Las Islas del Pacífico

El Pacífico es el mayor océano del Mundo, ocupa 1/3 de la superficie de la Tierra y tiene la fosa mas profunda de todos los mares, la fosa de las Marianas. Se extiende desde el Ártico al Antártico y está rodeado por el continente asiático y Australia al Oeste; y América al Este. Existen 2 comunicaciones naturales entre los océanos Atlántico y Pacífico, por tierra de Fuego al Sur y por el Mar de Bering, si no está helado al Norte. La tercera vía de comunicación es a través del Canal de Panamá, construido por el hombre. La separación entre el Pacifico e Índico es más difusa, aunque se admite como la línea definida por las islas de Java, Sumatra y Timor.
Los recursos naturales en las islas del Pacífico, en general, no son abundantes, por lo que la forma de vida ha tenido que adaptarse al medio y tan sólo ocupar aquellas islas que permitían la subsistencia humana, por tanto, el turismo es visto como una forma importantes de promoción económica y desarrollo interior.
Por otra parte, sus aguas limpias junto a una climatología, en líneas generales, favorable y suave actúan como elemento de atracción para el turismo internacional, actividad respaldada en el hecho de que las islas del Pacífico se tienen identificadas, desde el s. XIX, con los paraísos perdidos. Realmente, muchas de sus islas, especialmente las que se asocian con la arena blanca, los mares turquesas y las Tª suaves, son importantes destinos vacacionales, sobre todo de los viajes ligados al turismo romántico – bodas de plata y oro, lunas de miel, etc.-
Sin embargo, la realidad en las islas es muy diversa, incluso atendiendo a su formación geológica, por ejemplo en Polinesia abundan las islas y atolones coralinos, mientras que en Melanesia, el archipiélago más poblado, tiene origen volcánico.

Polinesia

Como su nombre indica -del griego mucho, isla- , es una zona de muchas islas.
El territorio de Polinesia conforma un espacio de carácter más o menos triangular, cuyo vértice está en las islas Hawai y la base la conforma la línea definida entre Nuez Zelanda y la Isla de Pascua (también conocida por el nombre indígena Rapa Nui, entre las que se encuentran las enormes y originales figuras de piedra conocidas como moai).
Sin embargo, y aunque el territorio de Polinesia abarca toda la superficie definida por los puntos antes citados, para su estudio vamos a hablar de Polinesia, Melanesia y Micronesia. Las islas que se incluyen bajo el epígrafe de Polinesia son: Hawai, Tuvalu, Tokelau y Niue (pertenecen a Nueva Zelanda), Samoa, Samoa Americana, las Islas Cook, la Isla de Pitcairn (declarada en su totalidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el conjunto formado por la Polinesia Francesa, en el que están las islas de: Tahití, Sociedad, Marquesas, Austral , el Archipiélago de Tuamotu y las Islas Gambier.
De todas las que se han citado tan sólo se estudiarán aquellas más relacionadas con el turismo, pues a pesar de que se tiene la idea de que todas las islas del Pacífico son Edenes, desde el punto de vista de la naturaleza no todas son propios para el hábitat humano, por lo que muchas de ellas han permanecido sin ocupar a lo largo de la historia, ya que carecen de los recursos mínimos necesarios para permitir su ocupación, del mismo modo turísticamente no todas son atractivas; las más atrayentes son: Hawai, las islas Fiji – cuya superficie se reparte entre la Polinesia y la Melanesia- y la Polinesia francesa.
El mayor volumen de turismo lo reciben las islas Hawai con más de 7 millones de turistas al año, se puede hablar realmente, en estas islas, de turismo de masas. Se trata de un turismo muy vinculado con la población norteamericana, que tiene en ellas uno de sus principales destinos.

Hawaii

Es uno de los estados de EEUU de Norteamérica, se localiza al Suroeste de California, a algo más de 4.000 km del mismo.
Capital: Honolulu.
El archipiélago está compuesto por 8 islas grandes y 124 islotes; estas islas con las que alojan a la mayoría de la población de Polinesia; el 70 % de la misma reside en las islas de Hawai. Las islas más importantes de Hawai son: Oahu, Maui, la Gran Isla de Hawai, Kauai, Molokai y Lanai.
El territorio hawaiano es de origen volcánico aunque, salvo los volcanes Mauna Loa y el Kilauea, que de vez en cuando producen espectaculares erupciones, los demás están inactivos. Aunque el archipiélago está en latitudes subtropicales, a la altura del Trópico de Cáncer, el clima tiene carácter tropical con una estación seca y una húmeda gracias a la influencia de los vientos alisios que, procedentes del océano, aportan mayor humedad; las temperaturas anuales oscilan entre los 18º C y los 35º C de media. Debido a la diferente orografía del terreno, las precipitaciones son muy dispares de unas islas a otras, en Kauai, conocido como el lugar más húmedo de la Tierra, se recogen en torno a 11.500 mm de lluvia al año, que contrastan con los tan sólo 200 de la isla de Hawai.
En la isla de Oahu está la capital Honolulu; además, en esta isla está la base militar Pearl Harbour, tristemente famosa por el ataque que sufrió por parte de los japoneses durante la II Guerra Mundial y que obligó a EEUU a declarar la guerra a Japón; y la famosa playa de Waikiki.
La isla de Maui es la mejor isla para practicar el turismo de aventura, en ella se puede realizar Windsurf, submarinismo, navegación a vela, ciclismo ,etc.
Hawai, es la isla más grande de todas, en su suelo está el citado volcán Kilauea, localizado en el denominado Parque Nacional de los Volcanes, donde también ser encuentra el Mauna Loa, declarado el conjunto Patrimonio de la Humanidad en 1.988.

La Polinesia Francesa

Tiene una superficie de 4.000 km2 y una población de 260.000 personas, más o menos.
Capital: Papeete, en la isla Tahití, que se encuentra en el archipiélago Sociedad, aunque no es la más grande del conjunto.
Es la principal región de Francia en Ultramar y está formada por 5 archipiélagos con unas 130 islas e islotes. Los archipiélagos son Sociedad, Tuamotu, Islas Gambier, Islas Marquesas e Islas Tubuai.
Desde el punto de vista geomorfológico las islas de la Polinesia Francesa son protuberancias de una cadena montañosa submarina, de origen volcánico, a las que el paso del tiempo ha bordeado con barreras coralinas.
Clima: tropical, cálido y húmeda, con una estación lluviosa desde noviembre hasta abril, en la que, según el lugar, se pueden llegar a recoger hasta 3.000 mm de lluvia; y una estación seca de mayo a octubre; con todo, la dispersión de las islas hace estos datos aproximados. La Tª oscila entre los 26º y los 35º C. Cuando el territorio se ve afectado por el fenómeno meteorológico denominado El Niño se producen tifones.
Turísticamente las más importantes son las islas de: Tahití, Moorea y Bora-Bora, con playas coralinas de arena blanca. En el Archipiélago de Tuamotu, está Rangiroa, famosa por sus perlas y su nácar.

Melanesia

Con este nombre se designa el conjunto de Islas del Pacífico, cuyo término – del griego mucho, isla- , hace referencia al color de la mayoría de la población que en el mismo habitan. Están situadas entre el Trópico de Capricornio y Australia; y entre Polinesia y Micronesia. Describen un arco que va desde Nueva Guinea hasta las Islas Filipinas pasando por las islas Salomón, las Islas Vanuatu (antes Nuevas Hébridas), Nueva Caledonia y las islas Fiji. Geológicamente este arco es conocido como la Línea de Andesita; es una zona caliente del planeta, de elevada actividad volcánica y sísmica. La población de Melanesia, en su totalidad está en torno a los 10 millones y medio de personas.
En estas islas los europeos se asentaron tempranamente pues, dada su posición estratégica, eran idóneas para ejercer el control de los flujos comerciales con Oriente. Los holandeses fueron los primeros en llegar e instalarse en la isla que denominaron como Nueva Guinea, que se encuentra en la parte Oriental del archipiélago de Papua.

Papúa Nueva Guinea

Es un territorio de una gran belleza y con notables diferencias entre las numerosas islas, exactamente son 600 entre islas, atolones y arrecifes coralinos, las que componen este archipiélago. La totalidad del archipiélago es muy montañoso y con grandes alturas por lo que, en muchas de ellas, hay glaciarismo. El pico más alto es el pico Wilhelm de 4.500 m.
Clima: tropical, con Tª medias anuales que oscilan entre los 22º-30º C. Tienen una estación seca y otra lluviosa que se produce cuando soplan los alisios. Las laderas de barlovento son muy húmedas y pueden llegar a recogerse en ellas más de 7.500 mm de lluvia al año. El clima es caluroso todo el año y las precipitaciones varían notablemente de unas islas a otras, tanto en cantidad de líquido recogido como en la temporalidad de las mismas, aunque la estación seca se produce, más o menos, entre mayo y noviembre.
En la naturaleza también se pueden encontrar diferentes biotopos, consecuencia de la disparidad de cota en que se localicen y la posición de la isla e islote en la que se encuentren, por lo que la flora y la fauna son muy variadas estacando las orquídeas, las aves del paraíso y las abundantes mariposas.
La población mantiene vivas las costumbres y las tradiciones ancestrales, a pesar de lo cual, y en general, las instalaciones para el turismo son abundantes y variadas.
En la propia isla de Nueva Guinea ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, en el año 2.008, el lugar del Kuk; se trata de un lugar de 116 hectáreas pantanosas, en el que existen restos de explotación humana de una antigüedad de 7.000 años, los registros arqueológicos de elevado interés histórico muestran la transformación de las prácticas agrícolas acaecidas en el cultivo de plátanos, ocumo y ñame.

Las Islas Salomón

Con algo más de 900 islas e islotes, de los que la mayoría están deshabitados y distribuidos por más de 600.000 km2. Tienen estas islas una población de aproximadamente medio millón de personas.
Capital: Honiara en la isla de Guadalcanal, y que es la ciudad + grande de todas las islas Salomón y en la que se encuentra el aeropuerto.
Atendiendo a su origen geomorfológico las Salomón son una cadena de islas volcánicas y atolones coralinos emplazados en el arco volcánico que se traslada desde Nueva Irlanda, en Papua Nueva Guinea, a Vanuatu. La actividad volcánica en este arco es intensa, ya que hay volcanes activos como el TinaKula en el conjunto de isletas de Santa Cruz o el Kavachi, volcán situado bajo el mar, cerca de la isla de Nueva Georgia, por lo que los terremotos son habituales.
Clima: oceánico, de carácter tropical, con Tª cálidas, sin demasiadas oscilaciones interanuales. La Tª media anual está en torno a los 30º-32º C; la humedad es muy elevada. Las abundantes precipitaciones, sobre los 3.000-3.5000 mm anuales, se suceden a lo largo de todo el año, no hay estación seca. La vegetación es abundante y muy frondosa. Gracias al vulcanismo hay baños termales y aguas sulfurosas como en la isla de Savo. La isla de Simbo cuenta con una solfatara.
Las principales islas de las Salomón son: Vella Lavella, las Islas de Nueva Georgia, Savo, Guadalcanal, Choiseul, Santa Isabel y Malaita. Las islas de Buka y Buganvilla, que también se encuentran en este arco volcánico, son de dominio de Papua Guinea.
En general, el turismo que se puede realizar es el de naturaleza, el buceo y los baños en el mar. Las infraestructuras para el turismo no están muy desarrolladas en todas las islas y en muchas de ellas la única forma de vivir es la propia de los lugareños, sin luz ni agua dulce y alimentándose de lo que da el mar
No obstante, se debe citar que el este de la isla Rennel, la más meridional de las Salomón, desde 1.988 es Patrimonio de la Humanidad; la causa de su inclusión se debe al hecho de ser el mayor atolón coralino del mundo –37.000 hectáreas-, en su interior está el lago Tegano, el lago salino insular más extenso del Pacífico.

Vanuatu

Está compuesto por 83 islas y, al contrario que algunas de las islas que se están estudiando, no evocan el Edén. La isla principal es Efate, que junto a isla de Tanna – en la que se puede visitar un volcán activo- y la isla de Espíritu Santo - la mayor de las islas de Vanuatu- son las + visitadas.
En Efate está la localidad de Port Villa, y seguramente la mejor equipada para recibir al turismo ya que cuenta con hoteles, resort, un campo de golf y largas playas. Además, la UNESCO ha declarado Patrimonio el sitio del Jefe Roi Mata; se trata de un conjunto constructivo que se extiende por tres islas: las de Efate, Lelepa y Artok, por las mismas se distribuían los diferentes recintos, como la que fuese la residencia del jefe local Roi Mata o su enterramiento. Las construcciones datan del s. XVIII.
Espíritu Santo, la mayor de las islas de Vanuatu, tiene fondos coralinos para el buceo; además de un buque de la armada americana, que fue hundido durante la II Guerra Mundial y que se promociona como uno de los atractivos para los buceadores: Por lo demás, la isla carece de infraestructuras de comunicación interior y el acceso a otras partes de la misma, alejadas de la costa hay que efectuarlas exclusivamente por caminos, lo que la convierte en un buen lugar para el senderismo. En ellas se puede practicar el buceo y visitar las villas y pueblos de los nativos, conocer sus costumbres y modo de vida.
En cualquier caso en Vanuatu, las infraestructuras para el Tº no son todo lo desarrolladas que podría esperarse y muchas veces la única posibilidad de alojarse es, mediante el alquiler de una habitación, en las viviendas de los nativos, donde los servicios generales no son aquellos a los que está acostumbrado un occidental, eso es lo que lo hace ideal para aquellos que buscan el turismo de aventura.

Nueva Caledonia

Es el archipiélago más austral del conjunto de Melanesia y el territorio + meridional que tiene Francia; se localiza justo encima de trópico de Capricornio. El archipiélago está formado por 200 islas de rocas de carácter, principalmente, metamórfico y sedimentario, distribuidas en una superficie de algo más de 18.000 km2. El monte Panié de 1.628 m es la principal altura. Generalizando, pues hay variaciones locales según la situación geográfica de la isla, el clima del archipiélago es subtropical con precipitaciones durante todo el año, aunque la temporada de diciembre a marzo, en la que se producen los ciclones tropicales, es especialmente lluviosa. Las lluvias oscilan entre los 1.000 mm y los 3.000 mm, dependiendo de la isla y la orientación a barlovento o sotavento de la misma. Las Tª oscilan, según la isla, pero las más bajas se producen en Numea, que llega a alcanzar tan sólo los 5º C en invierno.
La vegetación es exuberante, con bosques tropicales, de sabana, matorrales, manglares, etc. Desde el punto de vista de la fauna tiene + de 100 especies de aves de carácter endémico, entre las que destaca el pájaro no volador denominado Kagu.
Las islas + grandes son las islas Grand Terre, Lealtad, Bélep y Pins; entre las 4 reúnen el 99 % de la superficie total del conjunto de Nueva Caledonia; el porcentaje restante se reparte entre los numerosos islotes, arrecifes y atolones, todos ellos deshabitados, como las Islas Chesterfield. La población en torno a los 250.000 habitantes, está repartida en las islas antes citadas.
Capital: Noumea o Numea, situada en la isla de Grand Terre o Nueva Caledonia, la más grande de todas.
Nueva Caledonia está rodeada por un arrecife de coral que se extiende desde la isla Huon a la isla de Pins. Se trata de una auténtica barrera coralina que limita una gran laguna; la belleza del paraje ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2.008, de hecho, se trata de 6 lagunas a saber: Zone Côtière Ouest, Grand Lagon Sud, Zone Côtière Nord-Est, Grand Lagon Nord, Atolls d´Entrecasteaux, Atoll d´Ouvéa et Beautemps-Beaupré, y que se considera que es el conjunto que representa la mayor diversidad de arrecifes marinos del mundo y ecosistemas asociados a los mismos.
El turismo que llega a ella, en un porcentaje elevado, es europeo y se dirige principalmente a la ciudad de Noumea donde sus calles, sus cafés y sus edificios y bulevares, recuerdan a la madre patria Francia.
Los que buscan el buceo y las playas blancas de coral se dirigen a las islas Pins y a las islas de la Lealtad, en todas ellas los lugareños conservan formas de vida tradicionales.

Islas Fiji

Totalizan más de 300 islas distribuidas en 2.100 km2; están situadas al Norte de Auckland, Nueva Zelanda.
Capital: Suva en la isla de Viti Levu, también denominada Gran Fiji.
La población no llega al millón de personas distribuidas en tan sólo 100 de las 300 islas. La superficie del archipiélago se reparte entre Polinesia y Melanesia. Desde el punto de vista geológico son resultado de la acumulación de limos marinos y formaciones coralinas que se han ido depositando sobre una plataforma volcánica, prexistente, sumergida.
Las Tª son suaves, oscilan entre los 20º y los 29º C. Las precipitaciones pueden llegar a alcanzar los 3.000 mm anuales, según la isla, se concentran de noviembre a marzo, cuando se pueden producir ciclones tropicales.
La actividad principal de estas islas es el turismo, que procede principalmente de Australia, Nueva Zelanda, EEUU, y Japón. Uno de sus atractivos son los hoteles, situados algunos de ellos en palafitos sobre el océano de fondos coralinos.
Reciben más de medio millón de turistas al año, pues la infraestructura turística está muy desarrollada. Se trata de uno de esos destinos que rememoran los paraísos perdidos, playas de coral, palmeras, arrecifes, se puede practicar submarinismo, snorkel, buceo, etc.

Micronesia

Micronesia, del griego -pequeño, isla- con este nombre se conocen el conjunto de islas más pequeñas que se encuentra en el Océano Pacífico, en el área occidental y tiene más de 600 islas e islotes.
Capital: Kolonia.
La isla más grande es Pohnpei. La capital federal de Micronesia es Palikir, que también se localiza en Pohnpei.
Está dividida en 4 estados: Islas Carolinas, Islas Marshall, la República de Palau - también llamada Beluu er a Belau (Palauan) y Pelew-, e Islas Marianas, con una población total que supera los 110.000 habitantes y que se concentran principalmente en Pohnpei, que reúne a la tercera parte de la población de Micronesia.
Geológicamente su formación atiende a dos tipos de procesos geológicos: las islas de origen volcánico y las coralinas.
Clima: tropical, con alta humedad y Tª media en torno a los 27º C, y escasas variaciones interanuales. Las precipitaciones están en torno a los 3.000 mm, aunque algunos puntos llegan a recibir 5.000 mm, dependiendo de la localización geográfica y la altura de la isla. Parte del territorio, como la isla de Yap, está situada en zona de monzones. Las islas Marianas también pueden verse afectadas por tifones.
La vegetación es abundante, con formaciones diversas como manglares en la costa y selvas tropicales en el interior, en las islas coralinas y atolones se dan los cocoteros y los árboles del pan.
Kosrae, desde el punto de vista turístico es una de las islas menos explotadas, donde se puede convivir con los indígenas y compartir su forma de vida.
En Lelu se conservan construcciones oriundas, del s. XIV; además, tiene arrecifes de coral y es un lugar de extraordinaria visibilidad para el buceo, conjuntamente con la vida marina se pueden visitar restos de material militar, hundidos durante la II Guerra Mundial.
En Pohnpei la vegetación y la naturaleza recuerdan a una postal de los mares del sur, con palmeras, manglares, blancas playas y arrecifes. Cerca está el yacimiento arqueológico más famoso de Micronesia, la ciudad de piedra de Nan Madol, construida en el siglo XII por la tribu Saudeleur, cuyo período de esplendor transcurrió en el siglo XIII.
En Yap se pueden ver las construcciones típicas de madera, con techos de palma, cuerdas y cañas de bambú. En algunos puntos de esta isla se sigue utilizando el dinero de piedra. En los atolones las construcciones típicas son palafitos.

Compartir