Turismo y Sociología Global

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Rasgos Turismo de masas:
  • Turismo como generador de empleo y riqueza 
  • Turismo como vía de comunicación cultural 
  • Turismo como vía positiva para la conservación 
  • Turismo como generador de cambio 
Se aprecia que en una primera fase la ciencia sociológica al igual que otras (antropología, psicología, la economía, la geografía y demás disciplinas sociales) se dedicaron, en gran parte, a la desmitificación de estos mitos, momento que coincide con la etapa de apatía, antagonismo en la introducción del turismo en las sociedades de destino, y en los ciclos de desarrollo.
Y tras el declive del desarrollo y la fase final del turismo, el paradigma de la sostenibilidad abre otra etapa que afianza, los impactos positivos y la conservación del medio ambiente, de cara a la planificación y desarrollo de los países desarrollados y en desarrollo.
La Sociología Global es una de las ramas de la sociología que se acopla perfectamente a estas últimas tendencias, capta la diversidad social y los objetivos elementales de la sostenibilidad, que entronca con la sociología del turismo y del ocio en una tríada idónea para la investigación social en el encuentro entre sociedades de origen y de destino turístico.

El Turismo y sus Mitos: Aproximación Sociológica

La ciencia sociológica estudia el turismo y el ocio como factores de desarrollo en las áreas económicas y socioculturales principalmente, y en su observación se mezcla con el resto de ciencias sociales, para constatar su incidencia en las poblaciones, instituciones, culturas, comportamientos sociales y religiosos. Con esta investigación proporciona un conocimiento científico y práctico, que a posteriori retoma las normas, planes internacionales, y elabora la planificación del turismo y del ocio para el desarrollo económico y crecimiento sostenible de las zonas de destino turístico.

Pedrero: «turismo como factor de desarrollo, el único elemento de dinamización económica de una sociedad, bien para salir del subdesarrollo crónico, bien para recuperarse del declive de otras actividades anteriores prósperas.
Sorprende el nivel de renta por habitante en aquellas regiones o zonas cuya especialización turística es muy destacable sobre el resto de actividades productivas».
En nuestro país, se ha detectado la insuficiente participación y carencia de estudios previos entre las disciplinas, en el momento de la implementación del desarrollo turístico, lo que ocasiono un fuerte deterioro, incluso en algunos casos llevó a su desgaste y rápida desaparición, y ocasionó una situación desproporcionada entre los recursos empleados y los resultados obtenidos. Las consecuencias de estas disfuncionalidades entre turismo, economía, ocio y poblaciones (turistas, residentes, anfitriones e indígenas), reforzó la investigación de esas realidades, y la elaboración de políticas turísticas y de ocio, para implementar normativas y lo que es más importante, el establecimiento de criterios de planificación y gestión turística en unos marcos de sostenibilidad aceptables a medio y largo plazo.

Jurdao: Especialista en el estudio del turismo de masas. Ideología de los cuatro mitos anteriormente señalados predomina en la década de los sesenta del siglo XX.
(después resultó ser nefasta en algunas partes del mundo)
Turismo como generador de empleo y riqueza: la obtención de puestos de trabajo movilizó a la clase política a poner en funcionamiento el turismo de masas.
Sin embargo, en el transcurso del tiempo aconteció un perfil de empleos poco cualificados, y la emergencia de la inflación se impuso ante la eliminación de la agricultura. Por tanto especulación de urbanizadores, desaparición en España de los ecosistemas.
Jurdao elabora el cambio económico y la transformación de la estructura social en nuestras zonas costeras (Torremolinos, Benálmadena, Fuengirola, Marbella o Estepona) y nos dice: El urbanizador apoyado por los caciques locales, ofrece al campesino por sus fincas agrarias unas sumas de dinero muy inferiores a su valor pero que al campesino le parecen suficientes para resolver su futuro.
Ellos sufrieron la presión de una economía arrolladora. Ejemplo Mijas. Turismo como vía de comunicación cultural: segundo mito hace referencia al multiculturalismo.
Jurdao dice que el turismo transforma la cultura del pueblo anfitrión en mercancia enlatada para uso del turista.
El turista va envuelto en su burbuja cultural y al llegar a las zonas turísticas, espera estar lejos y cerca de su país, quiere ver cosas extrañas, pero a través de su cultura. El nativo ha de mercantilizar su cultura para que el turista pague por ella.
Se produce en consecuencia, el fenómeno de la cultura empaquetada (Crick se vende la cultura de la misma manera que los terrenos, la comida basura, el servicio de habitaciones) Martínez Quintana analiza la falsificación de las culturas en esta compra-venta, algo que no sucede con otros recursos y patrimonios artísticos que ya se han completado en otras etapas evolutivas de la historia.
Turner observa en esta fase del turismo de masas, que a los turistas se les ofrece una zona paradisíaca, atrayente, exótica para disfrutar sin preocuparse por los problemas en los que se encuentran los países turísticos en desarrollo. Solo con el disfrute del tiempo de ocio del tiempo y fatiga que supones los ciclos laborales, puede que llegue a interesarse por las costumbres, las cosas antiguas, y todo lo relacionado con lo étnico.
Cohen tacha de forasteros y no de huéspedes a los turistas que se asientan en urbanizaciones privadas, que prácticamente no entablan relación ni comunicación formando guettos.
Turismo como vía positiva para la conservación es el tercer mito que hace referencia a la vulnerabilidad de los entornos naturales y culturales que sufren las sociedades de destino por la invasión masiva que destrozan con su expansión e instalaciones las playas, bosques, las obras de arte frecuentemente fotografiadas, etc.
Turismo como generador de cambio el último mito descrito en el caso Hawai en 1971, donde se abrieron las puertas a la drogadicción, la prostitución, y la codicia de los criminales que buscaban ganar dinero fácilmente. En Tailandia sucedió algo parecido especializándose en turismo sexual.
En definitiva esta ideología que surgió en la DÉCADA DE LOS CINCUENTA DEL SIGLO XX, se resquebraja en la década de los sesenta y se convierte en una trampa, por las fisuras, y es cuando las disciplinas sociales como la sociología comienzan a estudiar las manifestaciones y consecuencias de lo acontecido.
Así, pues la introducción del turismo se produce en ciclos:
  • Etapa de euforía, apuesta por el desarro.
  • Etapa de apatía coincide con el ciclo de la consolidación.
  • Etapa de irritación por los niveles de saturación.
  • Etapa de estancamiento productos son los mismos.
  • Etapa del antagonismo se culpa a los turistas de todos los problemas sociales.
  • Etapa del declive decae el nº de visitantes, todo depende de los tour operadores. se introducen recursos alternativos (parques temáticos, espectáculos, etc.
  • Etapa final el desgaste de todos esos problemas nos lleva a la sostenibilidad de los recursos medioambientales, artísticos e históricos. se introducen programas de desarrollo que palian y reducen la pobreza, se implantan politicas sociales.

Sociología global y Diversidad Social

La Observación
El Análisis
La Explicación
Interpretación de fenómenos socioculturales de las zonas de destino turísticas suponen en su conjunto una tarea de la sociología que realiza con su estudio.
Estudia tanto los aspectos negativos como los positivos
La sociología es el estudio cientifico de la sociedad, estudio de la vida social humana, grupos y sociedades.
La sociología analiza, estudia e interpreta la realidad social, predice sus cambios y posibilita intervenciones a través de diagnosticos, programas y politicas, su unidad de análisis son las sociedades y los individuos en ellas, y utiliza el soporte científico de las ciencias sociales más afines a ella.
La sociología del ocio es una rama de la socio… que estudia las actividades del tiempo libre y del ocio a través de la estructura poblacional, confecciona teorías, efectúa estudios y elabora planificaciones.
La sociología del turismo es otra rama de la sociología que se dedica a la observación de las relaciones, roles, y motivaciones turísticas, además de las instituciones pertinentes e impactos sobre las sociedades de destino. Confecciona teorías, efectúa estudios y elabora planificaciones turísticas para el desarrollo social.
el planteamiento básico de la sociología global es el estudio de la vida social en relación con el medio ambiente, sus impactos positivos y negativos unidos al paradigma de la sostenibilidad.
(Martínez Quintana, 2002,2007,2008)

La ciencia sociológica es el estudio de la sociedad humana, una rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, que implica un nivel de la realidad e investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general, mientras que las demás ciencias sociales estudian tan sólo aspectos parciales de la sociedad. Y trabaja en la interrelación de fenómenos, para establecer conexiones lógicas, para poder efectuar las relaciones idóneas entre fenómenos políticos y religiosos, los económicos y los bélicos y consiga abarcar la unidad y diversidad social, que están en mutua conexión y armonía de manera interdependiente. Su tarea es tratar de comprobar que factores son los más predominantes en cada situación analizada.
(Giner, 1996)

Ciencia en la medida que es saber, que significa acumulación de conocimientos y no actividad. Que el método científico puede contribuir al conocimiento y dominio del hombre sobre todo lo que le rodea.
(Lucas Marín, 2006)

Dilucidar la naturaleza social de lo humano basada en las relaciones hombre-sociedad, entender el contexto histórico y tener una aclaración de lo que es ciencia moderna.
"La sociología es el resultado de aplicar, en un determinado contexto histórico, el método cientifíco al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social, relaciones sociales y procesos de interacción que se producen en el ámbito de las estructuras sociales."
(Tezanos, 2006)

Iinvestigación Social en el Encuentro entre Sociedades

Investigar es hacerse preguntas para contrastar datos de un determinado fenómeno, descubrir los aspectos positivos o negativos.
Para responder a estas preguntas utilizamos la vía o el camino para conocer la realidad a través del método científico cualitativos o cuantitativos.
El método científico está formado por cuatro pasos básicos para realizar cualquier investigación:
  • Observar (hechos).
  • Experimentar (establecer con esa observación una relación.
  • Generalizar.
  • Verificar (volver a contrastar).
Con esto podemos construir una Teoría, la teoría organiza, establece relaciones entre dos procesos o variables.
Método deductivo. Pasar de lo general a lo particular. Cuando las hipótesis específicas o predicciones particulares son derivadas de principios teóricos generales.
Método inductivo. Pasar de lo individual a lo general. De los hechos a las hipótesis y de estos a las teorías.

Preguntas de la Investigación Social

  • Definición del problema (seleccionar un tema para investigar).
  • Revisión de la Bibliografía (seguro que existen otros estudios, autores, sobre el tema a investigar).
  • Formulación de hipótesis (relación lógica entre variables).
  • Seleccionar un diseño (métodos, procedimientos: la encuesta, el experimento.
  • Recolectar los datos (para demostrar la hipótesis) Analizar (que relación hay entre A y B).
  • Conclusiones (para planificar).
Normalmente la investigación se realiza a través de la población o muestra de la población.
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