Islas del Índico

Isla Mauricio

Estado independiente situado. sobre una isla del Archipiélago de las Mascareñas, en el occidente del Océano Indico, a poco más de 800 km de distancia del Este de Madagascar. Su extensión es equiparable a la de la isla de Mallorca.
Capital: Port Louis.
Clima: tropical, con estaciones lluviosa y seca bien marcadas y Tª estables entre 25º-30º C. La estación seca se da de mayo a mediados de noviembre y la lluviosa durante el resto del año. Son relativamente frecuentes los ciclones tropicales, sobre todo entre noviembre y abril.
Mauricio, junto con las Maldivas, es uno de los lugares turísticos +visitados del Indico.
El paisaje luce volcanes y vegetación de bosque tropical. Uno de los mejores jardines del Mundo es el de Pamplemouses, con inusual variedad y composición florística: árboles viejísimos, palmeras, nenúfares gigantes, buganvillas, lotos, camelias, orquídeas, hortensias, etc. El Parque Natural de Chamarel a la contemplación de su vegetación suma numerosas cascadas.
Como recurso natural, la capital es un buen ejemplo de ciudad colonial, con importantes construcciones de este período (Fuerte Adelaida, por ejemplo), además de mercados, pagodas, templos, mezquitas (sorprendente la de Jummah), la catedral católica y la catedral anglicana y otras iglesias. El centro comercial Candam es un universo de tiendas. También colonial, con edificios del s. XVIII, es la ciudad de Curepipe.
Es sobre todo un destino de playa por sus óptimas condiciones de aguas translúcidas, excelentes y muy finos arenales, magníficas instalaciones hoteleras, etc. Casi los 160 km de costa de la isla son aptos para esta actividad, si bien sus principales centros se emplazan en la costa occidental: Bahía de Pointe Aux Piments, Flic-en-Flac, Bahía de Tamarin y, en la costa norte, en la Bahía Grande.

Islas Seychelles

Archipiélago africano situado en el Índico occidental, al Noroeste de Madagascar y al Sur del paralelo 4º S, constituido en estado independiente.
Capital: Victoria.
Suma casi 90 islas e islotes, menos de la mitad habitadas. Destacan por su tamaño las de MAHÉ (la +importante, y con la capital estatal), Praslim, Silhoutte y La Digue (son volcánicas las 3), además de las de Denis y Fregate. Todas las demás, las de menor tamaño, tienen origen coralino.
Clima: ecuatorial (ya que su latitud es próxima a la línea del Ecuador), con variaciones térmicas anuales inferiores a 5 º C. En la estación algo menos cálida, finales de mayo a mediados de noviembre, la Tª ronda los 25º C. En el resto del año asciende ya a poco menos de 30º. Las precipitaciones aparecen a lo largo de todo el año, siendo más copiosas de noviembre hasta abril.

Recursos Turísticos

Se apoyan en paradisíacas y tranquilas playas en escenarios naturales de, realmente, impresionante belleza y atractivo. Las más famosas playas son la de Beau Vallon, Saint Lazare y Gran Anse en Mahé; todas las de la isla Denis y las de Anse Reunion, Anse de la Source d´Argent en la isla de La Digue.
Los paisajes forestales, especialmente en las montañas de Praslim, conservan todos sus valores de selva virgen. Famosa es la palmera cocotera del Valle de Mai y muy visitado el Jardín natural, botánico, en la costa Este. Flores, cocos, pájaros, llenan la isla. Algunas islas tienen accesos muy restringidos por constituir Reservas para la protección de las aves: isla Cousin, por ejemplo.
Las excursiones por varias islas, actividad importante.

Compartir