El Sector Turístico en la Actividad Económica

Introducción

El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos a nivel mundial: contribución a la balanza de pagos, nivel de inversión, participación en el empleo y aportación de divisas, contribución a los equilibrios regionales.

Barómetro OMT del Turismo Mundial, informe emitido por la OMT el número de llegadas de turistas internacionales en 2005 ascendió a 808 millones frente a 766 en 2004.

España ocupa, según el ranking mundial OMT, el segundo puesto en cifras de visitantes como de ingresos por turismo con una cuota del mercado superior a 7 % en ambas variables. La contribución del turismo a la economía española es de 11% al PIB y genera un porcentaje similar de empleo.

Conceptualmente es un sector complejo, heterogéneo, multisectorial y admite diversas definiciones. La OMT propone la siguiente definición:

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo o inferior a un año con fines de ocio, por negocios.

Es un sector que comprende variedad de productores, distribuidores e intermediarios.

Definición de la actividad turística y conceptos relacionados

Existen variedad de definiciones del turismo, pero es necesario establecer un marco conceptual único para homogeneizar la terminología.

Definición de la actividad turística

La definición comúnmente aceptada la fijó la OMT en los años ´90. Antes el turismo fue objeto de estudio académico entre las 2 guerras 1919-1938. Diferentes definiciones del turismo:

Año, Autor Definición Comentarios
1942, Hunziker, Krapf Conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que el desplazamiento o la estancia no estén motivados por una actividad lucrativa. Desarrollada por los considerados padres de la ciencia turística moderna, al definición se presenta demasiado amplia y ambigua.
1981, Burkart, Medlik Los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos. Aunque mejora la separación entre viaje y ocio (por oposición a residencia y trabajo) excluye el turismo en viajes de trabajo y mantiene cierta ambigüedad (como el adjetivo “corto”)
1982, Mathieson, Wall El turismo es el movimiento temporal de la gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y la oferta creada para satisfacer las necesidades de los turistas. Basada en la definición anterior, introducen algunos elementos importantes: espacio temporal (inferior a un año), la oferta (facilidades creadas) y la demanda (necesidades de los turistas).

1991, OMT aprueba en la Conferencia de Ottawa la definición:

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado.

Adoptada en marzo de 1993 por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Se ha conseguido unificar los criterios estadísticos y cualificar las corrientes turísticas mundiales.

Características del turismo según la definición de la OMT aceptada internacionalmente:
  • Con fines de ocio, por negocios u otros motivos: elementos motivadores.
  • Durante sus viajes y estancias: movimiento físico, actividades durante el traslado, la estancia.
  • Duración: menos de un tiempo determinado excluyéndose las migraciones a largo plazo.
  • Entorno habitual: excluye los desplazamientos dentro del lugar de residencia y los de carácter rutinario.

Clasificación de la actividad turística por su origen

Tipos de turismo según OMT y el lugar de origen:
  • Turismo interno: visitantes residentes en el país de referencia. (no hay ni entrada ni salida de divisas, sino redistribución de la renta).
  • Turismo receptor: visitantes no residentes en el país de referencia. (entrada de divisas).
  • Turismo emisor: visitantes residentes fuera del país de referencia. (pérdida de riqueza).
Combinación de los tipos de turismo:
  • Turismo interior: interno y receptor (residentes y no residentes).
  • Turismo nacional: turismo interno y emisor (residentes y residentes fuera).
  • Turismo Internacional: turismo receptor y turismo emisor (no residentes y residentes fuera).

Conceptos relacionados con la demanda turística

Definición OMT del viajero: cualquier persona que viaja entre dos o más países o entre dos o más localidades de su país de residencia habitual.

Otros viajeros: visitante: todo viajero relacionado con el turismo, toda persona que se desplaza a un lugar distinto del de su entorno habitual, por una duración inferior a 12 meses y con fines distintos a practicar una actividad que se retribuya en el lugar visitado.

Visitantes en función del tiempo que permanece en el lugar de destino:
  1. Turista: visitante temporal que viaja a un país distinto al suyo, realiza una estancia de al menos una noche y no supera un año con motivo principal de actividad no remunerada.
  2. Excursionista o visitante de un día: no pernocta en el país visitado: pasajeros de crucero que vuelven cada noche al crucero a pernoctar, aunque el crucero permanezca varios días en el puerto: pasajeros, propietarios.

Otros conceptos relacionados con las actividades turísticas

El turismo es considerado un fenómeno de demanda, pero el análisis económico del turismo requiere la identificación de los recursos utilizados por los visitantes y el conocimiento de las características de las unidades de la oferta.

Se define empresa situada en un emplazamiento y en que sólo se utiliza una actividad productiva (no auxiliar) o en el que la actividad principal es la mayor parte del valor añadido y componen una rama de actividad: industria.

Principales magnitudes de la actividad turística en España y en el Mundo

La actividad turística mundial es la primera industria del mundo y España ocupa la segunda posición en el ranking por número de turistas recibidos.

España

Turismo Receptor

  • Turismo receptor: visitantes no residentes en el país de referencia. (entrada de divisas).
  • Turismo interior: interno y receptor (residentes y no residentes).
  • Turismo Internacional: turismo receptor y turismo emisor (no residentes y residentes fuera).
El turismo receptor en España es concentrado por comunidades y por países emisores:
  • 2 terceras partes de los visitantes proceden de Reino Unido, Francia y Alemania.
  • 5 CCAA concentran el 75% de los ingresos generados por los visitantes no residentes: Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.
  • Vías de acceso: las llegadas por vía aérea, la mayoría de bajo coste.
  • El tipo de alojamiento utilizado es el hotelero empleado por 62% de los turistas internacionales, seguido por las viviendas de familiares, amigos (13,3%), vivienda en propiedad (8,3%) y en alquiler.
  • El motivo fundamental del viaje es ocio y vacaciones (79%).
El perfil característico del turista internacional que visita España es: europeo (Reino Unido, Francia, Alemania), emplea el avión para acceder, se aloja en hotel y acude a la costa (Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) para disfrutar de ocio y vacaciones.

Turismo nacional

Turismo nacional: turismo interno y emisor (residentes y residentes fuera).
  • Turismo interno: visitantes residentes en el país de referencia (no hay ni entrada ni salida de divisas, sino redistribución de la renta).
  • Turismo emisor: visitantes residentes fuera del país de referencia (pérdida de riqueza).
El Instituto de Estudios Turísticos IET distingue entre 2 tipos de viajes:
  • Los viajes turísticos: los viajes de larga duración a segunda residencia y al resto de los viajes, tanto corta como de duración larga, en los que el tipo de alojamiento utilizado no ha sido la segunda residencia en el interior o en el extranjero y
  • los viajes de corta duración a segunda residencia (VCD2R): recogen los viajes que efectúan las familias a la segunda vivienda inferior a 4 noches. Este tipo de viaje tiene características propias: el tipo de alojamiento es siempre el mismo, el tipo de transporte casi siempre es el mismo, el motivo y el número de pernoctaciones es similar.
Los destinos para los viajes nacionales son mayoritariamente en la costa peninsular: Andalucía (20,6%), Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (31%). El origen de los viajes se corresponde con los de mayor población (Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana). El motivo es principalmente vacaciones seguido de visita a familia y amigos. Predomina el coche (78%) como medio de transporte.

Tipo de alojamiento:
  • Viviendas familiares y amigos 38%; 
  • Hotelero 26%; 
  • Vivienda propia 13%. 
  • En más de 50% de los viajes nacionales no se incurren en gastos de alojamiento.
Perfil del turista nacional: de origen español, empela el coche, se aloja en vivienda de familiar, amigo y acude a la costa peninsular. La estancia dura en media 9,7 días y gasta diariamente 53,7€.

Gasto del Mundo

Según el Consejo Mundial de Viajes y turismo, la actividad turística es la mayor industria del mundo y representa la tercera parte del total del comercio internacional.

La demanda turística está ligada a los niveles de renta y la industria incrementa a la vez que la riqueza mundial.

Europa es el mayor receptor del mundo, pero se prevé el crecimiento de Asia y Pacífico.

Incidencia de la actividad turística en la economía

La Cuenta Satélite del Turismo en España CTSE. Parámetros básicos de la oferta y demanda del turismo

Es un sistema de información económica relacionada con el Turismo, Satélite del sistema principal de Cuentas Nacionales, herramienta básica de Contabilidad Nacional para conocer el crecimiento de la economía en distintos períodos. Desde 2002, el INE presenta los resultados de la CSTE. Es un instrumento de medición que tiene como finalidad proporcionar la información estadística sobre la realidad turística en España.

CSTE se define como el conjunto de cuentas y tablas (referentes a diferentes variables, oferta y demanda), basado en los principios de la Contabilidad nacional, por el que los parámetros se presentan de un modo interrelacionado y para una fecha de referencia.

Por su carácter transversal, el turismo es difícil de analizar rigurosamente.

En la elaboración de la CSTE se reflejan 6 tipos de motivos:
  • Ocio, recreo, vacaciones,
  • visitas a parientes y amigos,
  • negocios y motivos profesionales,
  • tratamientos de salud,
  • religión, peregrinaciones,
  • otros motivos.
Otra distinción en la valoración es entre turistas que pernoctan fuera de su entorno habitual y excursionistas, su viaje no implica pernoctación.

Oferta: la CSTE estudia la estructura de costes y producción de las empresas, los inputs necesarios para su actividad, la mano de obra, las inversiones en capital productivo, el papel de las Administraciones Públicas como oferentes directos de servicios, etc.

Demanda: identificar los tipos de turistas económicamente, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y de servicios demandados. El Consumo Turístico se clasifica en:
  • consumo turístico interno: el realizado por los visitantes residentes en sus viajes dentro del territorio.
  • consumo turístico receptor: visitantes no residentes.
  • consumo turístico emisor: los residentes fuera del territorio económico de referencia.

Contribución al PIB

En 2004 el turismo aportaba el 11% al PIB. Hay que distinguir entre los efectos directos e indirectos de la actividad turística en la economía española. Se entiende por efectos directos los generados por las empresas que suministran bienes y servicios directamente a los visitantes. Por efectos indirectos, denominados multiplicadores, entendemos la actividad impulsada desde las empresas turísticas en el desarrollo de las empresas no turísticas.

Contribución a la Balanza de Pagos

Según definición del Fondo Monetario Internacional, la Balanza de Pagos es el registro contable sistemático de las transacciones que los residentes de un país efectúan con los residentes del resto del mundo durante un período de tiempo determinado, generalmente 1 año. Es un registro contable donde se anotan todos los ingresos procedentes de terceros países, y donde se registra el endeudamiento que tiene un país con el resto del mundo.

Las transacciones se ordenan en 3 grandes rúbricas: Cuenta Corriente, Cuenta de Capital y Cuenta Financiera. La sub-balanza de turismo y viajes forma parte de la Balanza por Cuenta Corriente y recoge los bienes y servicios adquiridos en una economía por viajeros, residentes en otra, que se desplazan para fines de negocio o personales, salud, educación, con estancias inferiores a 1 año.

En España los ingresos en conceptos de turismo equilibran la balanza de pagos, casi siempre deficitaria y, en las décadas de los años ’60 y `70, alcanzó superávit gracias a las divisas turísticas.

En los estudios realizados por CSTE el turismo receptor favorable al emisor en proporción de 3 a 1 compensa el desequilibrio del saldo negativo de las actividades no turísticas.

En 2004 los ingresos por turismo receptor superan al emisor en más de 3 veces y representa un 4,9% del PIB.

Empleo

Según la Encuesta de la Población Activa EPA, en 2005, el número medio de población activa en el sector turístico representa un 12% sobre el total de la población ocupada en dicho período.

Por ramas de actividad, la restauración es la actividad con mayor ocupación, un 38%, seguida de los hoteles con 16% y 44% el resto de las actividades.

En 2005 incrementa la cifra de empleados extranjeros, 50% hispanoamericanos y un 35% de Europa, que alcanza un 16% en la industria turística.

El sistema estadístico español en relación al sector turístico

La principal fuente estadística en España es el Instituto de Estudios Turísticos, IET, en virtud de lo establecido en el RD 1554/2004, es un órgano especializado en la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como en la elaboración, recopilación, valoración y difusión de estadísticas, datos y documentación relativos al mismo.

El IET está integrado en la Secretaría General de Turismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El IET desarrolla y ejecuta fundamentalmente 3 operaciones estadísticas:
  • Movimientos Turísticos de los Españoles - FAMILITUR
  • Movimientos Turísticos en Fronteras – FRONTUR
  • Encuesta del Gasto Turístico – EGATUR
Explota y analiza fuentes estadísticas procedentes de otros organismos nacionales.

Complementariamente al IET se citan fuentes de estadísticas e información oficial sobre turismo:

Instituto Nacional de Estadística INE
  • Cuenta Satélite del Turismo Español CSTE
  • Encuesta de Población Activa EPA
  • Índice de Precios al Consumo IPC
  • Índices de Precios Hoteleros IPH
  • Índice de Ingresos Hoteleros IIH
  • Directorio Central de Empresas DIRCE
  • Encuesta de Transporte de viajeros
  • Encuestas de ocupación de establecimientos turísticos colectivos.
Banco de España BdE
  • Balanza de Pagos y el saldo de la actividad turística
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que publica el número de afiliados a la Seguridad Social por actividad.

AENA, que publica las estadísticas de tráfico aéreo en España.

A nivel internacional, OMT dispone Estadísticas y Evaluación Económica del Turismo que contribuyó a la creación de la Cuenta Satélite del Turismo CST y ayuda a los gobiernos a implantar el preciso sistema de oferta y demanda en la esfera de turismo.

Estructura del mercado turístico: Demanda, Oferta, distribución y Entorno

En la estructura del mercado es importante identificar los agentes que intervienen y su papel.

Demanda Turística

Factores que determinan o influyen en los criterios de decisión en el consumo de servicios:
  • Decisión de compra por criterios de preferencia y condiciones del entorno: el producto a consumir tiene características controladas por el oferente, instalaciones, calidad y otras que dependen del entorno, localización, calidad ambiental y la decisión de compra depende de una serie de factores:
    • Localización (atractivo, entorno, clima)
    • Transporte
    • Atracciones en el lugar de destino
    • Calidad y variedad de las actividades en el destino
    • Alojamiento (calidad, coste)
    • Comida en el destino (servicios, calidad).
  • Mayores ingresos –mayor demanda de turismo: la elasticidad del consumo turístico se debe a la fuerte interdependencia entre el consumo y la renta: la demanda turística es muy elástica a niveles de renta, influye en el consumo, en el tipo de reserva realizada (directa o a través de un intermediario), destino, tipo de alojamiento, etc.
  • Diferentes necesidades en diferentes grupos de clientes: segmentos más importantes, según OMT, en la demanda internacional:
    • Sol y playa (viajes de larga distancia y viajes combinados)
    • Deportes de invierno y de agua
    • Aventura
    • Turismo de naturaleza
    • Turismo cultural
    • Turismo urbano
    • Turismo rural
    • Cruceros
    • Parques temáticos
    • Reuniones y conferencias
    • Turismo de “salud / bienestar”.
El perfil cambiante del turista: mayor independencia, más experimentado, mayor polarización de las preferencias de los consumidores, más demandante (exigiendo más por su dinero, calidad de productos y servicios prometidos frente a los recibidos), más activo, desarrollando actividades complementarias y deseando aprender de otras culturas, mayor atención a la imagen y el destino elegido como un “accesorio de moda”, mayor frecuencia de los viajes a lo largo del año, sensible a las condiciones del entorno y sociales, mayor uso de la tecnología. El principal grupo por edad de consumidores son entre 25 y 44 años y por el envejecimiento de la población aumentarán los consumidores mayores de 65 años y el turismo de sol y playa irá perdiendo peso, menor estacionalidad, nuevos destinos, mayor calidad.
  • Estacionalidad y concentración regional: la estacionalidad y la temporalidad en el empleo, la improductividad en largos períodos, se deben al criterio del paisaje / entorno y al clima.

Oferta Turística

Las estadísticas oficiales, NACE describen y valoran la oferta del sector en subsectores:
  • 551 hoteles.
  • 552 camping y otros tipos de hospedaje de corta duración.
  • 553 restaurantes.
  • 554 establecimientos de bebidas.
  • 555 comedores colectivos y provisión de comidas preparadas.
  • 633 actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos y otras actividades de apoyo turístico.
  • 9233 actividades de ferias y parques de atracciones.

Distribución

Se entiende por canal de distribución el conjunto de organizaciones independientes comprometidas en el proceso de hacer que un producto o servicios esté disponible para el consumidor o para una empresa-cliente.

Un canal de distribución hace llegar los productos o servicios desde el proveedor al consumidor final, reduce o limita las diferencias de tiempo, lugar.

En la actividad turística los principales agentes en la distribución son los siguientes:
  • Venta directa
  • Agencias de viajes
  • Tour operadores (mayoristas)
  • Canales especialistas
  • Consorcios y sistemas de reservas
  • Sistemas globales de distribución SGD
El Internet está permitiendo la comunicación directa entre proveedores y clientes. El papel de la distribución lo tenían las agencias, realizan la venta de los productos y servicios prestados por otras compañías a los clientes finales. La desintermediación que permite el Internet está replanteando el papel de las agencias en la distribución turística. La visión de la AEDAVE Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas sobre líneas de evolución necesarias para el sector (congreso 2005):
  • Con los clientes: potencial el papel asesor, mejorar la gestión.
  • Con los proveedores: mantener la relación del agente, potenciar su valor de distribuidor, reducir costes operativos.
  • En Internet: nueva tecnología y comercialización on-line.
  • En la oferta: creador de productos (talonarios, bonos de viaje, nuevos destinos y paquetes dinámicos).
  • En la demanda: papel dinamizador, incrementando la publicidad y oferta.
  • En la rentabilidad: disminuir costes y asumir la disminución de márgenes unitarios.
  • Mayor especialización: viajes de empresa, organización de grupos, creación de productos turísticos.

Entorno

El sistema turístico está interrelacionado con el entorno en su actividad, evolución y composición que dependen de factores sociales (evolución de hábitos, preferencias, riqueza) como de factores de regulación, tecnología y medioambiente.

El marco analítico es el denominado STEEP (acrónimo de Social, Tecnológico, Económico, Entorno medioambiental y Político):

Factores del entorno del sistema turístico:

Fuente: ETOUR, 2005: “Tourism of tomorrow, travel trends and forces of change”. European Tourism Research Institute.


Entorno social

Preferencias, hábitos, relaciones de los consumidores es el principal elemento de influencia en la actividad turística. Están ligados a los culturales.

El término cultura se definiría como: conjunto de creencias, valores, actitudes, hábitos y formas de comportamiento que son compartidos por una sociedad y que son transmitidos de generación en generación.

Los factores sociales tienen 3 categorías:

Valores de la sociedad, actitudes y creencias: los valores afectan al conjunto de la sociedad, conceptos con los que las personas toman sus decisiones, elecciones y justifican su comportamiento. Cambian de forma muy lenta, generacionales. Actitudes: opiniones generales que dan pista acerca de los pensamientos, y Creencias: valores de cambios frecuentes.

La globalización produce un efecto dual y contradictorio: fortalecimiento de las identidades nacionales y étnicas, homogeneización de valores y creencias.

Cambios producidos en la sociedad que afectan al turismo y su evolución:
  • Individualismo
  • Independencia personal
  • Importancia de las redes sociales
  • Deseo de salud y forma física
  • Equilibrio entre vida personal y profesional
  • Polarización y diferenciación (deseo de sentirse diferente)
  • Preocupación por el entorno que nos rodea.
Estilos de vida, edad y grupos socioeconómicos: afectan a ciertos grupos de personas, determinan su disponibilidad económica, de tiempo, su educación. Una de las fuentes para identificar el impacto de los estilos de vida es por Kotler (segmentos VALS), referente en los libros de marketing. Incluyen 8 segmentos:
  • Innovadores, alta autoestima
  • Pensadores, motivados por sus ideales, valoran el orden, la responsabilidad
  • Triunfadores, motivados por el éxito y triunfo
  • Experimentadores, entusiastas y consumidores impulsivos
  • Creyentes, códigos tradicionales
  • Esforzados, preocupados por la opinión de los demás
  • Hacedores, motivados por la expresión personal
  • Supervivientes, con limitados recursos económicos.
Líderes de opinión, creadores de tendencias: el análisis de la difusión de las innovaciones demuestra que se produce a partir de la adopción de un grupo innovador y alcanza masa crítica, momento en el que son imitados por el grupo social y el fenómeno crece de forma exponencial. Comienza como una actividad marginal y posteriormente es adoptada por la masa.

Entorno tecnológico

La tecnología ha cambiado el modelo de viaje, de organización, de contratación influidos por las innovaciones tecnológicas implantadas en el siglo XX y XXI. La aviación implantó el sistema de reserva computacional CDR, posteriormente el sistema de distribución global GDS que facilitan la reserva de billete, de servicios, etc. Internet y sus servicios propició la relación directa entre el consumidor final y proveedor.

Entorno económico

La relación entre la economía y el turismo depende de la riqueza de las personas. Relaciones entre economía y turismo:
  • Tipos de cambio
  • Desarrollo de infraestructuras
  • Condiciones laborales
  • Coste de la energía, petróleo
  • Mercados de capitales
  • Niveles de precio e inflación.
Entorno medioambiental

Temas como la polución o la calidad del agua tienen peso en el criterio de selección de destinos. La preocupación por el entorno y la demanda por el turismo sostenible preocupan cada vez a más gente. Los factores ecológicos tienen consecuencias en los planos social, político y económico de la sociedad. Los gobiernos establecen leyes y restricciones para demostrar su compromiso con el entorno y fijan políticas para el desarrollo del turismo.

Entorno político

La caída del muro de Berlín introduce en el mapa turístico europeo a los países del Este. Instrumentos de la administración para alcanzar el estatuto de industria mundial, según la denomina OMT:
  • Administrativos: control, inspección, sanción y análisis de la actividad turística.
  • Comerciales: promoción y fomento del turismo
  • Económico-financieros: ayudas, créditos, subvenciones para el desarrollo de la oferta turística.
  • Políticos: alcanzar fines políticos deseados.
En España la actividad política se desarrolla en 3 niveles: la administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos (local).
  • Transición: transferencia de competencias según la Constitución a las comunidades autónomas. La política turística es menos intervencionista a través de medidas democráticas:
    • Apertura del mercado: exportación de capitales, inversiones en el extranjero.
    • Ordenación y protección del entorno: restricción a zonas saturadas, ley de protección de costas, ley de espacios naturales.
    • Creación y mejora de infraestructuras: modernización hotelera.
    • Liberalización del sector: liberalización de los precios hoteleros.
  • Inicio de los años ’90: mayor actividad de promoción del turismo español con coordinación de la administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas privadas. Iniciativas:
    • Libro Blanco del Turismo Español: liderazgo en la relación calidad-precio, diferenciación en segmentos distintos a los de sol y playa y especialización.
    • Plan FUTURES (plan marco de la competitividad del turismo español): estrategia turística nacional colaborando con las CCAA en modernización, promoción y excelencia turística.
  • La última década, desde 1996
    Actuaciones:
    1. II Plan Marco de competitividad y planes de excelencia y dinamización turística.
    2. Plan estratégico de actuaciones de la Administración del Estado.
    3. Instituto de calidad de la hostelería e instituto de calidad de las agencias de viajes.
    4. Inicio de los estudios universitarios de turismo.
    5. PICTE Plan Integral de la Calidad del Turismo Español.

Factores para el desarrollo de la actividad turística y perspectivas de evolución futura

La OMT ha organizado un programa de investigación “Turismo Visión 2020” con objetivos de identificar tendencias en la oferta y demanda a nivel mundial y por región, su impacto en diferentes sectores y sus implicaciones en el establecimiento de normas y regulación. Conclusiones del informe OMT, según estudios de expertos, datos históricos:
  • Períodos de mayor crecimiento 1995, 1996, 2000 se alternan con más lentos 2001-2003.
  • Se espera un ritmo continuado de crecimiento del turismo a nivel mundial del 4%.
  • En 2010 espera superar 1.000 millones de turistas para alcanzar 1.600 millones en 2020.
  • Europa seguirá siendo la zona más visitada.
  • El mayor crecimiento lo experimentará Asia / Pacifico, pasará de una participación mundial de 20%, 2004 al 25% en 2020 con China siendo el país más visitado del mundo.
  • España mantendrá su 4ª posición a nivel mundial.
  • Zonas emisoras: Europa, Asia / Pacifico.
Cambios anticipados para 2020 de la estructura del mercado turístico:
  • Crecimiento continuado de la oferta y la demanda
  • Mayor diferenciación de destinos y de productos
  • Mayor segmentación de la demanda
  • Cambios demográficos
  • Cambios en los medios de transporte
  • Nuevas oportunidades surgidas de Internet, mayor competencia, compañías low-cost
  • Mayor uso de segundas viviendas
Factores determinantes para alcanzar el nivel de crecimiento estimado, según informe OMT para 2020:
  • Apoyo político para el desarrollo turístico
  • Marco legal e institucional adecuado
  • Inversiones
  • Desarrollo del transporte
  • Integración
  • Promoción y comercialización de los servicios turísticos
  • Calidad de la oferta
  • Asociación de los sectores públicos y privados.
Demandas de los consumidores:
  • En algunos mercados inseguros los consumidores se acostumbrarán en un mundo inseguro
  • Demanda de viajes de corto tiempo y larga distancia
  • Mayor demanda por el dinero pagado
  • Demandarán una “experiencia completa” en lugar de un destino específico
  • Demandarán experiencias auténticas
  • Crecimiento de programas de salud, educación, cultura
  • Menos fieles, mayor impredecibilidad, combinar servicios (viaje aéreo low-cost y hotel de lujo)
  • Necesidad de realizar paquetes a medida.

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