Las Cuentas Nacionales

La Actividad Económica y la Contabilidad Nacional

La Contabilidad Nacional es la imagen de la Economía de un país. Mide la actividad económica realizada por todos los agentes de un país, comprendiendo una serie de variables macroeconómicas o macromagnitudes (la más conocida PIB, entre otras importantes: renta nacional, consumo, inversión, gasto público, exportaciones, importaciones, inflación, desempleo, oferta monetaria, tipo de interés o de cambio (evalúa la capacidad productiva de un país, la forma de generar renta, la actividad de sus habitantes, el uso del dinero, y la relación comercial con el resto del mundo)
Para comparar las economías de diferentes países, es necesario utilizar el mismo sistema de medida, por ello, siguen unas directrices emanadas de organismos internacionales:
  • ONU y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) establecen unos criterios secundados por la mayoría de países.
  • ONU ha estipulado el Sistema Europeo de Cuentas Integradas (SEC ) que utiliza los países miembros.
Los países disponen de un instituto que elabora la Contabilidad Nacional. En España, es el INE.

Medición del Producto Nacional y del Flujo Circular de la Actividad Económica

Producto Nacional desde la perspectiva de Producción

El Producto Nacional se mide contabilizando los bienes y servicios finales producidos en la Economía. Producto Nacional valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un país, en un período de tiempo (1 año).
Características:
  • Producto Nacional es evaluado en términos monetarios. Únicamente se valora los bienes y servicios intercambiados en un mercado.
    • Cuando se mide en términos corrientes; se valora el precio del año en el que se estudia la producción (producto medido en euros nominales o corrientes).
    • Cuando se mide en términos constantes; se valora producción de un año base (producto medido en € nominales o constantes) Se trata de deflactar, (eliminar en las variables económicas aumentos de precio).
  • En el Producto Nacional solo se incluyen los bienes y servicios finales. El cálculo de la producción final se puede hacer cuantificando el valor añadido a la producción por los agentes económicos.
Valor Añadido = Valor del producto final – coste de los productos intermedios
Así, el Producto Nacional se puede medir:
  • Como la suma de todo lo producido y vendido a los consumidores finales.
  • Como la suma de los valores añadidos generados en cada fase de la producción.
El Producto Nacional es una variable flujo generada en un período determinado de tiempo (generalmente un año)
PN = Producción de bienes y servicios finales en un año = Valor añadido por todos los agentes en un año

Producto Nacional desde la perspectiva del Gasto

Sería la suma del gasto de todos los agentes económicos de un país = GN = C + I + CP + X – M

Consumo privado, C. Gastos realizado por las economías domésticas en bienes duraderos, perecederos y servicios. Aquí no entra inmuebles de 2ª mano ni nuevos.
La actividad turística por los españoles ayuda a incrementar el consumo.
Es una variable que depende de la renta de las familias. Tiene relación directa (si aumenta la renta, aumenta el consumo) La parte de los ingresos que no se utiliza en el consumo se destina al ahorro:
Renta – Consumo = Ahorro
Este ahorro es el que se destina a la inversión.

Inversión, I. Gasto de las empresas en bienes de capital (bienes para producir otros bienes y servicios). La inversión está ligada al ahorro de las familias, el elemento de liga es el tipo de interés:
  • Cuando son altos, refleja escasez de ahorro.
  • Cuando son bajos, reflejan abundancia.
La inversión empresarial será mayor cuando los tipos de interés son menores (coste financiero). Hay dos tipos de inversión:
  • FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo). Planta y Equipo (maquinaria, fábricas), Construcción Residencial (viviendas de uso residencial ocupadas o no)
  • Variación de Existencias (Variación Neta de Materias Primas, productos semielaborados, no incorporados en el proceso productivo y productos finales, no vendidos en el mercado)
La inversión en el sector turístico comprende el gasto en edificios para negocios, hoteles... Contribuye a incrementar el PIB y ejerce un efecto multiplicador sobre otros componentes del mismo (consumo o exportaciones)

Consumo Público, CP. Gasto realizado por las Administraciones Públicas en bienes y servicios corrientes (defensa, educación...), sin incluir subsidio por desempleo, pensiones o subvenciones a empresas. El gasto del sector público depende del presupuesto. Está condicionado por los ingresos recibidos y la política económica.
El sector público interviene en el turismo, por ejemplo, en la construcción o mejora de las infraestructuras de transporte, gasto en acondicionar las playas...
  • Exportaciones e Importaciones, X, M.
  • Exportaciones. Bienes y servicios producidos en un país y comprados por los residentes de otros países
  • Importaciones. Bienes y servicios producidos en el exterior y comprados por un país
El sector exterior y la actividad turística están relacionados:
  • Parte importante del turismo proviene del extranjero (X)
  • Los residentes españoles hacen turismo en el extranjero (M)
Factores de la exportación y la importación: situación económica del país, situación económica internacional, renta nacional, renta de los países relacionados, características de los mercados, precios, tipo de cambio (que relaciona a la moneda nacional con relación a una moneda extranjera)

Producto Nacional desde la perspectiva de la Renta

Sería la suma de las retribuciones que se paga a los factores o recursos productivos. Dichas retribuciones serían:
  • Sueldos y salarios a los trabajadores.
  • Rentas y alquileres (pago por arrendamiento de todo tipo de inmuebles + alquileres imputados a viviendas en propiedad de los usuarios)
  • Intereses (los pagados por utilizar recursos físicos prestados – los intereses pagados por la deuda pública y otros préstamos del Gobierno)
  • Beneficios de sociedades antes de los impuestos (dividendos, beneficios no repartidos, impuesto sobre la renta de sociedades)
Desde esta perspectiva se computan los ingresos que reciben los diferentes agentes por participar en la producción.
Ingreso por venta de servicios producidos paga a los factores de la producción, el valor de lo producido debe coincidir con la renta y con el gasto. RN = PN = GN

Principales Cuentas Nacionales

Sirven para comparar las economías de los distintos países (tienen que utilizar los mismos criterios de contabilización) y evaluar el incremento económico.

Producto Interior Bruto (PIB) y Producto Interior Neto (PIN)

Los bienes se deprecian cuando pierden valor por el uso o por obsolencia (aparición de nuevos modelos). Para compensar esa pérdida de valor, las empresas computan como coste la amortización para poder reponer la maquinaria o bienes de capital físico gastados en el momento en que están fuera de uso.
Inversión Bruta, se contabiliza sin tener en cuenta la depreciación. PIB = C + IB - CP + X - M
Inversión Neta, se contabiliza descontando la depreciación. PIN = C+ IN + CP + X – M.
PIN = PIB – Amortizaciones (depreciación)

Producto Nacional Bruto (PNB) y Producto Interior Bruto (PIB)

En el PNB se incluyen lo producido por los factores españoles, independientemente de donde esté ubicado el negocio (producción de cadena hotelera española en Latinoamérica)
En el PIB se incluirá lo producido por los factores residentes dentro de las fronteras del país, independientemente de la nacionalidad (rentas de una inmobiliaria alemana en Palma de Mallorca)
PNB = PIB + RRN (Rentas de los Recursos Nacionales) – RRE (rentas de Recursos Extranjeros)

Producto Nacional al coste de los factores y a precios de mercado

La diferencia entre valorarlo a coste de factores o a precio de mercado radica en los impuestos que se aplican al producto (aumento del precio) y en la subvención que recibe la empresa (disminuye el precio)
PNB (cf) = PNB (pm) – Ti – Sb
Ti, impuestos indirectos relacionados a la producción y a la importación
Sb, subvenciones
Cuando la producción se valora al coste de factores, se hace desde el enfoque de renta (no se tienen en cuenta los impuestos y subvenciones). De manera que la PNN (cf) se identifica con la Renta Nacional (RN)

Renta Nacional (RN)

Es la suma de las remuneraciones de los factores productivos. Cuando analizamos la producción nacional desde la óptica de las rentas pagadas a los propietarios de los factores productivos, hablamos de RN.
RN = Sueldos y Salarios + Rentas y Alquileres + Intereses y Beneficios
Desde la RN se puede obtener:
- Renta Personal, la que obtienen efectivamente las personas, (RP):
RP = RN – Bnd – Tb – Tss + tf
Bnd, beneficios no distribuidos por las empresas
Tb, impuestos sobre los beneficios
Tss, contribuciones a la Seguridad Social, a cargo de la empresa
tf, transferencias que reciben las familias del Estado (becas..)
Renta Personal Disponible, la que pueden dedicar las familias al consumo o al ahorro, (RPD):
RPD = RP – Td
Se obtiene de restarle a la Renta Personal, la parte que tienen que destinar a cumplir sus obligaciones con el Estado, Td, impuestos directos.

El turismo en las cuentas nacionales: Las Cuentas Satélite del Turismo (CST)

El turismo es una actividad con importancia en el PIB, pero hay dificultades a la hora de medir la contribución, por lo complicado que es separar actividades turísticas del resto del mundo, ya que es un sector transversal (diferencia de gasto que hace en un restaurante un residente del que hace un turista) y por las dificultades de los servicios no incluidos en el mercado (gasto del sector público en acondicionar las playas que utilizarán los turistas)
Métodos utilizados para medir la actividad turística:

  • Estimación directa del gasto de los turistas
  • Estudios y estadísticas sobre actividades turísticas
  • Viviendas
  • Cambio de moneda

CST

Cuentas basadas en la contabilidad nacional. Comprende un conjunto de cuentas y tablas que muestran las diferentes variables económicas del turismo (tanto de la Oferta como de la Demanda)
Variables más importantes de la Oferta:
Estructura de la producción y de los costes de las empresas
Utilización del trabajo
Capital
Inversión
Papel de la Administración...
Variables de la Demanda:
Identificar los diferentes tipos de turistas (nacionales y extranjeros) y por el tipo de viaje, bienes y servicios demandados (alojamiento, transporte)
La demanda es un el consumo turístico y está clasificado en :
Consumo turístico interno (viajes realizados por los residentes dentro del territorio nacional)
Consumo turístico receptor (viajes de los no residentes a la Economía de referencia)
Consumo turístico emisor (viajes de los residentes fuera del territorio económico de referencia)
Las cuentas comprendidas en las CST, tienen como fin relacionar todos los aspectos relevantes del turismo y así obtener las medidas completas y fiables y conocer la aportación de esa actividad a la Economía mediante un análisis de la producción (PIB) y del empleo.
Efectos en la economía por el aumento del turismo:
Positivos; aumento del PIB, tanto de los componentes del gasto (consumo, inversión, gasto público y saldo exterior), como en los de la renta (salarios, rentas y beneficios empresariales) Son tan importantes, los efectos directos, generados por las empresas suministradores de bienes y servicios directamente a los turistas, como los efectos indirectos, también llamados multiplicadores, producidos cuando la actividad de las empresas turísticas impulsa al desarrollo de otras empresas de la economía.
Negativos; ligados a los problemas de degradación ambiental que provoca.

La Renta y la Riqueza Nacional

El incremento económico (ampliación de la Frontera de Posibilidades de Producción), el aumento de la producción de bienes y servicios o la mayor disponibilidad de bienes y servicios. Habrá incremento económico cuando aumente el PIB.

Ventajas del incremento económico

  • Incremento del capital humano (mejora en la educación y formación de miembros).
  • Obtención de bienes de capital físico y activos financieros.

Inconvenientes del incremento económico

  • Pérdidas de recursos naturales.
  • Deterioro del medio ambiente.
Cuando se utiliza el PIB como medida del crecimiento económico, nos centramos solo en el valor del crecimiento medido por la producción. un empeño excesivo del PIB puede reducir el bienestar económico:
En el PIB están recogidos los bienes que no aumentan el bienestar (gasolina desperdiciada en los atascos)
En el PIB no se valoran los elementos que aumentan el bienestar (aire puro)
El crecimiento del PIB se calcula mediante la Tasa de Crecimiento, es una tasa % por año a la que aumenta o disminuye el PIB.
En ocasiones se utiliza el PIB per cápita, es una muestra del nivel de vida (PIB Total / nº habitantes del país). Crece cuando el incremento de la producción es mayor que el incremento de la población. Indica la cantidad de producción disponible para una persona en promedio.
La tasa de crecimiento del PIB de un año respecto a otro:
Tasa de crecimiento PIB 1 año = [(PIB del año – PIB año referencia) / PIB año referencia] * 100
En estas ocasiones es necesario que el sector público revise los objetivos tradicionales (crecimiento, pleno empleo, distribución, renta), la defensa del medio ambiente y de recursos naturales. El incremento tiene que ser sostenible, (aumento de producción sin disminuir la capacidad de crecimiento de generaciones futuras). Aquí se unen dos conceptos: renta y riqueza
Renta, relacionado con el valor de lo producido o la capacidad de producir. Es una variable que mide el flujo o corriente de bienes producidos en un período de tiempo (generalmente 1 año)
Riqueza, calculado como el valor monetario de los bienes y recursos disponibles de un país en un momento dado o fecha determinada.
Es preciso conocer la distribución de renta y riqueza en la Economía, porque son variables absolutas que no proporcionan una idea de bienestar de todos los ciudadanos. Ambas pueden estar concentradas en un grupo reducido de ciudadanos y la mayor parte de la población estar en niveles de pobreza.

La Inflación

Para poder hacer comparaciones temporales entre las variables monetarias tienen que homogeneizarse los valores y calcular el PIB en términos reales.
El PIB real, es la cantidad efectiva de bienes y servicios producidos, eliminando los efectos de la inflación.
Cuando se elimina la inflación sobre una magnitud económica se está deflactando. Para ello se utiliza el índice del precio (IPC, Índice de Precios al Consumo, y el deflactor del PIB)
El IPC, relación de números que expresa la variación de los precios a lo largo del tiempo (un año base, cuyo índice es 100) Si el IPC del año estudiado es mayor a 100, los precios son mayores que los del año de referencia, y si es menor, viceversa. Quien elabora esto es el INE. IPC, medida estadística de la evolución de los precios de bienes y servicios consumidos por la población residente de un país.
PIB€ constantes = PIB€ corrientes / IPC
Inflación, subida continua del precio de los bienes y servicios en un período de tiempo determinado, no debido a un aumento de la productividad. Puede ser perjudicial:
Provoca incertidumbre en la economía, porque no conoce la evolución del precio, dificulta que los agentes económicos tomen decisiones.
Perjudica a un grupo de la población con rentas fijas o a prestamistas que perciben tipos de interés fijos.
En el turismo afecta en la pérdida de competitividad. Hace menos atractivos destinos con precios relativamente más altos. Para conocer la subida del precio, el sector turístico ha elaborado el Indice de Precios Hoteleros (IPH), incremento del precio de alojamientos hoteleros.

Compartir