Introducción

EL PESO DEL TURISMO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Según la Cuenta Satélite del Turismo (2002), el turismo proporciona en España el 10,1 % de empleo y supone el 12,1% del PIB, siendo una de las primeras potencias del mundo, segundo destino turístico del mundo y segunda en cuanto a ingresos por turismo.

El Turismo es un sector transversal, lo que significa que múltiples empresas de distintas ramas de actividad participan en la oferta de servicios a turista, al tiempo que realizan otros bienes o servicios que nada tienen que ver con la actividad turística.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS TURÍSTICOS?

Los Servicios Turísticos son actividades generadas por las empresas de servicios dirigidas a los turistas, a las que se les suele aglutinar las actividades de entretenimiento y ocio fuera de casa.

Estarían formados por el conjunto de actividades de transporte de personas, utilización e espacios de ocio y cultura, alojamiento y restauración, así como la organización de dichas actividades que posibilitan la producción y la distribución, o que añaden valor a nuestras vidas personales. Integrados en el sector terciario de la economía y, con las mismas características de intangibilidad, heterogeneidad, no almacenables y que requieren un alo contacto con los clientes.

Los Servicios son INTANGIBLES y PERECEDEROS, son creados y consumidos de forma simultánea.

La HETEROGENEIDAD de los servicios es tanto generada por los deseos de los consumidores como por las características de la propia prestación del servicio.

Son PERECEDEROS, NO ALMACENABLES debido a que son consumidos durante el proceso productivo, se ofrece en un lugar y tiempo específico, y para un cliente determinado.

Los servicios REQUIEREN LA PRESENCIA DEL CLIENTE durante el proceso productivo, ya que pueden ser suministrados en las propias instalaciones.

LA DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES

La Dirección de Operaciones consiste en Planificación, Organizar, Gestionar el Personal, Dirigir y Controlar los objetivos de producción.

Un sistema operativo o de producción lo podemos definir como un conjunto de componentes o factores cuya función es convertir un conjunto de entradas, Inputs, en un producto deseado, Output.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

La forma más habitual de clasificar los servicios turísticos está en función de las actividades desarrolladas. Están agrupadas en 8 grupos:

  • 55 Hostelería.
  • 60 Transporte Terrestre, Transporte por Tuberías.
  • 61 Transporte Marítimo, de Cabotaje y otras Vías de navegación Interiores.
  • 62 Transporte Aéreo y Espacial.
  • 63 Actividades Aneas a los Transportes, Actividades de Agencias de Viaje.
  • 71 Alquiler de Maquinaria y Equipo sin Operario, de Efectos Personales y Enseres domésticos
  • 92 Actividades Recreativas, Culturales y Deportivas.
  • 93 Actividades Diversas de Servicios Personales.

Para que una clasificación sea válida debe cumplir dos objetivos:
  1. Estructurar un campo de interés que presenta complejidad su compresión.
  2. Permitir su utilización como un dispositivo que ayude o facilite la toma de decisiones frente a los problemas relacionados con la gestión.

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

La actividad Turística se clasifica en:

  • Técnicas Facilitadoras.- conjunto de instrumentos que trata de conseguir que la localidad esté dotada de medios de estancia, establecimientos dedicados a prestar servicios de hospitalidad y refracción, procurar un marco urbano adecuado. También se incluye la accesibilidad (infraestructuras) financiadas y gestionadas por las administraciones públicas.
  • Técnicas de Incentivación.- son los recursos turísticos: paisajes, lagos, ríos, playas, recursos naturales, castillos, iglesias, recursos históricos y culturales. Museos, congresos y fiestas populares.

Para conseguir un desarrollo económico mediante la actividad turística hay que dominar las técnicas facilitadoras y las incentivadoras, a las que se dedica poca atención, y por supuesto, la planificación y comercialización de paquetes turísticos.

¿CRISIS TURÍSTICA?

El epígrafe está compuesto por 4 temas importantes:

  1. El efecto del cambio climático en el turismo (esto va a generar crisis)
  2. La primavera árabe (crisis en otros destinos turísticos que favorece a España)
  3. La crisis turística española que es anterior a la crisis económica en la que vivimos.
  4. El turismo en España se convierte en motor de la economía en estos momentos de crisis económica.

En el 1 hay que saber que el cambio climático va a afectar al turismo porque modificará algunas de las condiciones de los destinos actuales y habrá que adapatarse a ellas. Estos cambios van a ser fundamentalmente el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias con los efectos que conlleva: aumento del nivel del mar, menos playas, menos nieve en las montañas, etc. Esto implicará menos temporada de esquí, más turismo hacia el norte de España, etc. y esto provocará una reestructuración en los negocios actuales.

En el 2 hay que saber que tras las revueltas de países como Túnez o Egipto (destinos turísticos de invierno) los turistas tienen miedo de ir a esos países y buscan alternativas. España se convierte en una alternativa muy deseada (por ej. Canarias) por ser un país estable.

En el 3 hay que saber qu el sector turístico español ya tenía muchos problemas antes de que empezase la crisis económica. Esos problemas hay un artículo que los resume en:

  • Debidos al empresario: los hoteles están en manos de inversores con poca experiencia profesional
  • Debido a los directores: que reducen gastos a costa de perder calidad.
  • Debido a los trabajadores: que no se han esforzado en mejorar en su trabajo y conseguir hacerse imprescindibles.
  • Debido a los sindicatos: preocupados por defender mejoras laborales sin estar basadas en mejoras productivas reales

En el 4 hay que saber que en el año 2011 se esperaba llegar a 56 millones de turistas debido al aumento de los alemanes y británicos, así como de turistas rusos y de los países nórdicos. Asimismo empiezan a llegar brasileños y chinos. Además España ya no sólo es destino de sol y playa sino que diversifica su oferta.

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