Una aproximación global al funcionamiento de la economía

Las Relaciones entre los Agentes Económicos

Entre los agentes económicos se establecen relaciones económicas.

El modelo simplificado del flujo circular de la renta o actividad económica

Es un modelo que representa una simplificación del funcionamiento de la economía, en la que se ha prescindido del sector público y del exterior. Las relaciones más importantes entre los agentes representados en el modelo simplificado del flujo circular de la actividad económica, las empresas y las familias, son:
  1. El dinero, como medio de pago, facilita las transacciones económicas.
  2. Los mercados, lugares de encuentro donde se pueden concertar las transacciones.
  3. Condiciones generales para que la economía encuentre el equilibrio. Estas son que la producción sea igual al gasto y a la renta.

Las relaciones entre los agentes económicos en una economía cerrada

Una economía es cerrada cuando no tiene relaciones con el exterior.
En este tipo de flujo circular, se considera la actividad del sector público en su faceta de obtener ingresos de las empresas y las familias, y aportación de rentas a estos agentes económicos.
Si aumenta el conjunto de pagos que realizan las empresas al sector públicos; de los ingresos que obtengan por la venta de bienes y servicios tienen que detraer una parte mayor para realizar dichos pagos y por lo tanto, disminuirán los pagos a los factores productivos. Si obtiene una mayor aportación procedente del sector público (aumento de las subvenciones) dispondrán de mayores ingresos para remunerar a los factores productivos.
En la parte de las economías domésticas se produce una serie de flujos similares. De una parte, el sector público obtiene ingresos procedentes de las rentas obtenidas por las familias al participar en la actividad productiva. De otra, esos pagos que hacen las familias al sector público, disminuye la capacidad de adquirir bienes y servicios a las empresas, pero los ingresos que obtienen las familias del sector público, aumenta la disponibilidad de fondos para que puedan adquirir bienes y servicios de las empresas.
Si el conjunto de ingresos que obtiene el sector público de las familias y las empresas es suficiente para realizar sus pagos, hay equilibrio presupuestario en el sector público. Si los pagos son mayores que los ingresos, hay déficit presupuestario. Si los ingresos obtenidos son mayores que los pagos, hay superávit presupuestario.
Una presentación más completa del flujo circular de la renta en una economía cerrada, debería incluir las actividades de las empresas públicas y los gastos públicos en bienes y servicios. Las empresas públicas actúan incrementando la cantidad de bienes y servicios que existen en la economía y contratan factores productivos en los mercados de factores para realizar su actividad. Justifican su actividad por la necesidad de producir bienes no ofertados por las empresas privadas o por razones de interés para la economía nacional. Este motivo hace que las empresas públicas cubran parte de sus necesidades financieras con la obtención de ingresos del sector público.

Las relaciones entre los agentes económicos en una economía abierta

Una economía es abierta cuando tiene relaciones económicas con el exterior. Ninguna economía actual está cerrada.
El total de la renta generada en un país, los impuestos, el ahorro y las importaciones representan las salidas del flujo circular y el gasto público, la inversión y exportaciones, las entradas del flujo circular.
En este flujo circular las relaciones son interdependientes entre los agentes económicos. El pago por las importaciones de bienes y servicios remunera a los factores productivos de otros países y las exportaciones de una economía suponen que de la renta del sector exterior se traslada recursos para remunerar los factores productivos nacionales.

El flujo de la actividad económica y el turismo

La relación entre los agentes económicos en una economía cerrada y/o abierta tiene peculiaridades cuando se aplican al mundo del turismo, ya que, cuando hacemos turismo, la renta se genera en un lugar y la adquisición de los bienes y servicios en otros. Las consecuencias económicas de esta doble característica es diferente si nos referimos al turismo nacional (origen y destino en el mismo país pero, pude proceder de distintos lugares) o turismo extranjero (país de origen del turista distinto del de destino)
Las CSTE, Cuentas Satélite del Turismo en España, son elaboradas por el INE, y cuantifican la importancia de los flujos turísticos para la economía.

Los Sectores Económicos

Sectores de las actividades económicas:
  • Primario, actividades relacionadas directamente con la naturaleza (agricultura, pesca, silvicultura y minería).
  • Secundario o industrial, actividades fabriles y que engloba la construcción.
  • Terciario o de servicios, actividades de servicios no plasmados en la producción de bienes materiales y no incluidas en los dos grupos anteriores (comercio, cultura, turismo).
En las economías desarrolladas el peso del sector primario es reducido con respecto al industrial y al de servicios. En la economía española el terciario es el más productivo.
La estructura sectorial de la economía guarda relación las actividades que realizan los agentes económicos dentro de la misma. La mayoría de las empresas realizan sus actividades o en el de servicios o el industrial. La ubicación dentro de un sector u otro es un dato fundamental para analizar las posibilidades de empleo o condiciones de trabajo.
Los sectores más vinculados a los programes de ayuda del sector público son los de agricultura o minería.
Además de la vinculación de un sector productivo determinado, las familias y empresas, como administraciones del sector público, también están vinculadas a determinados ámbitos geográficos. La distribución de la actividad económica no es uniforme en todo el territorio nacional, hay una distribución desigual de renta y riqueza.

Los Sistemas Económicos

Forma en que se organizan las economías. Dependen de la interacción de los agentes, del marco institucional y otros factores. Los sistemas económicos son el conjunto de instituciones que intervienen en el proceso de toma de decisiones. Tipos:
Sistema económico capitalista o de mercado. El mercado es el que determina los bienes y servicios a producir, cómo y para quién producirlos. Los precios y preferencias de los individuos o las empresas determinan la elección de bienes o factores de producción que desean. Opera un sistema de propiedad privada por el que los individuos gozan de los derechos de propiedad de acuerdo con las leyes que regulan dichos derechos.
Sistema económico de planificación central. Las decisiones de qué producir, cómo y para quién, las adopta la autoridad económica central. Esta establece y regula todo el comportamiento de las empresas y economías domésticas. La cantidad de bienes y servicios disfrutable por las familias viene determinada por sistemas de asignación establecidos por la autoridad económica, sistemas de racionamiento. La propiedad es de carácter estatal o colectivo.
Los sistemas económicos actuales son mixtos aunque se pueden clasificar más próximos a un sistema u otro.
España es una economía social de mercado, aunque la asignación de recursos lo hace el mercado por el sistema de precios, el sector público interviene como regulador de la actividad económica.

Compartir