Consumidores, economías domésticas o familiares
Las familias demandan bienes y servicios en la medida en que le satisfacen sus necesidades. Esta demanda engloba a aquellos bienes y servicios que contribuyen a satisfacer las necesidades que de forma genérica se denomina turismo.En la actividad turística podemos encontrar la variedad de motivaciones que tienen los individuos que hacen turismo. Se puede diferenciar:
- El turismo que contribuye por sí mismo a satisfacer una necesidad (vacaciones en la playa) Aquí el turismo es un bien de demanda final.
- Actividades de turismo como medio para satisfacer la necesidad principal (turismo de negocios o por visitar a un familiar en un lugar lejos de nuestro domicilio) Aquí el turismo es un bien de demanda derivada, es decir, es una demanda que necesita otro tipo de bienes para obtener otros bienes o servicios.
Las variables relativas a la situación laboral son de una importancia decisiva. Para registra dicha situación: población total, dividida en activa y no activa.
- Activa; personas en edad de trabajar que tienen trabajo + desempleadas buscando trabajo. Esta a su vez se divide: ocupada y no ocupada (desempleada o en paro).
- No activa: personas que no están en edad de trabajar y las que estándolo no buscan empleo.
- Tasa de actividad: permite conocer el porcentaje de población activa sobre la total de un país en edad de trabajar.
- Tasa de paro y ocupada: comparan la población ocupada y parada con el total de la población activa. Y es igual al porcentaje de la población ocupada/parada sobre el total de la población activa.
Una primera aproximación a la demanda turística
Para obtener bienes y servicios acudimos a los mercados. A la hora de tomar la decisión, tenemos en cuenta el precio, nuestra renta..., por lo que podremos saber la demanda (cantidad de bienes que deseamos y los que podemos comprar según el precio fijado. Representa los deseos de compra de un bien a distintos precios) En el turismo podemos desear un bien o servicio que no se encuentra directamente en ningún mercado. El precio es la principal variable en la decisión de adquirir los bienes.La relación entre precio y cantidad demandada es inversa. Función de demanda:
Dx = f (px, py, Y, G...)
Dx; cantidad demandada del bien x
Px; precio del bien x
Py; precio de otros bienes
Y; renta de los consumidores
G; gustos o preferencias por el bien en cuestión
La demanda puede experimentar variaciones por los cambios en otras variables. En el caso de demanda turística dependen de entornos económicos diferentes en función del origen y el destino de los turistas.
El turismo utiliza el factor trabajo de forma intensiva en muchas de sus actividades y por ello es una buena fuente de empleo de la población en los lugares de destino.
Las empresas
Son los agentes económicos encargados de transformar los bienes que sean aptos para el consumo o para la inversión.Su principal objetivo es obtener beneficio aunque también puede tener otros, dependiendo del tipo de empresa que sea. Los beneficios que obtiene sirven para remunerar a los propietarios del capital y para realizar nuevas inversiones que les haga más competitivos en el mercado.
Tipos de Empresas
- Empresa individual: el capital pertenece al empresario que responde con su patrimonio.
- Sociedades:
- Sociedad colectiva: constituida por un grupo de personas llamados socios, responsables con sus bienes de forma solidaria.
- Sociedad en comandita: hay socios colectivos o socios comanditarios cuya responsabilidad queda limitada a lo apartado.
- Sociedad de responsabilidad limitada: los socios son responsables según lo establecido en los estatutos por la cuantía de sus aportaciones que se denominan participaciones.
- Sociedad anónima: capital dividido en acciones, se pueden ceder o vender, dan derecho a participar de las ganancias (dividendos). Órganos principales la Junta General y el Consejo de Administración
- Cooperativas
- De trabajadores: propiedad de un grupo que gestiona y comparte beneficios.
- De productores: mayor poder de negociación conjunta.
- De consumidores: mejores condiciones de compra y descuentos para sus miembros.
Para iniciar su actividad o ampliar el capital productivo, la empresa necesita financiación. Se puede obtener:
- Por recursos propios, o autofinanciación. Fondos aportados por los propietarios o beneficios de su proceso productivo.
- Por recursos ajenos, captados por personas ajenas a la empresa. Normalmente bancos y cajas de ahorro.
Otra forma de obtener recursos, es la emisión de nuevas acciones, aceptando nuevos socios, ampliación de capital, y la venta de obligaciones, que es una deuda para la empresa..
En las operaciones comerciales también se pueden ver los efectos comerciales, pagarés y letras. Crédito entre dos agentes, por el cual, el librado se obliga a pagar al librador una cantidad de dinero en un tiempo y espacio acordado. La empresa puede acudir a una institución de crédito para que le adelante el dinero, pagando a cambio unos intereses que se denomina Descuento de efectos comerciales.
La contabilidad
Es la fuente de información de la empresa para la toma de decisiones, como para que accionistas propietarios u otra persona interesada pueda conocer la marcha de la misma. Se analiza a través de 3 documentos:- Balance, agrupa los elementos patrimoniales de la empresa. Sigue el principio contable de partida doble, por lo que se divide en dos partes: pasivo, origen de los recursos de la empresa (propios como ajenos) y activo, forma en la que son utilizados los recursos. Tienen idéntico valor.
- Cuenta de pérdidas y ganancias, muestra en un determinado momento la pérdida o beneficio obtenido por la empresa por su actividad y de la diferencia entre gastos e ingresos. Los ingresos son generados por la venta de bienes y servicios producidos. Los gastos por:
- Costes financieros.
- Coste del consumo de las materias.
- Coste de sueldos y salarios y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
- Amortizaciones.
- Impuestos. La afecta directamente Impuesto Sobre Sociedades. También sujeta como productora al pago del IVA.
- Memoria, muestra la actividad de la empresa, detallando las características de las cuentas utilizadas en el balance y en la cuenta de resultados.
Una primera aproximación a la oferta turística
Las empresas producen bienes y servicios para ofrecerlos a las familias, a otras empresas o al sector público, y así obtener un beneficio que remunere su actividad. En las empresas turísticas también se da esta característica. Las empresas turísticas ofertarán, a corto plazo, una unidad de producto más, siempre que el coste sea menor que el ingreso obtenido.Una forma de maximizar los beneficios a corto plazo, es la discriminación de precios, establecer precios diferentes para sectores distintos de la demanda.
Otro objetivo de la empresa turística, es el prestigio o imagen de marca, pero este es más a largo plazo.
En la oferta el factor de mayor importancia es el precio, al igual que en la demanda. Aquí la relación entre el precio y la cantidad ofrecida es directa. Función de la oferta:
Ox = f(px, py, c...)
Ox; oferta
Px; precio del bien
Py; precio de otros bienes
C; coste de los factores productivos utilizados por la empresa
Producción total de la empresa, cantidad de bienes que la empresa pone en el mercado.
El mercado
Es el mecanismo que permite la interacción entre demandantes y oferentes. Si los deseos de compra coinciden, hay equilibrio. Hay varios tipos de mercados, según su grado de competencia:- En turismo el mercado más habitual es el de competencia imperfecta, se presenta en aquellos mercados en los que las empresas tienen poca influencia para fijar los precios. La competencia imperfecta de muchos mercados turísticos, que diferencia su producto por la calidad del servicio, juega a la vez como elemento de competencia en el sector. Es frecuente en estos mercados la dificultad de ampliar la dimensión y así obtener economías de escala.
- Competencia monopolística. La mayoría de los destinos turísticos tratan de diferenciar sus productos por medio de campañas de promoción para atraer a futuros clientes, pero los bienes turísticos se enfrentan a alternativas que actúan como sustitutivos de la oferta de dicho bien. (el idioma, la cultura... determinan la elección del destino entre dos lugares con las mismas características de sol y playa)
- El oligopolio. Este tipo de mercados se suele dar en sectores donde la dimensión y las economías de escalas son elemento esencial para competir y establecer barreras de entrada a nuevos competidores (determinadas cadenas hoteleras)
El sector público
Comprende distintas instituciones y organizaciones (Administración, Gobierno o Estado) todas aquellas actividades no realizadas por las economías familiares o empresas de propiedad privada. Partes del sector público:Administración Central:
- Estado.
- Seguridad Social.
- Organismos autónomos dependientes del Estado.
- Administración Autonómica.
- Administración Local.
- Organismos dependientes de las administraciones anteriores.
Los objetivos del sector público:
- Promover el bienestar económico de los ciudadanos:
- Incrementando su nivel de vida.
- Contribuyendo a conseguir los niveles más altos posibles de empleo de la población.
- Fomentando el desarrollo económico.
- Mejorando la distribución de la renta.
Funciones del sector público:
- Fiscal, recaudando los impuestos.
- Reguladora, establece las leyes para el buen funcionamiento de la actividad económica.
- Proveedora de bienes y servicios (defensa, transportes, sanidad...) aunque también pueden ser suministradas por empresas privadas.
- Redistributiva, intenta que todos los ciudadanos puedan tener acceso a un nivel mínimo de calidad de vida. La Seguridad Social ayuda a las capas más desfavorecidas de la población (seguro de paro, proporciona ingresos a los desempleados; pensiones, a los jubilados).
- Estabilizadora, debe evitar los auges y depresiones.
Los ingresos públicos se clasifican:
- Fiscales, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.
- Intereses, dividendos y otras rentas.
- Transferencias recibidas (de otros Estados u organismos como la UE).
- Otros (la lotería).
“Según el objeto de gravamen”:
- Directos, grava al contribuyente como generador de rentas, teniendo en cuenta las características de cada contribuidor. Estos pueden ser:
- Sobre la renta (IRPF y el Impuesto sobre Sociedades).
- Sobre la capital (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre el Patrimonio).
- Indirectos, grava según el gasto realizado, independientemente de la condición del contribuyente. El más importante IVA.
- Progresivos, detraen un porcentaje cada vez mayor del ingreso (IRPF).
- Proporcionales, detraen un porcentaje constante del ingreso (Impuesto sobre Sociedades, 35% del beneficio de las empresas).
- Regresivos, detraen un porcentaje mayor a medida que disminuye el ingreso.
- Transferencias y subvenciones (prestaciones sociales, desempleo, enfermedad, pensiones...; subvenciones a empresas).
- Gastos en bienes y servicios (consumo, pago de funcionarios...; inversión).
- Intereses pagados por la deuda pública.
- Inversiones en infraestructuras.
- Programas de gasto en desarrollo turístico.
- Promoción turística pública.
La actuación del sector público en la economía de un país afecta de forma indirecta al turismo. Los programas de gasto público o el sistema de impuestos indirectos tiene su repercusión sobre las actividades del sector turístico al igual que sobre otros sectores de la economía.
El sector público puede transferir dinero al sector turístico mediante políticas específicas de gasto público, o puede detraer dinero a través de impuestos o gravámenes que afecten directamente al turismo.
El sector exterior
Constituido por un conjunto donde se incluyen las familias, las empresas y el sector público de otros países, cuyas diferencias consideradas varían según la legislación, estilos de vida, hábitos, monedas...En la actualidad ninguna economía puede llevar a cabo sus actividades de forma adecuada aisladamente a las del resto del mundo. Beneficios de intercambios entre países de bienes y servicios:
- Amplía la gama de productos disponibles para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el sector público.
- Permiten la especialización y benefician a las economías de los países que los realizan. Hoy la mayoría de las economías desarrolladas son economías abiertas al exterior que consumen una gran parte de bienes y servicios producidos en otros países y venden una parte importante de su producción fuera de sus fronteras.
El resultado de la relación del turismo con el sector exterior es una mejora en la producción y el empleo de la economía española, derivada del saldo positivo de los flujos turísticos con el resto del mundo y nuestra economía.