Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Riqueza Multicultural

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El Estado y las Políticas Turísticas del Ocio

Una política turística no es un plan turístico, sino un punto de referencia a tener en cuenta cada vez que se adopte una decisión de planificación.
Desarrollo del Código Ético Mundial del turismo, donde pone énfasis en la misión que tienen las autoridades públicas, a saber:
Artículo 1: CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO AL ENTENDIMIENTO Y AL RESPETO MUTUOS ENTRE HOMBRES Y SOCIEDADES.
Las Autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de turistas y visitantes y de sus bienes. En este cometido, prestarán especial atención a la seguridad de los turistas extranjeros por su vulnerabilidad. Con ese fin, facilitarán el establecimiento de los medios de información, prevención, protección, seguro y asistencia específico que correspondan con sus necesidades. Los atentados, secuestros o amenazas dirigidos contra turistas o trabajadores deben reprimirse con severidad.
En su desplazamiento los turistas evitarán todo acto criminal o delictivo y cualquier comportamiento chocante o hiriente.
Artículo 6: OBLIGACIÓNES DE LOS AGENTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO
En coordinación con los profesionales interesados y sus asociaciones, las autoridades públicas de los estados de origen y de los países de destino, velarán por el establecimiento de los mecanismo necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento de las empresas organizadoras de sus viajes.
Los gobiernos tienen el deber de informar a los ciudadanos de las condiciones difíciles y de los peligros que se puedan encontrar en el extranjero.
Artículo 4: EL TURISMO, FACTOR DE APROVECHAMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que debe protegerse. Los recursos procedentes de la frecuentación de los sitios y monumentos de interés cultural habrían de asignarse al mantenimiento a la protección y mejora de ese patrimonio.
Según la OMT (1998), la Función del Estado en los mercados del sector turístico se ramifiquen en 3 vertientes:
  • La existencia de estructuras de mercado imperfectamente competitivas: el oligopolio o el monopolio lleva a empresas grandes a controlar el sector turístico. El Estado debe garantizar las condiciones de competencia para que los recursos sean concedidos donde más se necesiten y aumente la transparencia y flexibilidad del mercado.
  • La existencia de Bienes Públicos: Le corresponde al Estado regular y organizar el desarrollo de las infraestructuras imprescindibles en los destinos turísticos: carreteras, seguridad del visitante, monumentos históricos y playas.
  • Las Externalidades: Se refieren a los efectos externos de otras actividades, y pueden ser positivos: alfabetización, o negativos como la contaminación de las aguas de un río. Costes sociales procedentes de la producción privada y se refieren al impacto que reciben los 2º agentes como consecuencia de la actividad económica de los 1º agentes.
El reto de la política turística es “compatibilizar el principio de libertad de mercado y de empresa con la preserveración de las ventajas estructurales que aseguran la continuidad de la actividad en unas condiciones adecuadas”.
La Administración Pública tiene como misión crear y sostener las condiciones adecuadas para fomentar la competitividad de las empresas y regiones turísticas, y el imprescindible para los requisitos de la Experiencia turística integral de calidad, cubrir las expectativas de los consumidores durante la estancia en los lugares turísticos.

Función del sector Público: 3 niveles
  • Nacional: fomentar una política general en materia de turismo: Ministerio de Turismo.
  • Regional: las CCAA tienen las competencias para la gestión, planificación y la promoción del sector turístico.
  • Local: interviene en la promoción a nivel local, y se encuentra en la provisión de infraestructuras básicas. Este ámbito tiene un seguimiento in situ y está más próximo a las necesidades y problemáticas que surgen del destino turístico.
Artículo 8: LIBERTAD DE DESPLAZAMIENTO TURISTICO
Se reconocen a los turistas y visitantes la facultad de utilizar todos los medios de comunicación disponibles, interiores o exteriores.
Nivel internacional: el esfuerzo de coordinación y cooperación al desarrollo concierne al nivel internacional, y se efectúa a través de la OMT, que se encarga de guiar asistir y aconsejar a dos tercios de los gobiernos mundiales en materia de turismo. Tb. OCDE, FMI, BIRD, OIT.
En el nivel internacional entran los objetivos del milenio, y sobre todo el más fundamental “la eliminación de la pobreza” donde las políticas de mercado, de ocio deben comprender este objetivo y desarrollarse con el.
Las políticas de Ocio van paralelas a las políticas turísticas. Las políticas de ocio que presenta “Del valle Doistua”, en el que tiene en cuenta la experiencia previa disponible, los actores que intervienen, y los niveles de intervención política pueden ser de ámbito general, como el nivel mundial, global, y los de ámbito más concreto como el nivel local, estatal, nacional, regional o territorial.
Dimensiones de la política del ocio:
  1. Dimensión Lúdica: descanso y diversión.
  2. Dimensión Festiva: atañe a la autoafirmación colectiva que expresa lo cultural de una comunidad, folklore y el patrimonio.
  3. Dimensión Ecológica: se preocupa por la preseveración de espacios naturales, el desarrollo de áreas rurales.
  4. Dimensión solidaria: la animación sociocultural, la democracia cultural, la práctica deportiva para toda la población incluidos colectivos marginales y personas mayores.
  5. Dimensión Productiva: espectáculos de las industrias culturales, la creación de empleo y de nuevos perfiles profesionales, la recreación doméstica, los parques temáticos, de ocio, de atracciones y la práctica deportiva.
Clasificación según del Valle Dositua:
  • Según actividades: hobbies, coleccionismo, numismática, antigüedades, gastronomía, cuidado de animales, etc.
  • Según espacios: ocio doméstico, salas recreativas, salas de juego, casinos, bingos, ludotecas, patios escolares, parques, espacios urbanos….
  • Según Tiempos: tradición, modernidad, residencial, multipropiedad, semana o fin de semana.
  • Según participantes: Elite, profesional, masas, popular, animación sociocultural, familiar, infantil….
En España la CE de 1978, comprende 5 ámbitos de ocio:

La Cultura
Está en el preámbulo que atiende a la protección y progreso de la misma, y abarca las lenguas con patrimonio cultural, la libertad de expresión, el derecho a la fundación, el acceso a la cultura y la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico.
Competencias CCAA: artesanía, museos, bibliotecas, conservatorios.
Competencias Estatales: Las relaciones intencionales, la legislación sobre la propiedad intelectual, las baes y la coordinación general de la investigación, las normas básicas sobre la prensa, radio y TV….etc.

El Turismo
En la CE art. 40. 2, destinado al descanso y a las vacaciones retribuidas.
Competencias: CCAA: promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.
Estado: Relaciones internacionales y las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

La recreación
Disfrutar de un medio ambiente adecuado.
Competencias. CCAA: la ordenación del territorio, la gestión en materia de protección del medio ambiente.
Estado: las relaciones internacionales, las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y la legislación básica sobre protección del medio ambiente.

El Deporte
Fomento de la educación física y el deporte Competencias. CCAA: los puertos y aeropuertos deportivos, la pesca en aguas interiores, la caza y la pesca fluvial.
Estado: Relaciones internacionales y planificación y general de la actividad económica.

El desarrollo Comunitario
Está de participación de la juventud, de las políticas de minusvalía, atención a la tercera edad.
Competencia CCAA: Asistencia social
Estado: relaciones internacionales y coordinación de la planificación y actividad económica.

La especialista “Zapata y Campos” clasifica 5 funciones del Estado en relación con el turismo:
  1. La provisión de la oferta turística: infraestructura, servicios, etc.
  2. El Estado como emprendedor la tendencia a la liberalización de sus funciones como prestatario de servicios.
  3. Normativa: basada en la regulación y legislación de las actividades turísticas y de sus externalidades.
  4. Estimulación al sector privado.
  5. Coordinación
  6. Social: acciones encargadas de las desigualdades en el acceso al ocio y al turismo con programas a poblaciones con menor poder adquisitivo.

Evolución de la Política Turística en España: 2 etapas

  1. Preocupación en el incremento del número de visitantes, (1950), y la postura permisiva ante los impactos y transformaciones, el control de precios y la ausencia de planteamientos cualitativos y al falta y de una visión y de un tratamiento global de la actividad.
  2. Predominio de los aspectos cualitativos, necesidad de incorporar nuevas reglas en la política turística, como la de maximizar el bienestar de los agentes del turismo que atañen al medioambiente, agentes económicos, y los agentes sociales, con la finalidad de conseguir un desarrollo equilibrado y evitar la destrucción del entorno natural.
El Plan Marco de la Competitividad del Turismo Español (FUTURES) (1992-1995) concedió al sector público un puesto central para la ordenación y reestructuración del turismo español con la finalidad de conseguir el máximo nivel de bienestar por medio de la Calidad.
En estas dos etapas acaecidas, las políticas turísticas públicas en España, atraviesan 3 Estadios:
  1. Primer Estadio: el boom turístico de la España de los años 60: Incrementar cuantitativamente el turismo. Estrategia de apertura que permite la inversión extranjera. Ausencia de políticas de protección de los recursos y los espacios medioambientales.
    Gobierno: centralizado, todavía no hay autonomías.
  2. Segundo Estadio: Las Políticas Turísticas en España: Mantener las metas del crecimiento económico. Se empieza a considerar los impactos sociales, económicos y medioambientales para la consecución de un desarrollo sostenible mediante instrumentos de ordenación espacial.
    Políticas turísticas: Estrategias neoliberales. Creciente atención a la demanda turística. Progresiva participación de las CCAA. Entrada de España en la UE.
  3. Tercer Estadio: La meta de la competitividad: Crear y fomentar un entorno favorable que potencia la competitividad de la industria turística. Mejorar la calidad de los productos turísticos, y la eficiencia de las políticas. Conciliar objetivos de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. Plan Futures.
    CCAA: Mayor protagonismo. Delegadas las competencias turísticas en las CCAA. En cuanto a los Agentes NO Gubernamentales, se encuentran distribuidos en cuatro categorías:
    1. Los grupos de interés productivo en el sector turístico: asociaciones de empresarios turísticos y sindicatos.
    2. Los grupos de interés no productivos en el sector turístico: instituciones, asociaciones y fundaciones relacionadas con el sector, grupos ecologistas, amigos de museos…
    3. Los grupos de interés simple en el sector turístico: se constituyen para la consecución de un objetivo
    4. La desigual distribución de poder entre los grupos de interés productivos, no productivos y simples.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio

Introducción: Los objetivos del Milenio se desarrollan con las actividades y mercado de turismo y ocio a través de la cooperación y desarrollo que atañe al nivel internacional de las funciones que tienen que desempeñar los poderes públicos, tanto de los países de Destino, como los de Origen.
Los valores y principios que figuran en la Declaración del Milenio, son la esencia medular de un proyecto de cooperación y desarrollo sustentable que permite armonizar a las sociedades en un mundo ya globalizado, y deben estar comprendidos en los proyectos de desarrollo sostenible en la industria de turismo y ocio. Los Valores y Principios son:
La Libertad: Los hombres y mujeres tienen derecho a vivir su vida y criar a sus hijos con dignidad y libres de hambre y del temor a la violencia, opresión o la injusticia.
La Igualdad: No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo.
La Solidaridad: Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia.
La tolerancia: Los seres humanos se deben respetar mutuamente en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas.
El Respeto a la Naturaleza: Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible.
La Responsabilidad Común: La responsabilidad común de la gestión del desarrollo económico y social en el mundo.
En consecuencia, los Objetivos del Desarrollo del Milenio, se fraguan en Septiembre de 2000 con los líderes de 189 países, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y aprobaron lo que se conoce como la Declaración del Milenio. Esta Declaración se tradujo en un plan de acción que creó ocho objetivos mesurables y con límite de tiempo que debían alcanzarse para el año 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo Milenio ODM.

Objetivos de Desarrollo de Milenio 2015

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son menores a un dólar diario. Alcanzar el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal: asegurar que todos los niños y niñas completen un ciclo completo de enseñanza primaria.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer: eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, preferentemente para el 2005 y en todos los niveles educativos lo más tardar en 2015.
  4. Reducir la mortalidad infantil: en dos terceras partes la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años.
  5. Mejorar la salud materna: reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.
  6. Combatir el VIH, y SIDA, paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente: integrar principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas de cada país, revertir la pérdida de recursos ambientales.
  8. Fomentar una asociación mundial para el Desarrollo: desarrollar un sistema comercial, financiero multilateral abierto, equitativo, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, países sin salida al mar, y pequeños estados insulares de desarrollo. En cooperación con la industria farmacéutica, asegurar el acceso a medicamentos esenciales asequibles en los países de desarrollo.
En esta Cumbre del Milenio, se acordó a través de los líderes mundiales estos objetivos que se cuantificarían y tendrían una duración determinada, encaminados a luchar contra la pobreza, y erradicar el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente, y la discriminación contra las mujeres,
objetivos que se colocaron en el centro de la Agenda mundial.

Erradicar la Pobreza uno de los Objetivos Básicos

En la erradicación de la pobreza existen dos apreciaciones diferenciables: La exclusión social y la pobreza. Ambos términos, son las consecuencias de todas las disfuncionalidades que acarrea la desigualdad social en el mundo globalizado.
Según Tezanos, el término Exclusión Social se aplicaría a todas aquellas personas que de alguna manera se encuentran fuera de las oportunidades vitales que definen las conquistas de una ciudadanía social plena.
La sociología en sus investigaciones aparecen dos términos de pobreza: absoluta, que da cuenta de un nivel alto de privación de los recursos de vida y que pone en peligro al propia supervivencia de las personas, y el la Relativa, que está referido a un nivel de privación de recursos que experimentan determinadas personas en su referente con el resto de la sociedad. Grupos de población que entran en esta categoría serían: los parados de larga duración, algunos trabajadores en edad adulta, la población femenina, el colectivo de minusválidos y minorías étnicas. En el análisis de esta estructura social se descubren tres factores
que se manifiestan en determinadas grados de pobreza: edad, raza-etnia y género.
Las palabras claves de la teoría sociológica que entran en este campo de análisis son las siguientes:
El estatus urbanístico / Clases residenciales: que da cuenta de la separación residencial de grupos étnicos que era muy frecuente en los 50 y 60, formándose los guetos.
La Cultura de la Pobreza: que tiene un gran impacto en los 60, y consiste en la teoría de que el círculo de la pobreza se va perpetuando llevando a un fatalismo y una desorganización en donde se encuentran atrapados los pobres, y desarrollan unas actitudes típicas que son diferentes al resto de la sociedad. Conforman una
subcultura.
En el Informe sobre Desarrollo de 2007 del Banco Mundial, se llegó a la conclusión que la adquisición de la Educación Primaria y secundaria intervienen en la reducción de pobreza y favorece la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
Hay que invertir en los jóvenes, sin embargo, para tener éxito en la competitividad de hoy en día, en la economía global, deben contara con destrezas superiores al alfabetismo: para mantenerse saludables deben confrontar la presión de nuevas enfermedades como las transmitidas sexualmente y la obesidad. En segundo lugar, las menores tasas de fertilidad de muchos países significan que los jóvenes de hoy entrarán a la fuerza laboral con menor número de dependientes no trabajadores, y así con menos personas que mantener.
Realmente Siete son los elementos que hay que partir para trabajar en la mejora, desarrollo de mercados, e infraestructuras de las Naciones:
  1. Pobreza
  2. Hambre
  3. Enfermedad
  4. Analfabetismo
  5. Degradación del Medio Ambiente
  6. Discriminación contra las mujeres
En definitiva, en el Informe de Desarrollo de Milenio presentado el 25 de Septiembre de 2008, se enumeraron los avances que se han producido hasta el momento:
  • La matrícula de la escuela primaria, ha alcanzado el 90%.
  • En las escuelas primarias la paridad de género está al 95% de proporción en seis de las diez regiones.
  • Las muertes por sarampión han sido eliminadas en una tercera parte entre 2000 y 2006, y el porcentaje de vacunación en los niños es del 80%
  • Más de 1, 5 mil millones de personas han logrado tener acceso al agua potable para beber.
  • Con ayuda del sector privado el acceso a la telefonía móvil y medicinas básicas están siendo diseminadas en los países pobres.
  • En parte gracias a la cancelación de las deudas externas, los gastos sociales en países en vías de desarrollo han aumentado.
Pero el informe revela también deficiencias que todavía permanecen y que son:
  • Más de medio millón de madres de países en vías de desarrollo mueren en trabajo de parto.
  • Cerca de una cuarta parte de los niños que viven en países en desarrollo sufren desnutrición
  • Casi la mitad de la población de países en desarrollo aún carece de acceso a servicios sanitarios.
  • Más de un tercio de la población urbana vive en tugurios, en los países en desarrollo.
  • Casi dos tercios de las mujeres empleadas en países en desarrollo desempeñan trabajos inestables o no remunerados.
En suma para poder llegar a los objetivos de manera factible será necesario incrementar el compromiso financiero y la puesta en marcha de programas de ayuda.
El Informe de tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio 2008 llegó a la conclusión de trabajar en 5 tareas principalmente, a través de la Alianza mundial para el desarrollo.
A continuación enumeramos esas 5 Tareas fundamentales:
  1. Asistencia oficial para el desarrollo, tiene la meta de ofrecer una asistencia más generosa a los países que hayan expresado su determinación de erradicar la pobreza
  2. El acceso al mercado (comercio) que se centra en crear un sistema comercial más abierto que emplee normas no discriminatorias.
  3. Sostenibilidad de la Deuda: requiere encarar de manera general los problemas de la deuda con medidas nacionales e internacionales.
  4. Acceder a los medicamentos esenciales a precios asequibles, en cooperación con las empresas farmacéuticas.
  5. Acceso a las nuevas tecnologías: resulta ser muy favorable en países en vías de desarrollo, especialmente tecnologías de información y las TIC. Aquí la cooperación con el sector privado es fundamental.
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