Los Países del Ámbito Mediterráneo

Recursos Turísticos del Área Mediterránea

El Mediterráneo, Mare Nostrum, o Mare Internum, baña a tres continentes: Europa por el norte, Asia por el este y África por el sur. Está sembrado por una gran cantidad de islas, entre las que destacan por extensión Chipre, Creta, Córcega, Cerdeña o Sicilia, y de archipiélagos: el Balear, Toscazo, Dálmata o el Jonio, acoge tres importantes penínsulas: la Balcánica o Helénica, la Itálica y la Ibérica, destacables además por su potencialidad turística.
El conjunto mediterráneo es la primera área turística a nivel mundial gracias a la combinación de un conjunto de factores físicos, humanos, culturales, históricos y económicos.
El área turística mediterránea no coincide plenamente con la geográfica.. Turísticamente está conformada por los territorios del Mediterráneo geográfico, pero hay que añadir las costas atlánticas del suroeste español (Costa de la Luz), las de Portugal y las de Marruecos, así como el Archipiélago Canario y las costas: turca, búlgara y rumana del Mar Negro. Las denominaciones de las diversas áreas turísticas de la costa mediterránea revelan su gran heterogeneidad y diferenciación, según países y regiones. Nombrando algunas: Costa Brava, Archipiélago Balear, Arch. Canario, Costa de la Luz, del Sol, Blanca, Dorada, etc. en España; Costa de Oporto, Verde, de Lisboa, Algarve, etc. en Portugal; Costa Azul, del Languedoc-Rosellón, de Córcega, en Francia; Riviera Ligur, Marisma Toscana, Costas del Lazio, de Cerdeña, de Umbría, del golfo de Nápoles, de Sicilia, de la fachada adriática, etc. en Italia; la croata Costa Dálmata; las islas del Egeo y del Mar Jónico, junto a diversas áreas continentales en Grecia; Costas de Chipre, de Malta, del Nilo egipcio; Costas del Egeo, del Mar Negro, de Levante, en Turquía; varias costas del Líbano, de Israel, de Argelia, de Túnez, de Marruecos (mediterráneas y atlánticas), etc.
El turismo heliotrópico es el tipo que genera los mayores desplazamientos turísticos en todo el mundo y se apoya primordialmente en el clima. El Clima Mediterráneo, único en el mundo, de veranos secos (entre los que conocen precipitación), calurosos y despejados, es el clima más adecuado para la actividad turística de sol y playa.
Las características climáticas se dan en los litorales del Mediterráneo y, con ciertos matices, en las costas atlánticas marroquíes, portuguesas y del suroeste español. Sin embargo, las Islas Canarias, las costas búlgara, rumana y turca del Mar Negro tienen un clima póntico, de veranos similares a los mediterráneos, pero de inviernos continentales.

Características del Clima Mediterráneo

Temperaturas suaves en invierno, pues las aguas cálidas del mar mantienen los valores entre los 8º y 13º en enero.
Veranos con valores elevados, incluso muy elevados: entre 23º y 29º en julio/agosto (cifras medias a la sombra, no a pleno sol playero).
En torno a 120/125 días de cielos totalmente despejados (variaciones según regiones)
Entre 70/80 días totalmente cubiertos. Precipitaciones escasas pero con acusadas diferencias según regiones, caen de forma torrencial, especialmente en otoño.
De 2500/2700 horas de sol al año, duración del día en verano de unas 15 horas.
Vientos: acción esporádica pero perturbadora. Pueden ser:
  • Del Sur: soplan a altas y muy altas temperaturas y con poca o muy escasa humedad (Siroco Sahariano y leveche)
  • Del Norte: violentos y fríos (Tramontana en Cataluña y Baleares, mistral en las costas francesas, bora en las dálmatas de Croacia, etc.). Si son de temprana aparición pueden acortar la temporada significativamente.
Los vientos son la característica negativa del clima mediterráneo.
Litorales muy heterogéneos, costas bajas, con excelentes playas arenosas (Costa Dorada, Costa Blanca central), otras abruptas, rocosas, con acantilados (Croacia, Riviera Francesa, costa Brava gerundense), otras ocupadas por lagunas o zonas pantanosas (Venecia, desembocadura del Ródano, o del Danubio). La variedad y posibilidades de elección son, pues, otro factor físico favorable.
Paisaje vegetal típico mediterráneo: encinas, alcornoques, pino mediterráneo y, sobre todo, extensos matorrales arbustivos, degradados, compuestos por plantas xerófilas: madroño, acebuche, palmito y aromáticas (romero salvia, espliego, etc.)
Culturalmente, la zona del Mediterráneo alberga los más numerosos y valiosos recursos históricos, arqueológicos, monumentales y artísticos del Mundo, herencia de una rica, agitada y prolongada historia, que va desde la Protohistoria hasta la actualidad. En sus orillas se configuraron, evolucionaron y mezclaron culturas y civilizaciones, europeas, africanas y asiáticas. Como pobre muestra pueden citarse las culturas talayóticas, cretenses, cartaginesas, fenicias, griegas, romanas, bizantinas, cristianas, árabes, judías, etc. El Mediterráneo era el centro del mundo civilizado occidental, hasta que tomó el relevo Europa Occidental tras el descubrimiento del continente americano.
En la geografía del Mare Nostrum nacieron, se desarrollaron y expandieron las tres grandes religiones del Mundo: la judaica, la cristiana y la musulmana. Cada una de ellas ha dejado como legado iglesias, ermitas y catedrales, sinagogas, mezquitas, con magníficas obras de arte.
Por último, la situación económica del área mediterránea, con países de más bajas rentas (en especial en el pasado), se localiza geográficamente en el borde de los países industrializados y terciarios de Europa Central y Occidental, es decir, de los países más ricos y más emisores de turistas de todo el Mundo: la proximidad ahorra costes de desplazamiento.

Portugal

Estado de la UE que ocupa casi todo el espacio occidental de la Península Ibérica. Limita al sur y al oeste con el Océano Atlántico y al este y norte con España.
Capital: Lisboa.
Clima templado oceánico, puro en el Portugal septentrional, con copiosas precipitaciones, elevada humedad ambiental y suaves oscilaciones térmicas. En el Portugal central y meridional se mantienen estos caracteres sólo en invierno, veranos claramente secos muy similares a los mediterráneos.
En Lisboa encontramos las Tª en invierno en torno a los 10º-11º y en verano oscilan entre los 19º-22º. Los espacios más alejados del Océano y/o mayores altitudes muestran rasgos de continentalización.
Fuerte auge del turismo a partir de mediados de la década de los 70 del siglo pasado.

Recursos Turísticos

  • Sus inacabables líneas de playa, que cubren prácticamente todas las fachadas marítimas.
  • Espectaculares Parques Nacionales y Naturales.
  • Recursos culturales: legados de la civilización musulmana (Lisboa, Coimbra y el Algarve) y de la civilización cristiana (muy repartidos, destacando Lisboa, Sintra, Oporto, Braga, Coimbra y Fátima).
  • Estilo artístico manuelino, exclusivo de Portugal, que combina estructuras góticas con decoraciones de raíces orientales (hindú y musulmana en especial)
  • Artesanía portuguesa: ornamentaciones con azulejos, persistentemente azules, decoran construcciones por todo el país; y delicados encajes.

Regiones Turísticas

La Costa Verde. En torno a Oporto, en la desembocadura del Duero, la segunda urbe de Portugal, muy industrial y comercial.
Destaca tb. por sus mundialmente conocidos vinos, elaborados en las bodegas de Vila Nova de Gaia, en la orilla izqda. del Duero.
Gran riqueza monumental, artística y cultural: iglesias románicas, góticas y barrocas, destaca la de San Francisco (inicialmente románica, reconvertida en el barroco), la Catedral (Sé) románica, del s. XII, al lado del barroco palacio episcopal.
En el área de influencia de Oporto destacan: las playas de Espinho, Povoa de Varzim y, en especial, Viana do Castelo, una de las pioneras del turismo portugués. Aquí se puede visitar el poblado celta y subir al mirador de Santa Lucía. Playas y murallas de Caminha, en la desembocadura del Miño, frente a Galicia. Catedral de Braga (s. XII) y fortificaciones de Valença do Minho, fronteriza con Tuy.
La Costa da Prata. Regida por Coimbra, emplazada en el interior, con recursos históricos, artísticos y culturales (su Universidad, de 1308, de las más antiguas y prestigiosas de Europa; sus dos catedrales, con abundantes muestras de estilo manuelino y las ruinas de la ciudad romana de Conimbriga con bien conservados mosaicos).
En Leiria se sitúa la Cova y Santuario de Fátima; en Batalha su gigantesco monasterio de estilo manuelino, erigido para conmemorar la victoria portuguesa en la batalla de Aljubarrota; Alcobaça, con su abadía del s. XII; y Óbidos, uno de los Burgos medievales mejor conservados de Europa.
En la costa, Figueira da Foz, centro playero pionero y; el puerto de Aveiro.
La región de Montañas, en el interior, usada como área de paso desde el punto de vista turístico. Chaves, con ruinas romanas; Vila Real, con palacio del s. XVIII; Lamego, con varios palacios; Viseu, capital del vino de Dâo, con ruinas romanas y catedral; Guarda, con barrio medieval, castillo y catedral.
La Costa de Lisboa con las playas de Estoril la más prestigiosa e internacional playa portuguesa, junto a la de Cascais. Ambas con tradicionales hoteles de lujo e importantes centros para la movida. Muy famoso el casino de Estoril.
Setúbal, al sur, en la desembocadura del río Sado, y en sus proximidades el Parque Natural de Arrábida y el complejo turístico de Tróia.
Hacia el noroeste, Queluz, con su palacio real del s. XVIII, y Sintra, muy concurrido por el turismo, con el Palacio da Vila (Real antes) con gigantescas chimeneas, el Castillo de los Moros y el Palacio da Pena, de mediados del s. XIX.
La región de las Planicies destaca por sus recursos histórico-culturales, repartidos por múltiples núcleos:
Santarem con edificios decorados con los valiosos y típicos azulejos portugueses.
Estremoz, próximo a la frontera española, conserva sus barrios medievales y posee una de las mejores Pousadas portuguesas, la de la Reinha Santa Isabel en un castillo con enorme torre del homenaje, totalmente de mármol.
La ciudad fortaleza de Elvas, con el acueducto de Amoreiras de 1498.
Vila Vicosa con su gran palacio ducal del s. XVI
Évora, destaca especialmente, ciudad-museo, con catedral románica y templo romano de Diana, del s. III, emblema turístico de la región. Cuantiosos edificios monumentales.
El Algarve se ha convertido en la más concurrida región para turismo de playa. Despegue en la década de los 60 del siglo pasado, a raíz de la apertura de Faro, compite con la más tradicional costa lisboeta. Clima prácticamente mediterráneo, protegido de los vientos del norte por cordales montañosos. 160 Km. de playas alternando con activos puertos pesqueros.
Faro, capital del Algarve, ha crecido rápidamente gracias al turismo. Catedral gótica. Carece de playa.
De Faro a la frontera española: Olhâo, Tavira y la ciudad, planificada en la Ilustración, de Vila Real de Santo Antonio, en la frontera fluvial del Guadiana, frente a la ciudad de Ayamonte.
De Faro hacia el oeste mayor actividad turística. Turismo de lujo en Vilamoura y más popular en Quarteira. El centro más afamado, cosmopolita y con más marcha en Albufeira, que algunos equiparan a Marbella. Portimâo inició el turismo en el Algarve, en su inmensa y bella Praia da Rocha.
Otros lugares de interés: Lagos, con sus playas y magnificas murallas, puerto de salida de muchas expediciones de descubrimiento.
En las inmediaciones del cabo de San Vicente, la fortaleza de Sagres, antigua escuela de cartógrafos y mareantes. En el interior, Silves, antigua capital del Algarve durante la dominación musulmana, luce un enorme castillo árabe y una catedral.
Madeira, a unos 900 Km. al suroeste de Lisboa, con el clima más confortable que pueda imaginarse. Escasa oscilación térmica anual, 15,5º en enero y 21º en julio. Cortas precipitaciones, inferiores a 400mm anuales, suelen producirse en primavera. Turismo de muy alto nivel, hoteles de lujo o gran lujo, todos con piscina, ya que Madeira carece de playa (Las montañas caen directamente sobre el mar).
Isla de Porto Santo, próxima a Madeira es casi toda ella una inacabable playa, de finísima arena, de 9 km de longitud.
Funchal, la capital, con interesante patrimonio arquitectónico. Vino de Madeira muy valorado mundialmente, así como los bordados. Gastronómicamente destacan los preparados a base de atún.
El Archipiélago de Azores, nueve islas de origen volcánico a menos de 1500 Km. de Lisboa, de bellísima naturaleza y excelentes playas, ofrece posibilidades de explotación turística, no totalmente aprovechadas aún. En la Isla de San Miguel se localiza Punta Delgada, la capital. Actividad más desarrollada, a parte del turismo, es la pesca del pulpo.

Lisboa

Ciudad con los rasgos de antigua en el s. XXI y de moderna con anclajes del pasado. Aire decadente y sin embargo, centro de gran dinamismo, nostálgica, misteriosa y a la vez proyectada hacia el futuro con gran viveza.
Según autores fue fundada por los griegos, si bien otros aseveran que lo fue por los fenicios. Hoy aparece como resultado de influencias muy variadas y de excitantes contrastes históricos.
Emplazada sobre siete colinas en la desembocadura del Tajo, aquí transformada en un verdadero mar: el Mar da Palha.
Modernas grandes Avenidas mezcladas con barrios arcaicos, por ello es muy recomendable visitar la ciudad paseando entre angostas calles, pequeñas plazuelas con flores, zonas arboladas, bulevares, tiendas, típicos restaurantes.
El eje comercial y turístico de Lisboa arranca, al borde del Tajo, en la Plaza del Comercio y concluye, tras 3300 m. de recorrido, en la Plaza del Marqués de Pombal. El sector más vital es el Barrio de la Baixa, 1.500 m entre la plaza del Comercio y la plaza del Rossío, con los centros comerciales y tiendas de mayor relieve. Tanto la Baixa como la Plaza del Comercio son el resultado de la planificación urbanística del Marqués de Pombal tras el terremoto de 1755, que redujo Lisboa a escombros.
Desde la plaza del Rossio, principal plaza popular, hasta la Rotunda, se alarga la Avenida de Liberdade, espina dorsal y vía muy agradable. A uno y otro lado de la Baixa se localizan los barrios de Alfama, al este, y el barrio Alto, al oeste, completando la trilogía de los más representativos.
El barrio de Alfama es el más consumido por el turismo: estrechas y empinadas calles, en casi un plano de ciudad musulmana, catedral (Sé) del s. XII, con aspecto de fortaleza, castillo musulmán de San Jorge, mirador de Santa Lucía, centros de espectáculo y restaurantes típicos, donde degustar bacalao, saborear vinos y quesos y escuchar fados.
El barrio Alto, al que se puede ascender mediante un ascensor en plena calle, desarrolla un comercio de tipo tradicional.
Lisboa atesora muchos monumentos de su rica historia, aparte de los ya citados, el barrio de Belem, con el Monasterio de los Jerónimos, representativo del arte manuelino, el Monumento a los Descubrimientos, el Museo de los Carruajes, uno de los más completos de Europa y la Torre de Belem, el monumento más representativo, símbolo de Lisboa.
En el sector al norte de la plaza del Marqués de Pombal puede visitarse el Museo Calouste Gulbenkian, con obras de arte de todas las épocas y de innumerables países. Es, simultáneamente, escuela-taller de arte.

Italia

País de la UE, puramente mediterráneo, con capital en Roma. En su parte septentrional, incrustada en el continente europeo, limita por el oeste con Francia, por el este con Eslovenia, por el norte con Suiza y Austria, mientras que el resto está bañado por el Mar Mediterráneo, que en el este se individualiza en el Adriático, en el sur en los mares Jónico y de Sicilia, y en el oeste en los mares Tirreno, de Cerdeña y de Liguria.
Relieve muy variado, al norte los Alpes y surcando toda la península, como eje dorsal, los Apeninos. Única gran llanura, la del Po y Véneto.
Clima templado continental en el norte y mediterráneo en el resto, con innumerables matices regionales y comarcales, derivados de la topografía, de la mayor o menor distancia al mar, de la orientación, bien al sur de los Alpes o, bien al este o al este de los Apeninos.
Clima de montaña “alpino” en el área alpina, bajas Tª medias, grandes oscilaciones térmicas anuales y diurno-nocturnas e intensas y frecuentes precipitaciones invernales en forma de nieve.
Clima continental:
  1. En la gran llanura Padana (Po) y Véneta (Venecia), grandes contrastes entre crudos inviernos y fuertes veranos.
  2. En las áreas apenínicas, con bajas Tª invernales (alrededor de 5 º) y elevadas estivales (entre 21 y 26)
  3. En el litoral del Mar Adriático, ídem.
Clima mediterráneo:
  1. A lo largo de los litorales ligur y tirrénico
  2. En las costas del Mar Jónico y las islas (Cerdeña, Sicilia en especial). En muchos de estos lugares la sequía estival puede durar hasta 5 meses.
Temperaturas:
  • Milán: en torno a 2º-4º en los meses de invierno y entre 22º-25º en verano
  • Florencia: entre 5º-7º en invierno y 21º-25º en verano
  • Roma: entre 8º-9º en invierno y 21º-24º en verano

Recursos Turísticos

Una de las grandes potencias turísticas a nivel mundial por su innumerable gama de recursos, su calidad y su variedad.
  • Áreas de esquí en las regiones apenínicas y en la cordillera alpina
  • Turismo de playa, enorme extensión de litorales, características climáticas propicias. Destaca: la Riviera Italiana, prolongación de la Costa Azul, centrada en torno a San Remo; la Costa  Esmeralda, en Cerdeña.
  • Turismo deportivo, de naturaleza en Parques Nacionales y Regionales, rural, de aguas interiores (lago de Como, Garda, etc.), de Ferias (Milán, Turín, Génova, etc.), Congresos y Festivales (Venecia, Roma, San Remo, etc.)
  • Turismo cultural. Sus tesoros artísticos, históricos, arqueológicos, arquitectónicos, museísticos, etc. explican que tenga el porcentaje más alto de obras registradas en los Catálogos de la UNESCO.
Si Italia no es la primera potencia turística mundial se debe a que es un país francamente caro y, salvo excepciones, de poco amables servidores públicos en este sector.

Roma

La Ciudad Eterna es uno de los destinos turísticos más visitados del Mundo. Fue centro del Mundo en la Antigüedad, es centro de Italia en la actualidad y fue y es centro para la religión monoteísta más extendida por el Mundo.
La visita turística a Roma nunca se acaba. Turísticamente el centro de Roma puede ser la estación Términi, ya que es el núcleo de todas las relaciones ferroviarias del país, el metro, los autobuses urbanos y los regionales de interés o destinos turísticos.
No hay un eje de simetría que ordene la ciudad y organice los sitios de interés. El Tíber permite localizar, en su orilla izqda. el Barrio del Trastevere, el de los mejores restaurantes y el más típico, con la presencia de artistas, literatos, etc.

Oferta Turística

  • De la época imperial: el Coliseo, símbolo de Roma; los Foros Imperiales, en especial el de Trajano; las Termas de Caracalla; el Panteón, el único edificio de época romana que se conserva completo; el Museo Nacional Romano; el Museo Etrusco; las excavaciones de Ostia Antica, puerto de Roma durante el mandato del emperador Claudio; la Via Appia Antica, principal “autovía” de salida y entrada de la Roma imperial, a cuyos bordes se emplazan las más importantes Catacumbas.
  • De la época renacentista y de las posteriores a ella: la Ciudad del Vaticano, con la descomunal Basílica de San Pedro, con los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y Salas de Rafael, con la plaza de San Pedro rodeada por las columnatas de Bernini. En el Vaticano legaron su arte artistas de la talla de Miguel Ángel, Rafael, Bernini o Bramante, entre otros muchos.
  • En el Monte Capitolio, con el Museo homónimo, aparece el Campidoglio, lugar de gran belleza con accesos proyectados por Miguel Ángel. La piazza Navona deja entrever el trazado del antiguo circo romano dedicado a carreras de cuadrigas; las fuentes de Bernini; la Fontana de Trevi.
  • Los Jardines de Villa Borghese, con su Museo de pintura, escultura y muebles, con obras de Rafael, Tiziano o Caravaggio.
  • En las afueras de Roma: Villa Adriana, del nombre del emperador Adriano, con réplicas de los monumentos más prestigiosos del Imperio Romano; en Tívoli, Villa d’Este, con sorprendentes jardines en medio de ingeniosos juegos de agua.
  • Vía Véneto, clásica calle comercial.

Florencia

Es la ciudad mejor dotada del Mundo, desde el punto de vista del turismo de arte. Aquí el turista sufre el mal de Stendhal.
Más de 40 Museos o ricas colecciones en el interior de iglesias y palacios, ostentan el monopolio de las obras maestras de los grandes artistas del Renacimiento, estilo que nació aquí.
De compras por el famoso Mercado de la Paja, actualmente ya superado por el de San Lorenzo, joyerías en Ponte Vecchio. Lugar de visita obligada el puente cubierto sobre el río Arno.
Un recorrido turístico puede iniciarse en la Plaza de la Catedral (Il Duomo) de Sta. Mª dei Fiori, decorada con mármoles verdes, rosados y blancos y cubierta por la enorme cúpula de Bruneleschi, obra pionera de la “ingeniería arquitectónica”. Enfrente, el Baptisterio, con las copias de Las Puertas del Paraíso de Ghiberti (originales en el museo de la catedral). Al lado del Duomo, el Campanile de Giotto.
Admirar arte en las iglesias de Sta. Mª Novella, con joyas de innumerables artistas, o de la Sta. Croce, con frescos de Cimabue y de Giotto y los panteones de ilustres italianos, como Galileo, Dante, Miguel Ángel, Maquiavelo o Ghiberti.
En la Plaza de la Signoria se encuentra el Palazzo Vecchio, de construcción renacentista florentina, sede del actual Ayuntamiento, con campanile, símbolo de la ciudad.
La Galería de los Uffizi, la pinacoteca (hay también escultura) quintaesencia de la pintura italiana, con las obras más valiosas del arte mundial. El Palacio Pitti, al otro lado del Arno, residencia de los Medici, es una perfecta muestra de la arquitectura renacentista italiana de la primera época y contiene 4 museos. Tras el palacio, los Jardines de Boboli, modelo para otros muchos en otros lugares.
El Convento de San Marco, donde vivió y trabajó Fra Angélico, conserva la mayor parte de los frescos con que decoró las celdas monacales.
El Museo de la Academia, con el David de Miguel Ángel. Sólo esta obra puede justificar una visita a Florencia. La Iglesia de San Lorenzo, con las Capillas de los Medici donde hay monumentos funerarios tallados por Miguel Ángel.

Venecia

Desde el punto de vista turístico es una ciudad relativamente pequeña, que puede disfrutarse en pocos días. Su fama mundial radica en que está asentada sobre múltiples islotes, enlazados por innumerables puentes, en medio de la laguna de Venecia. Las calles son pequeños canales y las avenidas los canales mayores: el Gran Canal, eje principal de la ciudad donde se encuentra el Puente de Rialto, plagado de tiendas turísticas, y el Canal de la Giudeca.
El único transporte posible es por vía acuática. El mejor panorama se obtiene recorriendo el Gran Canal en vaporetto (transporte colectivo público), en góndola (medio caro) o en mototaxi o motoscafo (más caro aún). La góndola es la más genuina embarcación veneciana.
Venecia es una ciudad de arte, con más de doscientos palacios, con decoraciones interiores exclusivas. Destacan: el Palacio de los Dogos (palacio Ducal), con sus escalinatas, sus estancias lujosísimamente decoradas, entre las que destaca la Sala del Consejo, de Tintoretto; la Ca d’Oro, el más bello de la ciudad, en estilo gótico florido veneciano.
La Iglesia de Sta. Mª dei Miracoli, totalmente recubierta de mármoles. La gótica Iglesia de San Juan y San Pablo, la más antigua de Venecia, precedida por la estatua ecuestre del condottiero Colleone de Verrocchio.
La Plaza de San Marco, centro urbano, enmarcada por Las Procuradorías (con museos como el Arqueológico Nacional) y la Catedral-Basílica, bizantina, románica y gótica, tesoro del arte mundial, su interior recubierto por mosaicos y tras el altar mayor la joya bizantina conocida como Pala d’Oro.
Excursiones a las islas de la laguna: Murano, con sus talleres artesanos de soplado de vidrio para el famoso cristal de Murano; Burano, con sus encajes y talleres de confección de los ropajes para los carnavales más elegantes del Mundo; Torcello, con la más antigua iglesia del conjunto veneciano. Visitas a las playas del Lido.

Nápoles

Situada en al Italia meridional, es caótica, ruidosa, vital, colorista. Se toma como base de partida para destinos turísticos como Pompeya, Herculano, Campos Flégreos, excursiones al Vesubio, Amalfi o Sorrento, estancias en Capri, Ischia, etc.
Capri, situada en el golfo de Nápoles, es uno de los lugares de mayor atracción turística de toda Italia, sobre todo en verano. Son pintorescos los lugares de Capri y de Anacapri, unidos entre sí por una interminable escalera de raíces fenicias, y sus grutas. Ischia, isla sorprendentemente verde, con artesanía de paja y coloristas cerámicas. Pompeya y Herculano ofrecen las excavaciones de las ciudades romanas afectadas por la erupción del Vesubio del año 79 d.C. Sus lavas paralizaron instantáneamente la vida, por lo que es posible conocer como era la vida cotidiana y el hábitat. Se conserva el anfiteatro, las salas de los gladiadores, casas con pinturas murales, los baños, etc. El Vesubio, inactivo desde 1945, muestra su cráter y un paisaje marciano. En sus laderas se cultivan las vides del vino de Lacrima Christi.
Nápoles posee un patrimonio propio: la Catedral, la Opera de San Carlo (herencia borbónica), los palacios reales de Capodimonte (con el museo de la porcelana de su nombre y pinturas de Boticelli, Masaccio, Tiziano, Miguel Ángel, Tintoretto, Velázquez, etc.) y de la plaza Plebiscito, castillos como el Castel Nuovo (fortaleza del s. XIII), el Castel dell’Ovo (fortaleza del s. XII) y el de Sant’Elmo, el más grande, del s. XIV.
En el Museo Nacional se encuentran todos los hallazgos arqueológicos procedentes de las excavaciones de Pompeya y de Herculano, junto a obras griegas y romanas y pinturas.
Nápoles es otro lugar pionero en el turismo mundial, ya que era destino de veraneo de los emperadores romanos, al igual que Capri.

Sicilia

La mayor isla de todo el Mediterráneo con un peculiar modo de vida. Tiene un régimen político-administrativo de tipo autonómico.
Destinos turísticos: Catania, punto de partida para visitar el siempre activo volcán Etna; Taormina, conserva su casco medieval y restos de un teatro greco-romano; Siracusa con restos griegos y romanos; Palermo, capital de la isla, con la Catedral y la Capilla Palatina; Agrigento con el Valle de los Templos, con unos 20 templos griegos.

Grecia

País de la UE situado en la parte sur de la península de los Balcanes, individualizada aquí como Helénica, en la que se asienta la capital, Atenas. Formado por más de dos millares de islas de diversos tamaños y topografías, menos de 200 habitadas, esparcidas por el Mediterráneo. Limita al norte con Macedonia y Bulgaria, al noreste con Turquía y al noroeste con Albania. El resto está bañado por el Mediterráneo y, en concreto, el oeste por el mar Jónico y el este por el Egeo.
País de fuertes contrastes, caracteres balcánicos-danubianos al norte y mediterráneos al sur.
Relieve muy accidentado y variado, su máxima altitud es el monte Olimpo con 2.918 m.
Situado en la cuenca mediterránea goza de clima mediterráneo, continentalizado en el norte e interior peninsular, con inviernos muy fríos. Las regiones del oeste y las islas jonias son más lluviosas, más verdes y de Tª media más bajas (5º en enero) que las del este, lo que no impide que la isla jónica de CORFO este saturada turísticamente. Las islas del Egeo (Dodecaneso, Cícladas, etc.) poseen clima mediterráneo, con cortas oscilaciones térmicas y larga estación seca y calurosa, que va de mediados de abril a mediados de octubre.
En Atenas encontramos temperaturas entre 13º-14º en los meses de invierno y entre 20º-23º de abril a octubre, llegando a los 31º-33º en los meses de verano. Muy elevadas en los meses estivales y gran suavidad en los invernales.
El turismo es de gran importancia para el país, ya que económicamente sólo destacan las grandes navieras de propiedad griega, controladoras de buena parte de la marina mercante y de los cruceros turísticos. Importante producción de tabaco y de interés para el turismo, la producción de pasas de Corinto.

Recursos Turísticos

Son los propios de un país mediterráneo. Los pocos que explota son de gran valor.
  • Culturales: los derivados de la civilización clásica, precedida por la cretense, la micénica, y la bizantina.
  • Naturales: los heliotrópicos, más de 15.000 Km. de costas continentales e insulares. Importante el turismo de cruceros.
  • Recurso invisible, pero que atrae, es el hecho de que en Grecia se sitúa la cuna de la civilización occidental.

Atenas

Cuna de occidente resulta una ciudad extraña, áspera, poco amigable en una primera impresión. Es menos europea de lo que se espera, por los efectos aún latentes de su larguísimo período bajo dominio otomano, que concluyó en 1830.
La gastronomía de sabores fuertes y olores penetrantes, el estilo de vida, la música, etc. denotan huellas orientales.
Es una ciudad grande, muy populosa, extendida por más de 25 Km., aunque se abarca bien a pie en el sector que interesa al turismo.
Hay dos Atenas: la europea, la más occidental y tranquila, la turística y, la de los atenienses genuinos, más oriental y bulliciosa, que carece de interés para el turista tipo.
La turística está comprendida entre la plaza Sintagma (de la Constitución) y la plaza Omonia, con extensión a la Acrópolis y barrio de Plaka y a la zona del Museo Arqueológico. Tiene un aire moderno, impersonal, con edificios altos y estructura urbana. Ambas plazas, centros vitales de la ciudad, están enlazadas por tres amplias y comerciales avenidas.

Recorrido Turístico

Visita obligada a la Acrópolis, meseta que domina toda la ciudad, centro primero civil y luego casi exclusivamente religioso de la Atenas clásica. Destaca: el Partenón, del s. V a.C., considerado por algunos el más perfecto edificio hecho por el hombre. 1º fue iglesia, después mezquita y finalmente polvorín del ejército turco. En 1687 el ejército veneciano lo hizo saltar por los aires. Los bajorrelieves de los frisos, algunas estatuas y columnas fueron tomados en 1804 por el embajador inglés Elgin y ahora se exhiben en el londinense Museo Británico.
Tb. se encuentran en la Acrópolis el templo de Atenea Niké (con aún algunos frisos originales), el templo jónico del Erecteion, con las cariátides (doncellas) sosteniendo el techo, en función de columna, de las que sólo una es original; el Museo de la Acrópolis, riquísimo, con los materiales hallados en este lugar (frisos, bajorrelieves, esculturas, alguna cariátide original).
Otros como la Stoa de Attalos, antigua ágora sede de mercado y de asambleas; el templo de Hefaistos; el teatro de Dionisos, al pie de la falda de la meseta desde hace 25 siglos, en excelente estado de conservación.
El Museo Arqueológico Nacional, de gran riqueza, guarda los tesoros de las tumbas de Micenas, sobresale la máscara de oro de Agamenón, centenares de vasijas y cerámicas clásicas y esculturas.
Saliendo de la época clásica, en absoluto reflejada aquí siquiera mínimamente (puerta y templo de Adriano, Linterna de Lisícrates, etc.) aparecen alrededor de 16 pequeñas iglesias bizantinas repartidas por la ciudad tradicional, abiertas casi todas al culto. En el Museo Bizantino está la colección más completa del Mundo de objetos bizantinos, es decir, del arte griego ortodoxo medieval.
En la plaza de Sintagma se encuentra el actual edificio del Parlamento (antes Palacio Real), a cuyos pies, en la tumba al héroe desconocido se realiza el cambio de guardia, de gran atractivo turístico. Otros edificios interesantes son los de la Universidad, en la avenida Akadimias, del s. XIX.
Para muchos turismo en Atenas significa turismo en el Barrio de Plaka. Situado a los pies de la Acrópolis, primitiva área residencial ateniense, actualmente proliferación de restaurantes, tiendas y cafés y tabernas típicas al aire libre, con música tradicional folclórica y el típico vino griego Retsina.

Rutas Terrestres

En la zona continental son explotadas por los touroperadores para dar a conocer la riqueza de la Grecia Clásica.
Una ruta corta, cruza el canal de Corinto (obra de Lesseps), muestra la ciudad de este nombre, (famosa por su Acrópolis y sus pasas), lleva a las fortificaciones y tumbas de Mecenas, con su famosa Puerta de los Leones y al teatro de Epidauro, de catorce mil localidades, en perfecto estado de conservación, operativo en la actualidad y con unas condiciones acústicas inmejorables. Puede continuarse, saliendo ya del territorio anterior del Peloponeso, a Olimpia, donde encontramos el estadio olímpico, el templo de Zeus y su Museo (con el Hermes de Praxíteles).
Otra ruta habitual iría hacia el norte, visitando: Delfos, situado al pie del monte Parnaso, el monte de los poetas, con el santuario de Apolo, en el que se consultaba el Oráculo; Meteora, con espectaculares y agrestes paisajes; Tesalónica, capital de la Macedonia griega, con numerosas iglesias bizantinas y un Museo Arqueológico con los hallazgos de los yacimientos de época de Filipo y Alejandro Magno.
Por su cercanía a la capital, es casi masiva la afluencia al cabo Sunion, con una excelente playa y un bien conservado templo de Poseidón.

Circuitos Marítimos

Pueden ser muy variados, pero los más explotados son:
  1. Cruceros cortos: Pireo (puerto de Atenas) – Mykonos – Kusadasi (Turquía) – Patmos – Rodas.
  2. Cruceros largos: mismo recorrido que el anterior, con ampliación a Creta (Heracleion) y Santorini.
Mykonos es una de las más internacionalmente famosas y visitadas islas griegas. Concurrido puerto, buenas playas, capital pintoresca con calles laberínticas, casas colgadas al borde del mar y molinos de viento. En Kusadasi se visita Éfeso (en Turquía). Patmos cuenta con una de las mejores playas griegas y el monasterio de San Juan, donde la tradición sitúa el lugar en que San Juan Evangelista redactó el Apocalipsis. Creta, la mayor de todas las islas griegas, además de playas y bellos paisajes cuenta con los restos arqueológicos de la civilización minoica, como el palacio de Cnosos. La isla de Santorini (o Thera), puede que sea la más bonita de las islas griegas, surgió de un volcán, cuyo cráter se puede contemplar o ascender a lo alto de la isla por empinados escalones sobre burro, o en funicular. Rodas es la mayor de las islas del Dodecaneso, con grandes recursos turísticos: más de 400 Km. de costas con buenas playas, clima muy favorable (12,5º-13,5º en enero y 25º-26º en julio). Rodas capital es fortificada, medieval, con iglesias bizantinas/mezquitas y el castillo de los Caballeros o palacio de los Grandes Maestres, del s. XIV. Los cruzados habían tomado la isla como base de operaciones y residencia habitual.

Malta

Pequeño país de la UE desde el año 2004, antigua colonia del Imperio Británico, asentado sobre el archipiélago maltés formado por las islas de Malta, Gozo, Comino, Cominotto y Filfla. Se localiza en pleno Mediterráneo al sur de la isla de Sicilia.
Capital: La Valetta.
Clima mediterráneo, con Tª media en enero de 13º-14º y de 26,5º-27,5º en julio/agosto y precipitaciones en invierno y otoño. A principios del otoño suele soplar el sirocco, debido a la proximidad al desierto libio-tunecino.

Recursos y Centros Turísticos

El turismo, en incesante auge, es un recurso esencial para la economía maltesa.
De costas escarpadas y acantilados con amplias ensenadas, basa sus atractivos en una naturaleza agreste, en el interés por su singular cultura, en las facilidades para el aprendizaje del inglés por los jóvenes europeos, facilidades en precios, así como monumentos heredados de una ajetreada historia: fortificaciones militares, iglesias, casas nobles, etc.
Encontramos desde megalitos prehistóricos de los círculos culturales mediterráneos hasta rastros de la civilización normanda, pasando por los de los fenicios, romanos y árabes; fortificaciones de la Orden de los Caballeros de Malta; casi 400 iglesias de muy desigual valor cubren todo el territorio.
Desde el punto de vista cultural es un país muy singular con una lengua, literatura y folclore genuinos. El inglés es la lengua oficial, aunque se practica y se cuida el maltés, idioma de base fenicia, pronunciación árabe e influencias del italiano.
Centros turísticos destacables: La Valetta, para el turismo histórico-cultural-monumental; Sliema y algunas bahías en la isla de Malta (St. George’s, St. Andrew’s y la gran zona residencial de St. Julian’s); Marsalforn en la isla de Gozo y St. Niklaw en la de Comino, para el turismo de sol y playa.

Chipre

Pequeño país de la UE desde el año 2004 (sólo en su parte greco-chipriota), asentado en la isla más oriental del Mediterráneo, a 65 Km. de distancia del sur de la península turca de Anatolia y a 85 Km. al oeste de Siria.
Capital: Nicosia.
En 1974 el ejército turco invadió la isla, lo que ha creado la existencia de un sector turcochipriota en el norte (con el 19% de la población) y otro grecochipriota en el sur (con el 78% de la población).
Clima mediterráneo de escasas precipitaciones, sólo invernales, veranos muy calurosos, sobre todo en la llanura central de Mesorea, e inviernos templados.

Recursos y Centros Turísticos

  • Importantes yacimientos arqueológicos de Limassol, Nicosia y Famagusta.
  • Nicosia. Ciudad rodeada de murallas, construidas por los venecianos. Museo Bizantino con una amplia colección de iconos, datados desde el s. IX al s. XVIII; Museo Nacional de Chipre con representación de todas las culturas que han pasado por la isla desde la antigüedad.
  • Puerto de Pafos. Bien mantenida fortaleza y restos arqueológicos como las Tumbas de los Reyes.
  • Lárnaca. Iglesia de San Lázaro.
  • Iglesias bizantinas con destacables frescos por todo el país.
  • Centro playero de Agia Napa, al este de la isla.
La división política de Chipre perjudica notablemente al turismo. Las dos comunidades están separadas por cascos azules de la ONU, las carreteras entre ambas están cortadas y en la capital, Nicosia, un muro las separa. La ONU no ha reconocido la autoproclamada República Turcochipriota.
Los mejores recursos turísticos se localizan en la parte septentrional turca, pero el turismo se dirige únicamente a la meridional parte griega.

Albania

País situado al Sureste de Europa, en la Península de los Balcanes. Limita con Montenegro al Noroeste, con Serbia y Macedonia al Este y con Grecia al Sureste. Junto con Italia suscriben el estrecho de Otranto, entrada al mar Adriático.
Capital: Tirana, fundada por los turcos en el s. XVII, es el centro industrial y cultural más importante del país, que se convirtió en la capital en 1.920. Su población se estima en torno a los 600.000 habitantes, aunque las fuentes no son fiables.
Se trata de un país eminentemente rural en el que más de la mitad de la población activa (58 %) trabaja en agricultura. Turismo incipiente y reciente (se comenzó a desarrollar a partir de 1.992). Desde el punto de vista étnico, el 97% de la población del país es albanesa. En lo que se refiere a la práctica religiosa, el 70% son musulmanes, el 20% ortodoxos y 10% católicos.
Relieve. Al Norte se extienden los Alpes Dináricos con una elevación media de 2700 m y cubiertos de una densa vegetación. No obstante, cerca de las ¾ partes del territorio está cubierto por valles y colinas de escasa altitud, unos 200 m como media de elevación sobre el nivel del mar, que, unido a la escasa industrialización existente, aporta al país una gran cantidad de recursos naturales para practicar el turismo verde y el turismo verde.
Clima Mediterráneo. Veranos cálidos y secos e inviernos templados y húmedos. Debido a la orografía, existen importantes diferencias de unas regiones a otras del país. Así la costa occidental tiene clima mediterráneo, aunque suavizado por la influencia del Mar Adriático, lo que hace que las Tª en julio no superen los 25º C y en enero no desciendan de los 8-9º C, mientras que en las zonas montañosas los inviernos son fríos y los veranos frescos.
Albania tiene más de 700 Km. de costa con abundantes playas. En la zona costera cercana al estrecho de Otranto, se localiza una llanura de unos 200 km de longitud y unos 50 km de anchura, en la que se encuentran las principales regiones agrícolas e industriales del país; además, ésta es también la zona más densamente poblada.
Su orografía aúna, a escasa distancia, playas y montañas, lo que facilita el desarrollo de diferentes actividades turísticas (sol y playa, montaña, turismo ecológico, etc.).

Recursos Culturales

En Tirana, además de ser la capital y un importante centro industrial, se localizan: la Plaza de Sanderberg, en torno a la cual se vertebra toda la ciudad, el Mº Nacional de Historia o el de las Ciencias, la Torre del Reloj, el antiguo palacio del Rey Zog, el Circo Romano o la Mezquita de Ethem Bey. Al Sur de la ciudad, la fortaleza de Pertrela de la Edad Media.
Durres: puerto más importante de Albania, fundado por los griegos en una bahía natural en el s. VIII a.C. Su buena localización hizo que diferentes civilizaciones se instalasen en el mismo, como los romanos, en el s. II a.C. o más recientemente, los venecianos (s. XIV), los turcos (s. XVI), dejando numerosos vestigios de su cultura como el anfiteatro, las murallas con una cripta cristiana o las torres medievales construidas por turcos y venecianos. Cunes tiene también playas arenosas y aguas calientes, lo que la hace muy atractiva para el Tº de sol y playa.

Otros Núcleos de Interés

En la ciudad costera de Vlora, donde se proclamó la independencia de Albania y se formó el primer Gobierno Nacional.
La ciudad de Berat, con un castillo que domina la ciudad y conocida como la ciudad de las 1000 ventanas, posee 3 cascos antiguos: Mangalem, Gorica y Kalgia y numerosas mezquitas.
Gjirokastra: ciudad de las piedras, una de las ciudades más importantes del Sur de Albania, con calles estrechas de piedra, casas de origen turco con forma de torres kules. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.005 por ser uno de los pocos ejemplos de pueblo de construcción enteramente otomana, que se conserva en buen estado. Por otra parte, tb. se celebra cada 5 años un festival de Folklore del país.
Butrinto, colonia griega, romana y puerto de Bizancio, Teatro y acrópolis. PHH y parque nacional.

Gastronomía

La comida albanesa tiene influencias griegas y turcas: hojas de parra rellenas de arroz, Kebaps, cordero con yogur, pastel de hojaldre y nueces con almíbar. Carpa pescado más popular. A pesar de ser país musulmán se produce como bebida alcohólica el Raki, licor parecido al orujo.

Eslovenia

Pequeño país de la UE desde el año 2004, segregado de la antigua Yugoslavia. Limita al oeste con el Mar Adriático e Italia, con Croacia por el este y sur, con Hungría por el este y con Austria por el norte.
Capital: Ljubljana.
Clima mediterráneo en el litoral adriático, en el resto dominan los caracteres de montaña alpina. La bora, violento y frío viento continental, sopla con cierta frecuencia.

Recursos Turísticos

Territorio muy montañoso, lo que marca sus recursos turísticos fundamentales.
Paisajes naturales de especial valor, con bosques, grutas y otros espectaculares fenómenos cársticos, protegidos en Parques y Reservas, como el de Postojna.
Turismo de playa en el corto litoral adriático; en el resto del país turismo alpino, con numerosos y bien equipados centros de esquí, sobre todo en el noroeste. País pionero en este turismo, pues ya a principios del s. XIX las montañas eslovenas eran utilizadas turísticamente por la aristocracia austro-húngara.
Lubliana es una total ciudad de arte, con interesantes recursos histórico-monumentales.

Croacia

País de la UE desde el año 2004, segregado de la antigua Yugoslavia. Limita por el oeste y suroeste con el Mar Adriático, por el norte con Hungría y Eslovenia y por el este con Serbia (Yugoslavia) y con Bosnia-Herzegovina.
Capital: Zagreb.
Clima mediterráneo en la costa, con lluvias sólo en las estaciones intermedias y con no raras apariciones de la bora dálmata, viento muy frío de origen continental. En el interior y en el norte, clima continental y/o de montaña de inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Recursos y Actividades Turísticas

Arte, historia y cultura por todos lados. Numerosos lugares monumentales, varios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Split y Dubrovnik.
Turismo de naturaleza: bosques, fenómenos cársticos (grutas, cañones, etc.) bien protegidos en Parques Nacionales (como el del río Krka, de bellísimas cascadas y el de Plitvice, con 16 lagos y 92 cascadas), Parques Naturales y Reservas. En el norte, en Eslavonia, se practica todo tipo de turismo alpino, incluido el esquí; tb. son numerosos los balnearios.
La playa es el recurso que genera más actividad. Todo el oeste está ocupado por la costa “dálmata” o adriática, que posee un litoral muy alto y abrupto, precedido de un rosario de escollos e islas, hay 725 de todos los tamaños, separadas por bellos canales. Los núcleos playeros coinciden con áreas de sugestivos paisajes y, con frecuencia, con sitios históricos.
A lo largo de los 700 Km. de litoral son muy numerosos los lugares de playa, de sol y de pescado, junto a los vergeles de frutales y los viñedos. De norte a sur:
  • Rijeka, con castillo, monasterio, iglesia y Palacio del Gobernador
  • Zadar, fundada por Roma en el s. II a.C., conserva el Foro; Basílica de San Donato (s. IX) y catedral románica.
  • Centro playero de Split (patrimonio de la Humanidad) en la Dalmacia central, ciudad romana, con el Palacio de Diocleciano y el Templo de Júpiter; catedral y monasterio franciscano del s. XVI.
  • Dubrovnik (patrimonio de la Humanidad) en la Dalmacia meridional, es la más bella ciudad del Adriático, tras Venecia, y se está convirtiendo en centro mundial del turismo. Fundada en el s. XIII, conserva la Calle Mayor, las murallas y las torres renacentistas, la catedral, el Palacio del Rector, el Monasterio de los Franciscanos, el Palacio Sponza, la Fortaleza de Lovrijenac, etc.
  • Zagreb, la capital, con un bello cjto. urbano histórico, con la catedral, la iglesia de San Marcos y el Parlamento. Es una ciudad de arte.

Bosnia Herzegovina

País de la Península Balcánica.
Capital: Sarajevo.
Bosnia se sitúa en el Norte y Centro. Herzagovina ocupa la zona Sur y Sudoeste.
Limita con Croacia al Norte, Oeste y Sur; al Este con Serbia, al Sureste con Montenegro y al Suroeste con el Mar Adriático. Suelo accidentado, cadenas montañosas dirección Noroeste-Sureste lo que condiciona su clima al limitar la influencia que pudiese tener el mar sobre el territorio. Al Suroeste, los suelos Kársticos dan origen a cuevas y ríos subterráneos. El río principal del país es el río Sava, afluente del Danubio.
Clima: en el interior del país, precipitaciones de mayo a junio. Inviernos fríos con Tª en torno a los 0º C, siendo el mes más caluroso junio, con Tª en torno a los 23 º C de media.
No obstante, la franja situada cerca del mar Adriático tiene clima mediterráneo, en la que los inviernos son suaves, con una media de 6 º C el mes más frío y 26 º C de media el mes más cálido. Las precipitaciones se concentran entre los meses de octubre y enero, mientras que en el verano se produce la estación seca.
Históricamente Serbia formó parte de la provincia romana de Dalmacia; más tarde, en el s. VI d.C. formó parte del imperio de Bizancio. En el s. VII, lo invadieron los bárbaros del norte y es, en ese momento, cuando se asientan los croatas y serbios. En el siglo XV fue dominado por los turcos, que introdujeron el Islam. Todos estos pueblos han dejado influencias en el legado cultural del país.
Desde el punto de vista étnico, 3 son los principales grupos de población: bosnios musulmanes, serbios ortodoxos y croatas católicos. Población de carácter rural (2/3 dedicadas a la agricultura).

Recursos Culturales

Sarajevo fue centro de la guerra de los Balcanes y afectó a su patrimonio cultural. Se conservan algunos templos y mezquitas. Sí se conserva el Puente del Príncipe, donde asesinaron al archiduque Francisco Fernando de Austria, lo que desencadenó la I GM. También se puede visitar el barrio de Bascarija, con fachadas de influencia árabe. A las afueras de la ciudad se encuentra Butmir, yacimiento arqueológico de los más importantes de los Balcanes.
Mostar, su nombre hace referencia al elevado puente otomano del s. XVI (20m sobre el nivel del río) de un solo arco que sortea el río que atraviesa la ciudad. El puente fue destruido en 1.993, durante los enfrentamientos, y reconstruido de nuevo, junto al barrio del Puente Viejo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro lugar de interés en Mostar es el viejo bazar de Kujundziluk, donde se pueden comprar objetos de cobre y bronce. También son interesantes la Mezquita de la ciudad y su minarete.

Otros Núcleos de Interés

  • Banja Luka, es la 2ª mayor ciudad de Bosnia-Herzegovina y centro termal desde la época romana.
  • En Visegrad el puente Mehmet Pasa Sokolovic, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2.007. Su construcción data del s. XVI y se trata de una construcción monumental de la arquitectura y la ingeniería civil del imperio otomano.
  • Neum, ciudad playera, situada sobre el Adriático. Ya que Bosnia-Herzegovina sólo cuenta con 20 km de costa, es el principal foco de atracción para el turismo de sol y playa.
  • En la región de Bosanska Krajina, al Noroeste de Bosnia-Herzegovina se encuentra el Parque Nacional Sutjeska cerca de la frontera con Montenegro, en la región de Sarajevo.
  • La Montaña Velebit: Reserva de la Biosfera de la UNESCO, suelos kársticos cubiertos de diferentes especies vegetales e interesantes cuevas con estalactitas y estalagmitas.

Gastronomía

La comida, como en el resto de países de la península balcánica, tiene ciertas influencias orientales. Uno de los principales ingredientes es la carne, que preparan de diversas maneras: a la brasa, en guisos como el Gulas (guiso de carne con patatas y zanahoria, perejil, ajo y pimientos) o el Cevapcici (carne picada a la brasa o en empanadas), el pincho moruno (denominado Raznjic). El queso tiene gran importancia en la gastronomía bosnia; entre los más populares están el mladi y el travnik. El Raquilla es un aguardiente local.

Serbia

Situado en la península de los Balcanes, limita al Oeste con Bosnia-Herzegovina y con Croacia. Por el Norte limita con Hungría y por el Este con Rumanía y Bulgaria. Al Sur tiene a Macedonia y al Suroeste a Montenegro y Albania.
Capital: Belgrado, entre los ríos Danubio y Sava, afluente este último del Danubio. Su población se estima que supera los 2 millones de habitantes, a pesar de la escasa densidad general del país. El elevado número de habitantes deriva del hecho de que tb. fue la capital de la antigua Yugoslavia.
Se trata de un país industrial, cerca del 50% de la población trabaja en el sector secundario y el 25% en el sector servicios.
Desde el punto de vista religioso la mayoría de su población, el 65% es cristiana ortodoxa; el 19% musulmana. El resto profesa el catolicismo, protestantismo…
Orográficamente es un país muy accidentado. En la parte Norte se concentran las planicies fértiles, aunque la de mayor entidad es la que se encuentra en el triángulo de tierra definido por los ríos Danubio y Sava.
Clima continental, pero debido a la orografía y a que confluyen masas de aire, hay diferencias significativas de unos lugares a otros. También varían mucho las precipitaciones dependiendo de la altitud del territorio 560-1900mm.

Recursos Culturales

  • Belgrado no tiene ni bellos ni interesantes RC pero en el interior tiene la fortaleza de Kalemegdan, que era defensa turca y que, debido a lo convulso de la historia de esta ciudad, ha sido destruida y reconstruida en diferentes ocasiones. El centro de la ciudad es la Calle Knez Mihailova, en la que se concentran tiendas, galerías de arte, librerías y restaurantes.
  • Restos de diferentes culturas en el país hasta de 4.500 a.C., pues gracias a su ubicación central en la Península Balcánica y ser zona, por tanto, de obligado paso ha favorecido que en su suelo se hayan instalado diversos pueblos a lo largo de la Historia.
  • El área formó parte del imperio Romano por un período de 6 siglos. De este dominio quedan reliquias de calzadas, puentes, palacios como Sirmium, s. III a.C., (ahora Sremska Mitrovica) que cuenta con hipódromo, baños...
  • Del período romano del segundo triunvirato permanece la villa fortificada de Gamzigrad-Romuliana, cerca de Zajecar que es Patrimonio de la Humanidad al ser considerado el único testimonio fortificado de ese período histórico.
  • Son tan importantes los restos romanos que Servia se plantea ofrecer como recurso Tº el Itinerarium Romanum Serbia. Se trataría de una ruta de 600 km de longitud en la que se incluiría la visita a 6 antiguas ciudades romanas: Sirmium (actual Sremska Mitrovica), Singidunum (actual Belgrado), Viminacium (junto a Kostolac), Felix Romuliana – declarada Patrimonio de la Humanidad en 2.007- ( junto a Zajecar), Mediana (actual Nis) y Iustiniana Prima (actual Rebane).
  • Del impero Bizantino: pinturas, frescos e iconos, restos de iglesias. Pero sobre todo quedan vestigios de su influencia en la arquitectura medieval de los s. XII al XIV, en iglesias donde se mezclan influencias romanas y bizantinas, como San Nicolás en Kursumlija o la iglesia de la Madona en Studenica.
  • La llegada de los turcos introdujo nuevas influencias culturales. En esta nueva corriente se encuadra el monasterio de Ravanica y la iglesia del Monasterio del s. XV. El barroco también está presente en diferentes construcciones, como en la iglesia del monasterio de Ristovac o en el Templo del Sínode en Sremski Karlovich.

Otros Recursos Turísticos

  • Novi Sad, la 2ª ciudad más grande después de Belgrado y capital del distrito de Backa. Centro industrial y cultural. Devastada durante la Guerra de Kosovo de 1.999 perdió gran parte de su patrimonio cultural, como sus 3 puentes sobre el Danubio. Cerca de la ciudad, restos de la fortaleza romana de Cusum, construida en el s. I d.C. y destruida por los hunos en el s. V.
  • Nis, es una de las ciudades más antiguas en los Balcanes al ser uno de los lugares de paso entre el Este y el Oeste. En la actualidad es un importante centro universitario e industrial. Tiene un importante aeropuerto internacional.
  • Novi Pazar, en la frontera con Montenegro, cuenta con el monasterio Ortodoxo de Sopocani Patrimonio de la Humanidad en 1.979 junto con el conjunto medieval de la ciudad de Stari Ras.
  • En la zona montañosa central del país, que pertenece a los Alpes Dináricos, se localiza Kopaonik, con 26 pistas de Ski.
  • Para la práctica de ecoturismo cuenta con Parques Nacionales declarados reserva de la biosfera por la UNESCO: Fruska en el Norte, Djerdap al Este, en las gargantas del Danubio, Tara y Golija-Studenica en las montañas del Oeste, cerca de las ciudades de Ivanjica y Novi Pazar, en los Alpes Dináricos y que, además de una densa vegetación, tiene diversos monasterios y construcciones históricas, entre las que se encuentra el monasterio de Golija-Studenica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.986. Por último, el Parque de Kopaonik, relativamente cerca de la ciudad de Nis y que, además de parque nacional es una importante estación de ski.

Gastronomía

Tiene influencias turcas, griegas y otomanas. El plato serbio por excelencia es el cévapcic: rollitos cocidos a la parrilla y que contienen mezcla de diferentes alimentos. Repollo estofado y la musaka (pastel de carne picada y berenjenas).

Antigua República Yugoslava de Macedonia

País situado al Sureste de la Península Balcánica. Ocupa una parte de la región Macedónica, de la que el país tan sólo ocupa una parte pues la región macedónica reparte su superficie entre Bulgaria (9%), Grecia con la que tuvo un contencioso por el nombre (51 %). El resto de su superficie es el país denominado Ex República Yugoslava de Macedonia (a partir de ahora E.R.Y.M.)
Limita al Norte con Serbia y Kosovo, al Este con Bulgaria, al Oeste con Albania y al Sur con Grecia. En la frontera con estos dos últimos países se encuentran los lagos de Ohrid, Prespa y Doiran.
Capital: Skopje.
Orográficamente, es una llanura interior situada el Este del Pindo, resto de un antiguo macizo hundido bajo el Egeo, que se prolonga en Macedonia y Tracia formando un conjunto accidentado de bloques montañosos y depresiones. El principal río es el Vardar, que desagua en el Egeo.
Clima: mediterráneo continentalizado, con unas medias, en invierno en torno a los 0º C y verano en torno a los 25º C. Pocas precipitaciones que se concentran principalmente en otoño. No obstante, existen considerables variaciones de unas áreas a otras. En el Oeste, donde se incrementa la altura, los inviernos son más crudos
Étnicamente, su población es de origen tan complejo como el resto de los países que forman la Península Balcánica. Tres cuartas partes de su población son macedonios, cuyo origen hay que buscarlo en las tribus eslavas que invadieron el país en el s. VI y VII de nuestra era. Tb. hay minorías albanas, sobre todo en la frontera con este país. Desde el punto de vista religioso los macedonios son mayoritariamente ortodoxos, por el contrario los albaneses son musulmanes.

Recursos Culturales

Al igual que en el resto de los Balcanes, la ocupación del país data de muy antiguo, existen restos arqueológicos que se inscriben entre 7.000 y 3.500 años a.C. Se cree que se trataba de tribus seminómadas de origen indoeuropeo. Otros pueblos como celtas, griegos, dacios... también se localizaron aquí.
La región de Macedonia tiene una historia brillante; en el s. IV a.C. fue sede del reino de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. En el s. III fue invadida primero por los romanos. En el s. XIV se asentaron los turcos, que dejaron una fuerte influencia en el lenguaje, comida y muchos aspectos culturales.
  • Skopje (cuyo nombre deriva del nombre que le dieron los romanos, Scupi) cuenta con numerosos monumentos, como la catedral de San Clemente, la fortaleza de Skopje, la mezquita Mustaf (del s. XV) y el Bazar. Cerca de allí, Shuto Orizari, el asentamiento gitano más grande del mundo.
  • Tetovo tiene construcciones otomanas: Mezquita del Pachá (s. XV). En las inmediaciones de Tetovo están los Derviches Tekke de Haratabi Baba y el Monasterio de Leso. En la carretera de Tetovo a Brezno está la iglesia Bizantina de la Virgen Santa, construida en el s. XIV con bellos frescos.
  • En la orilla del lago Ohrid, parte del cual pertenece a la vecina Albania, situada en las faldas de la montaña está la ciudad del mismo nombre, de las más bellas del país y en donde se concentra la mayor parte del turismo interior.
El casco antiguo de Ohrid está rodeado de murallas. La ciudad en 1.980, por sus valores culturales e históricos, y sus alrededores en el 1.979 por sus valores naturales, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre su patrimonio arquitectónico se pueden citar: el teatro romano (s. II a.C.), la Iglesia de Santa Sofía (uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura local en la Edad Media; fue convertida en mezquita durante el dominio otomano aunque conserva importantes frescos bizantinos de los s. XII y XIII), la iglesia de San Pantaleón, el lugar sagrado más venerado de la República de Macedonia. En las inmediaciones del lago está la iglesia de San Juan Kaneo, cuya arquitectura tiene influencias armenias y la necrópolis y Basílica cristiana de San Erasmo.

Otros Recursos Turísticos de Interés

Por su geomorfología, tiene muchos recursos acuíferos. De hecho se la denomina tierra de los lagos, de los que hay cerca de medio centenar, siendo los más importantes los de Ohrid, Prespa y Dojran, que también cuentan con fuentes termales. Además se puede practicar la espeleología en cuevas y cavernas de origen Kárstico.
A 100 Km del Skopje, está el Parque Nacional de Mavrovo, donde está permitida la caza. Es el más grande de Macedonia (con vida salvaje, como linces).
Artesanía: cerámica, mantas, alfombras y tapices de influencia oriental. También artesanía de plata y oro.

Gastronomía

Yogur, burek que es una empanada de queso o carne; la influencia turca la encontramos en platos como el Këbac o el aevapciai.

Compartir