Los mercados

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Grados de Competencia y Tipos de Mercado

El análisis de los diferentes mercados se suele hacer basándose en el número de oferentes.
En un mercado existe competencia, solo cuando ninguno de los actores tiene influencia decisiva sobre la cantidad intercambiable y sobre el precio. En la actualidad, casi todos los mercados, los productores tienen alguna influencia en su mercado.
Salvo en el monopolio, siempre hay alguna rivalidad.
Hay factores, como la reputación de la marca, diferencias de calidad frente a competidores, que les da a los productores un cierto margen para decidir su precio.
Solo tiene la empresa capacidad para controlar el precio en un mercado con competencia perfecta. Siendo imposible encontrarlo.
Si hay varios productores que comercializan bienes y servicios, básicamente iguales, bajo marcas diferentes, hablamos de un mercado con competencia monopolística.

Competencia Perfecta

Características

  • La empresa es precio-aceptante, puede producir cuanto quiera sabiendo que el precio de venta es el establecido por el mercado. Hay muchos productores.
  • Bien intercambiable es homogéneo. Al demandante le es indiferente comprarle a un vendedor que a otro.
  • Todos los actores tienen información perfecta sobre productos y precios. El consumidor conoce en todo momento el precio de venta en el mercado, y si un oferente decidiese subir su precio, perderá su clientela ya que demandarán a otros productores que vendan más barato.
  • Hay libertad de entrada y salida de la industria. (conjunto de empresas que producen el bien o servicio) Imposible que se cumplan estrictamente estas 4 condiciones. Por eso se dice que en la economía real, es casi imposible que existan mercados que cumplan simultáneamente las condiciones de competencia perfecta, aunque sí los hay que se puedan aproximar a este mercado ideal.

Actuación de la empresa a corto plazo

Como en cualquier otro mercado, la empresa producirá la cantidad que maximice su beneficio. La curva de demanda es perfectamente elástica a nivel del precio del mercado. No puede alterar el precio de mercado del producto y determina su nivel de producción sabiendo que su elección no influye en el precio.
  • El ingreso marginal es el ingreso adicional que añade al ingreso total la producción de una unidad más del bien; coincide con el precio de venta. IMa = P
  • La condición de maximización del beneficio, se obtendría cuando IMa = CMa
La regla básica para la empresa perfectamente competitiva es P = Cma. Esta fórmula determina el nivel de producción óptimo, pues si hay, el beneficio es máximo. Pero como no siempre hay beneficio, habría que hablar de minimizar las pérdidas. El CMe es el válido para que la empresa decida si producir o no, pues es el que incluye los costes fijos.

El equilibrio a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva. El precio se iguala al coste marginal en el punto A, determinando el nivel óptimo de producción q. Los costes medios, cuando se elabora la cantidad q (punto E) se encuentran por debajo del precio, obteniendo la empresa beneficio extraordinario.

Situación de la industria a largo plazo

Seguirá maximizando su beneficio al igual que a corto plazo. Pero las condiciones de la industria serán diferentes:
A largo plazo no hay beneficios extraordinarios, porque en el momento en que las empresas los obtengan, se incorporarán nuevas aumentando la producción total de la industria, con lo que el precio del mercado bajará hasta hacer desaparecer los beneficios extraordinarios.
Habrá equilibrio, en el momento en que desaparezcan los beneficios extraordinarios, porque así no habrá incentivo alguno para que entren o salgan de la industria nuevas empresas. El mercado será quien determine las que continúan en la industria, que serán las más eficientes.
El precio es el mínimo de la curva de CMeLP, es decir, ninguna tiene beneficios extraordinarios.

Competencia perfecta y eficiencia

La única manera de aumentar el beneficio es mejorando las técnicas o procesos de producción para hacerlo más barato, ya que no pueden incrementar el precio (característica de competencia perfecta). Resultado de ello es el progreso de la eficiencia técnica, obtener la mayor cantidad de producto por cada unidad de recurso utilizado.
En competencia perfecta se producen las unidades justas. La valoración de los consumidores coincide con el coste de producción.

El Monopolio

Concepto y causas de existencia

La industria coincide con una única empresa que produce y vende la cantidad total del bien o servicio.
  • Un solo productor. El consumidor no tiene otra opción.
  • No hay bienes sustitutivos.
  • Hay barreras de entradas. Pueden ser de dos clases:
    • Naturales. Dan lugar a la aparición de monopolios naturales. Surgen cuando (es necesaria una gran inversión inicial, hasta comenzar a producir, el bien o servicio; cuando el tamaño del mercado es muy reducido, no hay sitio para dos oferentes, ejemplo, zoo)
    • Artificiales. Son creadas intencionadamente cuando:
      • El monopolista controla el único recurso productivo escaso y decisivo o del único canal de distribución. Puede maniobrar para extender su poder a bienes complementario del que produce en el monopolio.
      • Restricciones legales:
        • El Estado establece el monopolio y controla así al monopolista imponiéndole obligaciones de servicio público.
        • Monopolios fiscales, se establecen para que un mercado rentable constituya una fuente de ingresos para el Estado.
  • El monopolio puede estar basado en una patente (derecho al titular de uso exclusivo de su invención)

Actuación del monopolista

Intentará maximizar sus beneficios. El beneficio crecerá en un volumen de producción en el que IMa = CMa, siendo el Volumen óptimo de producción.
Aquí la diferencia con competencia perfecta, es que los costes dependen del método de producción y no de la situación de la empresa en el mercado. El CMa no presenta ninguna peculiaridad.
En el caso de que IMa; la CD es decreciente si el monopolista quiere vender más, tiene que bajar el precio (de todas las unidades). Tiene un ingreso adicional porque vende más, pero también, una pérdida porque los clientes antiguos pagan menos. IMa = ingreso adicional – pérdida. IMa no coincide con el precio.
No necesariamente tienen que existir beneficios en monopolio ya que depende de comparar el precio con CMe. Si los tuviese, sí podrá mantener los beneficios extraordinarios en L/P.

Discriminación de precios

Existe cuando el monopolista carga diferentes precios por el mismo producto. Esto es debido a la heterogeneidad de la demanda el mercado formada por la suma de demandas individuales.
Para que sea posible dicha discriminación:
  • El empresario tiene que conocer el comportamiento de los clientes, al menos de una forma aproximada.
  • Que no haya reventa entre los clientes.
  • Otras formas pueden ser, incluyendo características distintivas sobre el mismo producto (entradas más caras de un parque temático, para que no hayan largas colas); introduciendo tarifas según el volumen comprado.
El monopolista siempre busca fórmulas que le permitan discriminar los precios, ya que si puede vender una parte de su producción a un precio superior, aumentará sus ingresos.

Comparación entre monopolio y competencia perfecta

El monopolio no produce los recursos de la forma más eficiente posible:
  • Se produce un número menor y a un precio mayor que en competencia perfecta.
  • En competencia perfecta se tiende a producir a un nivel de producto para que el CMe a L/P es mínimo. Al monopolista no le interesa esto.

Regulación del monopolio

El Estado intervendrá de forma diferente según sea la causa por la que existe el monopolio.
  • MONOPOLIOS EVITABLES. Cuando el monopolio no tienen justificación legal, las leyes antimonopolio pueden desmantelarlo (división en dos o más empresas, obligación de venta de parte de sus activos) Actualmente se utilizan para evitar fusiones, que aunque no se llegue al monopolio, puede tener un poder significativo en el mercado.
  • MONOPOLIOS INEVITABLES. La regulación tradicional controla la actividad del monopolista de tres formas:
    • Estableciendo impuestos sobre el beneficio de monopolistas. Se deja actuar con libertad al monopolio y parte de los beneficios obtenidos revierten al Estado y a la sociedad en forma de impuestos.
    • Eliminando los beneficios extraordinarios. Se obliga al monopolista a fijar un precio igual al CMe, se establece el precio más bajo posible que no le haga salirse del mercado.
    • Obligando al monopolista producir en el nivel que lo haría una empresa en competencia perfecta. Si la empresa obtuviese pérdidas, el Estado podría ayudarle mediante subvenciones.

El Oligopolio

Hay algunos vendedores y muchos compradores. Los oferentes pueden tener algún control del mercado. No son precio-aceptante ni tampoco pueden fijar el precio que les convenga.
La importancia del control del mercado, depende de la situación particular del oligopolio:
  • Las características de producto (que pueden ser casi homogéneos).
  • La dimensión de la empresa y la relación de poder originadas:
    • Empresa de tamaño comparable, o al menos, varias sean significativas.
    • Empresas “casi monopolista”, producir la mayor parte del bien que elabora la industria, rodeado de un conjunto de acompañantes.
La característica básica del oligopolio interdependencia de los actores. Cualquier decisión de las empresas participantes provoca reacción o respuestas a los rivales.
Por ser de alguna manera, interdependientes las empresas oligopolistas, las políticas de precio adoptadas están basadas en estimaciones en funciones de demanda, tras considerar las posibles actuaciones de los rivales.

Acuerdos entre oligopolistas

CARTEL: acuerdo negociado. Agrupación de empresas que tienen compromisos para fijar precios comunes, cuotas de producción o repartir el mercado geográficamente.
Manteniendo todas las empresas su identidad, el conjunto de ellas, se comportan como si de un monopolio se tratase. Ejemplo más conocido del cártel es la OPEP (los acuerdos adoptados son públicos)
Los cárteles tienen dos problemas:
  1. Aunque los acuerdos pueden maximizar los beneficios, la empresa tiene un margen para aumentar su beneficio si incumple con los acuerdos adoptados.
  2. Las legislaciones nacionales, persiguen la práctica restrictiva de la competencia. Los acuerdos no son públicos.
Otros acuerdos tácitos:
  • Por temor a una amenaza de guerra de precios, los oligopolistas deciden sin necesidad de pacto, no utilizar el precio para ganar cuota en el mercado y compiten por otras vías (publicidad o calidad del producto).
  • El resto de empresas siguen la política de precios de una empresa que por su tamaño o implantación en el mercado actúa como “líder”.
En los oligopolios los precios son más estables o rígidos que en otros mercados.

Competencia Monopolística

Tiene las mismas características que la competencia perfecta, salvo que el producto no es homogéneo.
La diferenciación del producto se apoya básicamente en la marca. La fidelidad a una marca de un grupo de clientes hace que la empresa tenga un cierto poder para subir o bajar el precio, actuando en su parte del mercado como un pequeño monopolio.

Competencia monopolística

La marca actúa como una barrera de entrada.
La CD de cada empresa tiene pendiente negativa y el IMa < P. La empresa tratará de maximizar sus beneficios, producirá una cantidad que IMa = CMa. Si para ese volumen de producción obtiene beneficios extraordinarios, la libertad de entrada hará la aparición de nuevos competidores.
En competencia monopolística el beneficio tardará en desaparecer o incluso no lo hará, dependiendo del éxito de los nuevos oferentes en crear su imagen de marca propia.
La cantidad producida será menor y el precio será mayor que en competencia perfecta. Otra diferencia es que no se utilizan las instalaciones eficientemente
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