Los Países Escandinavos

Son un grupo de Estados bastante homogéneos geográficamente, pero no turísticamente. Salvo en Dinamarca, hay enormes extensiones boscosas constituidas por abedules y, sobre todo, por coníferas: es la Taiga. Finlandia es el país de los lagos y bosques por antonomasia y Noruega el de los fiordos. Todos, en sus montañas, desarrollan deportes de invierno, y, en sus llanuras, una interminable pista de Km. y Km. para el esquí de fondo.

Noruega

Introducción

País que rechaza, por referéndum, su integración en la UE. Limita por el sur con el Mar del Norte, por el este con Rusia, Finlandia y Suecia, por el oeste con el Océano Atlántico y por el norte con el Mar de Barents y el Océano Glacial Ártico.
Capital: Oslo.
Noruega es la patria original de los vikingos.
Fuerte impronta del medio físico-natural: lagos, bosques, glaciares y fiordos por todo el territorio.
El elemento más característico de Noruega son sus fiordos, de origen glaciar, muy profundos, muy largos y con numerosas digitaciones. En el norte pueden contemplarse auroras boreales y el sol de medianoche.
Gracias a los efectos temperantes de la corriente marina cálida de la Deriva Noratlántica, disfruta de un clima templado oceánico, moderadamente suave en la costa y más duro en el interior y en el norte. Inviernos duros y muy largos y veranos tendentes a frescos. Lluvias y brumas habituales en los litorales y algo menos abundantes en el interior. La nieve aparece poco en las áreas costeras y cubre el suelo todo el año en el interior. Tª media de enero en Oslo de -3,5º.

Recursos Turísticos

Los principales son los naturales: fiordos, bosques y glaciares.
Entre los culturales destacan los de las ciudades de Oslo; Bergen, la ciudad modernista; Trondheim, la antigua ciudad de los vikingos en el fondo de un gran fiordo, con la catedral románico-normanda más fotografiada de todos estos países y sus famosísimas casas de madera; Alesund, conocida como la “Viena de Escandinavia”.

Oslo

Es una ciudad a escala humana, por lo menos turísticamente, emplazada al final de un gran fiordo de 90 Km. de longitud.
El símbolo de Oslo, la capital más antigua del norte, es su Ayuntamiento, modelo ejemplar de la arquitectura escandinava. Cerca está la calle principal, la Karl Johans Gate, que invita al paseo, aquí se encuentra el Palacio Real, neoclásico y con grandes parques; el Teatro Nacional y el Palacio del Parlamento.
La ciudad combina barrios históricos con barrios vanguardistas arquitectónicos.
Lugares de especial atractivo turístico son: el barrio de Aker Brygge, comercial y sede de buenos restaurantes; la fortaleza de Akershus; la Casa del Barco Vikingo, con tres naves vikingas de hace once siglos, en la península de Bygdoy; el museo de la nave Fram, con los recuerdos de las expediciones de Nansen a la conquista del Ártico y de Amundsen a la del Polo Sur. El Museo Munch exhibe más de mil cuadros y de cuatro mil dibujos de este autor, máximo exponente de la pintura noruega. La Galería de Arte Nacional y el Museo Histórico, éste con piezas que van desde el Paleolítico hasta la época vikinga medieval. El Parque Vigeland, repleto de esculturas de este autor, reflejan la evolución de la vida del ser humano.

Suecia

Introducción

Limita al este con el golfo de Botnia, al sureste con el mar Báltico, al sur con el Estrecho de Kattegat, al noreste y norte con Finlandia y al norte y oeste con Noruega. Capital: Estocolmo.
Más de la mitad de su superficie está ocupada por lagos y bosques y algunos fiordos.
Clima de inviernos muy largos y de días muy cortos. En la parte septentrional duran desde primeros de octubre hasta casi finales de mayo, con Tª por debajo de -10º y suelo helado. En la parte meridional estos caracteres se suavizan algo. Veranos generalmente frescos, con medias de 18º. Las precipitaciones concentran sus mayores cantidades, nunca altas, a finales del período estival. En el sur la nieve no es frecuente, pero en el resto es casi permanente.
Las Tª medias en Estocolmo oscilan entre -2º y -3º en los meses de invierno y entre 13º-17º en los de verano.

Recursos Turísticos

Recursos naturales: glaciares, morrenas, fiordos, lagos, etc.; el esquí, alpino y de fondo; algunas playas en la costa occidental y las islas de Gotland y Öland.
Los recursos culturales se centran en las ciudades: Malmö, ciudad cosmopolita y, Göteborg destaca por sus numerosos parques y su desarrollo urbanístico.

Estocolmo

Se asienta sobre 14 islas, enlazadas por puentes, del lago Mälaren. Es la auténtica “Venecia del Báltico”. Se yuxtapone una ciudad tradicional y unos extrarradios con la arquitectura más futurista que pueda imaginarse.
Recomendable explorar la ciudad en una excursión programada, en barco o en autobús:
  • La Isla del Norte (Norrmalm), la más grande. Aquí se encuentran los edificios de la Administración, el aeropuerto, la estación de ferrocarril y las tiendas importantes. Junto a ella, otra muy pequeña (Gamla Stan = núcleo antiguo), con el Palacio Real, la Catedral y un interesante sector antiguo de calles estrechas, con restaurantes y locales de diversión nocturna. En la Isla de Kungsholmen destaca el edificio del Ayuntamiento en arquitectura escandinava, famoso por la entrega de los premios Nobel.
  • El Museo Skansen, en pleno campo libre, donde se han reubicado antiguas iglesias (s. XVI), 140 antiguas granjas, aldeas enteras y otras construcciones traídas desde toda Suecia y en las que los artesanos muestran procesos de elaboración de queso, de soplado de vidrio, de técnicas antiguas, etc.
  • El Museo Wasa. El más visitado por el turismo. Expone únicamente el navío de guerra de este nombre, hundido en el mismo momento de su botadura (1626) y reflotado en el puerto de Estocolmo a mediados del siglo pasado. Era una potentísima nave de guerra, magníficamente equipada, decorada y artillada.
  • El Museo Nacional de Bellas Artes con una incalculable cantidad de piezas y obras, pintura en especial, datadas desde la Edad Moderna hasta la actualidad.
  • El Museo de Antigüedades permite reconstruir la historia de Suecia hasta principios del s. XVI, con especial dedicación a la época vikinga.
  • El Palacio Drottningholm, a escasa distancia de Estocolmo, de estilo rococó, del s. XVIII, intacto desde esa fecha, con sus salas de música, teatro, ópera, etc.

Finlandia

Limita al sur con el golfo de Finlandia, por el este con Rusia, por el oeste con el golfo de Botnia y con Suecia y por el norte con Noruega.
Capital: Helsinki
Clima de inviernos rudos, innovados y muy largos y veranos cortos, algo frescos: entre 20º-24º. La capital registra una Tª media en enero de -5,3º. Recoge los máximos de lluvias en julio-agosto.

Recursos Turísticos

Finlandia es conocido como el país de los mil lagos (hay más de 60.000), de los inacabables bosques de coníferas (el 70 % de la superficie total) y de la tundra subártica.
Uno de sus más preciados recursos es la contemplación del sol de medianoche, desde mayo a julio el Sol queda tendido en el horizonte por lo que la luz dura prácticamente las 24 horas del día.
Recursos culturales: monasterios medievales y castillos (el medieval de Savonlinna). La ciudad de Turku, antigua capital del país y la más antigua ciudad finesa, es famosa por su castillo y su catedral de los s. XIII y XIV.

Helsinki

Ciudad moderna con barrios de arquitectura ultramoderna.
Visitas: iglesia ortodoxa de la Trinidad, el monumento a Sibelius, el Museo Nacional y sus numerosos parques. Casco antiguo neoclásico, con su flamante plaza del Senado. Barrios de Valilla Valgard y de Käpulä, con todas las casas de madera

Islandia

País asentado sobre la isla homónima, situada a 1000 Km. al oeste de Noruega y a 260 Km. de la isla de Groenlandia, en pleno Atlántico Norte y en el límite con el Círculo Polar Ártico.
Capital: Reykjavik.
Territorio de naturaleza pura: volcanes en plena actividad, lagos, glaciares, fumarolas, géiseres, fuentes termales, etc., constituyen sus principales recursos turísticos.
En la costa, clima subsolar oceánico, con precipitaciones abundantes, habituales brumas y Tª no demasiado frías en verano y de no excesivos contrastes térmicos anuales. En el interior, los glaciares permanentes, el relieve y la mayor distancia al mar causan un clima subártico de tundra, con Tª bajas o muy bajas en cualquier época del año. Aunque el tiempo conoce cambios frecuentes, a veces bruscos. En la capital la Tª media de julio es de 11º, y la de enero de -1º.

Dinamarca

País nórdico, fundamentalmente por su historia, formado por la península de Jutlandia, soldada al continente europeo, y por casi 600 islas. Limita al sur con la República Federal Alemana, al este con el mar Báltico y al norte y oeste con el mar del Norte.
Capital: Copenhague.
Clima templado oceánico, por su posición marítima en la trayectoria de los vientos atlánticos, con inviernos no excesivamente duros, aunque muy húmedos, especialmente en la fachada oeste, y veranos frescos y también húmedos. Las mayores precipitaciones se recogen en agosto y la nieve no es frecuente. En la capital se dan valores entre 0,5º-2º en los meses de invierno y entre 16º-17º en los de verano.

Recursos turísticos

Destacan: la necrópolis vikinga de Aarborg, ciudad también moderna; el castillo de Helsingör, así como otros de muy variadas épocas; fortalezas y defensas vikingas, etc.
Una excursión habitual desde Copenhague es a Roskilde, la antigua capital de Dinamarca, donde pueden verse, en el Museo de Naves Vikingas, cinco embarcaciones de hace 1.000 años; una catedral de muy interesante arquitectura: ladrillos y tejados de cobre, así como el antiguo Palacio Real, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

Copenhague

Todos los recursos de interés turístico son cómodamente accesibles, al encontrarse en las proximidades del centro urbano. La ciudad es conocida como el París del Norte.
El centro se sitúa en la plaza del Ayuntamiento (Raadhuspladsen), donde se cruzan las dos vías más destacables: el H. C. Andersens Boulevard y la Vesterbrogade. Muy cerca queda la peatonal y comercial calle Stroget, de más de 2 Km. de largo, atraviesa todo el casco antiguo. A ella asoman museos, edificios antiguos, iglesias, etc.
Quizá la actividad turística más emotiva sea saludar en el puerto a la sirenita de H. C. Andersen, aunque frecuentemente está oculta por la densa bruma. Otras visitas: fábricas de cerveza, para ver el proceso de elaboración, como la fábrica Ny Carlsberg Glyptotek, donde se exhiben los tesoros de la Fundación, a base de arte antiguo: mesopotámico, etrusco, egipcio, griego y romano, además de pinturas impresionistas y de esculturas.
El parque Tívoli, emplazado entre la plaza del Ayuntamiento y la estación ferroviaria. Se trata de una zona animada, llena de atracciones; hay además cantantes espontáneos, o programados, ballet, pantomima, saltimbanquis, desfiles, baile público, etc. y por la noche más baile y clubes de jazz.
En las afueras, el parque Bakken, el más grande y más antiguo de Europa, con los mismos atractivos que el parque Tívoli, pero con mejores restaurantes.
El barrio de Nyhavn es fuerte y animado por las noches, últimamente está mejorando su reputación.
El palacio de Amalienborg, residencia real, es visitable y ofrece el espectáculo del cambio de guardia. El palacio de Christianborg, antigua residencia real, en el que, aparte de los apartamentos reales, de la Cancillería, del Parlamento y del Tribunal Supremo, hay varios museos, como el del teatro (barroco). Próximo a él está el museo del Arsenal, militar. El castillo de Rosenborg, renacentista, guarda las joyas de la Corona, el tesoro de la Monarquía.
El gigantesco Museo Nacional, histórico, exhibe el conocidísimo Carro Solar de la Edad del Bronce, momia egipcia, herramientas protohistóricas, etc.
Interesante el Jardín Botánico.

Compartir