La Empresa Turística

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Concepto de empresa turística

Es agente económico a cualquiera que desempeñe una actividad económica.

Hay 2 vertientes en el conjunto de tareas de la actividad económica: la de producción de bienes y la del consumo.
  • Los componentes del grupo social, los consumidores, las familias, los agentes económicos de consumo.
  • Organizaciones productoras de bienes y servicios, agentes económicos de producción o empresas, instituciones sociales que funcionan sometidas a las normas que regula la sociedad.

El funcionamiento de la empresa turística

Un conjunto de personas ceden parte de su patrimonio para la constitución formal de una personalidad jurídica, realizan aportaciones (dinero o bienes) a una sociedad mercantil – socios – y en una sociedad anónima se denominan accionistas. Los accionistas son personas externas ya que no son personal interno.

El conjunto de recursos aportados por los socios de la empresa permite comenzar sus actividades. Para esto debe relacionarse con el exterior y entre empresas: contratar trabajadores, recursos humanos, proveedores - recursos materiales, máquinas, materias primas -. También consume bienes públicos: puertos, carreteras, la justicia y se relaciona con el Estado y es sujeto pasivo de tributos.

Tipos de empresas turísticas

Clasificación según su forma jurídica

  1. Empresa individual: el propietario es una persona individual que aporta la totalidad de sus recursos: capital, trabajo, gestión. Las responsabilidades recaen sobre su propietario y responde con su patrimonio.
  2. Empresa social: Se constituye de una o más personas, aportan trabajo y / capital, con personalidad jurídica propia y diferente de cada uno de los socios y se denomina sociedad. Con ánimo de lucro es sociedad mercantil y debe cumplir requisitos:
    1. Asociación voluntaria de las personas
    2. El conjunto de personas integrantes aportan un fondo patrimonial común
    3. El fondo está al servicio de la explotación de la empresa
    4. La sociedad está constituida con ánimo de lucro
    5. Todos los socios participan a los beneficios generados.
Formas de sociedades mercantiles:
  • Sociedad colectiva: los socios aportan capital, trabajo y responden subsidiariamente, personal y colectivamente con todos sus bienes a las deudas sociales, tienen derecho a participar en la administración y en los beneficios de la misma en función del capital aportado.
  • Sociedad comanditaria: dos tipos de socios:
    • Colectivos: como en la sociedad colectiva.
    • Comanditarios: los socios tienen limitada su responsabilidad a las aportaciones realizadas, no responden con su patrimonio a las deudas sociales, no participan en la gestión de la empresa y en función de las aportaciones tienen beneficio resultante de su liquidación.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: su capital está dividido en participaciones sociales indivisibles y acumulables, no tienen valor de títulos-valores → no se denominan acciones. Los socios responden y se benefician exclusivamente en función del capital aportado.
  • Sociedad anónima:
    • Capital social constituido por las aportaciones de los socios, se divide en partes alícuotas → acciones. Permite recuperar el dinero aportado con vender el título → Son transmisibles.
    • Responsabilidad de los socios: limitada a su aportación, derecho a los dividendos en proporción del número de sus acciones → en función de la aportación realizada.

Clasificación según la propiedad del capital

  • Empresa privada: propietarios son particulares.
  • Empresa pública: propiedad y control estatal.

Clasificación según tamaño

  1. Pequeñas: 1-50 trabajadores.
  2. Medianas: 50-250 trabajadores.
  3. Grandes: 250 trabajadores o más.

Clasificación según el sector en el que actúan

  1. Empresas del sector primario: actividad en la naturaleza: agrícolas, pesqueras, ganaderas, mineras, etc.
  2. Empresas del sector secundario: actividad industrial, transforman las materias primas y auxiliares en productos: construcción, automoción, metalúrgicas, navales, textiles, aeronáuticas, etc.
  3. Empresas del sector terciario: prestan servicios: de transportes, comerciales, de restauración, de alojamiento, bancarias, sanitarias, de educación, etc.

Clasificación según el ámbito geográfico de actuación

  1. Internacionales: en varios países.
  2. Nacionales: en el país perteneciente.
  3. Regionales: abarca la comunidad perteneciente.
  4. Locales: en una ciudad o pueblo.

Clasificación según la actividad principal que desarrollan

  1. Empresas de producción de bienes y servicios
    • De alojamiento
    • De restauración
    • De transporte
  2. Empresas de distribución de productos y servicios turísticos
    • Tour operadores
    • Agencias de viajes
  3. Otras empresas relacionadas con el sector turístico
    • Constructoras
    • Financieras
    • Comerciales

Empresas de producción de bienes y servicios turísticos

Empresas de alojamiento turístico

Alojamiento hotelero y extrahotelero (apartamentos, residencias, ciudad de vacaciones, campings, albergues, etc.)

Los alojamientos hoteleros

Son “todos aquellos establecimientos que se dedican profesional y habitualmente a proporcionar alojamiento a las personas, mediante un precio, con o sin servicios de carácter complementario”.
Se clasifican en 2 bloques:
  • Pensiones: no reúnen las condiciones de hoteles, se clasifican en 2 categorías, identificados por una o dos estrellas.
  • Hoteles:
    • Hoteles: establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios. Se clasifican en 5 estrellas y se identifican con el símbolo H.
    • Aparthoteles: disponen de instalaciones para elaborar y conservar alimentos. 5 estrellas, símbolo HA.
    • Moteles: situados en las proximidades de las carreteras, con garaje y entrada independiente para estancias cortas. Se identifican M, de clasificación única.

Características de la empresa hotelera

La empresa hotelera se caracteriza por un conjunto de prestaciones de servicios, diferenciados y participan individualmente a la rentabilidad de la empresa.

Características de los servicios prestados:
  • Intangible.
  • Relevancia de los recursos humanos.
  • La atención continua requiere planificación del personal.
  • Producto ofrecido no inventariable: caducan inmediatamente, no es almacenable.
  • El producto no es trasladable al cliente.
  • Imposibilidad de aumentar la producción (nº de habitaciones), rigidez en la adaptación rápida de las necesidades.
  • Importancia de la localización del establecimiento.
  • Ofrecer servicios para fidelizar y captar potenciales clientes.
Características de la industria hotelera, determinan su estructura y funcionamiento:
  1. Intensiva en capital: fuerte inversión inicial.
  2. Diferentes papeles de propiedad y gestión: los activos arrendados a los propietarios.
  3. Inmediatez del servicio prestado: la oferta y el consumo realizados en el momento.
  4. Rigidez de la oferta: en nº de plazas hoteleras no se modifica a corto plazo.

Las cadenas hoteleras

Gestión unificada, engloban un número de hoteles, distribución amplia.

Pertenecer a una cadena presenta ventajas e inconvenientes. Ventajas:
  • Promoción de los productos, imagen única.
  • Simplificación de la comunicación, mensajes comunes.
  • Acceso al mercado de capitales, capacidad para obtención de créditos.
  • Poder de negociación frente a agencias de viajes, tour operadores, centrales de reservas, empresas de transporte, etc.
  • Profesionalización, especialización y formación del personal.
  • Abaratamiento de los costes totales.
  • Aprovechamiento de las economías de escala.
Inconvenientes:
  • Debido a su dimensión problemas de control, motivación.
  • Una mal gestión de un hotel afecta a la imagen global.
  • Rigidez en la oferta, marcada por la central. En la actualidad se descentraliza para adecuar los servicios a los propios clientes.
Una cadena opera:
  • En propiedad: la misma dirección con responsabilidad total.
  • En arrendamiento: a través de un contrato no inferior a 3 años, con inventario de los muebles, instalaciones.
  • En gestión o Management: la empresa gestora nombra director y asume el riesgo de explotación.
  • En franquicia: el franquiciado opera con la imagen de la marca, nombre comercial, sistema productivo que el franquiciador a cambio de un porcentaje de los beneficios o ventas a cambio de una cantidad fija. Los contratos tienen duración mínima de 3 años.
La estructura de costes de la industria hotelera está dominada por los costes fijos. La gestión se centra en maximizar el número de clientes en relación con la oferta e incrementar su gasto durante la estancia.

Las asociaciones empresariales hoteleras

Tienen como objetivo la defensa de los intereses de sus miembros. Desarrollan actividad relacional a nivel empresarial, político y medios de comunicación. Asociaciones a nivel internacional:
  • AIH / IHA Asociación Internacional de Hoteles
  • HOTREC Asociación Hotelera Europea
A nivel nacional:
  • FEH Federación Española de Hoteles: agrupa las asociaciones provinciales de hoteles de ciudad.
  • ZONTUR Asociación De Hoteles De Zonas Turísticas: hoteles vacacionales.
  • ACHE Asociación de Cadenas Hoteleras
  • AEDH Asociación Española de Directores de Hotel.

Situación actual de las empresas hoteleras

Políticas para reducir los problemas del sector a través del plan PICTE 2000-2006 Plan Integral de Calidad del Turismo Español y asociaciones y organismos.

Problemas:
  • Estacionalidad.
  • Excesiva dependencia del turismo de sol y playa y de los tour operadores.
  • Sobreoferta por la construcción de nuevos hoteles y segundas viviendas.
  • Decrecimiento de la demanda por parte de los turistas extranjeros por su mayor autosuficiencia.
  • Demanda alojamientos extrahoteleros.

Las empresas de transporte

Es un amplio subsector de la industria turística: Coches de alquiler, autobuses, barcos, aviones, trenes. El turismo necesita un medio de transporte para realizarse, es parte fundamental del viaje.

Se distinguen 4 formas principales de transporte en la industria turísticas:
  • Por carretera: mayoritario en el turismo interno en España.
  • Aéreo: mayoritario en el turismo internacional.
  • Ferroviario: depende de las infraestructuras de cada país.
  • Marítimo: ferry y cruceros.

El Transporte aéreo

Crecimiento sostenido desde los años ’70 debido al crecimiento económico de la población y en la estructura de la oferta – lowcost -. Las crisis políticas y económicas (terrorismo, recesión, precio petróleo) han tenido efectos a corto plazo. Permite recorrer grandes distancias en poco tiempo. Las principales compañías aéreas son:
  • Iberia: la primera compañía aérea española.
  • Air Europa. Perteneciente al grupo Globalia.
  • Spanair. Perteneciente al grupo Marsans.
  • Iberworld.

Situación actual del transporte aéreo en España

Competencia en precios, pocas ayudas públicas. Cierran el año 2004 con buenos resultados por el incremento de la demanda. En los aeropuertos españoles el nº de pasajeros incrementó un 7,9%, según AENA y según IATA un aumento de 14% a nivel mundial.

Las comisiones de las agencias, de los sistemas de reserva, las anulaciones, la publicidad, el marketing y el stock de billetes suponen 20% del coste total de una aerolínea, son cargas de distribución y de aprovisionamiento (carburante). La reducción de estos costes, la guerra de precios provocada por las lowcost son un reto a la rentabilidad de las compañías aéreas en reducir costes, nuevas estrategias.

Las aerolíneas de bajo coste

La primera referencia de un vuelo lowcost la encontramos en Dallas en 1971, pero compiten en 1993 por la desregulación del sector.

Entre 2005-2012 el crecimiento anual del lowcost es de 10% frente a 4% de las compañías comerciales. El crecimiento está motivado por la estructura de costes inferior a las aerolíneas comerciales.

Las consecuencias de los atentados de 11 de septiembre 2001 influyen sobre el tráfico aéreo mundial, pero cuando las compañías tradicionales subían los precios las lowcost los bajaban.

En España aterrizan lowcost como: EasyJet, Ryanair, volare.web, Air Berlín, Hapag-Lloyd Express y German Wings, Virgin Norwegian, MyTravel-Lite, Vueling o BMI Baby ganando cuotas de mercado desde su aparición en el mercado. La actividad en España está concentrada en EasyJet, Ryanair y Air Berlín. La procedencia de pasajeros extranjero básicamente es de Reino Unido y Alemania, 70% en 2005.

El transporte aéreo mantiene un crecimiento sostenido desde su inicio por el acceso a este mercado de más público. Mantener la estructura de costes actual es crucial para su fomento.

Las claves de este éxito: reducir al máximo los costes y prescindir de los servicios innecesarios. Estrategias:
  • Plantillas reducidas y sin oficinas en el centro de las ciudades.
  • Venta de billetes por Internet: recortan costes de distribución, ahorran intermediarios al no pagar comisiones a las agencias de viajes.
  • Utilización del billete electrónico. Envían un email con los datos del vuelo y la confirmación de la compra. Se ahorran así gastos de administración. Según IATA cada billete en papel cuesta 9$ más que el electrónico.
  • Aprovechar al máximo las características de los aparatos minimizando las tasas al aeropuerto por permanencia en tierra.
  • Reducir al máximo los servicios: los pasajeros pueden comprar la comida y periódicos, pero no hay obligación de consumirlos.
  • Flexibilidad para adquirir los trayectos: no hay restricción en la elección de los trayectos.
  • Utilización de aviones homogéneos: único tipo de avión, reducción de tiempo de espera en tierra para carga y descarga.
  • Utilización de aeropuertos secundarios: tasas más económicas, aeropuertos menos congestionados, menores retrasos, mejor aprovechamientos de las aeronaves.
  • No prestan servicios de carga: todo el avión se aprovechan para el transporte de viajeros.

Las empresas de distribución de productos y servicios turísticos

Las agencias de viajes

Según OMT, las agencias de viajes son: “empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o limitada, que en posesión del título-licencia, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad a actividades de mediación y/u organización de servicios turísticos con medios propios en la prestación de los mismos.”

Los tour operadores TTOO son una gran agencia de viajes, poseen una amplia participación accionarial. La diferencia principal entre TTOO y agencias es el destino del producto. Para las TT son las agencias y para estas es el consumidor final.

Características de los TTOO:
  • Formados por grandes grupos empresariales, se originan por integración horizontal con otras agencias o verticales con cadenas hoteleras, compañías aéreas.
  • Beneficios en costes y comercialización por poseer transportes, alojamientos.
  • Diferentes marcas.
  • Operan internacionalmente.

Tipos de agencias de viajes

Según la normativa española de las agencias se clasifican en:
  • Mayoristas: elaboran, proyectan y organizan viajes combinados o paquetes turísticos para su venta a través de las minoristas. No venden al consumidor final. Se diferencian de los TTOO por su dimensión empresarial. Agencias mayoristas: Iberoyet/Solplan, TravelPlan, Mundicolor/Tiempo libre, Soltour, Condor Vacaciones, etc.
  • Minoristas: proyectan, elaboran y organizan viajes combinados o paquetes turísticos para su venta al consumidor final. No distribuyen a otras agencias. Venden productos de otras agencias mayoristas y servicios sueltos (billetes, reservas de alojamiento). Minoristas: Viajes el Corte Inglés, Globalia, Marsans, Viajes Iberia, Barceló.
  • Mayoristas-minoristas: funciones de mayoristas y minoristas.
Según su función:
  • Emisoras outgoing: enviar clientes a áreas geográficas diferentes a la ubicación de la agencia.
  • Receptivas incoming: atender a los turistas de las agencias emisoras: reserva de alojamiento, traslados, visitas, excursiones, etc.
  • Emisoras-receptivas.
Según el canal de distribución:
  • In Plant: sucursales instaladas en empresas.
  • Virtuales: ofertan servicios a través de Internet.

Las funciones de las agencias de viajes

Asesora: informar al cliente sobre las características del viaje. Para llevar a cabo esta función:
  • Contar con fuentes de información sobre destinos, proveedores, viajes y servicios a través de:
    • Conexiones de reservas SCR o sistemas globales de reservas GDS: Amadeus, Sabre, Galileo, etc.
    • Conexiones a Internet.
    • Creación de sus bancos de datos para la información personalizada.
  • Conseguir una comunicación con el cliente, contar con personal cualificado (preparación cultural, técnica).
Mediadora: aumentar los puntos de venta de los proveedores, gestionar, intermediar, distribuir y vender el producto turístico.

Productora: diseño, organización de viajes y productos turísticos, combinación de servicios: oferta estandarizada paquete turístico, oferta personalizada forfait.
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