El Sector Público y los Mercados

Motivos de la Intervención del Estado en la Economía

El Mercado debe ser agente principal que dirija las decisiones económicas, pero en ocasiones se puede y (debe) corregir la actuación. Si la mayoría de la población toma el acuerdo de establecer otros criterios, el sector público, como representante de los intereses de toda la comunidad, está obligado a actuar. Lo motivos que hacen actuar al Estado:
  • Argumentos sociales: redistribución y equidad. Generalmente la fuente de ingresos de las familias es el salario (también por rentas del capital, alquileres o beneficios empresariales), pero el sistema de precios en el mercado da lugar a una desigual distribución de la renta. Esta situación lo remedia el Estado a través “políticas redistributivas” diferencias de renta no muy acusadas (impuestos progresivos, establecimiento del precio máximo o mínimo, programas de asistencia pública (seguro de desempleo, becas, ayudas a discapacitados).
  • Argumentos macroeconómicos. La libre actividad industrial y comercial genera un alto nivel de desempleo, la administración tendrá que corregirlo.
  • Corrección de los fallos de mercados. Los puntos 1 y 2, corrigen “a posteriori” los resultados de la actividad del mercado. En ocasiones el mercado no asegura por sí solo eficiencia, pero si ocurre, a veces, se necesita rectificar “a priori” el funcionamiento del mismo.

Fallos del Mercado

Bienes públicos

Los bienes privados: su adquisición asegura su disfrute en exclusivo. Los bienes públicos, son bienes que nadie puede quedar excluido para consumirlo y su disfrute de algunas personas no puede reducir la cantidad disponible para otros (imposibilidad de exclusión, consumo no rival) (Ejplo: policía urbana)
Existen pocos bienes públicos por naturaleza. La calificación de bienes públicos puede variar, dependiendo del contexto en el que se hallen. (policía urbano encargado seguridad, solo, de altos cargos)
El problema de congestión puede hacer que las dos características sea circunstancialmente.
La sobrexplotación, cuando el bien público es utilizado como recurso productivo. El uso excesivo hace su uso en rival, llegando al agotamiento o desaparición de los recursos propiedad común. El mercado evalúa el ingreso presente pero no su conversación.
Las empresas están desincentivadas en producirlos. El sector público tiene que intervenir financiando la producción. el sector privado no obtendrá beneficios de la producción de bienes públicos. Externalidades, costes o beneficios asociados a la producción o consumo del bien que van a parar a terceros. En las externalidades, al coste privado (el reflejado en la contabilidad de la empresa) hay que añadir un coste social.
El mercado no asume las externalidades, cuando los costes externos son importantes, el mercado asigna recursos excesivos a la producción del bien o servicio generadora de los mismos y cuando hay beneficios externos la producción está por debajo de la óptima.

Fallos de la competencia

La competencia es casi siempre imperfecta. Lo difícil, es decidir cuándo interviene el Estado. Los obstáculos a la competencia pueden ser: diferenciación del producto, falta de información, productores de tamaño influyente o necesidad de inversiones previas.

Mercados incompletos

No hay oferentes pero sí demanda. La demanda no es rentable para la empresa, para decidirse a producir. El sector público intervendrá si ve que el bien merece tratamiento por su trascendencia social o económica. La intervención estatal se limita a una serie de bienes “preferentes”.

Corrección de los Fallos del Mercado

Suministro de bienes y servicios

El sector público se encarga directamente de producir bienes y servicios, para ofrecer bienes públicos que ningún agente privado haría, extender el mercado donde no ha llegado, ejercer como monopolista si fuese inevitable.
Incentivos y desincentivos fiscales. Aplicar impuesto sobre la actividad económica incrementa el coste de la producción e incide en la cantidad que la empresa decide producir.
Cuando lo que se derivan son bienes externos, el gobierno puede estimular la producción o consumo mediante política de subvenciones, igualmente para acercarlo al óptimo social
El impuesto impone un coste adicional. La subvención proporciona ingresos adicionales.
Regulación correctora. Ante cada tipo de fallo, la administración responde:
  • Bienes públicos, legisla sobre el disfrute de los bienes comunes o de libre acceso. Establece límites de derechos de propiedad privada.
  • Costes externos, control o prohibición.
  • Asignación de recursos, corregir situaciones poder del mercado. La actuación pública puede afectar todos los mercados donde puedan existir trabas a la competencia.
  • Mercados incompletos, también puede con suministro público, pero lo habitual es imponer obligaciones de servicio público a una o varias compañías.

Otros instrumentos

Permisos de emisión negociables, mercados de unidades contaminantes para que las empresas (y países) valoren y asuman individualmente los costes sociales (de ámbito regional o a veces mundial) de su actividad.
Inciden en la oferta, pero también pueden tener como objetivo modificar la demanda.
La actuación puede articularse por medidas económicas o no, como los programas educativos.

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