Comercio internacional: El turismo en el marco internacional

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Razones de la Existencia de Comercio Internacional y de Flujos Turísticos a Nivel Mundial

La justificación general es, que cada país dispone de recursos y capacidades tecnológicas diferentes (diferentes factores productivos, gustos, clima...)
En el sector turístico, el hecho de que 2 países con los mismos recursos potenciales y que uno desarrolle un conjunto de actividades y el otro sea incapaz lograrlo, se debe:
  • Factores físicos y naturales. Clima, playas, paisajes, montañas.
  • Factores políticos. La estabilidad política es esencial para determinar corrientes de turistas.
  • Factores económicos. Capacidades tecnológicas para redes de transportes rápidas y fácil acceso a la zona. Existencia de distintas modalidades de alojamiento según el poder adquisitivo de los turistas.
  • Factores culturales. Existencia de un patrimonio histórico.

Principios de la Ventaja Absoluta y de la Ventaja Relativa o Comparativa

El contar con bienes y servicios producidos en otros países de manera más eficiente, amplía los mercados del propio país e incrementa las posibilidades de consumo y de inversión, contribuyendo al crecimiento. Estas ventajas se expresan a través de:
VENTAJA ABSOLUTA: Un país la tiene sobre otros países, cuando puede producir más que el resto de países a igualdad de recursos productivos. Las economías se especializarán en las producciones donde tengan ventaja absoluta.
Un país que no la tenga, puede beneficiarse de los efectos del comercio internacional, por la existencia de costes relativos diferentes.
COSTE RELATIVO: Ratio que expresa el coste de producción de un bien o servicio en términos de la producción de otro bien o servicio.
La existencia de costes relativos lo explica EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA RELATIVA. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien o servicio cuando puede producirlo a un coste relativamente más bajo que otros países.

Límites a la Especialización

Un país no se especializa totalmente en la producción de un bien o servicio por las siguientes causas:
  • La ventaja comparativa se pierde porque los costes de transportes son tan significativos para eliminar las ganancias por la producción a costes menores.
  • Para unos volúmenes de producción pueden surgir rendimientos decrecientes que aumentan los costes en mayor proporción al aumentar la producción.
  • Movilidad de factores productivos.
  • Las políticas comerciales proteccionistas que practican los países para conseguir mayores beneficios y ventajas. Éstas limitan el comercio internacional.

Política Comercial

El comercio no está totalmente liberalizado, se pueden encontrar situaciones más o menos proteccionistas, justificándose:
  • Proteger industrias consideradas estratégicas para la seguridad del país (industrias de defensa).
  • Proteger sectores industriales nacionales para garantizar el empleo que generan o posibilitan la reconversión (turismo).
  • Proteger industrias nuevas frente a las existentes en otros países.
  • Combatir con el desequilibrio entre exportaciones e importaciones.
  • Procesos de integración y regionalización.
  • Fases recesivas del ciclo económico por el que puedan pasar un país.
La Administración interviene en el turismo en el marco de la política económica influyendo en las actividades y decisiones de los turistas (controles sanitarios, aduaneros...) y de las empresas (normas fiscales, laborales...)
Los instrumentos utilizados por esta política son: aranceles, contingentes a las importaciones, barreras no arancelarias y subvenciones a las exportaciones.

Los Aranceles

Impuesto que eleva el precio del producto importado en el mercado nacional para proteger el producto nacional e la competencia exterior.
Disminuye la cantidad de importaciones y acerca al mercado interior hacia su equilibrio sin comercio internacional.
Perjudica: al productor extranjero y al consumidor del bien importado (el incremento del precio produce una pérdida de su poder adquisitivo)
Favorece: a los productores nacionales mejorando sus rentas (ganan en forma de mayores ventas) y al Estado que recibe una transferencia por ingresos arancelarios.

Los Contingentes a la importación

Se establece un límite al nº de unidades o al valor total de las importaciones en un período de tiempo, generalmente 1 año.
Sus efectos son similares a los del arancel:
Aumenta el precio del bien importado, disminuye la oferta extranjera, disminuye el bienestar de los consumidores en mayor proporción que mejora la del bienestar de los productores (pérdida de eficiencia)
Diferencias entre arancel y contingentes:
  • En el contingente se limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse.
  • Los ingresos pasan a manos de los titulares de las licencias y no al Estado, como en los aranceles.
  • Los movimientos en los precios internacionales no afectan a los producido y consumido en el interior, como en los aranceles.

Las Barreras no arancelarias

Regulaciones administrativas establecidas por los estados que entorpecen la entrada de productos extranjeros en los mercados nacionales (controles sanitarios en las fronteras, trámites administrativos...)
En el turismo, (visados, limitaciones a la entrada de divisas, restricciones a la entrada de productos), suponen un obstáculo a la libre circulación de personas.

Subvenciones a la exportación

Subvenciones directas, reducción de impuestos, concesión de facilidades crediticias a las empresas exportadores con tipos de interés privilegiados.
Afectados: consumidores (cae el consumo interior, el precio para los consumidores nacionales es más elevado que para los extranjeros) y el Estado (el volumen de la pérdida es el importe de la subvención a los exportadores)
Como en el arancel, hay pérdidas irrecuperables de eficiencia, que son un coste social innecesario.
DUMPING, (concepto relacionado en las subvenciones a la exportación). La empresas venden al extranjero por debajo del coste de producción (Precio del mercado nacional). Se puede hacer:
  • De forma permanente, el origen es la subvención pública a la exportación para vender por debajo del coste.
  • De forma transitoria, el origen es la política comercial de una empresa que no le interesa reducir la producción.
En los dos casos benefician a los consumidores del país sobre el que se practica el dumping (precio final es mayor que el precio real de los mismos bienes en el mercado del país productor.

Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Turismo (OMT)

Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT)

Entra en vigor en el 48, para preservar y fomentar la progresiva liberalización del comercio internacional. Es sustituida por la OMC.
OMC. Es creada en la Ronda de Uruguay para velar por la libertad de los intercambios.
Sus funciones:
  • Hacer cumplir los acuerdos multilaterales de comercio firmados hasta su creación y seguir fomentando el libre comercio.
  • Servir de foro para la negociación comercial, multilateral y bilateral de los países miembros.
  • Cooperar con otras instituciones internacionales (FMI, Fondo Monetario Internacional, creado en el 45 para que actuara como banquero de los bancos centrales; y el B, Banco Mundial).
OMT. Es la única institución intergubernamental cuyas actividades cubren todos los aspectos desde el turismo. Fue constituida en el 75 y su sede en Madrid.
Objetivo: promoción y desarrollo del turismo en todo el mundo para contribuir al desarrollo económico, social y humano.
ACTIVIDADES: se centran en los siguientes campos:
  • Educación y Formación. Se necesitan profesionales capacitados en el sector turístico.
  • Medio Ambiente. Proponen modelos de desarrollo turístico sostenido.
  • Calidad. Proponen la necesidad de fomentar la liberalización de los mercados turísticos.
  • Estadísticas y Estudios de Mercado
  • Comunicación y Documentación.
  • Cooperación para el Desarrollo.

Bloques Regionales de Comercio

El proceso de internacionalización de las economías es la característica de las economías modernas, por eso, se forman bloques económicos (UE, MERCOSUR, NAFTA)
Los países con un desarrollo económico similar proponen crear bloques económicos para eliminar entre ellos todo de tipo de restricciones al libre comercio para disfrutar de las ventajas del Comercio Internacional.
La integración de los países responde a razones:
  • Tipo económicas, las nuevas posibilidades que se presentan al ampliarse los mercados, fomentando la competencia entre los agentes económicos para alcanzar los mayores niveles de desarrollo y bienestar a sus ciudadanos.
  • Tipo políticas, fomentar la cooperación entre los Estados integrantes y evitar el enfrentamiento, y buscar el mayor peso político en el marco internacional.
En los procesos de integración hay una serie de medidas para eliminar las barreras entre los países, y otras destinadas para fomentar la cooperación (establecimiento de políticas económicas comunes). Su objetivo principal es mejorar los niveles de renta y bienestar económico del área integrada.

Formas de Integración

Area de libre comercio 

Está formado por un grupo de países que entre ellos eliminan las restricciones al comercio. Cada país miembro establece una tarifa exterior para el comercio con el resto del mundo. (por ejemplo, NAFTA)
El problema es que el comercio con el resto del mundo es canalizado por el país miembro establecedor de la tarifa exterior menor.

Unión aduanera

Creada para solventar el problema de establecer la tarifa exterior menor con el resto de países miembros del área libre de comercio.
En la unión la tarifa exterior es común para el comercio con el resto del mundo. Los países eliminan las trabas al comercio interior. Aquí encontramos la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Mercado Común

Unión aduanera que permite la libre circulación de factores productivos en los países miembros, los cuáles adoptan políticas comunes (Ejemplo, la UE).
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