente su tumba). La ciudad cuenta con 10 iglesias románicas. Fundada por los romanos en el 18 a.C., conserva sus legados en el Museo Romano-Germánico. Otros museos.
  • Aquisgrán (Aachen). Ciudad balneario desde los romanos. Su mayor tesoro es la Capilla Palatina, con la tumba de Carlomagno.
  • Ausburgo (Augsburg) y Nuremberg (Nürnberg). Medievales. Nuremberg conserva su muralla, capiteles, torres y campanarios; dentro de la muralla se encuentra el complejo fortificado del Burg.
  • Dresde. Ciudad primordialmente barroca, considerada, por algunos, la más bonita de Alemania por su arquitectura. El Zwinger es un auténtico prototipo de palacio barroco. Es conocida como la “Florencia del Norte”. El Albertinum, son cuatro museos que atesoran excepcionales joyas de arte. El Teatro de la Ópera, mezcla de renacimiento y neoclásico.
  • Francfort (Frankfurt). Capital económico-financiera y principal aeropuerto del país y uno de los primeros del Mundo. El corazón del casco antiguo es la plaza Römerberg, en la que destaca el Ayuntamiento.
  • Stuttgart. En la enorme plaza principal de la ciudad se eleva el Castillo Nuevo y en una calle próxima el Castillo Viejo. La plaza está llena de palacios y de muy originales soportales. La Galería Estatal es muy rica en escultura y pintura.
  • Friburgo (Freiburg) con una soberbia catedral, y Heidelberg, con un castillo; ambas conservan sus cascos medievales. Destacan sus Universidades, muy prestigiadas internacionalmente.
  • Hamburgo (Hamburg) tiene el mayor puerto de Alemania y es ciudad de inmensos y muy numerosos parques.
  • Bonn. Fue la capital de la Alemania Occidental hasta la reunificación del país. Catedral románica del s. XI y Ayuntamiento barroco en la plaza del Mercado, centro vital de la ciudad.
  • Würzburg. La ciudad barroca por excelencia. La Residenz (palacio principesco) luce arte y decoración en el más bello y colorista barroco alemán.

Berlín

Tras la reunificación de Alemania, después de la caída del Muro (del que se conserva muy poco, para recuerdo), lleva camino de convertirse en uno de los núcleos culturales más avanzados, más dinámicos e importantes del Mundo, en competencia con París. Berlín respira arte, cultura e historia. Para muchos es ciudad más completa y bonita que París o Praga.
Sus proporciones son gigantescas: amplísimas e interminables Avenidas, extensísimas plazas, bosques, parques y lagos inabarcables. Las distancias sólo se salvan con una buena red de autobuses y de metro y de la S-bahn (el ferrocarril urbano).
Toda la ciudad fue reducida a escombros en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no queda nada original del antiguo Berlín. Únicamente han sido conservadas, como recuerdo y testimonio, las ruinas de la iglesia Memorial Káiser Guillermo (Kaiser-Wilhem-Gedächtniskirche) en el centro de la ciudad, en el centro de la ciudad, al final o al principio de la Avenida Ku-Damm, de 3,5 Km. centro del (antiguo) Berlín Oeste, repleta de tiendas, hoteles, lugares de espectáculo, etc. Todos los demás monumentos han sido reconstruidos, con una fidelidad modélica, como los de la Unter den Linden, corazón del Berlín de siempre, formada por un elevado nº de edificios monumentales, orgullo de la ciudad. Cada construcción es un monumento. Arranca de la puerta de Brandenburgo y concluyen en el enorme bloque de la catedral.

Lugares de Interés

  • Los edificios de la Gendarmenmarkt y las denominadas Catedral inglesa y Catedral francesa situados en una gran plaza, mercado en el pasado.
  • En la isla de los Museos, en un lateral de la Unter den Linden, se encuentra el Pergamon Museum, que exhibe intacto el enorme templo helénico en mármol blanco, traído de Pérgamo (en la actual Turquía). No queda nada parecido ni en los actuales territorios culturalizados antaño por Grecia, ni en la misma Grecia. En este Museo están además las Puertas del Mercado de Mileto (ruinas tb. en la actual Turquía), mosaicos, esculturales griegas y romanas, elementos egipcios, reproducciones asirio-babilónicas como la Puerta de Isthar o la Avenida de las Procesiones de Babilonia. El Museo de Arte Antiguo, el Boden Museum y la Galería Nacional, hoy Nueva Galería Nacional, con obras de los s. XIX y XX de autores románticos, impresionistas y abstractos contemporáneos. Otros museos, actualmente en reubicación y reestructuración, pueden contemplarse muestras de arte egipcio, bizantino, paleocristiano, oriental, islámico, indio, renacentista italiano, etc.
  • El Palacio de Charlottenburgo. En sus estancias se aloja: el Museo de Prehistoria e Historia Antigua, con el tesoro procedente de las excavaciones de Troya; el Museo de Artesanías, con el tesoro de los Güelfos, cuernos escandinavos, tapices y relojes; el Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas, éste en el edificio del cuerpo de guardia del palacio, con vasijas, urnas, joyas, estatuas, etc., y en el otro antiguo edificio del cuerpo de guardia ha estado instalado el Departamento de Antigüedades egipcias, con momias, etc. y el busto de Nefertiti, de hace 3400 años.
  • Postdam. Capital de la extinta República Democrática Alemana. Tiene una avenida, en el exterior de la ciudad, de unos 3 Km. de longitud, ocupada por palacios de los más diversos estilos y bellísimos jardines. El más visitado el de Sans Souci, con esplendoroso parque y, en el otro extremo, está el de Charlottenhof.

Munich (München)

Capital del Land o Estado Federal de Baviera (Bayern). Sus habitantes dedican al ocio y a la diversión todo el tiempo que les deja libre el trabajo, esto explica la abundancia de locales nocturnos y de diversión, de bailes, de teatros, de cafés, de cervecerías, etc.
Turísticamente es la ciudad más visitada de Alemania.
Los ejes vitales de la ciudad son las amplias avenidas de Kaufingerstrasse y de Neuhauserstrasse, cerradas al tráfico, llenas de tiendas, terrazas, cervecerías, pendones tradicionales, esculturas, etc. El centro viejo se ordena en torno a la Marienplatz, con su flamante Ayuntamiento.

Lugares de Interés

Munich es heredera de una intensa y rica vida cultural durante muchos siglos.
  • La Alte Pinakothek. La mejor y más grande de Alemania, con abundantísimas obras de todos los grandes pintores del Mundo. A su lado, la Neue Pinakothek, especializada en obras y pintores de los s. XVIII y XIX, en especial impresionistas.
  • El Palacio de Nymphenburg, era lugar de veraneo de la familia real y ejemplo único de barroco-rococó alemán. Amplios jardines adornados con lagos, esculturas, juegos de agua, etc. Consta de: Palacio, de estilo francés; el Pagodenburg, pequeño palacete, casi de juguete, en estilo oriental; un interesante museo de carruajes; un lujoso Salón de Caza rococó (Amalienburg).
  • La Cámara de las Joyas (Schatzkammer), en el castillo (Residenz), ubicado en pleno centro urbano, custodia un tesoro inimaginable, perteneciente en su día a la familia real, a base de cetros, cruces, coronas, perlas, enormes diamantes y otras piedras preciosas en cantidades inimaginables, marfiles, oro por kilos, etc.
  • La Antikensammlungen que se levantó a principios del s. XIX por orden de Luis I de Baviera, para alojar sus obras de arte griegas y romanas. Posee cerámicas, estatuas y una colección de vasijas clásicas única en el Mundo y, la Glyptothek, expone una colección de estatuas griegas y romanas y de mosaicos. Ambos edificios forman un complejo arquitectónico, que imita las construcciones de estilo helénico, en una plaza enlosada totalmente en mármol.
  • El Deutsches Museum, 17 Km. de pasillos para los amantes de la ciencia y la técnica, pasadas y presentes.
  • La Fiesta de la Cerveza “Oktoberfest” que, a pesar del nombre, tiene lugar en la última mitad de septiembre y sólo en los primeros días de octubre.
  • Los Alpes de Baviera. Yuxtaponen bellísimos paisajes boscosos de montaña, con numerosos lagos, pistas de esquí de fama internacional y la ruta por los castillos del Rey Loco, en el suroeste del estado bávaro. El más conocido el de Neuschwanstein, sacado de un cuento de hadas; otros: Hohenschwangen y Linderhof.
  • En Suabia se explota la ruta más usada turísticamente de Alemania, la Ruta Romántica. Palacios rococós en muchos núcleos, pero sobre todo destacan los núcleos medievales de Dinkelsbühl y de Rothenburg, prototipo europeo de impoluta ciudad auténticamente medieval.
  • La zona del Lago Constanza (Bodensee en alemán), en el marco de los Alpes, limítrofe con Suiza, Alemania y Austria. El buen clima, las infraestructuras y el paisaje han hecho de ella una de las más turísticas de Alemania. Constanza y Lindau son verdaderas joyas.

Compartir