Los mercados de factores productivos

El Mercado de Trabajo

Demanda de un factor variable: el trabajo

Los agentes principales del mercado de trabajo, son las empresas y los trabajadores. Desde el punto de vista económico:
  • Los trabajadores, ofrecen su fuerza de trabajo a las empresas para obtener a cambio un salario y satisfacer sus necesidades de consumo. La oferta depende de los empleados, será mayor cuanto más elevado sea el salario. Oferentes
  • Las empresas demandan trabajo para producir bienes y servicios incurriendo en un coste (salario) a pagar a los trabajadores. Demandarán más cantidad de trabajo cuanto más bajo sea el salario. Demandantes
El funcionamiento del mercado de trabajo se rige por la oferta y la demanda, al igual que el de bienes y servicios, pero la demanda de factores tienen 2 características diferenciadoras:
  1. Demanda derivada, los factores no se demandan por sí mismos, sino para producir bienes y servicios y generar un beneficio a la empresa.
  2. No se pueden demandar cada factor de forma aislada.
La interdependencia de los diferentes factores implica que sea difícil determinar la productividad marginal de cada uno por separado (conocer qué cantidad de trabajo es obra de cada uno), pero la demanda de un factor de producción por parte de la empresa dependerá del nivel de ingresos generados por su producto marginal.
En caso de contratar más factor variable (L):
Producto marginal = incremento de la cantidad de producción cuando se emplee una unidad más de trabajo.
El ingreso del producto marginal = VPMaT = producto marginal del factor por el precio del producto = ingreso adicional que obtendrá la empresa competitiva utilizando una unidad adicional del factor)
El beneficio de la empresa al contratar un nuevo trabajador = VPMaT – Salario. Una empresa competitiva y maximizadora de beneficios, contratará trabajadores hasta el punto en el que VPMaT = Salario.
Decisión contratación óptima de trabajadores:
  • SÍ, IMa (VPMaT) por contratar un nuevo trabajador es mayor que CMa (Salario)
  • NIVEL ÓPTIMO CONTRATACIÓN, IMa (VPMaT) igual que CMa (Salario)
  • NO, IMa (VPMaT) es inferior que CMa (Salario)
La relación entre el salario y la demanda de trabajo es inversa, a mayor salario menor nivel de contratación.
Salario de equilibrio = PMaT x P
La demanda de trabajo es el número de personas dispuestas a contratar las empresas para cada nivel de salario.
Factores:
  • Nivel de salario
  • Productividad del salario, a salario más elevado pueda compensarse con una mayor productividad.
  • Precio de los bienes y servicios

Oferta de trabajo y equilibrio del mercado laboral

La oferta de factores productivos depende del precio, sus características y preferencias de los propietarios.
Los trabajadores ofrecen trabajo. Los factores de oferta de trabajo son: precio (Salario), y otros aspectos (edad, sexo, nivel de estudios y estructura familiar)
La oferta de trabajo es la suma, para cada nivel de Salario, de la cantidad de trabajo ofrecida por el trabajador.
La Curva de oferta de trabajo agregado, supuestamente tiene pendiente positiva, porque los trabajadores estarán dispuestos a trabajar más horas, siempre y cuando las empresas paguen más.
El Punto de equilibrio del Mercado, cuando se igualan la cantidad demandada y la ofertada. Para llegar a éste, se realiza un ajuste por salarios y cantidad de trabajo.

Variaciones en la oferta de trabajo

Para ver el efecto de situaciones concretas sobre el mercado de trabajo, hay que partir de la función de oferta agregada de trabajo de un sector y no la de un caso en particular. Ejemplo de situaciones concretas sería, mejora en el salario, aumento en la oferta de trabajo...
Si aumenta la oferta de trabajo, hay un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.
Para el nuevo punto de equilibrio del mercado, la cantidad de empleo es mayor, pero el salario del mercado es inferior.

Variaciones en la demanda de trabajo

Al aumentar la demanda de trabajo, aumenta el precio en el mercado. Esta subida no altera el producto marginal de los trabajadores pero sí el valor del producto marginal. Al aumentar el VPMa, es mayor que el salario del mercado, con lo que la empresa podrá incrementar el número de trabajadores contratados y aumentará sus beneficios.
Si aumenta el valor del producto marginal, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.
Para el nuevo punto de equilibro la cantidad de empleo y el salario del mercado son mayores.

El Problema del Desempleo

Cuando el mercado de trabajo no está en equilibrio, hay un exceso de oferta de trabajo, hay desempleo.
Factores del desempleo:
  • Componente demográfico (si hay aumento en la tasa de natalidad, aumentará la población activa, aumentará la oferta de trabajo, con lo que aumentará el desempleo)
  • Cambios tecnológicos y la mayor apertura al comercio internacional
  • Ciclo económico (en fases de recesión, la tasa de desempleo será más elevada que en fases de expansión)

Cálculo del desempleo

La población se divide en:
  • Población activa, personas que reúnen unas condiciones (edad, capacidad física y mental) para realizar un trabajo remunerado y quieran trabajar. Esta a su vez tiene una subdivisión:
    • Ocupados, personas de 16 años o más, que tienen un empleo
    • Parados, personas de 16 años o más que buscan activamente trabajo pero no lo encuentran
  • Población inactiva, las que no reúnen condiciones (menores de 16 años, jubilados...) y los que no quieren trabajar.
En España la información más completa sobre el mercado de trabajo se obtiene por la EPA ( Encuesta de Población Activa) que la realiza el INE, elabora y perfecciona estadísticas demográficas, económicas y sociales ya existentes. Crea, otras nuevas y coordina con los servicios estadísticos de áreas provinciales y municipales. Otro organismo relevante en España, es el INEM, responsable de la información sobre medidas y gestión del empleo. Facilita la información estadística y económica sobre para registrado en nuestra economía.
  • Tasa de desempleo = total de personas desocupadas respecto del total de la población activa (ocupados y desempleados) = (Población desempleada / Población activa) x 100.
  • Tasa de actividad = total de personas activas respecto del total de la población de 16 años o más.
Cuando en una economía o para un mercado en concreto hay exceso de oferta de trabajo (a ese salario habrá más personas dispuestas a trabajar, que personas dispuestas a contratar las empresas) por lo que existe desempleo. Para volver al punto de equilibrio en esta situación, habrá que disminuir el salario para contratar a más gente, con lo que habrá menos gente dispuesta a trabajar por ese nuevo precio más bajo.
El Estado puede establecer un salario mínimo (debajo de éste es ilegal contratar a trabajadores). Si este mínimo está por encima del precio de equilibrio, en esta nueva situación habrá exceso de oferta de trabajo, pero no se podrá disminuir el sueldo para volver al punto de equilibrio. El establecimiento de un salario mínimo hace que aumente la tasa de desempleado de trabajador no cualificado y un aumento en el salario de los que están empleados.

Tipos de desempleo

Según sus características puede ser: estacional, cíclico, friccional y estructural.
  • Estacional y el turismo. Causado por cambios de la demanda de trabajo en determinadas épocas del año. Según el momento del año, la tasa de paro varia considerablemente dependiendo de las necesidades de trabajo. Esta variación es diferente en cada uno de los sectores de la economía. En el sector del turismo, presenta fuertes incrementos de empleo en períodos vacacionales, sobretodo en verano, que aumenta la visita de turistas a nuestro país.
  • Cíclico. Tiene lugar cuando los factores productivos, quedan ociosos porque el gasto de la economía durante un tiempo es insuficiente para dar empleo a todos los recursos.
  • Friccional. Originado cuando un trabajador deja su puesto antiguo de trabajo para buscar uno mejor.
  • Estructural. Causado por desajustes entre la cualificación o localización de la fuerza de trabajo y la cualificación o localización del que emplea esa fuerza de trabajo.

Factores Productivos, Tierra y Capital

La empresa maximizadora de beneficios tiene que decidir cuál es la combinación óptima de todos los factores productivos que ha de contratar. Aumentará la cantidad contratada de recursos naturales y de capital hasta que el valor del producto marginal del factor se iguale a su precio. La curva de demanda de cada factor refleje su productividad marginal.

Mercado de Recursos Naturales

El factor Tierra incluye suelo, subsuelo, agua, etc. desde el punto de vista económico, los Recursos Naturales, factores que afectan a las actividades productivas, no hechos por el hombre, ni a través del proceso de fabricación iniciado por el hombre.
En principio son clasificados como bienes libres, pero actualmente se consideran bienes económicos (escaso). Podemos diferenciar entre Recursos no renovables a C/P y Recursos Renovables en función del ecosistema.
Por ser bienes escasos y estar en un mercado sujeto a la Ley de la Oferta y la Demanda, el precio y la cantidad intercambiada vienen determinados por la interacción de la oferta y la demanda.
Hay fallos de mercados; el precio fijado no refleja el valor real (no contempla la contaminación, el agotamiento de los recursos, e imposibilidad de la naturaleza para absorber la producción de desechos y residuos), por lo que Estado tiene que intervenir. Medidas de control :
  • Control sobre la gestión de los recursos (agua)
  • Asignación de cuotas de utilización (bosque y pesa)
  • Control de precios (petróleo)
  • Impuestos (petróleo)
  • Multas y subvenciones
  • Propiedad pública (bosques, aguas, ríos...)
Ejemplo de medidas = “ECOTASA”, impuesto que pagan los turistas que acuden a las Islas Baleares como compensación de los daños ocasionales al ecosistema del lugar.

Mercado de capital

Hay que diferenciar dos tipos de capital:
  1. Capital físico, stock de bienes de equipo producidos en el pasado y que se utilizan en este período para producir nuevos bienes y servicios (Edificio)
  2. Capital financiero, recurso que tiene la empresa para financiar la adquisición de lo que necesitan para operar, entre otra, la adquisición de capital físico.
La retribución del factor productivo se denomina Rendimiento o interés, compensación por prestar dinero a alguien. El tiempo de interés viene determinado por la oferta y la demanda.
Quién puede demandar un préstamo:
  • Empresas que quieran invertir o tengan dificultades financiera.
  • Gobiernos para sufragar los gastos que no pueden cubrir con los impuestos.
  • Familias que quieran adquirir bienes de consumo cuya cuantía es mayor que sus ingresos corrientes.
Tipos de interés:
  • El que establece el Banco de España en subastas decenales de certificados. Es el de referencia en la Economía española, pues a este tipo, presta el Banco de España d al sistema bancario (Cajas de ahorro, Bancos y Cooperativas de Créditos) Está establecido en función del tipo básico establecido en el Banco Central Europeo.
  • A los que financie el Estado (Letras de Tesoros, Obligaciones y Bonos del Estado) El tipo de las obligaciones y bonos, son activos a más L/P, y permiten observar la tendencia que pueden tener los tipos de interés en un futuro.
  • El de las emisiones de títulos que realizan las empresa. Se pueden distinguir los de C/P, pagarés de empresas con un vencimiento máximo de 1 año, y los de L/P, obligaciones y bonos a 10 años.
EURIBOR, tipo que aplican las entidades financieras cuando se presentan entre sí en el Mercado Interbancario de Europa. Es de referencia para créditos con tipo de interés

Compartir