Crecimiento y ciclos económicos

Crecimiento y Desarrollo Económico

Es el crecimiento de la capacidad productiva reflejado en un crecimiento sostenido de la renta nacional real por habitante a L/P.
Que el PIB de un país crezca a mayor velocidad que su población, significa que el PIB por habitante también crece. Un mayor nº de trabajadores da una mayor contribución al crecimiento potencial. El incremento de la productividad de trabajo ha elevado el nivel de vida de las masas.
Las economías crecen cíclicamente (unos años a tasas más altas que otros). Hay también, crecimiento de la renta potencial (renta producida con el pleno uso de los factores), en las depresiones.
Para que exista desarrollo, además de crecimiento, deben darse unos cambios estructurales. El crecimiento del producto por habitante, necesita del desarrollo, de por ejemplo, una mayor disponibilidad de bienes de consumo para las personas con rentas situadas en la parte más baja de su escala de distribución.
Los conceptos de crecimiento económico y desarrollo son muy cercanos. El destino del crecimiento es el desarrollo. Sin crecimiento sostenido, es muy raro que se dé una mejora para los habitantes con niveles más bajos de renta. La mejora de vida de estos habitantes, reclama tasas sostenidas de crecimiento de la renta por habitante, pero no siempre es así. (en un país no se puede conseguir alcanzar desarrollo económico pero sí registrar tasas sostenidas de crecimiento. A L/P, estas situaciones evolucionan hasta tasas positivas de desarrollo)
Las diferencias persistentes de tasas de crecimiento durante varias décadas, conducen a alteraciones sustanciales de los ranking de renta de los países.

El Problema de la Medida

El crecimiento económico es la evolución a L/P del PIB por habitante en una economía.
Un crecimiento del PIB en términos monetarios puede reflejar un crecimiento aparente, solamente porque los precios aumenten, aunque la producción se haya mantenido o disminuido. Como medida del crecimiento económico, nos fijamos solo en la producción real. Si se quiere medir el desarrollo, hay que tener en cuenta la evolución de los precios. Si a esta medida del crecimiento económico se le añade la distribución de la renta, se puede apreciar los temas relacionados con el desarrollo económico. (Un empeoramiento simultáneo y drástico de la distribución de la renta puede hacer compatibles tasas apreciables de crecimiento con tasas negativas de desarrollo)
Otro problema es la dificultad de las comparaciones internacionales. (Comparar niveles de vida de varios países acudiendo a sus cifras de PIB por habitante) Como los países utilizan distinta moneda y producen distintos tipos de bienes, se suele traducir a una moneda común (dólar o libra), se hace mediante los tipos de cambio.

Fuentes del Crecimiento Económico

El crecimiento económico no solo surge de los recursos naturales, aunque, ceteris paribus, a igualdad de condiciones, quienes disponen de mayor dotación de recursos, tienen más posibilidades para crecimiento.
Pero los factores básicos son 4: Crecimiento de la población, Inversión en capital humano, Cambio tecnológico e inversión en capital físico y Red de instituciones.
Crecimiento de la población. Un aumento en la oferta de trabajo provoca un desplazamiento de la Frontera de Posibilidades hacia la derecha. El crecimiento de la fuerza de trabajo para la producción depende de:
  • Crecimiento natural de la población; La proporción de la tasa de nacimientos sobre la de defunciones determina la tasa natural de la población. Las tasas de nacimientos y defunciones se ven influidas por (Variables económicas, sociológicas (creencias e ideologías sobre el tamaño de la familia, política de natalidad...) y otras que afectan al coste de oportunidad de los hijos. También la actitud y disponibilidad de métodos anticonceptivos, niveles sanitarios de población adulta, infantil y anciana...)
  • Migraciones; Depende de la movilidad de la mano de obra, oportunidades de trabajo y riesgos. Pero también están gobernadas por los costes y beneficios (pecuniarios o no) y las expectativas sobre estos.
  • Tasa de actividad; Es la proporción de la población activa sobre la total. Mayor tasa de actividad significa mayor población activa. La mayor estancia de jóvenes en la educación, es otro factor depresivo de la tasa de actividad.

Capital Humano

La inversión en aumentar las habilidades y conocimientos de la mano de obra, aumenta la capacidad productiva del trabajador, por lo que las condiciones educativas del país, son decisivas.
Las capacidades adquiridas por la población mediante la educación, forman el conjunto del capital humano.
La educación y especialización del trabajo permite adoptar tecnologías más complejas, redundando en nuevas ganancias de productividad.

Cambio Tecnológico e Inversión en Capital Material

Son los factores más decisivos de los que influyen sobre el crecimiento económico.
CAMBIO TECNOLÓGICO: es el cambio en el proceso productivo que produce, en la función de producción, un crecimiento del producto mayor al aumento de los inputs.
Reduce el coste de producir bienes y servicios. La Frontera de posibilidades es desplazada hacia fuera con más fuerza que con otro factor.
La sustitución de la fuerza humana por maquinarias, descubrimientos de nuevas fuentes de energía... y las nuevas tecnologías han elevado los niveles de vida y de bienestar.
Los conocimientos derivados de la investigación son de dos tipos:
  • Investigación básica. (Es la realizada a nivel científico) Produce la acumulación de conocimientos científicos, los cuáles permiten entender el mundo físico con mayor profundidad y precisión. No se preocupa de su aplicación y está caracterizada por la incertidumbre sobre los resultados. (Ejemplos, ciencia del átomo, la genética, el rayo láser...)
  • Investigación aplicada. Desarrollo nuevos productos y procesos productivos. Aplica a la solución de los problemas específicos una rentabilidad inmediata y cercana al proceso de acumulación de conocimientos. (Ejemplos: bombas atómicas, aparatos de CD, scanner...)
Entre las dos encontramos, investigación orientada, que persigue resultados preconcebidos sin excluir la incertidumbre.
En el área de la investigación aplicada se halla buena parte de la que emprende y financia el sector privado, porque este tipo de investigación busca el inmediato beneficio de los productos y procesos.
Los descubrimientos de la investigación básica no resultan inmediatamente rentables para el sector privado, careciendo las empresas de incentivos para este tipo de investigación, por lo que el Estado se responsabiliza de mantener y financiar un nivel óptimo de investigación básica.
El crecimiento de la investigación básica y del conocimiento aplicado depende de la inversión en capital material. Al ampliar con nuevo capital el stock de la empresa, (invirtiendo en equipos, instalaciones y edificios) las empresas descubren nuevos procedimientos y formas de fabricar. Aquí la hipótesis learning-by doing, significa, cuando se emprende una nueva actividad se suelen descubrir nuevas formas de llevarla a cabo desconocidas al iniciarla.
La inversión de capital redunda:
  • En el crecimiento extensivo (con aumento de factores productivos).
  • En el crecimiento intensivo (aumenta la productividad de los factores existentes con su aportación al conocimiento y al cambio tecnológico) Con esto también aumenta la productividad.
La especialización refuerza el learning-by doing. El proceso que hace mejorar la calidad de un factor puede denominarse progreso tecnológico. El aumento o mejora del capital humano y físico es la fuente principal del crecimiento económico. Para que esto se dé, el cambio técnico debe darse en un marco institucional adecuado, porque el progreso técnico, aunque es condición necesaria del crecimiento, no lo garantiza.

La Red Institucional

Es un potente generador de incentivos y frenos de la producción, formado por las leyes y las instituciones sociales y económicas.
Los incentivos pueden desanimar la producción del volumen y del output y su composición. Cuando los recursos por obra de la destrucción de incentivos adecuados se destinan a producir distintos bienes (equivocados según las prioridades espontáneas del pueblo) INEFICIENCIA ASIGNATIVA.
El marco institucional adecuado, también debe incentivar la adopción de combinaciones de factores par que sus productividades marginales reflejen su coste de oportunidad.
La estabilidad política es una garantía de cosechas de eficiencia (la falta de ésta, aminora las tasas de crecimiento)
En el mercado, una estructura impositiva con tipos marginales livianos es una fuente de incentivos para el crecimiento.

Los Modelos Explicativos

Son muchos los presentados por los economistas para explicar el crecimiento:
PRINCIPIO DE MALTHUS. (Explicación clásica). Los recursos aumentan mucho y más despacio que la población usuaria de ello.
Malthus tomó a la variable de la población como la variable clave. Pensaba que el crecimiento de la población agotaría los recursos. Se olvidó de contar con la tecnología y la actuación de la oferta y la demanda.
Gracias al cambio tecnológico y la función de los precios como indicadores de escasez e instrumento de conservación de los recursos, la Humanidad pudo escapar de la trampa malthusiana.
MODELO SOLOW. (Análisis neoclásico) Parte de la función de producción. Dicha función representa las posibles combinaciones, en cantidades mínimas, de inputs con las que se puede obtener cada nivel de producción.
La relación tecnológica, de naturaleza, física (función de producción), en una economía competitiva, las cantidades de inputs utilizadas, depende de los precios de dichos inputs. La eficiencia económica lleva a los empresarios a utilizar la combinación de inputs más barata (el empresario maximizador de beneficios, disminuirá cuanto puede, el uso de inputs y los sustituirá en la función de producción, si la técnica se lo consiente, por otro más barato)
Este enfoque permite estudiar el crecimiento del producto, no solo en términos de cantidades físicas del inputs, sino también introduciendo en la función otras relaciones, cambio tecnológico y conocimientos.
Se ha avanzado en la explicación neoclásica, cuando se explica el crecimiento acudiendo a contornos institucionales, capital humano, marco legal...

El Ciclo Económico

Los ciclos son fluctuaciones recurrentes pero no periódicas de la actividad económica. Son 4 las fases de un ciclo completo:
  • RECESIÓN. Durante esta fase la economía sufre alta tasas de paro y capacidad productiva es infrautilizada (los factores no son utilizados plenamente, los mercados no retiran la totalidad del producto producido). Los empresarios disminuyen su producción ajustando sus stock a los niveles normales. En esta fase las expectativas empresariales son pesimistas.
  • EXPANSIÓN. Se recuperan las expectativas empresariales, aumenta la demanda global, disminuyen las existencias, aumenta la producción y cae el paro.
  • AUGE. La economía alcanza la cima de su ascensión. Las empresas utilizan plenamente la capacidad instalada, se recupera los beneficios y los precios e intereses levantan el vuelo.
  • FONDO. Desfallece la demanda global y vuelven a ser pesimistas las expectativas empresariales, estando de nuevo en la recesión y empezando un nuevo ciclo.

Las Teorías sobre los Ciclos

Hay numerosas teorías que pretenden explicar el comportamiento cíclico de las economías capitalistas, al igual que rasgos comunes de los ciclos que ayudan a entender su comportamiento.
  • Sustitución en momento determinado de bienes duraderos, de consumo y de inversión. En una recesión, los empresarios alargan la vida de sus equipos y las industrias de bienes de equipo disminuyen su demanda. Al igual las industrias de bienes duraderos cuando los consumidores se comportan de la misma forma, pero los bienes perecederos imposible de alargar su vida.
  • El grado de competencia donde opera la economía. Las industrias hacen ajusten en sus precios y la producción ante variaciones de la demanda. Este hecho afecta distintamente a bienes duraderos (los sectores de bienes duraderos, tienen un pequeño número de empresa en posición de dominio. Estas pueden fijar los precios, independientemente de volutas impredecibles del mercado. Cuando caen las ventas no disminuyen el precio, cuando cae la demanda global, disminuyen la producción y el empleo) que a los bienes perecederos (En este caso las empresas se ajustan por la vía de los precios y no por la de cantidad).

El Principio del Acelerador

Es la relación entre capital necesario para la economía (stocks o equipo) y el nivel de producción. La inversión neta (adición al stock de capital con existencias o equipo, sólo se produce cuando el producto, renta o output está creciendo) Señala la condición necesaria para que se mantenga la tasa de inversión; han de crecer producción y ventas a la misma velocidad para que se mantenga una tasa de inversión neta positiva. Si se estanca la producción, aunque se mantenga a alto nivel, desfallece la inversión neta hasta anularse.

La Interacción del Multiplicador y del Acelerador

En la fase expansiva del ciclo aumenta el consumo; al tener un efecto multiplicador sobre la producción (mediante el multiplicador cualquier incremento de un elemento de la demanda global tiene un impacto amplificado sobre la producción o la renta), colabora por esta vía, a recuperar la actividad.
Los ciclos se encuentran decisivamente afectados por 2 clases de desencadenantes:
  • Externos al sistema. Cambio tecnológico, de expectativas o de población.
  • Internos al sistema. La interacción entre el multiplicador y el acelerador que agranda aún mas (por realimentación) las actuaciones de los mecanismos amplificadores, el multiplicador y el acelerador.

Otras Teorías Modernas del Ciclo

  • Las que ponen el acento en las innovaciones. Atribuye el ciclo a la aparición de racimos de innovaciones múltiples y simultáneas que desencadenan las respuestas inducidas en la producción y el empleo.
  • Las que se encuentran en los factores monetarios. Los ciclos son un fenómeno puramente monetario derivado de las condiciones de crédito y los tipos de interés.
  • Contracciones o expansiones de la cantidad de dinero. Para los keynesianos los impactos iniciales proceden de los cambios en el gasto autónomo (exportaciones, consumo privado, o inversiones) que reflejan las inestabilidades de la economía capitalista de mercado. El Gobierno tiene que estabilizar el ciclo actuando a contrafase para moderar las fluctuaciones (aumentos y disminuciones alternativamente).
    Para los monetaristas, los detonantes son los excesos de creación de dinero, el excesivo crecimiento de las tasas de creación de liquidez. El control de la cantidad de dinero es responsabilidad primordial de los bancos centrales. Recomienda disminuir su poder y adoptar una regla fija de crecimiento de la cantidad de dinero.
  • Teorías austríacas. El exceso de inversión por cálculo erróneo causan el ciclo.
  • Teorías de tipo psicológicas. Explican los ciclos con la analogía de las epidemias.
  • Teorías del subconsumo. (Después de la II G.M.) son de penetrante aroma malthusiano. Las clases altas no son capaces de invertir ni consumir las altas rentas que reciben.
  • Teorías del ciclo político. Se fijan en el comportamiento gastador de los políticos cuando acaba el ciclo electoral, volviendo a un nuevo ciclo político cuando se ganan las elecciones.
  • Otras teorías modernas del equilibrio del ciclo. Se basan en el comportamiento de las expectativas. Las personas se forman expectativas equivocadas, lo que les hace trabajar demasiado o alargar demasiado la búsqueda del empleo.
    La relación entre la inversión y el output vuelve a verse como la relación entre multiplicar y acelerador con la inclusión de expectativas.:
    • El carácter aleatorio de los choques desencadenantes
    • El papel de las perturbaciones monetarias que afectan a todos los mercados simultáneamente.
    • Los retardos en la recepción de información.
  • Las teorías del ciclo real. ponen como choques moduladores del ciclo, los de la oferta, manifestándose en los precios o apareciéndose como cambios por la productividad

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